Sectores académicos también se pronuncian en contra de la privatización del predio de la ex terminal


Sectores académicos también se pronuncian en contra de la privatización del predio de la ex terminal
En el marco de un ciclo de charlas – debate denominado “Proyectos urbanos, planificación y desarrollo en Mar del Plata y la costa atlántica bonaerense”, representantes académicos del Departamento de Geografía de la UNMdP disertarán sobre el futuro del edificio de la vieja terminal. Por su parte, el Prof. de Geografía Javier Ordoqui, uno de los expositores, advirtió que “Mar del Plata se está ‘porteñizando’ cada vez más con la pérdida de espacios públicos”, a la vez que propuso ubicar en el predio de Sarmiento y Alberti “una Plaza del Agua dos”.

Este miércoles desde las 18, el Lic. Leonardo Giampietri, el Ing. Simón Caparrós y el Prof. Javier Ordoqui serán los principales expositores de una charla – debate denominada “Debate sobre las Iniciativas Privadas y las Políticas Públicas por el Espacio Público – Ex Terminal de Omnibus de Mar del Plata”, la primera en realizarse en el marco del ciclo “Proyectos urbanos, planificación y desarrollo en Mar del Plata y la costa atlántica bonaerense”, organizado por Graduados y el Departamento de Geografía y que se llevará adelante en la Facultad de Humanidades, ubicada en Funes 3350.

Según se informó, la intención de las jornadas será “fomentar la discusión de temas actuales analizados, estudiados y problematizados desde perspectivas geográficas que promuevan debates generados para repensar el modelo de ciudad imperante en nuestra ciudad y la región”, mientras que las conclusiones que surjan de cada encuentro se volcarán a un documento elaborado por integrantes de la comunidad.

Al respecto, en diálogo con 0223.com.ar, el Prof. de Geografía Javier Ordoqui, reparó en la necesidad de “dar en el sector académico un debate sobre la importancia del espacio urbano y público de la ciudad frente a las iniciativas privadas en espacios públicos, porque vemos que es un tema que ahora está en discusión en la opinión pública”.

En relación puntualmente al futuro de la vieja terminal de ómnibus, el investigador del CONICET observó que “se da una bajada muy norteamericana de ‘Yo amo a Pelli’, que es un desarrollador urbano privado, cuando en realidad pordría ser ‘Yo amo a Mar del Plata’ o ‘Yo amo a la vieja terminal’”.

A su entender, “sería importante sostener debates previos sobre determinados espacios para ver qué usos y qué actividades queremos hacer ahí, en lugar de sostener de antemano que ahí se va a construir un shopping o un espacio menor dedicado a un centro cultural; es decir, someter el tema estudios que puedan proponer un número más grande de actividades o usos que se le puedan dar a esa zona”.

Y apuntó: “Los únicos espacios públicos que están quedando prácticamente son la costa, que durante el verano queda aún más reducido, algunas plazas históricas, pero en general se han perdido espacios verdes, muchas plazas, y ahora vemos la posibilidad de que se privatice este edificio histórico, que bien podría ser una Plaza del Agua dos”.

“Estamos viendo que Mar del Plata se está ‘porteñizando’ cada vez más con la pérdida de espacios públicos y en eso Buenos Aires es ejemplificadora con el shopping Abasto o las Galerías Pacífico, que son emprendimientos privados que tienen lugar en espacios que antes fueron estatales. Lamentablemente, estamos en ese camino”, concluyó.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: