Promulgaron la nueva ley de turismo provincial


Promueve facilidades crediticias y tributarias a los empresarios del sector y descentraliza el poder de policía y parte de la recaudación por tasas e infracciones a los municipios.

LA PLATA (Corresponsalía)- Esta mañana se promulgó la nueva Ley de Turismo provincial que, además de actualizar la actividad con concepciones como turismo social, rural, aventura y avanzar con la recategorización hotelera, promueve facilidades crediticias y tributarias a los empresarios del sector y descentraliza el poder de policía y parte de la recaudación por tasas e infracciones a los municipios.

A partir de la publicación de hoy en el Boletín Oficial, el turismo es declarado de interés provincial como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia ?considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado?.

De allí se desprenden nuevos conceptos como la sustentabilidad ambiental, cultural y patrimonial y la garantía de accesibilidad para toda la sociedad. La ley 14.209 actualiza la normativa anterior que rigió desde 1948, incorporando nuevas modalidades en la actividad como el turismo rural, el accesible, social y nuevos tipos de alojamientos como el de la cabañas.

Las empresas estarán obligadas a garantizar condiciones de operatividad y seguridad de los elementos y servicios que sean provistos a los turistas y serán reconocidas por el Estado en una categoría según la clase y la calidad de atención que brinden. Las que se registren oficialmente participaran de todas las campañas de promoción y podrán recibir ayuda y asesoramiento de la Provincia.

En cuanto a la protección al turista, la normativa establece que la Secretaría de Turismo provincial y los municipios que se adhieran deberán receptar las denuncias contra los prestadores para dar inicio a los procedimientos administrativos y podrán crear instancias de mediación voluntaria para resolver los conflictos.

Además, el Ejecutivo bonaerense podrá establecer, por resolución, la situación de emergencia o desastre turístico que otorga de forma temporaria la prórroga de vencimientos o exención de impuestos y tasas provinciales, suspensión de juicios de ejecución por parte de ARBA y facilidades de crédito.

También, la ley crea el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) donde se podrán reunir empresarios, funcionarios, profesionales y entidades educativas para ?expedirse en dictámenes no vinculantes? sobre la actividad del sector. El Consejo estará integrado por dos funcionarios del Ejecutivo, uno del Banco Provincia y siete representantes de cada región turística del sector público, mientras que del sector privado habrá un integrantes de las cámaras y asociaciones empresarias, entidades educativas del sector y -mediante un proyecto con media sanción- se impulsa la participación de los profesionales colegiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: