De los dos servicios diarios actuales pasará a haber entre cuatro y cinco entre Plaza Constitución y la ciudad a partir de la temporada. Los precios se mantendrán fijos. Desde Trenes Argentinos confirmaron la ejecución de obras para agilizar el viaje, que hoy dura poco más de cinco horas y media.
Más frecuencias de tren a Mar del Plata y viajes de menor duración. Ambos objetivos están presentes y en la mira de la empresa Trenes Argentinos, según confirmó hoy su titular, Martín Marinucci, al arribar en una de las formaciones a la estación Ferroautomotora. El primero de los desafíos, anticipó, se cumplirá a partir de la temporada, cuando se duplicará la cantidad de servicios diarios para favorecer el traslado de pasajeros desde Plaza Constitución a la ciudad.
Marinucci informó que aumentarán las frecuencias de trenes a Mar del Plata durante la temporada de verano con la intención de llegar a “cuatro o cinco” servicios de forma diaria para cubrir la alta demanda en esa época del año.
Durante su visita este viernes a la ciudad, Marinucci señaló que “Mar del Plata es el destino que mayor demanda de tiene”. Los pasajes cuestan hasta cuatro veces menos que los micros de larga distancia.
Sin embargo, consideró que “la necesidad a veces no solamente es por una cuestión económica de quienes lo eligen, sino por el confort y la comodidad y sobre todo el servicio y la atención que dan los trabajadores y trabajadoras ferroviarias a bordo del tren”.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en la Ferroautomotora de Mar del Plata
En función del movimiento turístico que se prevé, Trenes Argentinos duplicará en verano sus frecuencias: de los dos servicios diarios actuales, más el refuerzo de un tercero de viernes a domingo, en temporada habrá “entre cuatro y cinco” frecuencias por día y esperan que “en estas vías tengamos diez trenes circulando, yendo y viniendo hacia Buenos Aires y hacia Mar del Plata”, confirmó el responsable de la empresa.
Los servicios diarios que conectan a Mar del Plata con Capital Federal son dos actualmente: desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. Los viernes, sábados y domingos, además, la empresa brinda una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.
Los pasajes cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman, al menos cuatro veces menos que en micro de larga distancia. Marinucci aseguró que el valor del pasaje no se modificará en verano.
El segundo objetivo llevará un poco más de tiempo, pero “se está trabajando” para lograr reducir la duración del viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Actualmente el tiempo estimado es de cinco horas y 36 minutos, aunque el funcionario sostuvo que “se está trabajando en la vía para llevar estos servicios próximamente a menos de cinco horas“.
Para ello, explicó, “se está realizando mantenimiento en las vías” y “se está recuperando material ferroviario que cuando llegamos la gestión estaba sin poder usarse por falta de repuesto y ahora hemos recibido los primeros cargamentos de China con repuestos para poder poner más trenes y un mejor servicio”.
“Se están haciendo obras en las vías para reducir el tiempo de viaje. Lo que hacemos es trabajar día a día para conectar nuevas ciudades y generar más paradas. Buscamos que haya cada día mayor confort para el usuario”, completó.
Por último, sostuvo: “Tenemos mucho para crecer. hay una decisión económica para realizar inversiones en materia de infraestructura ferroviaria”.
Marinucci llegó a Mar del Plata en una de las formaciones de Trenes Argentinos. En la estación lo esperaban trabajadores ferroviarios, autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la candidata a diputada nacional Marcela Passo, los concejales y aspirantes a renovar su cargo por el Frente de Todos Virginia Sívori y Ariel Ciano, la administradora del complejo Punta Mogotes y también candidata Mariana Cuesta, y la directora provincial de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, entre otros y otras.
Así surge de las previsiones realizadas por el Servicio Meteorológico para esta semana. Las temperaturas superarán los 25 grados.
La última semana de octubre promete días de calor con temperaturas ideales para disfrutar del sol y porque no, darse una vuelta y poner los pies en la arena y el mar, porque las máximas estarán cerca de los 30 grados.
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas mínimas de la semana promediarán los 11 grados y el termómetro superará los 25 grados, con vientos del sector norte y noroeste.
La semana promete días de sol y calor para Mar del Plata. (Gráfico SMN)
El jueves y viernes prometen ser los mejores días porque las máximas serán entre 27 y 28 grados.
El sábado, el reporte extendido del SMN advierte que habrá un descenso de temperatura, con vientos del noreste pero con un día soleado y una máxima de 23 grados Celsius.
Licenciada en Comunicación Social e instructora de yoga en su espacio Flama Yoga.
Un fin de semana súper largo para disfrutar al aire libre y conectar con todo lo bueno que nos ofrece la ciudad.
¡Hace cuánto deseábamos un fin de semana súper largo! Hoy te traigo 5 planes para que no te agarren desprevenido y sepas cómo aprovechar el fin de semana al máximo. Animate a ganarle al clima y salí a disfrutar.
1- Chapadmalal
Chapa siempre es buen plan. Organizá tu día para arrancar temprano y almorzar en el Club Social y Deportivo Costa Azul. Un bodegón clásico y riquísimo ubicado en la Estafeta. Si hay solcito, pedí mesa afuera y andá con hambre. Como todo buen bodegón, no dejes de probar las tortillas y el flan -siempre con dulce de leche-.
Si querés seguir paseando podés ir a Bodega Costa & Pampa ubicado en el Camino de las Estancias para hacer la visita guiada y degustar unos vinos oceánicos. Además si vas de camino hacia la bodega, desde la ruta 11 podés frenar en La Pai Proveeduría para comprar alguna delicia y visitar su huerta que es un encanto.
Bonus track: si el vino no es lo tuyo y preferís tomar el té y probar buenas tortas, en mi nota anterior les mencioné la Casa de Té Samay Huasi que también se puede visitar y deleitar a tu paladar con manjares dulces.
De todos modos, no todo es comida en esta vida -aunque para mi sí lo es- así que si querés caminar podés perderte en cualquiera de las playas con un buen mate o caminar por los bosques de Chapa y conectar con el campo y los arroyos.
En Chapadmalal podés visitar la bodega de Trapiche Costa&Pampa.
¡Recordá reservar previamente para no llevarte sorpresas y chequeá horarios antes de encarar tu paseo!
2- Trekking por la Sierra
Si estás en Mar del Plata podés tomar la Ruta 226 camino a Balcarce, pasando la entrada a Sierra de los Padres está el complejo La Serranita. Vas a ubicarte fácil porque además de ver su respectivo cartel hay una escultura de un ciervo.
La sierra que está al lado del complejo es la que se puede visitar ya que, si bien el predio es privado habilitan el acceso al público por una entrada a la derecha viniendo desde Mar del Plata, con un sendero que se abre para arrancar tu aventura.
El ascenso lleva una hora y media o dos dependiendo del ritmo, y una vez que llegás a la cima tenés una vista hermosa. Podés llevar comida para hacer un picnic y una manta para descansar. Eso sí, recordá no dejar basura y llevar tu botella de agua reutilizable.
Además, siempre tené en cuenta que para hacer trekking es bueno avisar dónde vas a estar haciéndolo, evitar ir solo y seguir siempre el sendero marcado. Y por supuesto, no olvides llevar tu teléfono o cámara para sacarte lindas fotos panorámicas .
Extra tip: si sos dulcero, podés desviarte de la ruta y visitar “La Seño Dulces y Mermeladas” para stockearte de las mermeladas más ricas. Chequeá horarios por feriado.
3- Recorrido por cafeterías
¿Te imaginás haciendo un recorrido cafetero por tu propia ciudad? En Mar del Plata el café está cada vez más interesante y hay muchas propuestas para conocer. Calzate unas zapatillas cómodas y disfrutá de hacer take away por estas cafeterías y convertite en sommelier de café.
Algunas recomendaciones :
+ Niño Lobo (Gral. Roca 1244)
+ ATC – Acá Tomamos Café (Rawson 2025)
+ Kersen Coffee Roasters (Garay 1755)
+ Sea & Coffee (Avellaneda 1432)
+ No coffee no Prana ( 14 de Julio 2479)
+ Folc Coffee Company (San Martín 2927)
4- Playa (siempre playa)
La playa siempre es un gran plan. Con abrigo, reposera, lona, mascotas, take aways y mates, podemos pasar horas charlando con amigos y familia en la arena. Por eso mi propuesta para este fin de semana es animarte a salir de la zona de confort y aventurate a conocer una playa que sea poco frecuente para vos. No hay nada cómo reconocer lugares que sabemos que siempre están cerca pero por alguna razón no vamos.
Si la aventura es la tuya podés agarrar la bici y recorrer Mar del Plata de punta a punta. Preparate para las subidas y bajadas pero nada que un buen descanso posterior no pueda arreglar. Si vas para el sur de Mar del Plata, pasando Acantilados sobre la Ruta 11 y la Calle 515 (continuación de Aquópolis) se abre un camino de tierra para ir en bicicleta súper divertido.
5- Ser turista en tu ciudad
Una de las cosas que más amo de volver a Mar del Plata con amigos es turistear e ir a esos lugares que viviendo en Mar del Plata no frecuentamos. Acá te recuerdo algunos programas que para mí nunca fallan:
+ Comprar churros en Manolo.
+ Tomar helados o cagnolis.
+ Comer pescado en Chichilo, clásico y primer restaurante del puerto fundado en 1952.
+ Visitar la banquina de los pescadores y conocer la fauna de la ciudad. Por supuesto, foto con los lobos marinos.
+ Visitar la Rambla, el Hotel Provincial y los lobos marinos (pero en forma de estatua) y algún personaje de la costa tomando sol en reposeras.
+ Visitar alguna cervecería local con unas ricas papas entre amigos.
Y si te animás, solo para los que les gusta además de comer hacer deporte: tomar una clase de surf o stand up paddle (en Playa Grande, y Varese hay escuelas y equipamiento para alquilar y disfrutar de estos deportes)
Recordá chequear horarios y si es necesario reserva previa así no te perdés ninguna recomendación.
Los movimientos del «blue» no dejan de abaratar los insumos y la mano de obra más allá de la inflación en pesos. Detalles de valores y perspectiva
El vaivén permanente del tipo de cambio sigue añadiéndole atractivo a la construcción para uso propio o posterior venta y, a partir del escenario de suba casi permanente del dólar, el ladrillo no deja de consolidarse como resguardo de valor para quienes llegan a esta etapa de la pandemia con dólares en la mano.
En el ámbito del real estate hay coincidencias en que los costos para desarrollar una vivienda o, en todo caso, avanzar con ampliaciones o remodelaciones, se ubican en los niveles más bajos desde el año 2008. Pero remarcan que la caída más fuerte de los valores del metro cuadrado a construir se ha agigantado en los últimos 3 años.
Advierten, a la par, que la estructura de costos favorables es un aspecto que bien merece aprovecharse hoy. Como en otros momentos similares, señalan que nadie puede estimar qué ocurrirá con los valores a desembolsar una vez que transcurra el próximo proceso electoral.
Según datos de Reporte Inmobiliario, el costo de construcción para viviendas multifamiliares se ubica en el orden de los 633 dólares el metro cuadrado. Esto es, casi un 40 por ciento por debajo del promedio de los tres años anteriores.
«Frente al máximo registrado a mediados del 2017, el costo actual se ubica un 47 por ciento por debajo», especifica un trabajo de la consultora. A la par de esto, la misma organización expuso que los costos de remodelación se mantienen, también, en un momento de piso histórico.
«A partir de las intermitentes devaluaciones de los últimos meses los costos para remodelar baño y cocina se mantienen en mínimos históricos, representando aún cerca del 50 por ciento del pico visto a principios del 2018», indicó el relevamiento de Reporte Inmobiliario.
«Actualmente, para remodelar hay que invertir alrededor de 7.943 dólares billete mientras que a comienzos del 2018 se necesitaban 17.070 dólares para realizar los mismos trabajos. Estos valores se refieren a la cotización del dólar a inicios de octubre ($186)», especificó la consultora.El ladrillo como resguardo de valor sigue potenciándose a partir del «blue».
Versus enero de 2018, el costo actual de refacción se observa 53,4 por ciento más barato. «Los costos para remodelar, por ejemplo, un baño o una cocina, siguen siendo aún muy atractivos para el tenedor de dólares billete a partir de las últimas devaluaciones. Esto, incluso, a pesar de que los incrementos de materiales y mano de obra en pesos fueron muy importantes en los últimos años», añade el trabajo.
Consultado respecto del escenario para el inversor de ladrillo, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, comentó recientemente a iProfesional que la ventaja para quienes tienen dólar en mano comenzó a hacerse visible en los últimos tres meses.
«Se recuperó parte de lo perdido por la estabilidad que estuvo mostrando el tipo de cambio en los últimos meses. Pero el futuro es impredecible», aclaró.
Obras aceleradas
A tono con los números que marcan el descenso de los costos, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), sostuvo ante iProfesional que hoy los montos a desembolsar son, por lejos, mucho menores a los que se requerían en tiempos de Mauricio Macri al frente de la Presidencia.
«Hoy podés construir por lo menos un 20 por ciento más que en el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, por poner un lapso. Hasta la tierra está más barata: al menos un 15 por ciento más económica que hace cinco años», afirmó.
El titular de la SCA aclaró que esos valores corresponden a la zona Norte, por lo que los valores decayeron mucho más fuera de ese corredor.
«Dentro de Capital Federal, el metro cuadrado a construir en Belgrano, Núñez, Palermo, se ubica en torno a los 2.200 dólares. Hasta hace muy poco estábamos hablando de 2.500. La baja en dólares es más contundente fuera de esos barrios en particular», aseguró.Si bien la inflación en pesos se hace sentir, el salto del dólar derrumba el precio de los materiales.
Desde Construya, organización que nuclea a los principales fabricantes y comercializadores de materiales en la Argentina, su titular, Pedro Brandi, sostuvo ante iProfesional que las obras «chicas y medianas» incrementaron su ritmo también en las últimas semanas.
«La demanda de insumos está concentrada entre quienes decidieron aprovechar esta oportunidad actual que dan los dólares», reconoció.Te puede interesar
«Es una continuidad del rebote fuerte que pegó la construcción a la salida de la cuarentena. Nuestra expectativa como sector es alcanzar un crecimiento de por lo menos un 10 por ciento en ventas, todo a partir de esta tendencia. En la previa a las PASO, vimos una inyección de dinero muy fuerte. La gente compró materiales para acopiar porque no sabe cómo serán las reglas más adelante», dijo.
Luego de un año y medio de restricciones, algunos sectores del turismo se adaptan a una nueva realidad; hoteles y espacios gastronómicos suman propuestas
La restauración del Torreón del Monje es todo un síntoma de la recuperación del sector gastronómico y turístico en Mar del Plata después de las duras consecuencias económicas por la pandemiaMauro V. Rizzi30
MAR DEL PLATA.– La primera mitad de este año fue un solo de lamentos. Marcas emblemáticas e históricas que se rendían, persianas que se bajaban y empleos que se perdían de a cientos. La pandemia del nuevo coronavirus hizo estragos en la economía de esta ciudad durante tantos meses de encierro.null
De hecho, la última temporada alta, limitada todavía por las restricciones y los protocolos sanitarios, aportó más dudas que señales de una recuperación que recién se empieza a percibir en el inicio de este último trimestre. Al final de ese camino parece brillar la luz de un verano récord.
La restauración del Torreón del Monje, uno de los símbolos de Mar del Plata que se prepara para la próxima temporadaMauro V. Rizzi
Este fin de semana extralargo con la costa atlántica colmada y los servicios de alojamiento que funcionan a una capacidad casi completa, como en las épocas de oro, entusiasma a una industria turística local que, poco a poco, se anima a dar pasos firmes. Todo indicaría que amanece la era de la pospandemia y, al menos en Mar del Plata, exhibe nuevos brotes con las primeras e importantes inversiones.Ads bynull
Entonces, varios de los que se tomaron una pausa parecen volver al ruedo, optimistas hacia una oportunidad de recuperación. Entre los que resistieron, hay de los que invierten y apuestan a un paso más. Y frente a los que debieron cerrar, otros llegan con capital y dispuestos a ocupar espacios para renovar marquesinas y arriesgar frente a un futuro inmediato que ilusiona.
La concurrencia de turistas en las playas de Mar del Plata durante el fin de semana extralargo podría anticipar una temporada que ilusiona a los comerciantes localesMauro V. Rizzi
Es que así como desde principios del mes pasado casi nadie en el sector turístico tenía dudas de que este fin de semana extralargo sería un éxito, aquí y en toda la costa abunda con fuerza de certeza la idea de una próxima temporada muy rendidora. Esto es fundamental para empezar a dejar atrás la crisis del último año y medio que solo obligó al cierre de cientos de comercios.https://30cc038c85d457d0bcbdb05456257803.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Ese entusiasmo se traduce en una demanda de mano de obra, sobre todo vinculada a todas las ramas de la construcción, el marketing, la grafica, la decoración, el mobiliario, y la publicidad. Los engranajes, otra vez y poco a poco, parecen comenzar a calzar para que la maquinaria turística retome el ritmo de los mejores tiempos.
Torreón del Monje
El castillo centenario que mira a la rambla desde el extremo sur de la bahía Bristol pasó hace pocos años por una instancia de restauración patrimonial. Y en estos días está sumergido en obras de renovación y ampliación.null
El proyecto en ejecución, que tiene 3000 metros cuadrados en obra y trazos del estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, apunta a un “distrito cultural y gastronómico”. Al punto panorámico, restaurante-bar y balneario se sumarán un enorme gimnasio con plena vista al mar, piscina cubierta que se agrega a la que ya tiene al aire libre y, sobre la terraza, nuevos 300 metros cuadrados cubiertos muy vidriados y 1500 a cielo abierto para su oferta de platos.
“La pandemia y muchos meses cerrados dejó expuesta la necesidad de repensar el negocio, reinventar la propuesta y sus contenidos”, explica Rodolfo Parato, uno de los responsables del lugar. Y agregó: “El momento de hacerlo tenía que ser esta etapa de aperturas, que si bien todavía no es plena, es estar listos para que la gente nos redescubra [este verano]” .https://30cc038c85d457d0bcbdb05456257803.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Torres de Manantiales volvera a funcionar como hotel esta temporadaMauro V. Rizzi
Torres de Manantiales
La novedad trascendió a mitad de este año como una salida definitiva del mercado y sonó como un verdadero mazazo en esos momentos difíciles de la pandemia. Responsables de Torres de Manantiales Aparts & Club de Mar luego aclararían que la decisión tomada no contemplaba un cierre total del complejo, sino un alejamiento del negocio turístico tradicional, que estaba paralizado. La firma se refugió entonces en alquileres de largo plazo, mensuales como mínimo.
“Nunca cerró, como tampoco reabrió, solo cambió la modalidad de gestión turística”, explicaron a LA NACION voceros de la firma. Desde hace poco más de un mes y medio, con algunas señales de apertura y menos restricciones, volvieron a tomar reservas para estadías mínimas de siete días. “Tiene que ver con una adaptación a la pandemia y las posibilidades que se van generando”, aclararon.
Para este fin de semana largo que transcurre volvieron a recurrir a su viejo formato y propusieron paquetes de alojamiento de cuatro noches, además de incorporar la alternativa del programa oficial PreViaje.
El Hotel Sheraton reabre sus puertas después de varios meses cerradoMauro V. Rizzi
El hotel regresó a la actividad en vísperas de este fin de semana y con una gran respuesta de su clientela. Mantuvo a sus trabajadores de planta y convocó a eventuales para la coyuntura, según pudo confirmar este diario.
Gastronomía
Caballito blanco, el restaurante que brilló durante décadas sobre calle Rivadavia, pionero de la cerveza tirada y escala segura de los que salían del casino poco antes del amanecer, había buscado una alternativa y una nueva etapa en la esquina de Córdoba y Bolívar. Este año la pandemia y las medidas de aislamiento lo retiraron del mercado.
La posta la acaba de tomar Vía Appia, cafetería y confitería que tiene locales en Constitución y en cercanías de Punta Mogotes, y prepara la apertura de este punto de venta céntrico y un cuarto, absolutamente nuevo, en una estratégica esquina frente al Parque Pimavesi, en el límite con el barrio Los Troncos.
En donde funcionó el restaurante Caballito Blanco abrirán un café de la cadena Via AppiaMauro V. Rizzi
La despedida, dolorosa, no tuvo vuelta atrás. Sí encontró interesados en aprovechar esa estratégica ubicación. La propuesta que triunfó fue la de Croissant, autodenominada “tienda de café”, con incursiones en la buena pastelería.
Realizan trabajos en donde funcionaba el tradicional café Hardi que albergará otro emprendimiento del mismo rubroMauro V. Rizzi
Por estos días están en plena obra para adecuar el local a la decoración e imagen de sus nuevos dueños. Los plazos apuntan a una inauguración pronta, antes de fin de año.
El imponente chalet de Gascón y la costa, donde funcionaba el restaurante La Pasiva, vuelve al ruedo. Con una espectacular ubicación frente al mar, varios en el mercado lo señalaban como un “elefante blanco” tras los poco auspiciosos pasos que por allí tuvieron reconocidas firmas del rubro como La Trattoría.
Ahora se trabaja a todo vapor en la adecuación de fachadas y acondicionamiento de instalaciones para la apertura de lo que promete ser algo más que un restaurante. “Se alquiló y la onda es un estilo Kansas (por el restaurante de la Capital), no igual pero similar en estilo”, confió una fuente que evitó dar a conocer la firma que allí recalará. Sí se supo que son inversores porteños y que llegan con enorme entusiasmo. “Vienen con un proyecto a largo plazo pero decididos a no perderse nada de la gran temporada que se viene”, dijeron.
El tradicional chalet de Playa Chica esta siendo restaurado para un nuevo emprendimiento; allí funcionó durante varios años el restaurante La PasivaMauro V. RizziDarío Palavecino
El buen clima acompañó la llegada de miles de turistas. La ocupación hotelera superó el 90 por ciento, los gastronómicos trabajaron en varios turnos y los paseos comerciales estuvieron colmados.
Los turistas desempacaron y fueron a disfrutar de la costa y la playa.Comentarios
En esta nota
Con el inicio del fin de semana extralargo, Mar del Plata vive un boom turístico: la intensa circulación en las rutas, la ocupación hotelera a pleno, los gastronómicos trabajando en varios turnos y los principales paseos comerciales colmados dieron muestra de que la ciudad se consolidó, una vez más, como uno de los destinos más elegidos para disfrutar estos cuatro días de descanso.
Las reservas en la previa prometían y generaban expectativas entre los operadores turísticos. A media semana alcanzaron el 75% pero en el comienzo del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural ya superaron el 90%, de acuerdo a cifras de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.
En este marco, miles de personas llegaron a Mar del Plata desde el jueves y, una vez más, al igual que fines de semana largo anteriores, el auto particular fue el medio más elegido para movilizarse.
El intenso movimiento de ingreso de turistas desde las primeras horas de la mañana de este viernes se trasladó luego al sector costero: los visitantes desempacaron y de inmediato se volcaron a las playas. Nadie iba a perderse de disfrutar el primer día del feriado largo frente al mar, en el que la temperatura alcanzó los 17°5 grados a las 11.40, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras una mañana fresca, con cielo despejado a algo nublado por la tarde, los principales puntos turísticos también recibieron a miles de visitantes que capturaban la inmensidad de la costa y cada momento de las vacaciones con sus teléfonos celulares.
Otra atracción marplatense es la gastronomía. Luego de atravesar una fuerte crisis por la pandemia de coronavirus, el rubro se reactiva y para esta fecha trabaja sin restricciones y en varios turnos, lo que genera entusiasmo de cara a la temporada de verano.
El centro, Güemes, Alem, el Puerto, Constitución y la zona de calle Córdoba, entre otros, fueron los lugares más elegidos para comer los platos típicos que la ciudad ofrece.
Ante este panorama, Mar del Plata se posicionó como uno de los destinos para vacacionar en plena pandemia junto a Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta.
A su vez, según indicaron desde el Ministerio de Turismo, Buenos Aires era la provincia que mayor cantidad de personas recibirá este fin de semana extra largo, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.
Pronóstico para el sábado
El Servicio Meteorológico anuncia para el sábado una jornada fresca, con cielo “algo nublado” y vientos leves a moderados. La temperatura mínima será de 3° y la máxima apenas alcanzará los 18°.
Según informó el SMN, a la madrugada y a la mañana se esperan neblinas, cielo algo cubierto y el viento soplará del norte a una velocidad de entre 7 y 22 kilómetros por hora. La temperatura llegará a 9 grados y no se anuncian lluvias.
Por su parte, hacia la tarde y a la noche el cielo también estará algo nublado y para la alegría de los turistas la temperatura subirá hasta alcanzar los 18°. El viento se sentirá desde el noreste a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Tampoco se esperan lluvias.
90% de ocupación
En sintonía con los números que maneja la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires informaron que tanto en Mar del Plata como en otros destinos turísticos bonaerenses se registran reservas que superan el 90% para este fin de semana largo.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó un relevamiento de ocupación hotelera y otros tipos de alojamientos turísticos en los principales destinos de la Provincia y constató un porcentaje de reservas que supera el 90% en Mar del Plata, Pinamar Miramar, Tandil, La Costa y Chascomús.
Así, señalaron que la provincia de Buenos Aires se consolida como “el destino más elegido a nivel nacional” y “continúa apostando por la reconstrucción del sector turístico” que logró, durante la última temporada de verano, una afluencia de 7.4 millones de visitantes.
Referentes de turismo municipales informaron distintos porcentajes de reservas, entre los que se encuentran el partido de La Costa y Chascomús con el 98%, Mar del Plata, Miramar y Tandil con el 90% y Pinamar con el 90%, lo que hace proyectar que la ocupación será plena si tenemos en cuenta aquellos viajeros de último momento.