Evalúan acuerdo para expropiar lotes del área de la villa de Paso


Evalúan acuerdo para expropiar lotes del área de la villa de Paso

El procurador del municipio dio detalles de la iniciativa a los presidentes de bloques para que analicen la viabilidad de la operación, que involucra a 11 parcelas hoy desocupadas.

Funcionarios del Ejecutivo municipal dieron a conocer a los presidente de bloques del Concejo Deliberante los detalles de un posible acuerdo económico con el que se concretaría la expropiación de 11 lotes ubicados en algunas de las manzanas que eran ocupadas por un sector de la villa de Paso.
La propuesta fue descripta este jueves ante los concejales por el titular de la Procuración municipal, Martín Colombo, quien precisó que para que esta alternativa se concrete el Deliberativo debería aprobar el correspondiente proyecto de ordenanza. En ese texto se establecería el pago de una suma de dinero a los propietarios de los terrenos, junto a la condonación de la deuda contraída por éstos a lo largo de varios años, por el incumplimiento en el pago de la Tasa de Servicios Urbanos.
Según explicó el funcionario, mediante este acuerdo el valor final de los terrenos terminaría siendo más bajo para el municipio que el que se estimó mediante la tasación efectuada en su momento, por la que se determinó el monto de la expropiación. La cifra oficial asciende a unos 1,2 millones de pesos y mediante el acuerdo propuesto se vería reducida prácticamente a la mitad.
En el caso de que se concrete la operación, previo aval del Concejo, los 11 terrenos pasarían a manos de la Municipalidad, que podría acelerar así el proceso de subasta previsto desde que se inició la erradicación del asentamiento.
Si bien durante la reunión de ayer entre Colombo y los concejales no se analizó cuál será el destino definitivo de las tierras donde se encontraba la villa, fuentes del Ejecutivo señalaron que por ahora se plantea hacer un remate para venderlos al mejor postor.
Desde que el plan se inició en el año 2005 ya fueron trasladadas 336 familias hacia nuevas viviendas construidas a través del Plan Dignidad, ubicadas en los barrios Don Emilio, Las Heras y El Martillo.
De este modo, para que la relocalización se complete, resta concretar la mudanza de otros 164 grupos familiares.
En la actualidad, el resultado del plan de erradicación ya se percibe de manera evidente en las 6 manzanas del barrio San Carlos, algunas de las cuales ya fueron despejadas por completo.
El proyecto de relocalización de los habitantes del asentamiento se elaboró a través del Plan Dignidad con el financiamiento del Instituto de la Vivienda, para construir nuevas casas en cuatro localizaciones. El barrio Don Emilio fue una de ellas, donde ya fueron ocupadas las 75 viviendas previstas. En Las Heras se proyectó la construcción de 192 viviendas, de las cuales ya fueron adjudicadas 174 y falta asignar 18.
En el Martillo es donde actualmente se desarrolla la mayor parte de las obras, consistentes en la construcción de 143 casas. De ellas ya fueron ocupadas 87 y falta asignar otras 56. La última localización es el barrio Belisario Roldán, donde está previsto levantar 90 viviendas, cuyas obras darían comienzo en los próximos meses.

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: