Más críticas por proliferación de edificios en Chauvín y Divino Rostro: Cuestionan a Pulti


Durante la última emisión del programa “No estás solo” que transmite Canal 6 MDP, vecinos de diferentes barrios residenciales de Mar del Plata expresaron su malestar ante la proliferación de edificios y torres de departamentos en zonas características por sus casas bajas y chalets típicos marplatenses.

En primer lugar, Juan Sellarés sostuvo que en el sector se encuentran “realmente alarmados” al observar que el entorno está “cambiando a pasos agigantados” con la construcción de edificios de 4, 5 y 6 pisos, los cuales “ocasionan una serie de daños transitorios y permanentes a una comunidad que se ha establecido en esta zona buscando un barrio residencial, tranquilo”.

Al ser consultado sobre el proyecto elevado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo con el objeto de “preservar la identidad y proteger” la fisonomía de los espacios tradicionales de la ciudad, advirtió que la misma iniciativa, “presentada tal vez dos años atrás, hubiera logrado ese objetivo, pero ahora, definitivamente no porque la letra chica dice que una manzana que tenga un edificio de 5 pisos podrá tener al lado otro edificio y otro más; esto no tiene límite”.

Y reparó en el hecho de que las viviendas que se están construyendo “se venden a precios muy altos y hay unas pocas empresas constructoras que se han beneficiado con esto”.

A su turno, Álvaro López Fontana coincidió en que “preocupa mucho” el exceso de edificaciones “porque vemos que se aprueban planos y se hacen las obras sin ningún tipo de estudios por parte de las autoridades en relación al agua, las cloacas o el gas”.

“Si yo quiero regar mi jardín tengo que hacerlo muy temprano a la mañana o muy tarde a la noche porque después está prohibido y me multan. Eso indica que hay problemas con el agua, entonces, si en estas 40 manzanas había casas pero ahora va a haber 10, 15 ó 20 edificios ocupados por 40 personas como mínimo, nos preguntamos qué va a pasar con el agua, por ejemplo”, graficó.

A su vez, dijo que “más allá de eso, se pierde nuestra intimidad y nuestra calidad de vida al estar rodeados de edificios”. “Nosotros no estamos en contra del progreso, es más, lo apoyamos, pero no queremos que sea una cosa indiscriminada y sin estudios previos”, resumió.

En tanto, Patricia Rul, vecina de San Lorenzo y Lamadrid, acotó que “la parte ambiental no existe” para las empresas constructoras, porque “tiran árboles y todo lo que tengan a la vista y hacen rectángulos de cemento con vidrio”.

Además, destacó que también deben observarse “los problemas estructurales” que acarrea la instalación de una torre de departamentos lindante a una vivienda: “Las paredes se rajan y hay problemas con los techos pero nadie se hace responsable, así que terminamos sacándole fotos a nuestras casas ante escribanos por si el día de mañana acontece algo”, lamentó.

Por último, señaló que “lo único que queremos es que esto se termine porque se han hecho desmanes y se ha alterado la tranquilidad del barrio”. “Lamentablemente, entre lo que dice el Intendente a lo que hace hay un trecho bastante amplio pero esto nos ocasiona un stress muy grande y definitivamente, decimos basta”, aseveró.

CRÍTICAS AL PROYECTO DE PULTI PARA PRESERVAR LOS BARRIOS TRADICIONALES

Por otra parte, los vecinos de Chauvín, Divino Rostro y Primera Junta anunciaron que el sábado y el domingo desde las 19 estarán en la Plaza del Agua -Güemes y San Lorenzo- juntando firmas que sumarán a un petitorio que se presentará ante el intendente Pulti, solicitándole que controle la “explosión” de la construcción en los sectores residenciales.

De la misma forma, puntualizaron los motivos por los cuales entienden que el proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo con la intención de “preservar la identidad de los barrios marplatenses “no beneficia prácticamente en nada” a los habitantes de los distritos R4.

En primer lugar, destacaron que la propuesta “no hace ninguna referencia, tal como reclamamos en nuestro petitorio a la realización de estudios de impacto de ningún tipo (o sea se basa en el “ojo” de quien lo escribe y nada más)”, así como tampoco “a la obligación que tiene según Ley Nacional de incluir a los afectados en las instancias de evaluación de impacto ambiental”.

En ese orden, manifestaron que el expediente “contiene un apartado en el que se habla de las medianeras ya existentes y permite edificar nuevas obras que tenga la misma altura (o sea, si en X manzana ya hay un edificio de 4, 5, o 6 pisos o más se puede levantar edificios con la misma altura)”, además de que “permite edificar en varias manzanas por las que peticionamos edificios de 4 y hasta 5 pisos”.

Asimismo, alertaron “tampoco habla de que no se pueda aprobar posteriormente el proyecto de amenities o similares que permiten exceder la altura que el mismo proyecto permite; es decir, nuevas excepciones”.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta/Canal 6 MDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: