La comuna va en busca de más crédito internacional


10:30 | En los últimos años la Municipalidad obtuvo un importante financiamiento internacional con créditos blandos para ejecutar obras y poner en práctica programas de desarrollo. EL BID y el BM son los que más aportes hicieron hasta ahora.

La construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal figura entre las obras que la comuna aspira a poder financiar mediante un crédito del BID.

La construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal figura entre las obras que la comuna aspira a poder financiar mediante un crédito del BID.

Durante los últimos años la comuna local demostró ser una de las municipalidades del país que mejor provecho supo sacarle a la oferta de financiamiento de los organismos de crédito internacionales. Actualmente el presupuesto del municipio contiene una significativa cantidad de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que están permitiendo ejecutar algunas de las principales obras públicas en marcha, como llevar a la práctica diversos programas para promover el desarrollo y la modernización de la administración pública.

La ampliación de las redes cloacales y de gas natural en diferentes barrios de Mar del Plata, la adquisición de nuevo equipamiento informático o la realización de obras de gran magnitud como la construcción del predio de disposición final de residuos son sólo algunas de las acciones que la actual gestión municipal pudo encarar tras haber logrado acceder al financiamiento externo.

Sumando todos los créditos contraídos en los últimos años, los fondos obtenidos por el municipio a través del BID o del BM ya superan los 200 millones de pesos, lo constituye todo un record histórico.

Así y todo la cifra podría ampliarse aún más en el corto plazo en el caso de que sean aprobados nuevos préstamos que en estos momentos atraviesan por complejas etapas de gestión.

Según le explicaron a LA CAPITAL fuentes del Ejecutivo, nunca antes la Municipalidad había tenido semejante acceso a la oferta de los bancos internacionales, para los cuales las comunas argentinas parecen haberse convertido en sujetos de crédito bastante atractivos.

Aún así, los funcionarios municipales a cargo de la tarea de rastrear y obtener estos recursos aclararon que si bien es cierto que los organismos de crédito disponen de liquidez como para financiar a las administraciones públicas locales, nunca es sencillo llegar a buenos resultados.

Según explicaron, la obtención de cada uno de los créditos ofrecidos por la banca internacional exige siempre superar numerosas instancias técnicas y administrativas, a las que se llegan sólo presentando proyectos de inversión solventes y se cuenta con el apoyo decisivo por parte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

 

Obras significativas

 

Entre los créditos más significativos obtenidos hasta el momento por la comuna local figura el financiamiento de 80 millones de pesos otorgado por el Banco Mundial para que Obras Sanitarias pueda construir la red complementaria de la cuarta cloaca máxima y llevar el servicio a diferentes barrios del oeste marplatense, beneficiando a más de 55 mil vecinos.

Otro de los más importantes préstamos por su monto -otorgado también por el Banco Mundial- es el que está destinado a la construcción y la operación del nuevo predio de disposición final de residuos.

En este caso, la obra tendrá un costo final de 80 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará sólo un pequeño porcentaje. El resto del financiamiento tendrá su origen en el préstamo otorgado por el BM cuya devolución correrá por cuenta de la Nación.

Fuentes del municipio destacaron que a diferencia de lo que sucedía con el endeudamiento contraído años atrás con entidades como el Banco de la Provincia, los préstamos internacionales tienen condiciones “mucho más ventajosas” no sólo porque conceden extensos plazos de devolución y bajas tasas de interés, sino porque también en muchos de los casos el municipio está obligado a cancelar sólo parte de las deudas.

Esto es lo que sucede por ejemplo con dos créditos de los recientemente contraídos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar la extensión de las redes de gas natural en los barrios del sur marplatense y en Sierra de los Padres.

En cada uno de los casos el BID otorgó 5 millones de pesos de los cuales la comuna sólo deberá devolver un 10%, es decir, 500 mil pesos.

Otra de las diferencias que los funcionarios destacaron respecto del endeudamiento contraído en el pasado, tiene que ver con el destino que se le viene dando a los recursos. “En ningún caso la plata fue utilizada para realizar obras ornamentales. Por el contrario todo el dinero que proviene de los organismos internacionales tiene como condición y objetivo ejecutar obras o realizar programas que apuntan al desarrollo humano”, indicaron.

En este contexto se encuentra por ejemplo un préstamo del BID de 2,3 millones de pesos para financiar el Sigma, un sistema informático con el que se equipará e interconectará a todos los establecimientos de salud municipales para, entre otras cosas, digitalizar y unificar las historias clínicas de los pacientes.

Otro de los créditos otorgados por el BID que siguen esta línea es el que está destinado a elaborar el Producto Bruto Geográfico -por una cifra de 330 mil pesos- para determinar la composición de la estructura económica y productiva del Partido de General Pueyrredon.

 

Nuevos préstamos

 

En tanto que la actual gestión municipal tiene expectativas ciertas de poder ampliar su financiamiento internacional en el corto plazo, una vez que el Concejo Deliberante apruebe de manera definitiva la obtención de otro préstamo del BID por una suma de 18 millones de pesos.

En este caso el crédito, que ya fue autorizado por el banco, tiene como objetivo poder asfaltar 292 cuadras de la ciudad que ya cuentan con cordón cuneta.

Los fondos que aporte la entidad permitirán cubrir buena parte de los gastos del proyecto, que posee un costo total de 25 millones de pesos, cuya diferencia deberá ser cubierta con recursos propios del municipio.

Entre los créditos ya solicitados y aún pendientes de resolución en las oficinas del BID también figuran una solicitud de 12 millones de pesos que serían dedicados a renovar por completo el sistema informático de toda la administración municipal y otro por 15 millones para implementar el Programa de Mejoramiento Barrial en dos importantes barrios de la periferia marplatense.

En el caso de que este último se aprobado, se podrá ejecutar un proyecto para suministrar en estas zonas servicios de agua, cloacas, implementar un plan de escrituración de viviendas, construir plazas con equipamiento y establecimientos educativos.

Para los funcionarios consultados por LA CAPITAL, el hecho de que la comuna haya obtenido ya un alto nivel de financiamiento externo obedece a que se trata de una de los municipios que “mejor califica” respecto de otros a la hora de que sean evaluados sus proyectos y sus condiciones como sujeto de crédito al tener una situación económica saludable y preservar su capacidad de endeudamiento.

Es por ello que se espera que en el corto plazo se presenten nuevas oportunidades de seguir ampliando los recursos que ingresan al presupuesto local por esta vía. Entre los planes más ambiciosos que bien podrían financiarse de este modo figura, por ejemplo, la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, para lo cual la comuna y Obras Sanitarias ya están en búsqueda de unos 100 millones de pesos en el exterior a través del BID.

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: