Preservación urbanística: “ningún avance para Punta Mogotes”


En Mogotes piden ser incluidos en proyecto

La aprobación en comisiones del proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal relacionado con la preservación urbanística de algunos sectores de la ciudad de Mar del Plata generó repercusiones negativas entre sectores vecinales.

Al expediente que originalmente presentaron el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, se le realizaron modificaciones y agregados que surgieron de una serie de recoendaciones vertidas por el sector relacionado con la construcción que había efectuado consideraciones sobre posible desacelaración de inversiones y desarrollos inmobiliarios.

En tal sentido, desde Punta Mogotes, los vecinos volvieron a expresar su malestar porque no incluyeron a zonas de ese barrio ubicado en la zona sur de la ciudad.

Jorge Tesán criticó el expediente aprobado en las Comisiones de Legislación y Obras del Concejo Deliberante al señalar que “esa protección dista de lograr sus objetivos y terminará siendo inocua. Por empezar, se restringe a los distritos R4 y no a un área bien definida de esos barrios, de modo que no podemos hablar de barrios protegidos, sino de sectores específicos protegidos”.

Para el vecinalista, la falta de claridad en algunos aspectos del proyecto “va a provocar no sólo incertidumbre en los vecinos que creerán estar protegidos cuando tal vez por cincuenta metros no lo estén y `malas interpretaciones´ de parte de constructores, a la vez que limita la llamada `identidad marplatense´ a unos pocos barrios y no a que ésta se pueda encontrar en toda la ciudad”.

Tras remarcar que pidieron que entre los barrios a proteger se incluya a Punta Mogotes, lamentó que “no sólo no se incluyó hasta ahora a un barrio cuya característica es definitoria en la elección turística, sino que, en caso de que se incluyera, poco podría protegerse, ya que los R4 son escasos en el barrio. El problema está en los R3 y C2, que son los distritos costeros, fruto apetecido por las empresas constructoras”.

Tras preguntarse si Punta Mogotes no forma parte de la identidad de esta ciudad, entendió que si el proyecto se aprueba sin incluir a Punta Mogotes, “corremos el riesgo no sólo de que nunca se proteja al barrio, sino que se lo deje en manos del capital inmobiliario como derecho de pernada que debemos pagar todos los marplatenses a fin de que no toquen los barrios donde los votantes son demasiado evidentes”.

“Si analizamos el discurso, no se habla de proteger algunos barrios y dejar que en los otros rija estrictamente el Código de Ordenamiento Territorial, sino que se habla de ver en qué zonas se pueden prorrogar los privilegios que, sobre el COT han regido durante años, y a eso se le llama progreso. De hecho, junto al proyecto que fue aprobado, ya se está mencionando otro que determine a qué barrios se puede trasladar lo que en otros barrios es tan malo”, subrayó.

Sobre esto último, el frentista de Mogotes expresó que si esta idea prospera, “en un par de años estaremos discutiendo lo mismo que hoy los vecinos de Chauvín, pero con una gran proporción de nuestro barrio afectada, lo que se traduce en identidad de la ciudad perdida”.

“Tampoco se habla de que ese proyecto que va a determinar en qué barrios se construya vaya a incluir la opinión de los vecinos ni de las Sociedades de Fomento, sino de instituciones como las cámaras del sector y el Plan Estratégico, donde se encuentran representados todos estos intereses que nos han llevado al problema en Chauvín y barrios aledaños”, criticó.

fuente: puntonoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: