Desafíos del mercado de trabajo en Mar del Plata


Argentina con un 6,7% de desempleo presenta uno de los índices más bajos de la región. Mar del Plata posee cerca de 22.878 personas desocupadas y 36.842 subocupadas.

por Alejandro Aníbal García (*)

 

El 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los denominados ?Mártires de Chicago? que fueran ejecutados como consecuencia de propiciar en el año 1886 el inicio de una gran huelga general en Estados Unidos. El objetivo de la misma era reclamar una serie de conquistas sociales que alcanzarían luego, entre las que se destaca una jornada máxima laboral de 8 horas, entre otras. En la actualidad es una fecha conmemorativa de los derechos laborales.

Hoy en día, la economía mundial se encuentra en una situación particular. Muchos países europeos se enfrentan a severas crisis económicas con altos índices de desempleo. Los denominados Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comienzan a emerger como nuevos líderes de la economía mundial frente a un Estados Unidos que mantiene su poderío militar intacto. Argentina, con un 6,7% de tasa de desempleo al finalizar el 2011, tiene el desafío de mantener sus indicadores de crecimiento frente a un complejo panorama exterior.

La tasa del 24,44% ,que alcanzó el desempleo en el primer trimestre del 2012 en España, es significativa. Esto representa cerca de 5.639.500 hermanos españoles que no tienen trabajo. Entre los extranjeros dicha cifra es del 36,95%. Sin embargo son los jóvenes los más castigados, un 52% de los menores españoles de 25 años no tienen empleo.

La teoría económica de John Maynard Keynes (1883-1946), sostiene que una mayor intervención de los estados a través de diferentes incentivos es la respuesta adecuada para garantizar niveles de actividad, consumo, inversión y empleo óptimos. Por otro lado, están aquellos que promueven recortes y austeridad en los presupuestos públicos para alcanzar dichos objetivos. En términos generales, el debate gira en torno a la magnitud y el rol del gasto público, como solución para garantizar la recuperación y el crecimiento económico.

El Plan Estratégico Industrial 2020 del Gobierno nacional establece una serie de políticas generales y sectoriales a 9 años, con el objetivo de duplicar el PBI industrial hasta alcanzar los 140.000 millones de dólares. De esta manera se busca crear en los próximos años cerca de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo junto con una sustitución de importaciones del 45% de la totalidad de lo que importa el país. Los sectores a impulsar comprenden: alimentos procesados; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; materiales de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software; y productos químicos y petroquímicos.

 

El empleo en el mundo

 

Según el Informe de la OIT, Tendencias Mundiales del Empleo 2012, existen en el mundo cerca de 200 millones de desocupados. Pese a los avances sociales conseguidos en materia de derecho laboral, existen 1.500 millones de individuos considerados trabajadores vulnerables, lo que equivale a un 50% del total de la masa laboral mundial.

La región experimentó un incremento de la proporción de empleo industrial entre el 2004 y 2008, interrumpida por la crisis económica mundial. Se prevé que el crecimiento económico continúe en 2012 en torno al 4%, con una tasa de desempleo estable del 7,2%.

El principal problema radica en la tasa de desempleo juvenil que pasó del 11,7% en 2007 al 12,7% en 2011. Cabe destacar que la misma casi duplica, el nivel de desempleo promedio mundial. En los países desarrollados dicha tasa paso del 12,5% al 17,9% en el mismo período. Lo más grave quizás, es que 6,4 millones de los 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años desempleados en el mundo, han perdido la esperanza de encontrar empleo y se han apartado del mercado de trabajo.

Todo indica un panorama complejo, pero no por ello imposible de solucionar. Se necesitarán 40 millones de nuevos empleos por año para absorber el crecimiento anual durante la próxima década. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen debajo del 2% el número de desempleados aumentaría en 2012 a 204 millones.

El malestar social demostrado en las revueltas de Oriente Medio y el Norte de Africa, son una muestra de que el empleo y la distribución equilibrada de ingresos, son fundamentales para garantizar la cohesión social. Sobre todo, en las nuevas generaciones.

 

Desocupados en la ciudad

 

El Censo 2010 en Mar del Plata-Batán registro 618.989 habitantes, de los cuales 295.294 eran hombres y 323.695 mujeres. De ese total, existen 228.405 menores de 24 años, que en el futuro cercano se irán incorporando de manera progresiva al mercado de trabajo local.

Se entiende por población desocupada a aquellas personas que, no teniendo ocupación alguna, están buscando activamente un trabajo y están disponibles para empezar a trabajar. Por otro lado, el concepto de subocupados abarca a aquellos que están ocupados, pero que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre del 2011, la tasa de desocupación nacional registro un mínimo histórico del 6,7%. El aglomerado Mar del Plata ? Batán registraba un 48% de tasa de actividad. Esto representa un total de 297.115 personas en la zona que tienen una ocupación o la están buscando. La desocupación rondaba el 7,7%; lo que implica cerca de 22.878 marplatenses sin trabajo. Por otro lado, la tasa de subocupación era del 12,4%; o sea 36.842 individuos dispuestos a trabajar más tiempo.

 

Los empleos del futuro

 

El mercado laboral, evoluciona junto a la sociedad, a una velocidad mayor que en el pasado. Las nuevas tecnologías, introducen en el mercado no sólo nuevas profesiones sino que drásticos cambios en el desempeño de las profesiones actuales. De esta manera, se propician cambios en el estilo de vida personal y laboral de los individuos que componen la sociedad.

John Maynard Keynes describió en la década de 1930 en su obra ?’The General Theory of Employment, Interest and Money?, el inicio de un nuevo fenómeno al afirmar que: “Nos afecta una nueva enfermedad de la que algunos lectores puede que aún no hayan oído su nombre, pero de la que oirán hablar mucho en el futuro inmediato, que se denomina desempleo tecnológico. Esto significa desempleo debido al descubrimiento según el cual se economiza el uso de la mano de obra excediendo el ritmo al que podamos encontrar nuevos usos alternativos para toda esta mano de obra”.

La profesión y los conceptos que uno aprende en el presente cambian de manera constante, requiriendo una actualización permanente de procedimientos en empresas y organizaciones. Algunas profesiones que tendrán una gran influencia en el futuro cercano, son aquellas vinculadas con la ingeniería genética, biomedicina, biotecnología, nanomedicina, ingeniería robótica, ingeniería química, geriatría, gerontología, ciencias del deporte, turismo internacional, ingeniería en informática y sistemas, ingeniería agronómica, ingeniería ambiental, educación, ingeniería industrial, comunicación en redes sociales, entre otras.

Mar del Plata presenta todas las condiciones de infraestructura y los potenciales recursos humanos, para posicionarse en el futuro como eje estratégico del desarrollo productivo, turístico y tecnológico en Argentina.

 

(*)Licenciado en Economía.

 

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: