Posteado por: rodrimdq | 18 junio 2013

Las zonas donde más se pesificaron los inmuebles


En el Norte es donde más cayó el valor de las propiedades en dólares y se intensificaron las operaciones en moneda local. Le siguen La Pampa y San Juan.

A pocos días del comienzo de la utilización del certificado de depósito de inversión (Cedin) para cancelar la compra de un inmueble, el mapa de compraventa de propiedades que hoy muestra el país diferencia muy marcadamente a las zonas que han reaccionado al cambio propuesto por el Gobierno y que han pesificado sus transacciones y las que han resistido a ese cambio manteniendo dolarizados los precios de los activos.

Las provincias del Norte del país fueron las primeras que reaccionaron al cambio. Según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario, seis lugares del interior, como San Salvador de Jujuy, Resistencia (Chaco), San Juan, Santa Rosa (La Pampa), Posadas (Misiones) y Tucumán son los que tienen su oferta de departamentos usados de dos y tres ambientes totalmente pesificados. En otros sitios, como Santiago del Estero, Catamarca y Salta, también hay un buen porcentaje de propiedades que se comercializan en pesos.

Especialistas del sector indican que, en general, en esa zona del país, en donde hay un menor poder adquisitivo, los propietarios tienen mayor urgencia de vender y que, por esa razón, se muestran más flexibles a la hora de modificar las condiciones, informa BAE.

“Las plazas que se pesificaron muestran una marcada caída en sus valores medidos en dólares
. Por ejemplo, la localidad de Santa Rosa pasó del puesto número 3, que ostentaba en 2008, al 22 en la actualidad dentro del ranking de valores”, informa la consultora. Hoy el metro cuadrado promedio allí cotiza en 885 dólares. Salta, por su parte, pasó del puesto 7 al 23. En ese lugar, el metro cuadrado promedio tiene un valor de 832 dólares.

SIN CAMBIOS

En el resto del país, el mercado sigue manteniendo las mismas condiciones que tenía antes de la llegada del control cambiario. Ciudades como Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Trelew, Río Gallegos, La Rioja, Rosario, Córdoba y Bariloche siguen teniendo a la divisa norteamericana como el patrón principal para cerrar las operaciones.

En la mayoría de las plazas que mantuvieron sus cotizaciones dolarizadas prácticamente no se han registrado variaciones en los valores en los últimos dos años.

Bariloche, con un valor promedio del metro cuadrado de US$1.750, y Comodoro Rivadavia, con una cotización de US$1.470, son dos de los casos más representativos.

“En los lugares en donde no se han modificado los precios se combinan algunas variables. Una de ellas es que el vendedor no está tan apurado por vender y otra es que, cuando apareció el cepo cambiario, mucha gente que tenía su departamento en venta decidió mantenerlo para ponerlo en alquiler”, explicó Mariano Nejamkis, director de la inmobiliaria ZonaProp.com

En ese sentido, un estudio de la empresa registra que, a partir de mayo del año pasado, hubo en su portal un incremento en la participación de los anuncios de alquileres en detrimento de los anuncios de venta. Esta tendencia se mantuvo hasta febrero de este año, cuando la serie de anuncios de alquiler alcanzó su máxima participación, 25% del total (6 puntos porcentuales más respecto de mayo de 2012), y la serie de venta, su punto mínimo.

PESIFICACIÓN

Respecto del proceso de pesificación, el estudio realizado por el sitio especializado refleja que en febrero de 2012 el porcentaje total de avisos de venta en dólares en la Ciudad de Buenos Aires era de 90%, mientras que en pesos alcanzaba el 1 por ciento. El resto corresponde a avisos que no publican el valor.

Hacia diciembre, el porcentaje de publicaciones en dólares comenzó a bajar (71%), mientras que las publicaciones en pesos alcanzaron el 20 por ciento. En mayo de 2013 el porcentaje fue de 77% de publicaciones en dólares y 13% en pesos, demostrando una tendencia estable en el primer trimestre.

Puerto Madero sigue conservando el valor del metro cuadrado más caro en la Ciudad, con un promedio de u$s4.040, seguido por Belgrano, de 2.540 dólares.

En el Gran Buenos Aires, el liderazgo lo tiene Vicente López, con 2.340 dólares.
Ventas

En el primer trimestre de este año se escrituró un 41,3% menos de inmuebles. Según datos del Colegio de Escribanos, se escrituraron 6.490 propiedades por un monto total de $3.188,4 millones, 39,1% menos respecto de 2012.

 

Fuente: minutouno.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: