La caída real en la operatoria inmobiliaria “es superior al 50%”


Al desagregar las escrituras correspondientes a 2011 o años anteriores, la baja en las operaciones reales de compra y venta realizadas en 2012 es mucho mayor que el 12,4% que se dio a conocer en el informe difundido el lunes por los escribanos.

LA PLATA (Corresponsalía).- El presidente del Colegio de Escribanos bonaerense Jorge Mateo afirmó que las estadísticas sobre una caída de 12,4% en las operaciones inmobiliarias registradas en la provincia durante 2012 -y que tuvieron amplia difusión ayer-, no muestran el real desplome de la actividad el año pasado. En nota con LA CAPITAL para comentar los datos de ese relevamiento que hizo la entidad, Mateo explicó que durante el año pasado se hicieron escrituras de propiedades vendidas en 2011 y en años anteriores, cuando todavía no regía el cepo al dólar. De manera que al desagregar esas operaciones dejando solamente las compras y ventas genuinas de 2012, “nos vamos a dar cuenta que seguramente la caída en la operatoria es muy superior al 50%”, sostuvo el notario.

“La cantidad de operaciones de 2012 realmente es un número que todavía no es preocupante en lo que parece a simple lectura de la estadística. Pasa a ser preocupante cuando uno se da cuenta de que esas operaciones del año 2012 no fueron iniciadas en el mismo año sino que muchas de ellas fueron iniciadas en el 2009, 2010 y 2011”, continuó explicando Mateo.

“La materialización de las escrituras es lo que nos marca la estadística pero la pregunta que uno se debe hacer es cuántas operaciones reales genuinas del año 2012 se hicieron con relación a otros años y ahí nos vamos a dar cuenta que, si bien no tenemos el número concreto, seguramente la caída en la operatoria inmobiliaria es muy superior al 50%”, afirmó. “Esto lo vamos a ir viendo en el 2013 y 2014 si es que no se revierte la situación de la divisa extranjera”, añadió.

Para el escribano marplatense que preside el colegio profesional de su actividad, de las 119.281 escrituraciones registradas durante 2012 menos de la mitad fueron operaciones realmente iniciadas y concluidas durante ese año.

Además, señaló la falta de créditos bancarios para conseguir viviendas. “Salvo el Plan Procrear y el Banco Hipotecario no hay crédito hipotecario por lo cual un primer inconveniente se advierte que el comprador de su primera vivienda no tiene acceso al crédito, porque no hay operatoria inmobiliaria con crédito hipotecario de otras entidades bancarias. Algo, muy poquito, (aportan) el Banco Provincia y el Banco Nación, pero banco privado ninguno”, criticó.

Enseguida se preguntó “¿cuántas páginas salen de venta de inmuebles en el diario con relación a lo que salía en marzo de 2012 para atrás?”. El mismo dio la respuesta: “Eso marca una realidad más que una tendencia”, ya que “el titular que compró (un inmueble) lo retiró de la venta, el que tiene dólares no los quiere gastar; entonces operatoria real y concreta del 2012 es muy poca. Y esto va en disminución”, reafirmó.

Entre el dólar oficial y el blue

Se refirió luego a la brecha de más del 50% entre el valor oficial del dólar y el del mercado paralelo, que influye sobremanera en el mercado inmobiliario (de un lado, el que quiere comprar calcula el dólar más bajo y el dueño que quiere vender piensa en el más alto). En tiempos normales, la diferencia se puede zanjar cediendo un poco cada parte, pero no es el caso actual: “Hoy la brecha es del 52% y es algo excesivo, es muy difícil que se pongan de acuerdo con esa brecha”, consideró Mateo.

En rigor, con las cotizaciones actuales los acuerdos giran en torno a los 6,25 pesos, pero esa cifra equivale a lo que estaba hasta hace dos meses el blue. “Así es muy difícil que el que tiene pesos quiera cerrar” la operación, dijo Mateo.

 

Fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s