El feriado puente dejó un balance positivo


12:10 | Más de 137 mil personas eligieron descansar y pasear por Mar del Plata durante el feriado puente del 1º de Mayo y después del mediodía comenzó el retorno. Algunas empresas de ómnibus agotaron los pasajes a la Capital Federal hasta hoy al mediodía.

La Rambla fue uno de los lugares elegidos por turistas para pasear.

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), más de 137 mil turistas pasaron por Mar del Plata este fin de semana largo del Día del Trabajo, con el feriado puente del lunes 30 incluido. La ocupación promedio de la capacidad hotelera osciló entre el 70 y el 80 por ciento a lo largo de estos cuatro días, estimaron fuentes del sector.

Mientras que ayer algunos enfilaban por la autovía 2, rumbo a Buenos Aires, finalizando el plan de descanso, otros -básicamente marplatenses- encaraban por la ruta 226 para cumplir con el programa habitual de cada 1º de Mayo: el asadito, en familia, en la Laguna de los Padres.

Así, después de abonar los $3 del bono contribución, autos y camionetas cargados como en una mudanza (llevaban desde la parrilla hasta reposeras, sin olvidar las mesas de camping y la necesaria carne para asar) buscaban un espacio libre para instalarse y desplegar el arsenal de comodidades campestres para disfrutar del asado.

Las familias marplatenses Motaliveri, Bernal, Posada y Losada sumaron más de 25 que se juntaron alrededor del fuego -“con leña”, aclaró el asador- para compartir “un momento lindo, como cada 1º de mayo, y festejar nuestro día”. Mientras que los más chicos, seguidos por los más jóvenes, intentaban entrar en calor pegándole a la pelota, el “pater familiae” controlaba que tanto el asado, como el vacío, los chorizos y el pollo se asaran al punto justo.

Otros, como José Luis, Marisa y los hijos Gonzalo y Paola optaron por instalarse más cerca del espejo de agua, y en este caso la encargada de la parrilla fue la madre ya que “yo trabajo todo el año”, señaló el hombre mientras se entretenía con sus hijos tratando de pescar algo.

Otros, guiados por una espíritu más campero, se entretuvieron con la doma y jineteada que se desarrolló en inmediaciones del Museo José Hernández (ver página 36).

 

“Finde” a pleno

 

Las expectativas, en cuanto a las llegadas para el pasado fin de semana largo, fueron superadas ya que “arribaron a la ciudad más de 137 mil personas, superando incluso nuestras estimaciones, lo que es más que positivo sobre todo porque se trató de un fin de semana de fin de mes”, detalló a LA CAPITAL la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez.

“El balance es muy bueno -estimó- sobre todo si tenemos en cuenta la comparativa con otros fines de semana, con el pasado del 12 de octubre, cuando llegaron 110 mil personas, o del 20 de noviembre, con 114 mil arribos”.

Las dudas acerca del comportamiento estaban fundadas en que las minivacaciones tuvieron lugar a fin de mes y en el factor clima, ya que las primeras jornadas fueron un tanto adversas pero hacia el final se revirtió la situación.

Además, Mar del Plata ofreció una “agenda de actividades recreativas muy buena y muy amplia, cubriendo tanto el aspecto cultural como deportivo, y esa es una ventaja comparativa con otros destinos”, explicó Méndez.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “apuntamos al posicionamiento de Mar del Plata como destino de escapada y nos hemos visto beneficiados con la decisión política de anunciar los fines de semana largo con tiempo, lo que permite la previsibilidad, un factor fundamental en el sector turístico”.

Es que la tendencia moderna indica que las personas diversifican sus vacaciones, fraccionándolas a lo largo de todo el año, con menos días de estadía pero mayor nivel de consumo.

Y desde el Emtur ya están trabajando para el próximo fin de semana largo, el del 25 de mayo, aunque Méndez aclaró que “apuntamos a seguir trabajando por una Mar del Plata 12 meses, en posicionarnos como destino de escapada y como destino internacional”.

En tanto, desde el sector privado coincidieron en calificar a las pasadas minivacaciones como “muy buenas” resaltando que “nos favoreció el hecho de que se haya decretado el puente, lo que empujó a muchos a venir a la ciudad”, opinó el vicepresidente de la delegación local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena.

Asimismo, confirmó las estadísticas: los hoteles trabajaron con una ocupación de “entre el 75 y 80 por ciento promedio, incluso los de cuatro y cinco estrellas trabajaron casi completos”, indicó.

 

Programación destacada

 

El sector gastronómico, en tanto, trabajó “bien” durante los cuatro días no laborables -para los demás- y ayer incluso muchos optaron por permanecer con las persianas levantadas para “aprovechar el último día”, explicaron en un local de la costa, con mesas en la vereda que fueron de las más requeridas al mediodía.

Muchos de los actores del sector turístico, tanto del ámbito privado como del público, destacaron la programación de alternativas ociosas en la ciudad para el pasado puente y destacaron “la tracción que generó, por ejemplo, el partido de fútbol entre Aldosivi y River, ya que hubo gente que vino a la ciudad para presenciar el acontecimiento y se quedó todo el fin de semana”.

Asimismo, ayer al mediodía, comenzó el operativo retorno y mientras el tránsito en la autovía 2 ganaba densidad, las dársenas de la terminal se fueron poblando de ómnibus que, mayoritariamente, cumplieron con el trayecto Mar del Plata Buenos Aires. La mayoría de las empresas trabajaron con adicionales, mientras que recién había pasajes con destino a la Capital Federal para hoy al mediodía.

Así pasaron “cuatro días locos”, que muchos pudieron disfrutar

 

Fuente: Diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: