Nueva alícuota de Impuesto a los Sellos 2011


Nueva alícuota de Impuesto a los Sellos 2011

de Col Mart, el jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 19:29

Título IV

Impuesto de Sellos

ARTÍCULO 45. El impuesto de Sellos establecido en el Título IV del Código Fiscal – Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2004) y modificatorias-, se hará efectivo de acuerdo con las alícuotas que se fijan a continuación:

 

a) Por las operaciones de compraventa al contado o a plazo de mercaderías (excepto automotores), cereales, oleaginosos, productos o subproductos de la ganadería o agricultura, frutos del país, semovientes, sus depósitos y mandatos; compraventa de títulos, acciones, debentures y obligaciones negociables; locación o sublocación de obras, de servicios y de muebles, sus cesiones o transferencias; locación o sublocación de inmuebles destinados a plantas comerciales, industriales o para la prestación de servicios, sus cesiones o transferencias; arrendamientos de inmuebles destinados a la producción primaria; reconocimiento de deudas comerciales; mutuos comerciales; los siguientes actos y contratos comerciales: depósitos, transporte, mandato, comisión o consignación, fianza, transferencia de fondos de comercio, de distribución y agencia, leasing, factoring, franchising, transferencia de tecnología y derechos industriales, capitalización y ahorro para fines determinados, suministro. En todos los casos que preceden, siempre que sean registrados en Bolsas, Mercados o Cámaras, constituidas bajo la forma de sociedades; Cooperativas de grado superior; Mercados a Término y asociaciones civiles; con sede social en la Provincia, extensiva a través de las mismas a sus entidades asociadas de grado inferior en la localidad en que se encuentren los bienes y mercaderías, se desarrollen las prestaciones o, en los otros actos y contratos, en el sitio en que se celebren; o en la localidad más próxima al lugar en que se verifiquen tales situaciones, y que reúnan los requisitos y se someta a las obligaciones que establezca la

Autoridad de Aplicación, el siete con cinco por mil……………………………………..7,5 o/oo

 

b) Por las mismas operaciones cuando no se cumplan las condiciones establecidas en el párrafo anterior, el nueve por mil ………………………………………………………….9 o/oo

Las carpas en Mar del Plata, con aumentos de hasta un 30%


En los balnearios más exclusivos, los precios alcanzan los 7500 pesos por temporada y 5000 por mes; ya se reservó entre el 60 y el 80% en la mayoría de los paradores

Jueves 30 de diciembre de 2010 | 03:46 (actualizado a las 10:49)

fuente: diario la nacion.com

Las carpas en Mar del Plata, con aumentos de hasta un 30%Foto: lanacion.com   /   Sebastián Rodeiro

Por Mauricio Giambartolomei
Enviado especial
mgiambartolomei@lanacion.com.ar
En Twitter: @mgiambar

MAR DEL PLATA.- A pesar de la inestabilidad climática de los últimos días de diciembre, los balnearios de esta ciudad se van poblando de turistas que hasta hoy ya reservaron entre el 60 y 80 por ciento de la disponibilidad de carpas y sombrillas mientras se aguarda que a partir del fin de semana la ocupación sea completa.

Las tarifas varían de acuerdo a la zona y al tipo de servicio. También el incremento que tuvieron respecto a 2009. Si veraneó en Mar del Plata el año pasado deberá tener en cuenta que los precios aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento.

Todos los balnearios incluyen en las tarifas el uso de reposeras, duchas, baños y el resto de sus instalaciones. Los paradores de las playas del sur son los más completos en cuanto a la oferta y los más requeridos por la clientela con un poder adquisitivo alto.

Video: Poca sombra disponible

Hay lugares acondicionados para familias, parejas o grupos de amigos. Allí no sólo se puede disfrutar del sol, la playa y el mar pues también se organizan actividades como spinning, clases de aeróbica, hidromasaje, partidos de fútbol tenis, paddle y voley y juegos de recreación para los más chicos. Los más exclusivos cuentan con instructores de surf y kitesurf (se practica sobre una tabla y una especie de paracaídas atado al cuerpo mediante un arnés). La mayoría cuenta con pileta y un bar de playa.

El atractivo extra de estos balnearios es su ubicación, entre una vegetación silvestre que se mezcla con la playa y el mar. Un lugar de ensueño para descansar y sólo disfrutar de las olas y el silencio. Pero todo tiene un precio: el alquiler de carpas por toda la temporada (desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo), en promedio, cuesta 7500 pesos; todo el mes de enero ronda los 5000 pesos y por día entre 200 y 250 pesos. Las sombrillas alcanzan un valor diario de entre 150 y 200 pesos.

En esta zona los aumentos fueron de hasta un 30 por ciento, según contó a lanacion.com Yanina Di Scala, administrativa de Mirador 9, aunque no afectó el alquiler de temporada ni fraccionado. «Los sueldos suben, los materiales también y todo se refleja en el costo. Algunas personas lo toman bien [al incremento] y con otras tenemos que negociar», reconoce Adrián Samá, encargado de La Caseta.

Cuando va quedando atrás el sur las tarifas comienzan a bajar. En Punta Mogotes, otra zona tradicional de Mar del Plata, los costos son más bajos y la ocupación ya alcanza el 80 por ciento. Estos balnearios, caracterizados por la concurrencia de familias que veranean allí desde hace 15 o 20 años, ofrecen el alquiler de carpas por toda la temporada a un valor de 5000 pesos; rentarlas durante todo enero saldrá 3500 pesos y por quince días, 2500 pesos. «Es importante que la gente tenga que cuenta que alquilar por mayores períodos siempre le saldrá más barato», recuerda Augusto Digiovanni, gerente del Parador B12. Según dice, en su caso el aumento respecto a 2009 apenas superó los dos dígitos. «No hubo mayores costos porque la renovación de materiales no es de año a año. Subieron los salarios de los empleados y los insumos; trasladándolo al valor real significó una variación del 12 por ciento».

Las carpas en Mar del Plata, con aumentos de hasta un 30% Foto: lanacion.com  Foto: Sebastián Rodeiro

En las playas de La Perla los valores también se adaptan a un sueldo clase media. A partir del 1° de enero la carpa costará 150 pesos y la sombrilla 125 pesos mientras que la quincena saldrá entre 1500 y 1800 pesos.

La variedad es amplia, para todos los gustos y bolsillos. Como aporta Matías Machinandiarena¬, presidente de la Cámara de empresarios de balnearios, restaurantes y afines de Mar del Plata, «el abanico de opciones es muy amplio, desde los servicios básicos hasta los más sofisticados». Por eso también se pueden encontrar precios que están por debajo de los mencionados anteriormente. «Hay sombrillas por 100 pesos o carpas por 140 en varias zonas de la ciudad». Sólo es cuestión de caminar.

Comenzarían a resolver en enero las licitaciones de Playa Grande


9:00 | Durante enero sería resuelta la adjudicación de cinco balnearios. Se trata de los que tienen oferentes únicos. Así, comenzaría a definirse la licitación de las 15 unidades turísticas del complejo Playa Grande.


El sector balneario de Playa Grande captó el interés de 41 oferentes que hicieron sus propuestas. Muchos se impugnaron entre sí, con lo cual se generó una situación compleja.

El sector balneario de Playa Grande captó el interés de 41 oferentes que hicieron sus propuestas. Muchos se impugnaron entre sí, con lo cual se generó una situación compleja.

En el transcurso del mes que viene podrían comenzar a ser resueltas las primeras adjudicaciones de los balnearios de Playa Grande. En especial, de las unidades turísticas para las cuales se realizaron ofertas únicas, como fue el caso de cinco de los establecimientos que forman parte del complejo.

Según le explicaron ayer a LA CAPITAL el director de Marketing y Promoción Turística de la Municipalidad, Martín Sala y la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, la licitación de los balnearios de Playa Grande se encuentra en estos momentos en una etapa de análisis por parte de una comisión evaluadora, que está integrada por funcionarios de planta de la comuna, quienes dentro de algunas semanas podrían dar a conocer los primeros resultados de su trabajo.

«Esta es una de las licitaciones más complejas realizadas por la Municipalidad a lo largo de toda la historia. Por eso hubo que crear una importante logística y contar con la dedicación y el profesionalismo de todo el personal», comentó Rábano.

Es que el proceso iniciado a mediados de este año para licitar las 15 unidades turísticas que conforman el complejo de Playa Grande generó un enorme interés, al punto tal que fueron realizadas 41 ofertas. En algunos casos, por un mismo balneario llegaron a ser formalizadas hasta 6 propuestas.

«Nos sorprendió gratamente la respuesta que hubo ante la convocatoria que, por otro lado, nos obligó a disponer de un amplio espacio físico para almacenar y analizar todos los expedientes», dijo Sala.

Según explicaron los funcionarios, la tarea de la comisión evaluadora dio comienzo con el estudio de los casos que, en principio, se presentan como más simples de resolver y que hacen referencia a los balnearios para los cuales hubo únicos oferentes, entre los cuales figuran los número 0,2,3,5 y 8.

Ambos funcionarios indicaron que posiblemente estos casos sean resueltos en breve, con dictámenes que bien podrían ser contrarios o favorables a la adjudicación.

Si la comisión aprueba las propuestas, tendrán que ser avaladas por el Concejo Deliberante.

Por eso Rábano dijo que «si las ofertas únicas son válidas y viables» los concejales podrían tratar los expedientes, con lo cual, estas adjudicaciones podrían ser definidas durante esta misma temporada.

 

Casos complejos

 

Para que la situación del resto de los balnearios sea resuelta, se debería esperar algún tiempo más.

Sala aseguró que hasta el momento cada una de las etapas del proceso de licitación fueron cumplidas «en tiempo y forma» de acuerdo a lo previsto.

«El 15 de noviembre terminamos de abrir los sobres con las 41 ofertas, lo que no fue poca cosa porque a causa de la complejidad de la licitación y de las exigencias del pliego cada una de ellas conforman expedientes voluminosos», sostuvo. A esto le sumó el hecho de que además de tener que analizar el contenido concreto de las propuestas, la comisión tiene la responsabilidad de evaluar cada una de las impugnaciones hechas entre los oferentes que compiten por obtener la explotación de los balnearios.

Sala confirmó que «hubo un gran número de impugnaciones» que deben ser estudiadas «cuidadosamente», ya que a través de ellas, las distintas empresas hicieron objeciones respecto de las ofertas realizadas por sus competidores.

«Se trata de algo lógico y esperable dentro de una licitación tan compleja en la que existen tantos interesados en convertirse en adjudicatarios», explicó.

Entre las 15 unidades turísticas que conforman el complejo Playa Grande, salieron a licitación por separado 10 balnearios, el estacionamiento, una pileta solarium, un área de servicios y gastronomía ubicada junto a la escollera norte y dos conjuntos de locales comerciales.

Según el pliego, una vez que sean designados los adjudicatarios, estos deberán abonar un canon mensual e invertir en obras de remodelación de sus unidades y contribuir a financiar una serie de obras comunes.

Según Rábano, la respuesta que hubo ante la convocatoria hecha por el Ejecutivo demuestra que «existe un gran interés por realizar inversiones, lo que se comprueba al revisar el listado de los oferentes entre los cuales hay empresas y entidades de alto vuelo y de diversos rubros con un fuerte compromiso en garantizar una actividad de 12 meses».

 

fuente: diario la capital

«Con las subastas electrónicas se protege la función del martillero»


«Con las subastas electrónicas se protege la función del martillero»

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata, opina sobre las inminentes subastas electrónicas.

 

El presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, avaló la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar las subastas electrónicas en remates judiciales, como una manera de evitar o, al menos, neutralizar el accionar de agentes comerciales que suelen intimidar a los compradores particulares. Aunque remarcó: «En Mar del Plata el problema no era tan serio. En cambio, en el Gran Buenos Aires, el accionar de ´las ligas´ suele ser con bastante carga de violencia».

Donsini también aprovechó para aclarar: «En la ciudad no hay una ´liga de martilleros´. Nosotros somos el primer colegio que instaló cámaras de filmación y otros requisitos de seguridad, como la firma y documentos al ingresar al remate, la hora de realización, el nombre del martillero y comprador, los inspectores y una serie de medidas para enviar todo al juez».

El presidente del Colegio de Martilleros consideró que la medida de la Legislatura fue bien recibida en el sector, pero que la duda planteada es la forma en que se puede llegar a desarrollar este sistema. «Hasta que no esté en funcionamiento no lo sabremos. Por las experiencias en otros países, vemos que en Brasil anda muy bien y en España, regular», opinó Donsini.

«Este método abre la posibilidad de que gente no presente físicamente en el lugar del remate acceda a la compra. Igual, quiero aclarar: un remate no es la posibilidad de comprar algo más barato, sino de sacar el mejor precio posible de una propiedad para cumplir con el pago de deudas del propietario».

Asimismo, Donsini enmarcó esta iniciativa en el desarrollo creciente de las operaciones on line, no sólo en este ámbito sino en todos en general.

La ley forma parte de un paquete de medidas de seguridad, que establece las subastas electrónicas para cualquier tipo de remate judicial. Para ello la Corte Suprema deberá habilitar una página web segura donde el público en general pueda registrarse como postor en procura de ?garantizar la seriedad y eficacia de la subasta?. Además se permitirá al postor pagar la garantía de la oferta y el total de la compra a través de pagos electrónicos.

Estas medidas intentarán, no solo evitar que los compradores trasladen dinero en efectivo a las subastas. También buscarán impedir el ?modus operandi? de ?La Liga? o mafias que actúan en los remates para impedir la participación pública y comprar a precios bajos para revender o quedarse con la comisión de un interesado particular.

fuente: diario la capital

Subir ↑