El banco Hipotecario recibió muchas consultas sobre los créditos de vivienda


La entidad comenzó a atender a los interesados en acceder a la línea de préstamo anunciada por el Gobierno nacional. El banco ya tiene todos los turnos tomados hasta el 27 de julio. Los primeros créditos serían adjudicados a fines de agosto.

El banco Hipotecario brindó ayer cinco charlas informativas divididas en grupos de 30 personas cada una.

El banco Hipotecario comenzó a atender ayer a las personas interesadas en acceder a la línea de crédito de construcción de viviendas anunciada por el Gobierno nacional. En total, unas 150 personas concurrieron a la sucursal -ubicada en el centro de Mar del Plata- para hacer consultas.

La gran cantidad de interesados “superó las expectativas”, según dijo el gerente de la entidad, Claudio Gómez. Un dato: el banco ya tiene todos los turnos tomados hasta el 27 de julio. El interés que despertó el anuncio presidencial quedó de manifiesto en el primer día dispuesto para interiorizarse sobre los alcances del préstamo. La sucursal del Hipotecario de Independencia y San Martín recibió muchas consultas por parte de los marplatenses que tienen terrenos. La mayoría era gente de clase media baja. “Esta es una gran oportunidad para cumplir mi sueño de tener una casa propia. Hace años que venía esperando un crédito de estas características”, expresó Carlos, un hombre de 42 años, en la puerta del Hipotecario. Como él opinaron la mayoría de los marplatenses consultados por LA CAPITAL.

Con el objetivo de despejar dudas y determinar si los interesados cumplen con los requisitos para acceder al crédito, el banco brindó ayer cinco charlas informativas divididas en grupos de 30 personas cada una. “Les explicamos a la gente cómo es el préstamo y la documentación que tienen que traer”, señaló Gómez. Los interesados deben justificar sus ingresos, acreditar que son propietarios de un terreno sin ningún tipo de gravamen y cumplir con los requisitos de la aprobación de los planos.

“No pensábamos que había tanta gente con terrenos en Mar del Plata y, por lo tanto, no va a haber créditos para todos -admitió Gómez-. La línea está sobredemandada”. En ese sentido adelantó que los interesados deberán participar de un sorteo para acceder al préstamo. Aunque no está confirmado, se estima que los primeros créditos serían adjudicados a fines de agosto. “Las expectativas son buenas. Recibimos muchas consultas, lo cual demuestra la aceptación que tuvo la iniciativa del Gobierno”, sostuvo el gerente. Si bien no especificó cuántos créditos se pueden llegar a otorgar, dijo que “Mar del Plata es una plaza muy tomadora de préstamos”.

Por ahora el banco Hipotecario sólo atiende a las personas que tienen terrenos en el partido de General Pueyrredon. Quienes no poseen un lugar para construir su vivienda todavía no fueron citados y es un enigma cuándo podrán inscribirse en la Anses.

Lo cierto es que el programa de créditos que lanzó la semana pasada el Gobierno para adquirir la primera vivienda tuvo una buena aceptación entre los marplatenses. El banco continuará hoy atendiendo a los interesados que se inscribieron a través de internet y que ya tienen los turnos correspondientes. Las reuniones en la sucursal lugar se realizarán entre las 10 y las 15, de acuerdo con el horario de atención bancaria.

En primera instancia se atenderán en grupos de 20 a 30 personas, para darle una visión general de la operatoria crediticia. Los turnos durarán cerca de una hora y los empleados del banco darán detalles del préstamo, dependiendo si la persona cuenta o no con terreno propio para construir. Si el interesado es dueño, va a tener que presentar un proyecto de la casa a construir, acompañado de un plano visado por el municipio. Para las personas que no tengan un proyecto de construcción diagramado, el banco les ofrecerá diversas iniciativas. Eso sí: los créditos serán otorgados únicamente para la construcción de vivienda única.

La expectativa por el plan generó un caudal de inscriptos al sistema de la Anses que superó los 300.000 pedidos de turno. Y la cantidad de personas que ingresaron a consultar el sitio rondó las 600.000 visitas.

Según los datos de la Anses, ya recibieron turno para ser atendidos en las distintas sucursales del país unas 100.000 personas, y el cronograma de turnos se extenderá hasta septiembre dada la importante demanda.

El proyecto prevé la construcción de 100 mil viviendas en 4 años, mediante un fideicomiso que será financiado por la Anses, el Tesoro Nacional y el aporte de empresas constructoras privadas. El monto de los créditos llegará hasta 350 mil pesos, con plazos de entre 20 y 30 años, y las tasas de interés irán del 2 al 14%, de acuerdo a los ingresos familiares. “Para construir una vivienda es un monto importante. Los préstamos están destinados a la clase media baja. Prácticamente toda la sociedad puede acceder a esta línea. Por ejemplo, una persona que gana mil pesos puede sacar un crédito de 100 mil pesos y construir una casa con un dormitorio, una cocina y un baño”, afirmó Gómez.

Cuanto más alto sea el nivel de ingresos del beneficiario del crédito, mayor será la tasa de interés que deberá pagar. Los primeros cinco años será tasa fija. Por ejemplo: una persona con un salario inferior a los $ 5000 tendrá una tasa del 2% y podrá acceder a un máximo de $ 200.000 a pagar en 30 años. Su cuota será de 744 pesos por mes cuando no posea un terreno. En el otro extremo, alguien con ingresos de hasta $ 30.000 tendrá una tasa máxima de 14% con un plazo de pago de 20 años y una cuota de $ 2830.

El plan de créditos tiene dos ejes centrales: una opción es para aquellos que ya sean dueños de un terreno y que podrán acceder al beneficio para construir una casa. La otra alternativa es para quienes no posean el espacio físico. Para ellos, el Estado usará 1.820 hectáreas de terrenos públicos en todo el país para plantar allí proyectos inmobiliarios, como puede ser en zonas cercanas a los ferrocarriles. En este último caso, el acceso a la vivienda, que construirán empresas privadas y el Estado, se hará por sorteo de la lotería nacional para evitar favoritismos.

Taty Maurit (Enamorada)

Anuncios

Un comentario sobre “El banco Hipotecario recibió muchas consultas sobre los créditos de vivienda

Agrega el tuyo

  1. quiero comprar casa en mar del plata,,que necesito para comprar en banco ipotecario y cuanto pòr mes ,soy encargado de edfricio ,,3ambientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: