Confían en que un pronto fallo judicial reactive el proyecto de la ex terminal


El secretario de Gobierno Ariel Ciano manifestó su esperanza de que sea revocado el fallo de primera instancia del juez Simón Isacch que hizo lugar a un reclamo de particulares para impedir la ejecución de la obra.

Más de dos años y medio transcurrieron desde que el predio de la antigua terminal dejó de prestar servicios.

El secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, consideró que la Justicia podría emitir en un plazo no mayor a los dos meses un fallo que permita que finalmente se destrabe la concreción del proyecto para construir un complejo cultural, recreativo y comercial en el predio de la ex terminal de micros de Mar del Plata.

“Tenemos la esperanza de que la Cámara revoque el fallo de primera instancia que paralizó este proceso”, le dijo el funcionario a LA CAPITAL, asegurando que la Municipalidad ya aportó diversos elementos para pedir que sea dejada sin efecto una medida cautelar iniciada meses atrás por un grupo de ex concesionarios de la estación y algunos particulares, quienes se opusieron a la materialización del proyecto.

Actualmente la causa se encuentra en poder de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que integran Adriana Sardo, Roberto Mora y Elio Riccitelli.

La demanda llegó a esta instancia luego de que la Municipalidad apelara un fallo del juez Simón Isacch quien, a fines de mayo, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por ex concesionarios de la vieja terminal y algunos particulares, que objetaron el proceso a través del cual el intendente Gustavo Pulti había designado al grupo Emprendimientos Terminal SA (ETSA) como iniciador privado del proyecto para transformar al predio en un centro cultural, recreativo y comercial.

Según explicó Ciano, la Cámara ya recibió la información aportada tanto por la comuna como por ETSA y ahora resta que los demandantes hagan una nueva presentación para exponer sus argumentos. “Una vez que este paso se cumpla la cuestión se debería resolver”, señaló el secretario de Gobierno.

Ciano consideró que teniendo en cuenta “cuáles son los plazos que suelen manejarse para resolver este tipo de cuestiones y el tiempo transcurrido hasta ahora, calculamos que para el mes de octubre este tema tendría que ser definido”. El funcionario dijo que el gobierno municipal tiene “la esperanza de que el fallo del juez Simón Isacch sea revocado” ya que, a su juicio, “no está bien”.

El magistrado había dispuesto que el decreto por el cual el intendente Gustavo Pulti eligió a ETSA como iniciador privado para concretar el proyecto fuera suspendió, así como todos “sus actos derivados”. Por esa razón, la medida también obligó a dejar en suspenso el tratamiento de los pliegos de licitación en el Concejo Deliberante.

Ciano destacó algunos de los aspectos del fallo del juez que fueron cuestionados por el municipio, destacando que, entre otras cosas, la sentencia “carece de citas normativas y jurisprudenciales”.

Sobre el amparo judicial

Además, calificó como una “equivocación” que el juez “le haya dado un rol protagónico a la asociación demandante” sin tener en cuenta que el proceso que desembocó en la elección de ETSA como iniciador privado fue el “corolario de una consulta pública” de la que participaron “colegios profesionales, las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Arquitectura, la Cámara de la Construcción, el Centro de Constructores, la UCIP y otras entidades intermedias”.

Además de eso destacó que en la fase previa a la firma del decreto también hubo una audiencia pública y se les dio intervención al Plan Estratégico y al Consejo de Inversiones. “Tenemos la esperanza de que el fallo se revoque, porque entendemos que no está bien”, insistió el funcionario. “Creemos que es importante que esto se resuelva lo más rápido posible, porque se trata de un proyecto importante para la ciudad y sabemos que los vecinos están esperando que de una vez por todas se inicie una obra para que haya un desarrollo cultural y comercial en esa zona”, agregó. Además subrayó que los “propios vecinos y comerciantes” cercanos a la vieja terminal “se han manifestado en contra de esta medida cautelar expresando públicamente que su deseo es que se haga rápidamente una licitación y una obra”.

Por otra parte Ciano destacó los aspectos centrales del proyecto, señalando que entre otras cosas su concreción permitirá que “el 100% del edificio histórico tenga un uso cultural, se generen espacios para estacionamiento y la calle Rawson pueda ser abierta al tránsito vehicular”.

Hay tiempos y tiempos…

Con la resignación de un mal incurable suele aceptarse que los tiempos de la Justicia no son similares a los del resto del mundo. De hecho, en nuestro país las perspectivas de resolución de un litigio no se mensuran en meses, sino en años.

Dentro de cinco días -el 30 de mayo- se cumplirán tres meses de la resolución judicial que interrumpió el proceso licitatorio de la ex terminal de ómnibus. Aquel día, el juez en lo Civil Simón Isacch, le dio rápido curso a la demanda de un grupo de particulares que pidieron que se deje sin efecto el decreto por el cual el intendente Gustavo Pulti declaró a la firma Emprendimientos Terminal S.A como iniciadora privada para transformar la vieja terminal de ómnibus en un centro cultural, recreativo y comercial. Al dejar en suspenso el decreto, el juez impidió que el Concejo Deliberante comenzara el tratamiento de la licitación para iniciar las obras.

La Municipalidad apeló tal resolución y el juez Isacch, antes de elevar el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo, dispuso citar a los demandantes para que amplíen sus argumentos y representantes de la empresa Emprendimientos Terminal S.A . De tal manera las tramitaciones se dilataron más allá de las feria tribunalicia de julio.

En la actualidad el trámite se encuentra en la Cámara, que deberá resolver si confirma o revoca lo actuado por Isacch.

Huelga aclarar que tres meses es un período insignificante en el lento calendario judicial. Y que ese tiempo no es similar al de los vecinos que hoy viven en torno a una inmensa y oscura estructura edilicia devenida en llamador de usurpadores. Tampoco es similar para los comerciantes que afrontan pérdidas cotidianas y cuentan los días para que la zona se reactive con el nuevo emprendimiento. Y que ahora saben en carne propia que si la Justicia es lenta, no es Justicia.

 

fuente: Diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: