UN HORIZONTE PARA MAR DEL PLATA, plan estrategico mar del plata!


UN HORIZONTE PARA MAR DEL PLATA

Martes, 23 de Marzo de 2010

Desde el 2004 Mar del Plata viene demostrando su capacidad de pensar una ciudad diferente y aspirar colectivamente a un modelo de desarrollo más equitativo e integrado, superando un modo de hacer individualista y fragmentado.

Plan Estratégico de Mar del Plata
UN HORIZONTE PARA MAR DEL PLATA

Desde el 2004 Mar del Plata viene demostrando su capacidad de pensar una ciudad diferente y aspirar colectivamente a un modelo de desarrollo más equitativo e integrado, superando un modo de hacer individualista y fragmentado.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos ha sido desde sus comienzos una de las instituciones promotoras e ideólogas del Plan para la ciudad. A instancias de la fuerte y sostenida participación social y del respaldo político e institucional con el que ha contado, el Plan Estratégico fue constituyéndose en un espacio de concertación y acuerdo social, en el que han podido confluir las visiones, saberes e intereses de los diversos actores locales para la definición y puesta en marcha de las principales líneas de actuación y los proyectos claves de transformación.

El Plan Estratégico de Mar del Plata surge en el año 2001, cuando el país y la ciudad atravesaban una profunda crisis socio-económica e institucional. Fue en ese momento que un grupo de instituciones y ciudadanos se autoconvocaron y coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar con el objetivo de generar un proyecto común que permitiera plantear estrategias para el desarrollo de la ciudad. Se conforma así, la denominada Junta Promotora. Pasado un año, gracias a la sanción de una ordenanza municipal, la Junta se constituye como Comisión Mixta y designa al Intendente Municipal, Arq. Daniel Katz, como su Presidente Honorario.

Actualmente, el Plan está conformado por una tríada institucional constituida por la Comisión Mixta, el Equipo Técnico y la Agencia de Desarrollo Estratégico.

DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA Y PARTICIPACIÓN

Conciente de la necesidad de contar con herramientas apropiadas y una metodología de trabajo para un proyecto de estas características, se llamó a un “Concurso Nacional de Antecedentes, Propuesta y Oposición”, surgiendo como ganadora la propuesta presentada por el equipo liderado por el Arquitecto Roberto Monteverde. Este grupo de trabajo ya había participado de experiencias similares en otras ciudades del país. La iniciativa de Monteverde contemplaba la formación de un equipo de trabajo integrado por profesionales de la ciudad.

Una vez seleccionados los responsables técnicos y metodológicos comenzó la etapa de formulación del Plan. La misma contemplaba la realización de un diagnóstico de la ciudad que permitiera conocer la situación actual y la definición, en un segundo momento, de aquellos proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad, delineándose así un plan de actuación. Esta fue la etapa mas rica del proceso en cuanto a participación ciudadana. Se realizaron 26 talleres conformados por un abanico diverso de instituciones y ciudadanos; desde sociedades de fomento, empresarios, funcionarios y trabajadores municipales, etc.      

Durante la etapa de diagnóstico se definieron los temas centrales de las cuestiones urbanas, económicas y sociales: los actores locales coincidieron en caracterizar a Mar del Plata como una ciudad dual y de contrastes, con un escenario social fragmentado, falta de innovación en sus actividades productivas, escasa capacidad para la generación de políticas de desarrollo y una brecha social y urbana creciente.

Una vez realizado el diagnóstico se llevó a cabo el Taller de Estrategias, en el que se acordaron las líneas de actuación de Inclusión Social, Innovación y Empleo, Equilibrio Urbano-Ambiental y Transformación Municipal. También se priorizaron los objetivos de cada línea y las iniciativas que pudieran concretarlos. Se habilitó el Banco de Proyectos, un espacio para la presentación de propuestas de transformación elaboradas por personas e instituciones de la ciudad. Simultáneamente, se organizaron nueve reuniones de trabajo para la formulación de proyectos, participaron de las mismas empresarios, concejales y asesores, funcionarios del gabinete municipal, referentes comunitarios,  investigadores, docentes, profesionales, técnicos y personal municipal.  Se recibieron un total de 324 proyectos.  

ACCIONES, DESAFIOS Y PRIORIDADES.
2005-2009.
 
Llegamos al año 2005, y se planteaban los retos de encontrar las vías que permitiesen la implementación de los proyectos en el corto y mediano plazo, sumado a la continuidad del trabajo participativo e intersectorial. En este sentido, se desarrollaron nuevos talleres con una modalidad participativa, entrevistas y comenzaron a funcionar las mesas de trabajo, reuniones interinstitucionales con el fin de planificar y dar forma a los proyectos priorizados para trabajar en una primera instancia.

En este tipo de procesos uno de los grandes desafíos consiste en mantener, durante la gestión de cada uno de los proyectos, el carácter articulado que potencia y sustenta a los mismos. En este sentido se destacan áreas de intervención clave, como son el puerto o el frente marítimo de la ciudad, en donde se ponen en marcha proyectos e iniciativas sociales, económicas, urbanas o que hacen a la modernización del Estado. El aspecto altamente innovador que otorgan los planes estratégicos a la gestión de ciudades es la capacidad de vincular sinergicamente las diferentes iniciativas.

Las iniciativas priorizadas articulan y potencian varios de los proyectos surgidos en el marco del proceso de formulación del Plan Estratégico. En 2006 se destacaron los proyectos “Mar del Plata, cuatro estaciones” que propone y articula un abanico de eventos, circuitos y actividades con el fin de extender la oferta turística durante todo el año, haciendo hincapié en el rescate de la cultura, la historia y la identidad de la ciudad. El Paseo Astor y las actividades que allí se desarrollaron con motivo del 22º Festival Internacional de Cine, y el propósito de definir una agenda de eventos que se realizan en la ciudad, que priorice la participación de los marplatenses y que permita acciones complementarias e innovadoras que impulsen a Mar del Plata como un destino turístico de todo el año;    y demás iniciativas que pretenden impulsar una Mar del Plata renovada, no solamente desde lo físico sino también desde lo intangible, que reconstruye valores y comportamientos, que muestra su “verdad” y comienza a instalarse en la sociedad.
“Revitalización del área Puerto” cuya finalidad consiste en el desarrollo y renovación del área portuaria, mediante intervenciones urbanas y actividades sociales, económicas y culturales para recuperar el espacio protagónico de la zona, en tanto patrimonio cultural, económico productivo y urbano de la ciudad. Este proyecto cuenta conla creación de un Centro Cívico que reemplazará la Delegación Municipal del Puerto, replanteando la estructura administrativa de la zona con el fin de establecer un nuevo modelo de gestión y mejorar los servicios para los vecinos.

Asimismo, la creación de espacios públicos y la implementación de iniciativas educativas, culturales, recreativas y deportivas destinados a la comunidad de cada zona en particular y de la ciudad en su conjunto, se enmarca en la propuesta de “Espacios públicos para una Ciudad Educadora”.

En Julio de 2006 se realizó la presentación del “Plan de Gestión Territorial”, el cual sintetiza y ordena  una amplia serie de iniciativas presentadas en talleres participativos a partir de Proyectos Estructurales que permiten su implementación. El Plan pretende establecer instrumentos de gestión (normas y planes especiales) y proveer un soporte organizacional que permitan llevar adelante las propuestas.

Los avances surgidos del proyecto “Infraestructura para la Producción” que se vincula con intervenciones urbanas en sectores o áreas productivas, consideradas estratégicas para la ciudad (Centro de Congresos y Convenciones, Predio Ferial, Parque industrial) son otras propuestas que continúan en evolución.

En relación al Predio Ferial el proyecto sostiene el uso del edificio de la ex Esseba para realizar un centro de Ferias de alcance provincial. Para tal fin se presentó una carpeta al Gobierno Provincial que contiene el enfoque estratégico, análisis económico financiero, anteproyecto arquitectónico y modalidad de administración consorcial.
La ampliación del Parque Industrial incentiva la mejora en las condiciones de accesibilidad vial y ferroviaria e infraestructura de servicios, por ser éste un lugar estratégico utilizado para la radicación y desarrollo de actividades industriales. Esta iniciativa continua en proceso de planificación a partir de reuniones de una Unidad de Gestión conformada por representantes de la Secretaría de la Producción, OSSE, Secretaría de Planeamiento Urbano, ENOSUR, Secretaría de Economía y Hacienda y Equipo Técnico del Plan Estratégico.
En otro sentido, se elaboró un  “Plan de Comunicación para la ciudad” que busca distinguir a la ciudad a partir de sus características propias e identitarias, añadiendo un valor agregado a los productos y servicios que Mar del Plata ofrece, destacando el orgullo de “ser marplatense”

HORIZONTE 2010.
10 Proyectos para el 2010.

El Plan continúa promoviendo una práctica  asociativa que rompa los moldes tradicionales de planificación poniendo el énfasis en la asociatividad, entendido esto como una mirada integradora de las  diferentes visiones de los actores sociales, que tiene al territorio como base de análisis y receptor de propuestas.

Sostener el espacio de asociación y consenso que se ha logrado con el esfuerzo de las instituciones, tanto publicas como privadas aunadas en un objetivo común;  la consolidación de un equipo técnico local y la concreción de la agencia de desarrollo, posibilita construir desde lo técnico los instrumentos necesarios para llevar adelante los proyectos estratégicos.

Esto representa un horizonte común a favor de una ciudad que imponga una innovación en sus capacidades económicas basada en mejoras en calidad, capacitación e innovación  orientadas a la revitalización de las actividades productivas consolidadas, la generación de empleo genuino y el inicio de un proceso de búsqueda de nuevos espacios de oportunidad en ámbitos de gestión público-privados.

En relación a lo dicho, se propone trabajar en tres ejes de actuación, que acompañen lo producido en este año: Ciudad inclusiva, Ciudad del conocimiento y Ciudad equitativa.

Estos ejes involucran una visión de la ciudad desde el 2010 ,año del bicentenario, hacia un horizonte diferente que permita instalar a Mar del Plata como una ciudad que aprovecha su potencial y que lo extiende a todos sus ciudadanos. Estos ejes se plantean como enlaces de proyectos multidimensionales y necesariamente interdisciplinarios , con un único eje transversal que pone a la comunicación de ciudad como el proyecto que nos involucre a todos en un horizonte común .
“Ciudad Inclusiva” refiere a poder consolidar acciones coordinadas sobre los sectores sociales mas vulnerables. Trabajar en conjunto para producir acciones concretas en su incorporación a los sectores formales de la economía desde sus conocimientos y practicas, en un marco de jerarquización del espacio publico que sea el vehículo de comunicación de valores como la tolerancia, la ciudadanía , y la democracia.

En cuanto a “Ciudad del Conocimiento” Mar del Plata presenta unas cualidades competitivas importantes al contar con dos Universidad Nacionales y tres privadas y un amplio espectro productivo, que darán pie a un trabajo asociativo que permita instalar a la ciudad como un polo de desarrollo tecnológico vinculado fuertemente a la producción.

Desde la línea ciudad equitativa, se pretende definir e implementar un modelo de organización territorial que compense los desequilibrios propios de una dinámica urbana propensa a recostarse sobre el frente marítimo. Asimismo, contempla la protección de las particularidades ambientales del partido y el incremento progresivo de la calidad de vida urbana.
Por otra parte, el impulso de un estado ágil y moderno a partir de criterios de eficiencia, efectividad y equidad en la prestación de servicios públicos; de actuación coordinada de áreas y el desarrollo de mecanismos de participación social, que dé lugar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Partido es una necesidad que se remarca en la línea de “Transformación Municipal”

Hoy, muchos de los proyectos surgidos en el marco del Plan Estratégico ya se han puesto en marcha gracias al compromiso y el trabajo coordinado entre el gobierno local y las instituciones de la ciudad. Pero también hay otro producto menos tangible relativo al proceso de aprendizaje colectivo que ha tenido lugar en la ciudad.

Este proceso singular, nada tiene que ver con la histórica linealidad de los procesos de planificación. Sí  tiene que ver con la  gestión de la complejidad, donde las miradas integradas se tropiezan con las dificultades coyunturales, construyendo una celebración del fragmento, de piezas con capacidad de gestionarse, de “hacerse”, que sin embargo están ancladas en el horizonte de un escenario a futuro compartido por todos los ciudadanos.
Un horizonte de reequilibrio urbano, de inclusión social, de pleno empleo, enmarcado en un salto de calidad de la gestión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: