La clase media y la posibilidad de compra El sueño de la casa propia, por lo menos para la clase media, parece cada vez más lejano.


Por:  Natalia Muscatelli

La escasez de financiamiento a tasas accesibles y los precios en alza de las propiedades son los obstáculos más importantes para aceitar el mercado inmobiliario.

Estas cuestiones más la incidencia de los costos de la construcción que sigue en aumento y limita la posibilidad de encarar nuevas obras, fueron motivo de análisis ayer de empresarios ligados a la Construcción, en una convención organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) en la Rural.

Según el presidente de la entidad, Fernando Esquerro, este año “el ritmo de actividad de nuestro sector va a ser menor porque son el reflejo de los permisos de construcción aprobados el año pasado, un periodo de crisis. Por eso, este nivel escaso de la actividad no ayuda a paliar el aumento del déficit de viviendas”. Se calcula que ese deficit es de dos millones de viviendas.

“Mientras no existan préstamos a 20 o 30 años, con tasas de interés de un dígito, del orden de 4 o 5 % y ajustables por una variable atada al salario”, la clase media va a tener que seguir pagando alquileres que se ajustan por la inflación”, señaló el empresario. Según la propuesta de los empresarios, que fue transmitida a algunos partícipes de la política, “esta sería una forma de que una porción mayor de la población, estimada en 1,2 millones de familieras, obtengan una cuota verdaderamente accesible para comprar su primera vivienda. De la convención participaron importantes desarrolladores que dieron su visión del mercado.

Entre ellos, Moisés Altman, Horcio Parga, del grupo Edisur y José Chouhy, de Nordelta. Miguel Camps, de Argencons S.A. se encargó de describir la operatoria de los fideicomisos al costo para financiar las obras. Y todos coincidieron en la necesidad de captar los fondos de una parte de la sociedad que genera excedentes y no quiere dársela a los bancos para que la custodien, señaló Carlos Bossio Maturana, de Argencons, en las conclusiones de la convención. “Ese es el potencial que permitiría abrir nuevos proyectos”.

fuente: inmueble clarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: