Qué vivienda se puede construir con los créditos del Gobierno


Las familias que reciban un préstamo de hasta $200.000 podrán construir una vivienda de 50 metros cuadrados con una habitación, un baño y una cocina-comedor. Quienes accedan a un crédito de hasta $350.000 tendrán la posibilidad de construir una casa de más de 70 metros cuadrados con dos dormitorios.

El metro cuadrado del mercado de la construcción promedia entre los $4.000 y $5.000.

Las familias que accedan a un crédito de hasta $200.000, que el gobierno nacional otorgará a aquellas personas cuyos ingresos no superen los $5.000 mensuales, podrán construir una vivienda de 50 metros cuadrados con una habitación, un baño y una cocina-comedor. Así lo afirmó el secretario del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Pablo Monti.

Los marplatenses que sumen ingresos de entre $5.001 y $30.000 podrán acceder a un préstamo de hasta $350.000 y, con esa suma, tendrán la posibilidad de construir una casa de más de 70 metros cuadrados con dos habitaciones, un baño, una cocina y el living.

“Para que la construcción sea de buena calidad y se haga de acuerdo a los normas, es necesario que la gente contrate a un profesional. La guía de un arquitecto, un maestro mayor de obra o alguien que se dedique a la construcción es importante, sobre todo a la hora de comprar los materiales”, sostuvo Monti.

La iniciativa lanzada por el Gobierno permitirá la construcción de 100.000 viviendas, a través de un préstamo hipotecario de hasta $350.000 con tasas inferiores a las del mercado crediticio. Pero bien, ¿qué se puede construir con ese dinero? Para determinarlo, lo primero que debe definirse es el valor del metro cuadrado de la construcción. Los precios, según el mercado, son varios. El oficial, que estima el Indec para una vivienda unifamiliar, es de $2.313,34 (incluye mampostería de ladrillos revocados interior y exterior, aberturas de chapa, cortinas de PVC, puertas de placa, cerámicos y alfombras en dormitorios, calefacción con estufa a gas y calefón).

El metro cuadrado del mercado de la construcción estándar promedia entre los $4.000 y $5.000 y contempla algunos productos de mayor valor que el oficial, como por ejemplo termotanques y pisos flotantes en dormitorios. El precio varía de acuerdo a la calidad de los materiales, según explicó Monti. Quienes apuntan a una propiedad con materiales de primera calidad deben saber que el costo de la construcción ronda los $6.800 por metro cuadrado.

“Con estos créditos se podrán construir viviendas de entre 40 y 80 metros cuadrados”, coincidieron los especialistas del sector de la construcción. “Esta operatoria hipotecaria es más compleja que la que se da para una vivienda terminada. Cuando te dan un crédito hipotecario para comprar una propiedad es el día de la escritura y se terminó. En cambio, esto lleva todo un movimiento de profesionales que van verificando. Luego el adjudicatario tiene que ir al banco para que le vayan dando el dinero correspondiente al avance de obra”, explicaron.

Ya con la idea de la casa propia en la cabeza, desde hoy las familias podrán solicitar un turno a través del sitio web de la Anses para una atención personalizada en la sucursal del banco Hipotecario más cercana a su domicilio.

La semana pasada el Gobierno nacional lanzó el programa de créditos para la construcción de nuevas viviendas. Según el anuncio, se trata de préstamos con montos de hasta $350.000, a los que podrán acceder personas de entre 18 y 65 años sin un tope mínimo de ingresos y con tasas de interés de hasta el 14%.

Denominado Procrear Bicentenario, el plan prevé 100.000 créditos para la construcción de viviendas, con o sin terreno por parte del solicitante. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40% y las tasas irán del 2 al 14%, con plazos de pago de entre 20 y 30 años. Habrá cinco escalas de crédito, aunque el monto máximo a otorgar es de $350.000.

La inversión a cuatro años, prevista en más de 20.000 millones de pesos, será financiada con recursos de la Anses y del Tesoro Nacional. El monto total que el Gobierno piensa destinar en los próximos cuatro años al plan de viviendas ronda los 20.000 millones de pesos. La suma es el equivalente a lo que se invertirá en subsidios al transporte durante el 2012. Transformando en dólares oficiales esos 20.000 millones de pesos, la inversión será de unos 4.400 millones de dólares.

Las escalas de crédito están divididas según se cuente o no con el terreno y acorde a los ingresos familiares netos mensuales. A saber: hasta $5.000; de 5.001 a $10.000; de 10.001 a $15.000; de 15.001 a $20.000; y de 20.001 a $30.000.

En todos los casos, se trata de créditos para la construcción de nuevas viviendas. Quien ya tenga el terreno, lo va a poder hacer en forma inmediata. Y el que no, lo hará a través de 1.800 hectáreas diseminadas a lo largo del país, a través de créditos por medio del Estado o con empresas que construyan la vivienda pero que van a tener que aportar una parte.

En ese sentido, Cristina ordenó a la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) que busque todos los terrenos ociosos disponibles en condiciones de albergar viviendas en los que se emplazarían las nuevas unidades habitacionales.

Atienden a los interesados en el Hipotecario

Desde hoy el Banco Hipotecario comenzará a atender en todas las sucursales del país a los interesados que se inscribieron a través de internet -y que recibieron los turnos correspondientes- a los nuevos créditos para la construcción de viviendas que lanzó el Gobierno nacional.

Según los datos de la Anses, ya recibieron turno para ser atendidas unas 100.000 personas y el cronograma se extenderá hasta setiembre dada la importante demanda.

La fuerte expectativa por los créditos generó un gran caudal de inscriptos al sistema de la Anses y una mayor cantidad de consultas a través de la web.

 

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s