Unas mil personas por semana concurren al Banco Hipotecario por el plan Procrear


Se trata de quienes previamente obtuvieron un turno a través de la Anses. Se los informa sobre los términos financieros y condiciones legales finales para el otorgamiento de créditos.

En la sucursal local del Banco Hipotecario (San Martín e Independencia) de lunes a viernes, entre las 10 y las 14, desde el 18 de junio pasado se realizan 5 charlas informativas en las que, las personas que viven en Mar del Plata y localidades vecinas y que solicitaron un turno en la Anses (personalmente o ingresando a la página http://www.anses.gob.ar) reciben información vinculada al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar) que fue lanzado el 12 de junio ultimo por el Gobierno Nacional. En virtud de que a cada charla asisten entre 40 y 45 personas, diariamente reciben información no menos de 200 posibles adjudicatarios de esos préstamos.

Como es sabido, se trata de líneas de crédito destinadas exclusivamente a la construcción de viviendas; quienes dispongan de un terreno, podrán acceder a un crédito de construcción individual mientras que, aquéllos que no lo tengan, podrán aplicar a un crédito para la adquisición de viviendas provenientes de proyectos de urbanización de constructores privados que formen parte del programa.

En el período 2012-2013 se contempla la adjudicación de 100 mil créditos por montos de hasta 350 mil pesos -con tasas de interés del 2% al 14%- que beneficiarán a unas 400 mil personas, lo cual dará un gran impulso al empleo y a la producción. El programa aspira a que todos tengan una casa moderna, confortable y susceptible de ser ampliada en el futuro. Para llevarlo adelante, el Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país.

Los créditos de construcción individual para los clientes con terreno (propio o de un familiar en primer grado de consanguinidad) permitirán financiar hasta el 100% del proyecto de obra que no podrá superar 4 veces el valor del terreno. El mismo deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones. El préstamo se otorga con un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo al cronograma de avances de obra, que serán verificados por peritos técnicos designados por el Banco Hipotecario.

En el caso de los clientes sin terreno, los tiempos para solicitar el crédito y acceder a la vivienda dependerán del plazo que demande la realización de cada proyecto.

Características y requisitos para acceder a los créditos

Para el rango de ingresos de hasta $ 5.000, durante los primeros 5 años -primer tramo- la tasa -fija- es del 2% y a partir del 6º año -segundo tramo- la misma sigue siendo fija, pero del 4%. Para ingresos superiores a $ 5.000, las líneas de crédito son a tasa combinada, siendo los primeros 5 años a tasa fija y el resto a tasa variable, con un tope. La variación de la tasa estará dada en función del incremento del coeficiente de variación salarial que publica el Indec. A su vez, las líneas se encuentran segmentadas en función de los ingresos que demuestra el grupo familiar (cónyuge o convivientes), incrementándose, a mayor ingreso del grupo, la tasa fija inicial.

Así como para acceder al crédito hay que tener entre 18 y 65 años, la edad máxima para cancelar el mismo se contempla en 75; se debe acreditar una antigüedad laboral mínima de 1 año, tanto en relación de dependencia como en el caso de los independientes. Se pueden sumar los ingresos netos con el cónyuge o pareja conviviente, y la relación cuota ingreso puede ser de hasta un 40%, considerándose todas las obligaciones que se tengan en el sistema financiero en el cual no deben constar antecedentes negativos.-

Interesados con terreno participarán de sorteos

Se recuerda que con el objeto de garantizar la equidad y la transparencia en el acceso a los créditos -para quienes dispongan de terrenos y cumplan con los requisitos necesarios, dado el gran nivel de aceptación del Programa Pro.Cre.AR se realizarán sorteos periódicos por la Lotería Nacional, el primero de los cuales se llevará a cabo pasado mañana. Participarán del mismo quienes hasta ayer, habiendo obtenido un turno en la Anses para participar en las reuniones informativas del Banco Hipotecario, hayan concurrido al mismo el día que les fue asignado.

 

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s