La Provincia ratifica que las clases empezarán en febrero


La directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía, llegó a Mar del Plata con la decisión de descartar una postergación del inicio del ciclo lectivo. Ratificó la fecha del 25 de febrero al hablar en un Congreso de Supervisores Docentes, en el Auditorium.

La directora provincial de Educación Nora De Lucía tuvo una intensa actividad en su paso por la ciudad. Asistió a un acto en el teatro Auditorium y se reunió con el intendente y representantes de la CGT Regional.

La directora general de Cultura y Educación de la Provincia Nora De Lucía ratificó ayer en Mar del Plata que las clases comenzarán el 25 de febrero de 2013, pese al reclamo de diferentes sectores turísticos de Mar del Plata y la zona, de la Municipalidad y de la CGT Regional, para que el ciclo lectivo arranque semanas después, en marzo.

Tras encabezar en el teatro Auditorium el acto de apertura del XXIV Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (Cienasud), la funcionaria afirmó que las clases empezarán la última semana de febrero. “El ciclo lectivo termina en las primeras semanas de diciembre. Por lo tanto, hay una temporada larga para aprovechar”, dijo. La respuesta no tardó en llegar: los empresarios locales reprochan la decisión del “prematuro inicio” de las clases. “Atenta contra el desarrollo de la temporada de verano”, sostienen. Los intendentes de la costa atlántica recogieron el guante y llevaron el reclamo a oídos del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

No obstante la confirmación del 25 de febrero que hizo temprano -o quizás para “marcar el terreno” por lo que vendría después-, De Lucía mantuvo luego un encuentro con la cúpula de la CGT local, en el despacho del intendente pero sin la presencia de éste. Allí le plantearon la necesidad de atrasar el inicio del ciclo lectivo 2013 hasta la primera semana de marzo, ni más ni menos que lo que ya habían sostenido la semana pasada ante el secretario de Turismo Ignacio Crotto, en La Plata.

Según fuentes sindicales, De Lucía dijo desconocer las gestiones que venían realizando en esta materia ante el gobierno de Daniel Scioli y si bien habría mostrado “predisposición” a analizar la situación, les advirtió que la decisión final sobre el tema dependerá de lo que resuelvan en conjunto con el Gobierno nacional.

Más allá de eso, la decisión parece estar tomada ya, como lo dio a entender la funcionaria en esa reunión cuando argumentó -siempre al decir de los voceros gremiales-: “Me parece muy bien dedicarle la última semana de febrero a la educación, con lo cual las clases estarían empezando el 25 de febrero?. Y enseguida explicó que las clases “están terminando por las primeras semanas de diciembre, así que hay una temporada larga para aprovechar” turísticamente.

Aunque con pocas esperanzas, desde la CGT van a insistir junto con los operadores turísticos en que se revea la medida para atenuar el impacto negativo que tiene el adelantamiento de las clases sobre el trabajo de temporada.

El secretario general de la regional Pedro Fernández destacó que siguen contando “con el compromiso del intendente Pulti de seguir adelante” y que la coincidencia en el reclamo se extiende a otros jefes comunales de la costa atlántica. “Esperemos que esta semana se nos de la reunión con Scioli y seguiremos trabajando en esto porque es un pedido de los trabajadores a través de la CGT Mar del Plata?, añadió el dirigente.

Los operadores turísticos explican por su parte que si la fecha del inicio escolar se adelanta a finales de febrero, los exámenes y los preparativos para el ciclo lectivo obligarán a las familias con chicos a adelantar el regreso de sus vacaciones, anulando prácticamente todo ese mes.

Así, dicen, la temporada tendrá un cierre “demasiado prematuro” para los marplatenses que viven del turismo. Los comerciantes quieren que se respeten los 180 días de clases necesarios de marzo a diciembre, pero sin desactivar el verano “mucho antes”.

Desde el sector turístico entienden que la temporada “se podría aprovechar al máximo” si el comienzo de clases se traslada al 15 de marzo. Pero las señales no son alentadoras: “Vamos a seguir el mismo camino que Nación: dedicarle la última semana de febrero a la educación”, disparó ayer De Lucía.

 

Otros temas de actualidad

 

En su paso por Mar del Plata, la funcionaria habló también sobre otros temas de actualidad. De entrada, dijo que la situación de los comedores en las escuelas provinciales se normalizó, luego de una semana con los servicios cortados por una medida adoptada por los proveedores a raíz de una deuda contraída por el gobierno bonaerense.

Ante unos 800 supervisores docentes que colmaron el Auditorium, De Lucia remarcó que la educación es una “prioridad” en el gobierno de Scioli. “Gobernar es incluir y la educación de hoy es la inclusión de mañana. Veo muy bien al sistema educativo en la provincia”, destacó.

De Lucía, que asumió a mediados de agosto en reemplazo de Silvina Gvirtz, negó que su gestión haya comenzado con más frentes de tormenta de los esperados. “Vamos por el buen camino. Estamos trabajando por más y mejor educación, siempre desde el consenso y el diálogo. Estamos muy comprometidos con los docentes”, expresó. Y agregó: “Nuestro rol fundamental es formar a los chicos de todas las edades en el sistema educativo. Estamos trabajando para que los alumnos terminen el secundario”.

Según la funcionaria el rol del supervisor, al igual que el de los docentes, es “fundamental” en el sistema educativo. “Son los que llevan las políticas públicas al territorio y los que abrazan a los maestros y alumnos. Tienen una tamaña responsabilidad”, dijo acompañada por la subsecretaria de Gestión Educativa, Nora Estrada.

Las definiciones de De Lucía se dieron en el marco del congreso docente, que se desarrollará hasta el próximo viernes bajo el lema ?La supervisión: una función imprescindible ante las demandas educativas actuales?. Los objetivos del encuentro son promover el intercambio de experiencias supervisivas en el contexto nacional y generar espacios de discusión sobre la función supervisiva, su acceso y estabilidad en el marco de la carrera docente.

Entre los académicos confirmados se destacan Bernardo Blejmar, Carlos Cullen, Carina Kaplan, Mauricio Antúnes (Brasil), Victoria Abregú, Rebeca Anijovich, María E. de Podestá, Josefina Semillán, Manuel López (Colombia), Oscar Henao (Colombia), entre otras destacadas personalidades. Durante el congreso se desarrollarán conferencias, paneles, comunicaciones y ponencias, talleres y Encuentros de debate y trabajo.

 

“Este encuentro se lleva adelante desde 1986. En cada edición surgen consensos respecto del rol y la función del supervisor como articulador natural entre las políticas educativas y las prácticas escolares, teniendo en cuenta la realidad y proyección de cada contexto jurisdiccional”, explicaron los organizadores.

 

Fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: