Se inaugura hoy el nuevo Centro de Disposición Final para los residuos


9:10 | Cumple con las normas técnicas más exigentes en materia ambiental. Está preparado para evitar la contaminación de las aguas, el aire y la tierra.

Las tareas de acondicionamiento del nuevo predio demoraron varios meses. En la imagen, una de las recorridas de funcionarios para observar el avance de las obras, en noviembre de 2011.

Con la presencia -a través de una videoconferencia- de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente Gustavo Pulti, dejarán hoy formalmente inaugurado el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Mar del Plata, obra que dará una solución esperada por más de 20 años al tratamiento de los residuos sólidos del distrito.

La obra demandó una inversión total de 79,6 millones de pesos, el 70% de este monto es aportado por la Nación (a través de un crédito del Banco Mundial) y el resto por el municipio.

El Centro de Disposición Final cumple con las normas técnicas más exigentes en materia ambiental. Por ejemplo, está preparado para evitar la contaminación de las aguas, debido a los sistemas de impermeabilización, canalización y tratamiento de los líquidos lixiviados.

También para evitar la contaminación del aire debido a los sistemas de captación e incineración de gases generados por la descomposición de la materia orgánica de los residuos; y de la contaminación de la tierra por su sistema de operación que evita que se dañen, arruinen y desvaloricen los terrenos aledaños.

El centro podrá tratar alrededor de 600 toneladas diarias de residuos durante el año y de 1.000 toneladas en la temporada alta veraniega.

La inauguración se realizará a las 16 en la sede de la planta ubicada en la zona sur de la ciudad, en el predio de 63 hectáreas conocido como “ex Venturino” que adquirió la comuna en 2008.

El nuevo centro es una obra muy esperada por la comunidad local, especialmente por los vecinos que habitan en cercanías del basural donde hasta hoy se deposita la basura, en condiciones de inseguridad, incendios y peligro de desmoronamiento.

Vale recordar que fueron necesarios dos procesos licitatorios para poder adjudicar la obra, presupuestada 79,6 millones de pesos, una vez sorteado el tema de contar con el terreno apto para instalar el nuevo centro. Finalmente, la obra fue adjudicada a Tecsan Ingeniería Ambiental SA, una empresa del grupo Roggio.

Otros participantes de la licitación habían realizado ofertas por entre 84 y más de 100 millones de pesos.

Tecsan tuvo a su cargo la construcción del centro y, durante 3 años, estará a cargo de su operación y mantenimiento.

 

Financiamiento y características

 

El grueso del financiamiento de esta importante obra (75%), es aportado por el Banco Mundial a través de un crédito gestionado y avalado por el Gobierno nacional, en tanto que el 25% restante, unos 20 millones de pesos, provienen del presupuesto municipal.

El nuevo predio contara con una planta de tratamiento que, en principio, tendrá dos celdas para la disposición de residuos y capacidad para recibir 4.976.000 metros cúbicos, lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales, en promedio, de desechos.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los distintos tipos de basura, cuenta con un sistema de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y una planta de tratamiento de esos líquidos. También tiene tubos de extracción del gas metano que se produce en el proceso de disposición y una cobertura de los residuos dispuestos que posteriormente permitirá parquizar el terreno.

El acceso y desplazamiento por el nuevo predio también se tuvo en cuenta. Tiene caminos interiores pavimentados e iluminados, así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad. Este último punto importa en términos sociales y para el cuidado del medio ambiente, ya que el público podrá verificar y evaluar el trabajo que se realiza con la disposición.

“Se trata de una obra de ingeniería comparable con lo más adelantado de lo que se hace en Latinoamérica”, habían destacado hace unos meses funcionarios de la Municipalidad. Se apuesta a que en el futuro que la ciudad de Mar del Plata pueda ingresar al “mercado de los bonos verdes” y también generar energía eléctrica a partir del tratamiento del gas metano extraído.

La vida útil de estas dos primeras celdas se extenderá, gracias al programa de separación de residuos en origen y recolección diferenciada, que comenzará este lunes.

Al ponerse en marcha esta obra quedarán atrás más de tres décadas en las que el sistema de volcado de basura era a cielo abierto y sin tratamiento alguno, alimentando montañas de desechos en descomposición que han sido la postal negativa de la ciudad.

 

Fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: