La compra de departamentos en Mar del Plata cayó un 60% y ya cerraron varias inmobiliarias


La compra de departamentos en Mar del Plata cayó un 60% y ya cerraron varias inmobiliarias
CONTUNDENTE. El Martillero Alejandro Acámpora dijo que la venta de inmuebles cayeron el 60%
Así lo expresó el martillero marplatense Alejandro Acámpora en conversación con “el Retrato…”. Además, dijo que en el último mes cinco inmobiliarias de la ciudad debieron cerrar sus locales y comenzar a atender en domicilios particulares. Además, alertó sobre las duras multas que recibirán aquellos que ofrezcan sus propiedades en moneda extranjera. “Entiendo que si esto continúa, se va a seguir profundizando la caída”, deslizó.

Sin pelos en la lengua. Contundente. Firme en sus palabras. Fundamentando su visión de la realidad con números, nada al voleo. Así se mostró el responsable de Acámpora Propiedades, el martillero marplatense Alejandro Acámpora, en diálogo con “el Retrato…”. Quien dio su diagnóstico sobre la actualidad del mercado inmobiliario en la ciudad de Mar del Plata tras las imposibilidades de comercializar en dólares.

Qué puede pasar de ahora en más, cómo afectará a la temporada de verano y, en el final, la “persecución” del Estado hacia quienes ofrezcan sus propiedades en la moneda extranjera. Sí, con duras multas económicas. Algunos de los temas tocados en la nota con él.

“Se sigue profundizando la caída en ventas de inmuebles, habida cuenta de que ya es imposible conseguir una compra de dólares. Hace poco tiempo lo estábamos viendo en la compraventa con créditos hipotecarias. Eso ocurrió con las carpetas que estaban aprobadas hasta el 5 de julio, los que tienen tiempo hasta noviembre para comprar. Los posteriores ya no van a conseguir esta divisa extranejera. Eso significa que ha habido una impresionante caída, incluso lo reconoce el Banco Central, en este tipo de operaciones inmobiliarias”, castigó de movida el martillero.

Para luego graficar que “veníamos manejando un auto a 100 km/h, sacamos el pie del acelerador y ahora vamos a 40 km/h. Es decir, las ventas han bajado un 60%. El mercado no está muerto ni paralizado. Entiendo que si esto continúa, se va a seguir profundizando la caída”.

En esa línea, consultado por si existe algún “Plan B” de parte de las inmobiliarias, para al menos corregir esta tendencia negativa, explicó que “el problema no pasa por lo que no nosotros queramos hacer, sino por la mentalidad del vendedor. El que puso dólares quiere recuperarlos. Mientras tengamos una inflación constante, es muy difícil que la gente se avenga a recibir pesos para guardarlos. Salvo que se intenten acercar las partes y se busque lograr un mix entre el dólar oficial y el blue, otra cosa no podemos hacer”.

En cuanto a la construcción, dijo que “en algunos casos, los que ya tienen aprobación de la Municipalidad, muchos desarrolladores están esperando lo que pasa y no tienen previstos largarlos por este momento. Lo que están en obras siguen adelante y tienen los valores pesificados. Quieren vender, pero la demanda no es grande”.

Un caso no menor es que, según contó, ya hubo varios propietarios que retiraron sus viviendas de la inmobiliaria y comenzaron a alquilarlos, en procura de encontrarle una vuelta de tuerca a la situación.

De cara al verano, que se supone que habría un aumento del 20% con relación a los precios de la última temporada, y quedaría oficializada a fines de septiembre, manifestó que “el 90% de las propiedades de Mar del Plata se comercializan en pesos y en tarjetas de crédito. Entonces, el problema del dólar teóricamente no va a afectar. Pero hay una luz roja y es Uruguay. Ellos están dando la posibilidad de alquilar en pesos argentinos y de pagar con tarjetas de crédito”. Al tiempo que dijo: “No creo que la solución sea habilitar un dólar turista”.

Pero también, en las últimas horas, se encendió otra polémica. La senadora kircherista Sandra Giménez dio a conocer un proyecto de ley, donde pidió sancionar a las inmobiliarias que publiquen sus ofertas en moneda extranjera, con multas que irían desde los $50.000 hasta $250.000. Sumada la imposibilidad de publicar avisos por un mes en los medios de comunicación. En ese sentido, afirmó que “la interferencia del Estado, lo único que hace, frena la imposibilidad de realizar contratos privados entre las partes”.

En esa línea, en el marco de supuestas represalias del Gobierno para con aquellos que levanten la voz en contra sobre este tema, recordó que “a más de un martillero le ha caído la AFIP luego de salir a expresarse. Allá el impacto es muy grande. Hasta ahora, en la ciudad no se han conocido este tipo de casos. Pero no quiere decir que nos callemos, porque a la gente no se le puede mentir. Lo palpan, lo ven, en la compra o la venta. Tampoco significa que estamos haciendo una apología en contra del Gobierno”.

En consecuencia, la imposibilidad de vender hizo que, en Mar del Plata, cinco inmobiliarias debieran cerrar sus locales y comenzar a trabajar en domicilios particulares. Por ende, se perdieron varias fuentes de trabajo. Así lo explicó Acámpora, lamentando la situación. “Esto pasó en los últimos 30 días, es lo que a mí me consta. Mientras que en Capital Federal hay conocimiento de que no menos de 180 personas quedaron sin trabajo. Aparte, sabemos que esta es una actividad donde no es muy fácil ver al personal en blanco, porque la gran mayoría está a comisión”, relató.

Hasta el momento, los inquilinos no se atrasan en el pago de alquileres, salvo algunos comerciantes. “La crisis del Puerto nos afectó mucho. Muchos están renegociando, como también entregando plata ni bien la tengan. Es decir, te doy mil, después doscientos, etc. Igualmente, me devolvieron un chalet en Sierra de los Padres”, culminó.

Fuente: Elretratodehoy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s