En julio abren la licitación para construir el Museo de Arte Contemporáneo


Se prevé que los trabajos se inicien a fines de este año y culminen entre agosto y setiembre de 2011. La comuna por su parte tendrá que hacer obras complementarias de apertura de calles, asfalto y servicios de cloacas, agua y alumbrado.

Pulti firmó en La Plata la carta de intención para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Argentina, en presencia del gobernador, Daniel Scioli.»Pulti firmó en La Plata la carta de intención para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Argentina, en presencia del gobernador, Daniel Scioli.

LA PLATA (Corresponsal) – Ayer al mediodía el gobernador Daniel Scioli firmó la cesión definitiva de la Nación a la Provincia del predio de 4 hectáreas ubicado en el acceso Norte de Mar del Plata, conocido como “Canchita de los bomberos”, en el que se construirán el Museo de Arte Contemporáneo Argentina (MACA) y, en terrenos anexos, dependencias municipales para situar un novedoso Distrito de Gestión Descentralizada.
El intendente Gustavo Pulti fue convocado al Salón de los Acuerdos de la Gobernación bonaerense para participar del acto, junto con la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, el director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) Fernando Suárez y el asesor Pacho O?Donnell.
El significado del acto fue que el gobierno provincial ya le puso fecha al llamado a licitación para la construcción del MACA: “Estamos en facultad de llamar a licitación en julio”, aseguró a LA CAPITAL la ministra Alvarez Rodríguez. “El estudio Monoblock entregó el proyecto definitivo, que es un proyecto ejecutivo que han elaborado en los últimos seis meses”, añadió luego.
También adelantó Alvarez Rodríguez que la ejecución de las obras se llevará a cabo en dos etapas: “La primera se iniciará en diciembre y se terminará en agosto o septiembre del año que viene”, estimó.

Fuerte inversión millonaria

Luego de la reunión, el intendente Pulti subrayó que “esta es una obra de 40 millones de pesos. La primera etapa esperamos estar inaugurándola en el curso del próximo año”.
Aseguró además que el Museo “constituye un emprendimiento de una gran importancia para Mar del Plata, en el cual han concurrido los esfuerzos de la Nación a través del Onabe que ha cedido las tierras, de la provincia de Buenos Aires con el impulso original del gobernador Scioli, y de la ministra Alvarez Rodríguez, que es quien ha llevado a cabo todos los procesos que hoy concluyen con esta primera etapa muy importante”.
Cabe recordar que en febrero de 2009 el Onabe cedió a la Provincia, “en forma gratuita y precaria”, el predio conocido como la “Canchita de los bomberos”, entrega que finalmente se concretó en julio de ese año.
El traspaso formal coincidió con la finalización del Concurso Nacional de Ideas para la Construcción del Museo, al cual se presentaron 204 anteproyectos provenientes de la Argentina y del exterior, y del que resultó ganador el estudio de arquitectura “Monoblock” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es el concurso de arquitectura más importante que tiene la historia argentina en edificios públicos”, sintetizó Pulti al respecto.

Manifestaciones modernas

La idea de construir un museo de estas características en Mar del Plata nació hace poco más de dos años durante una charla informal entre el gobernador Scioli y el escritor e historiador Pacho O?Donnell.
Consultado por este diario sobre las obras de arte que se podrán apreciar en el Museo, O?Donnell señaló que “la idea es contar con una magnífica colección de un arte que recogerá también las manifestaciones más modernas, el arte digital, el arte fotográfico; todo lo que hoy es también considerado arte”.
Y añadió que en el museo “estarán todos los mejores. Hay una colección que ya tiene el gobierno de la Provincia. Esa será la base, pero luego se irán consiguiendo o comprando las obras que sean necesarias para tener el más completo panorama”, indicó el asesor.
Finalmente destacó la importancia de construir un museo de estas características en Mar del Plata, ya que la ciudad “es un lugar de afluencia de gente de todo el país, y hay gente de todo el país que no está en condiciones de entrar en contacto con un arte contemporáneo”.

Compromisos del municipio

La carta suscripta en la víspera supone que el Onabe cede las tierras a la Provincia para la construcción del museo pero también hace otro tanto en favor del municipio, para obras locales. En una parte del mismo predio la Municipalidad levantará el denominado Distrito de Gestión Descentralizada de la Administración Pública Municipal Norte.
Además, la comuna se compromete a hacer la apertura de calles y el asfalto de los predios delimitados por las calles Florisbelo Acosta, Ricardo Gutiérrez, Rocha y Concepción Arenal. Y dotar al predio de los servicios de cloacas, agua potable y alumbrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: