Destacan proyectos para desarrollo de nuevos muelles en el puerto local


9:05 | Las obras apuntan a duplicar la actual capacidad de amarre de la terminal. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata destacó el rol de la Dirección Nacional de Preinversión en el financiamiento preejecutivo.

Junto a Pezzati están el director de Preinversión, Mauricio Giraudo, y Eugenio Boccacci, asesor de la misma dependencia.

Los proyectos de ampliación y construcción de nuevos muelles en el puerto de Mar del Plata fueron presentados como ejemplo de buenos resultados durante el I Encuentro Latinoamericano de Preinversión, que reunió a funcionarios y profesionales de 15 países del continente vinculados al diseño, planificación y ejecución de la obra pública.

El programa contempló la participación de destacados expositores, entre ellos el secretario de Política Económica de la Nación, Roberto Feletti, el titular de la Dinaprei, Mauricio Giraudo, y el reconocido urbanista catalán, Jordi Borja.

Autoridades de la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, destacaron el trabajo conjunto realizado con la conducción del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para avanzar en el desarrollo de los pliegos ejecutivos y correspondiente financiamiento para la futura ampliación de la Terminal N°3 y concreción en la Escollera Sur de dos nuevos muelles, denominados 8 y 9, obras que tienen un costo superior a los 300 millones de pesos y que en conjunto permitirían duplicar la capacidad de amarre del puerto local.

“Gracias al aporte y apoyo de la Dinaprei disponemos de los pliegos ejecutivos desarrollados por técnicos de prestigio nacional e internacional, lo que constituye un decidido avance hacia la concreción de estas obras”, destacó el titular del Cprmdp, Eduardo Tomás Pezzati, que coordinó una de las mesas de trabajo de este encuentro que se desarrolló en el hotel NH City Tower de Capital Federal. Pezzati agradeció calurosamente al titular de la Dinaprei Mauricio Giraudo, su decidida intervención “sin la cual -dijo- nada de lo que hoy mostramos podría haberse concretado”.

“En Argentina, la preinversión pasó a ser una política de Estado” sostuvo Giraudo en esta reunión que, destacó, sirvió para reflexionar e intercambiar experiencias y aprendizajes con funcionarios y profesionales de países vecinos que también advierten la importancia de la preinversión para el desarrollo económico.

Este objetivo fue ratificado por Feletti en su discurso. “El diseño previo y la planificación integral de una inversión pública implica la voluntad de pensar en políticas de largo plazo”, dijo el funcionario y agradeció en este sentido la visión superadora de la coyuntura “tanto de la Presidenta como del ministro (de Economía) Amado Boudou al elevar a la categoría de Dirección Nacional a la preinversión”.

Durante las dos jornadas de trabajo expusieron 36 panelistas y disertantes que avanzaron sobre ejes temáticos como Financiamiento a organismos públicos, Planes estratégicos de turismo, Planes estratégicos urbanos, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Agua y Saneamiento, Seguridad Vial, Obras Hídricas, Energías Renovables y la de Puertos y Transporte.

Giraudo resaltó la importancia de direccionar de manera eficiente la inversión pública como herramienta de desarrollo estratégico en la infraestructura productiva del país a fin de “generar más industria y empleo para todos los argentinos”. En este aspecto citó el caso de Mar del Plata, los buenos resultados logrados con el Cprmdp en los proyectos para nuevos muelles y el explícito respaldo del ministro Boudou para que se avance hacia la concreción de estas obras.

Pezzati recordó que el gobernador Daniel Scioli, interiorizado de la necesidad del puerto local de contar con nueva infraestructura que dinamice su desarrollo, alentó a avanzar con estos proyectos. “A partir del buen trabajo conjunto realizado con la Dinaprei ya contamos con pliegos ejecutivos”, dijo el presidente del Cprmdp y afirmó que de aquí en más “aspiramos y trabajaremos en ello para que los proyectos se incorporen al presupuesto de la Secretaria de Transporte de la Nación”, a fin de obtener los recursos que habiliten a realizar los llamados públicos correspondientes.

De las mesas de trabajo también participó el gerente de Obras del Cprmdp, arquitecto Marcelo Requena, que brindó especificaciones técnicas de los proyectos realizados con el apoyo de la Dinaprei para el desarrollo estratégico de la estación marítima marplatense.

 

Financiamiento del BID

 

La Dinaprei tiene acceso a un programa de financiamiento del BID que apuntan a mejorar la rentabilidad de la inversión pública. El programa contempla hasta el 80% del costo total del estudio como transferencia no reembolsable, y la entidad beneficiaria realiza el 20% restante con recursos monetarios y/o técnicos no monetarios. Al momento el Cprmdp ha gestionado con éxito fondos que superan los 1.6 millones de pesos destinados a diferentes proyectos concluidos y en ejecución.

Los funcionarios de la Dinaprei destacaron en este encuentro el caso de Mar del Plata por los buenos resultados de la tarea conjunta para el desarrollo de pliegos ejecutivos para la construcción de nuevos muelles.

La necesidad de concretar estas obras se basa en que, el puerto posee 1.650 metros de frente de amarre, pero allí operan casi 370 embarcaciones que suman un total de 11.000 metros de eslora. Las obras proyectadas pretenden sumar 628 metros en el espigón tres y construir otros dos muelles con 860 metros. “Estaríamos sumando 1.488 metros de nuevo frente de amarre que casi duplicarían la disponibilidad actual”, explicó Pezzati.

La obra de ampliación del espigón 3 tiene un valor agregado adicional: incorpora una superficie de 21.000 m2 para ampliar la terminal de contenedores.

Los participantes de este encuentro recibieron además folletería e información institucional del puerto de Mar del Plata, además de tomar conocimiento de avances hacia el plan maestro estratégico que permitirá proyectar el desarrollo futuro de esta terminal por los próximos 25 años, en sintonía con el plan estratégico de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: