Posteado por: rodrimdq | 28 mayo 2012

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO INMOBILIARIO Por los controles al dólar, cae más la venta de propiedades


En abril, último mes que contabilizan los escribanos, la cantidad de escrituras se redujo un 25% respecto al 2011. La cantidad de operaciones comenzó a retrotraerse desde noviembre pasado, cuando se implementó el cepo cambiario.

 

Fuertemente afectadas por la restricción a la compra de dólares, las operaciones inmobiliarias siguen en picada: en abril, se desplomaron un 25%, según las transacciones que contabilizan todos los meses las escribanías. Esta sería la quinta baja consecutiva del mercado y la más importante que, con cierto retraso, reflejan las estadísticas.

El termómetro en las inmobiliarias ya venía marcando desde fines del 2011 un descenso en la cantidad de operaciones debido, esencialmente, a las dudas que sienten compradores y vendedores respecto de la evolución del precio de las propiedades . Es un factor que se potenció fuertemente por las restricciones puestas al mercado cambiario desde noviembre pasado.

Las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Capital Federal reflejaron una caída del 11% en la cantidad de operaciones durante el primer trimestre del año . Y la tendencia se agudizó en abril , según los primeros datos que trascendieron.

La situación con las propiedades empezó a complicarse cuando el Gobierno dispuso un cepo a la compra de dólares , a principios de noviembre del año pasado. A partir de ese momento, quien quisiera comprar divisas, debía tener la aprobación previa de la AFIP. En una primera etapa los controles fueron algo laxos, se endurecieron en el verano, y en marzo hubo algún relajamiento, permitiendo comprar más dólares que los meses anteriores. El cepo se cerró nuevamente en abril y mayo.

Ese ritmo de los controles cambiarios se espejó en la cantidad de escrituras firmadas . Así, en octubre pasado la cantidad de operaciones aumentó un 6,7%. En noviembre, primer mes de controles, se sintió el impacto, y la cantidad de escrituras creció sólo un 1,3%. En diciembre, el tema ya golpeó fuerte, con una caída del 10%, seguida por otra del 14,1% en enero y del 18,1% en febrero. En marzo, cuando se aflojó la posibilidad de acceder a las divisas, la caída fue menor; 4,8%. Pero con el endurecimiento nuevamente del cerco, en abril se produjo la abrupta baja que registran ahora los escribanos, que llega al 25%.

Es que además, con la ampliación de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, el panorama inmobiliario se complicó más.

La retracción se instaló en los compradores, quienes desaparecieron ante la incertidumbre de si están comprando demasiado caro : ¿con el dólar en alza en el mercado paralelo, el valor del metro cuadrado no debería bajar?, se preguntan.

“Esto es así desde noviembre, pero mayo se transformó en el peor mes en lo que va del año ” sostuvo un empresario del sector que comercializa inmuebles en Capital Federal. Y agregó: “hay muchos vendedores que ante la imposibilidad de obtener dólares por la operación optan por sacar el inmueble del mercado, y así la baja en la oferta supera el 20% en comparación con abril”, contó.

Los empresarios cuentan que “hay gente que se muestra interesada en adquirir propiedades, pero la operación se frena por las trabas para acceder a los dólares.

Y ahora el que sí tiene las divisas no las quiere largar por la simple razón de que el dólar sigue aumentando y no hay parámetro de cuánto va a valer en el futuro inmediato”, expresaron en otra inmobiliaria del Gran Buenos Aires.

Según la Cámara Inmobiliaria, hay otros factores que están obstaculizando la actividad. Además del menor acceso a la compra de divisas, ven una desaceleración de la economía en general , de todo el aparato productivo. Incluida la Construcción, que en el primer trimestre del año tuvo un 30% menos de permisos.

 

Fuente: ieco.clarin.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: