Las inmobiliarias quieren destrabar al dólar


Representantes del sector pidieron una reunión con Guillermo Moreno para flexibilizar las restricciones a la divisa y motorizar las ventas.

l  
Las restricciones aplicadas por la AFIP a la compraventa de divisas extranjeras trajeron como efecto secundario una caída en las ventas de propiedades, históricamente pactadas en dólares. Por ese motivo, referentes del sector inmobiliario solicitaron una reunión con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, para encontrar alternativas que exceptúen del llamado “cepo cambiario” a la compraventa de propiedades.

La semana pasada se realizaron los primeros sondeos para concretar el encuentro con Moreno, después de que las estadísticas de abril mostraran una caída del 25% en la actividad inmobiliaria.

Los agentes le quieren exponer al funcionario su problemática y, sobre todo, hacer un intento por lograr algún tipo de flexibilización de la medida cambiaria.

“A fines de 2011 comenzamos a ver algún freno de la actividad, pero este año se incrementaron los problemas para comprar dólares y todo empeoró aún más”, reconoció a El Cronista uno de los referentes del mercado inmobiliario.

La posibilidad del encuentro con Moreno se publicó incluso en un boletín interno que suele hacer circular la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) entre algunos de sus asociados, lo que generó más expectativas.

Por otra parte, el reciente plan de créditos para la construcción casi no se percibirá en las inmobiliarias de Capital Federal, por la carencia de terrenos y el elevado precio de los mismos.

Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguró que el plan de viviendas “no tendrá ningún tipo de impacto en Capital, a la vez que consideró que “la implementación va a demorar un poquito y el Banco Hipotecario va a tener que adecuarse”.

“Estas medidas resultan muy oportunas, muy interesantes, y van a tener incidencia especialmente en el interior del país, desde el segundo cordón bonaerense hacia el interior”, porque en la Capital y zonas cercanas no hay tanta disponibilidad de terrenos.

Consultado sobre si la medida contribuirá a paliar el histórico déficit habitacional argentino de tres millones de viviendas, dijo que si son 100 mil las unidades que se construirán “el volumen va a ser poco en relación con el déficit de vivienda”.

No obstante, señaló que “lo importante es poder comenzar con algo, para ir contribuyendo a solucionar ese déficit” habitacional, reflexionó. Consideró que además la medida “genera condiciones de factibilidad de acceso al crédito de parte del asalariado”.

Respecto de las tasas hipotecarias del plan que van del 2 al 14 por ciento, señaló: “Tiene una escala ascendente. A priori son sistemas interesantes que vienen a cubrir una necesidad reclamada desde hace tiempo. Ya desde el 2008 reclamábamos créditos de fomentos para la vivienda”, recordó.

También manifestó su acuerdo con que los créditos sean pagaderos en plazos que van de 20 a 30 años, y dijo que permitirán “construir viviendas nuevas, o comprar viviendas en barrios habitacionales, financiados a través de empresas constructoras”.

Fuente: minuto1.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: