Se aprobó en comisión el proyecto que limita construcciones en barrios


 

Una de las movilizaciones en favor de las viviendas bajas; el desastre ya está hecho. (Foto Francisco Mendes)
Una de las movilizaciones en favor de las viviendas bajas; el desastre ya está hecho. (Foto Francisco Mendes)

Se realizaron cambios e incorporaciones, a partir de sugerencias de la Secretaría de Planeamiento y el Consejo Asesor de Inversiones. Se busca proteger la identidad de determinadas zonas de la ciudad

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo que establece la protección urbana de la morfología edilicia para diversos barrios de la ciudad sorteó favorablemente las comisiones de Obras y Legislación, con algunas modificaciones y agregados. Al proyecto original, se incorporaron las recomendaciones elevadas por nota por el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura y de la Secretaría de Planeamiento.

Así es que el texto instó al Ejecutivo a remitir al Concejo Deliberante, en los próximos 30 días, un proyecto de ordenanza que defina los distritos urbanísticos donde se impulsará un régimen de nuevas promociones para la actividad de la construcción. También se añadió un punto respecto a la restricción de los indicadores urbanísticos en zonas residenciales, vinculado a la densidad poblacional y los factores ocupacionales, y la flexibilización en alturas en nuevas construcciones, previstas en la ordenanza 19.281. Asimismo, se planteó la necesidad de derogar la norma antes mencionada y su ampliatoria.

En esta línea, se incorporó un artículo para que los pisos no superen los 3 metros de altura y otro para que las parcelas linderas sean reguladas con carácter específico.

La propuesta oficialista original establece la protección urbana de la morfología edilicia para barrios del Distrito Residencial Cuatro (R4) y modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT). Contempla el resguardo del carácter y fisonomía morfológica de aquellos sectores en donde se observan ejemplos edilicios recientes que no se han integrado adecuadamente al tejido urbano preexistente, por la generación de “una asimetría no deseable respecto a las alturas consolidadas”.

El proyecto obtuvo el visto bueno en las comisiones de Obras y Legislación con los votos de AM y será abordado en la sesión ordinaria de mañana para su aprobación definitiva.

CRUCE POR ENSANCHE

Un proyecto que prevé el ensanchamiento en voladizo del acceso norte a la altura el Asilo Unzué, desató una fuerte polémica en Obras y provocó que la titular del bloque radical, Vilma Baragiola, presentara su renuncia a la comisión. Si bien esta decisión no es definitiva, la concejal cuestionó duramente al oficialismo por “ningunear” la iniciativa de su autoría, que incluso cuenta con un informe positivo del Emvial. La propuesta fue aprobada sin modificaciones y girada a Hacienda.

El costo de la obra, según consta en el informe preliminar, sería aproximadamente de 6 millones de pesos y serian aportados por Nación o Provincia.

El encuentro de los ediles comenzó a desarrollarse sin sobresaltos ni mayores entredichos. La quietud perduró hasta que se puso en tratamiento un expediente elevado por Baragiola ante el Cuerpo en el mes de enero, con el fin de modificar el presupuesto 2011, a los efectos de la realización de la obra “Ensanche en Voladizo del Acceso Norte a la altura del Asilo Unzué”. Además, se facultaba al Ejecutivo a encarar las acciones pertinentes ante organismos nacionales y provinciales para gestionar la financiación de los trabajos.

El conflicto estalló cuando el edil oficialista Gerardo Cirese invitó a dos integrantes de la cooperadora del Unzué a sentarse a la mesa y comentar un proyecto que habían elaborado en similar sentido al presentado por la radical. Baragiola se encargó de resaltar que su iniciativa ya contaba con el visto bueno de las autoridades del Emvial y manifestó su enojo cuando desde el arco oficialista insinuaron que la misma ya existía.

Intempestivamente, la jefa de la bancada opositora interpeló a Cirese, se levantó de su asiento y tras firmar el libro de actas, se retiró de la comisión con la amenaza de renuncia. Según Baragiola, el oficialismo pretendía mandar al archivo su proyecto y adjudicarse la autoría de una iniciativa similar en los próximos días.

La concejal sostuvo que “lo mismo hicieron con lo del Dakar”. En esta línea, explicó que en 2009 había elevado a la Cámara de Diputados una propuesta para que la competencia pase por la ciudad y luego en el Concejo Deliberante, mientras que “al mes, (Gustavo) Pulti lo anunció con la Presidenta”. Esto fue tomado por la radical como un “ninguneo” por parte del oficialismo.

Tras la retirada de Baragiola, el edil de Acción Marplatense, Leandro Laserna, consideró que “se acercan tiempos electorales y algunos se ponen nerviosos”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en comisión sin modificaciones y girado a Hacienda para proseguir con el tratamiento, antes de su llegada al recinto.

Redacción El Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: