Proyectos privados promueven una inversión superior a los $80 millones en la costa local


La comuna evalúa importantes proyectos de inversión para La Perla, el Torreón y Waikiki. Las tres iniciativas plantean mejoras significativas para la infraestructura y los servicios. Destacan que en todos los casos se busca asegurar la actividad durante todo el año.

El proyecto para Waikiki contempla servicios de hotelería con dormis, áreas de estacionamiento, una guardería náutica de tablas, una escuela de surf, un salón de eventos y un museo dedicado al surf.

El municipio deberá definir en las próximas semanas la aprobación de distintas propuestas de inversión privada para modernizar la infraestructura y ampliar los servicios de tres de las más importantes unidades turísticas fiscales de la costa marplatense.

Uno de los proyectos en análisis plantea la remodelación integral del complejo La Perla, otro la puesta en valor del Torreón del Monje, y el tercero, una fuerte intervención para el balneario Waikiki.

En este momento estas iniciativas atraviesan por distintas instancias de evaluación dentro de la comuna, donde dentro de algunas semanas, comenzarán a ser tomadas algunas definiciones.

Las ejecución de los tres proyectos plantea una inversión total que supera los 80 millones de pesos.

Todos ellos tienen en común la propuesta de realizar obras que contribuyan a “generar servicios para los 12 meses del año” y a mejorar la infraestructura desde el punto de vista de la “sustentabilidad y la accesibilidad”, le explicó a LA CAPITAL la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez.

La funcionaria destacó que el municipio espera que a través de estas inversiones se logre una “mejora aún mayor” en la calidad de los servicios turísticos y recreativos que ofrece la ciudad. “La gestión del intendente Gustavo Pulti se ha comprometido a mejorar las playas en su conjunto. Comenzamos a hacerlo muy exitosamente en Playa Grande y ahora, a través de la inversión privada, estamos alentando cambios para La Perla, el Torreón y Waikiki basados en la idea de generar ofertas sustentables, accesibles y con mayor cantidad y calidad de servicios para los turistas y los residentes”, explicó.

Waikiki

En el caso de Waikiki el proyecto de intervención pertenece a la empresa Mar del Waikiki SA, la cual fue seleccionada por una comisión evaluadora en el marco de un proceso de licitación desarrollado meses atrás.

En estos momentos la propuesta está siendo analizada por el Concejo Deliberante, que deberá resolver si adjudica la concesión del balneario a cambio del pago de un canon anual de 420 mil pesos y una inversión en obras que ronda los 18 millones de pesos.

Tal como se lo requería en los pliegos, la empresa deberá ofrecer servicios de playa, gastronómicos y comerciales, a lo que les sumarán una nuevas propuestas recreativas y turísticas. Según explicó Méndez, en este caso no serán explotados servicios de sombra, razón por la cual la playa continuará siendo un espacio público de acceso libre.

La concesión permitirá que la empresa desarrolle y explote varias actividades en el resto de la unidad, entre las cuales, además de la gastronomía, habrá servicios de hotelería con dormis. A esto se le sumarán áreas de estacionamiento, una guardería náutica de tablas, una escuela de surf y un salón de eventos. Como proyecto adicional también está prevista la creación de un museo dedicado al surf, con testimonios relacionados a esta disciplina, en especial, con quienes desde hace décadas practican este deporte en las aguas del balneario. “Es conocido por todos que Waikiki ha sido unas de las cunas del surf a nivel nacional, lo que le otorga mucho sentido que haya un museo vinculado a este tema”, comentó Méndez.

La funcionaria explicó que por las singulares características naturales que presenta este punto de la costa marplatense, en los pliegos de licitación también fueron establecidas pautas para garantizar la conservación ambiental y paisajística del lugar. Además, destacó que el hecho de que se haya definido de un modo muy preciso la obligación de generar nuevos servicios que funcionen durante todo el año apunta a lograr que el balneario funcione como un atractivo que dinamice el el desarrollo urbanístico del sur de la ciudad.

Torreón

Por otra parte, el proyecto de intervención para el Torreón del Monje fue presentado como una iniciativa privada por parte de la actual firma concesionaria, con la intención de continuar explotando esta unidad turística fiscal. En este caso, la empresa propuso la creación de un Parque Patrimonial Oceánico y Urbano, mediante una inversión en obras estimada en 16 millones de pesos, las cuales serían ejecutadas en un un plazo de 3 años. La intención es la de poner en valor el edificio del Torreón, declarado de interés patrimonial, incorporando además infraestructura en su entorno para ofrecer nuevos servicios. El proyecto prevé establecer áreas gastronómicas, de balneario, una pileta de agua de mar cubierta, el uso de energías renovables, la remodelación de la rambla, la instalación de equipamiento público y la creación de algunos sectores dedicados a la interpretación del patrimonio, la fauna y la arqueología. Según los iniciadores, todas estas intervenciones estarían guiadas por los conceptos de “garantizar la accesibilidad, proteger el ambiente, asegurar una actividad durante los 12 meses del año, reivindicar la identidad marplatense, rescatar el perfil histórico del Torreón e impulsar una revitalización urbana en el área”. En relación a este proyecto Méndez recordó que meses atrás fue presentado en una audiencia pública donde recibió muy buenas críticas. “Se trata de una propuesta que plantea jerarquizar el aspecto patrimonial de esta unidad y reordenar el espacio público en uno de los puntos estratégicos más importantes de la costa de Mar del Plata”, subrayó. Por tratarse de una iniciativa privada, el proyecto requirió que fuera avalado por el Ejecutivo, que tras otorgarle un primer visto bueno, ya inició la confección de los pliegos de licitación pública con el propósito de iniciar este proceso en el transcurso de los últimos meses.

La Perla

Este es el mismo camino administrativo que está recorriendo la iniciativa para remodelar el complejo de balnearios de La Perla, presentada por sus actuales concesionarios. Este es el proyecto de mayor envergadura en cuanto a monto de inversión, ya que plantea la realización de obras por una suma total de unos 46 millones de pesos. Según Méndez, se trata de una propuesta que tiene la virtud de “remediar” ciertos conflictos que se generaron en la zona con la construcción original del complejo, realizada en la década del ’80. Una de sus principales cualidades, explicó, consiste en proponer “recuperar las visuales del mar” mediante la modificación de parte de la estructura más elevada de los balnearios que se erigen por sobre el nivel de la calle. “Creemos que esto va a contribuir a un mejoramiento general de la zona”, dijo la funcionaria, destacando el hecho de que los cambios planteados fueron oportunamente consensuados con el arquitecto Clorindo Testa, quien fue el autor del diseño original del complejo. “Que él haya participado del proceso de modificación de esta obra reconociendo la necesidad de corregir algunos aspectos ha sido un elemento fundamental”, agregó. Por otra lado, el proyecto propone, además de incrementar los servicios de los balnearios mediante la creación de áreas para piletas, spa, gimnasios y otros usos recreativos para todo el año, una serie de fuertes intervenciones en el espacio público de los alrededores.

En este aspecto, entre las ideas más importantes figura la de construir un estacionamiento debajo del Boulevard Marítimo y convertir a esta avenida en una arteria de circulación vehicular reducida, para integrar al complejo la Plaza España. Sumado a esto, el proyecto también incluye la realización de obras de mejoramiento en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y la construcción de sanitarios públicos. Del mismo modo que ocurre en el caso del Torreón, luego de recibir el aval del Ejecutivo, los detalles de esta propuesta están siendo considerados por el Ente Municipal de Turismo para elaborar los pliegos. Según Méndez, si bien aún no hay plazos estrictamente definidos, el organismo está realizando esta tarea “con mucha celeridad” con vistas a poner en marcha el proceso de licitación en el transcurso de este año

Fuente: diario la capìtal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: