EL IVA EN ALQUILERES


EL IVA EN ALQUILERES

Vamos a dividir las locaciones en tres grandes grupos, según se trate de :

A. Locaciones destinadas exclusivamente a casa-habitación del inquilino:

Estas locaciones, se encuentran exentas totalmente, independientemente del monto. Aquí no existe límite máximo, cualquiera sea su monto, son exentas de IVA.
Si el inquilino le da otro destino, no está exenta de IVA, por lo tanto, aquellas viviendas que sean alquiladas por una empresa con destino a la vivienda de uno de sus directivos, no se encuentra exenta dado que el locatario, no es el que la habita. Lo mismo ocurría si el inquilino la usa para consultorio, oficina u otro fin.


B. Inmuebles para conferencias, fiestas, reuniones y similares.
En este caso, la locación se encuentra gravada, cualquiera sea el monto. Y se aplica el monto del 21 %.

C.Restantes locaciones

Las restantes locaciones (por ej. locales, galpones, garajes para estacionamiento, etc.), no mencionadas en los puntos 1 y 2, sólo están exentas, si el valor del alquiler, por unidad y locatario no supere los $ 1.500,- por período mensual. Caso contrario, se encuentran gravadas con IVA. A estos efectos deberá adicionarse a dicho precio los montos que por cualquier concepto se estipulen como complemento del mismo prorrateados en los meses de duración del contrato

No constituyen complemento del alquiler los importes correspondientes a impuestos, expensas y gastos de mantenimiento y demás gastos que el inquilino tome a su cargo.
En definitiva, si el Propietario posee una o más locaciones gravadas, debe inscribirse en IVA como responsable inscripto y obtener un CUIT, y facturar las locaciones a su inquilino.

 Si la cantidad de locaciones no superan de tres y el monto anual no excede los $200.000 de facturación anual que establece la normativa actual, puede ser monotributista, y también debe facturar las locaciones.

 

Fuente: Contadora Maria del Carmen Pombo / Jorge Costagliola!

La compra de departamentos en Mar del Plata cayó un 60% y ya cerraron varias inmobiliarias


La compra de departamentos en Mar del Plata cayó un 60% y ya cerraron varias inmobiliarias
CONTUNDENTE. El Martillero Alejandro Acámpora dijo que la venta de inmuebles cayeron el 60%
Así lo expresó el martillero marplatense Alejandro Acámpora en conversación con “el Retrato…”. Además, dijo que en el último mes cinco inmobiliarias de la ciudad debieron cerrar sus locales y comenzar a atender en domicilios particulares. Además, alertó sobre las duras multas que recibirán aquellos que ofrezcan sus propiedades en moneda extranjera. “Entiendo que si esto continúa, se va a seguir profundizando la caída”, deslizó.

Sin pelos en la lengua. Contundente. Firme en sus palabras. Fundamentando su visión de la realidad con números, nada al voleo. Así se mostró el responsable de Acámpora Propiedades, el martillero marplatense Alejandro Acámpora, en diálogo con “el Retrato…”. Quien dio su diagnóstico sobre la actualidad del mercado inmobiliario en la ciudad de Mar del Plata tras las imposibilidades de comercializar en dólares.

Qué puede pasar de ahora en más, cómo afectará a la temporada de verano y, en el final, la “persecución” del Estado hacia quienes ofrezcan sus propiedades en la moneda extranjera. Sí, con duras multas económicas. Algunos de los temas tocados en la nota con él.

“Se sigue profundizando la caída en ventas de inmuebles, habida cuenta de que ya es imposible conseguir una compra de dólares. Hace poco tiempo lo estábamos viendo en la compraventa con créditos hipotecarias. Eso ocurrió con las carpetas que estaban aprobadas hasta el 5 de julio, los que tienen tiempo hasta noviembre para comprar. Los posteriores ya no van a conseguir esta divisa extranejera. Eso significa que ha habido una impresionante caída, incluso lo reconoce el Banco Central, en este tipo de operaciones inmobiliarias”, castigó de movida el martillero.

Para luego graficar que “veníamos manejando un auto a 100 km/h, sacamos el pie del acelerador y ahora vamos a 40 km/h. Es decir, las ventas han bajado un 60%. El mercado no está muerto ni paralizado. Entiendo que si esto continúa, se va a seguir profundizando la caída”.

En esa línea, consultado por si existe algún “Plan B” de parte de las inmobiliarias, para al menos corregir esta tendencia negativa, explicó que “el problema no pasa por lo que no nosotros queramos hacer, sino por la mentalidad del vendedor. El que puso dólares quiere recuperarlos. Mientras tengamos una inflación constante, es muy difícil que la gente se avenga a recibir pesos para guardarlos. Salvo que se intenten acercar las partes y se busque lograr un mix entre el dólar oficial y el blue, otra cosa no podemos hacer”.

En cuanto a la construcción, dijo que “en algunos casos, los que ya tienen aprobación de la Municipalidad, muchos desarrolladores están esperando lo que pasa y no tienen previstos largarlos por este momento. Lo que están en obras siguen adelante y tienen los valores pesificados. Quieren vender, pero la demanda no es grande”.

Un caso no menor es que, según contó, ya hubo varios propietarios que retiraron sus viviendas de la inmobiliaria y comenzaron a alquilarlos, en procura de encontrarle una vuelta de tuerca a la situación.

De cara al verano, que se supone que habría un aumento del 20% con relación a los precios de la última temporada, y quedaría oficializada a fines de septiembre, manifestó que “el 90% de las propiedades de Mar del Plata se comercializan en pesos y en tarjetas de crédito. Entonces, el problema del dólar teóricamente no va a afectar. Pero hay una luz roja y es Uruguay. Ellos están dando la posibilidad de alquilar en pesos argentinos y de pagar con tarjetas de crédito”. Al tiempo que dijo: “No creo que la solución sea habilitar un dólar turista”.

Pero también, en las últimas horas, se encendió otra polémica. La senadora kircherista Sandra Giménez dio a conocer un proyecto de ley, donde pidió sancionar a las inmobiliarias que publiquen sus ofertas en moneda extranjera, con multas que irían desde los $50.000 hasta $250.000. Sumada la imposibilidad de publicar avisos por un mes en los medios de comunicación. En ese sentido, afirmó que “la interferencia del Estado, lo único que hace, frena la imposibilidad de realizar contratos privados entre las partes”.

En esa línea, en el marco de supuestas represalias del Gobierno para con aquellos que levanten la voz en contra sobre este tema, recordó que “a más de un martillero le ha caído la AFIP luego de salir a expresarse. Allá el impacto es muy grande. Hasta ahora, en la ciudad no se han conocido este tipo de casos. Pero no quiere decir que nos callemos, porque a la gente no se le puede mentir. Lo palpan, lo ven, en la compra o la venta. Tampoco significa que estamos haciendo una apología en contra del Gobierno”.

En consecuencia, la imposibilidad de vender hizo que, en Mar del Plata, cinco inmobiliarias debieran cerrar sus locales y comenzar a trabajar en domicilios particulares. Por ende, se perdieron varias fuentes de trabajo. Así lo explicó Acámpora, lamentando la situación. “Esto pasó en los últimos 30 días, es lo que a mí me consta. Mientras que en Capital Federal hay conocimiento de que no menos de 180 personas quedaron sin trabajo. Aparte, sabemos que esta es una actividad donde no es muy fácil ver al personal en blanco, porque la gran mayoría está a comisión”, relató.

Hasta el momento, los inquilinos no se atrasan en el pago de alquileres, salvo algunos comerciantes. “La crisis del Puerto nos afectó mucho. Muchos están renegociando, como también entregando plata ni bien la tengan. Es decir, te doy mil, después doscientos, etc. Igualmente, me devolvieron un chalet en Sierra de los Padres”, culminó.

Fuente: Elretratodehoy.com.ar

Las restricciones al dólar podrían beneficiar el movimiento turístico a Mar del Plata


 

emtur Reunion1

Las restricciones al dólar podrían beneficiar el movimiento turístico a Mar del Plata

El presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Pablo Fernández, reconoció que el escenario general en lo que va del año se ha vuelto mucho más complejo.

 

No obstante, valoró el esfuerzo conjunto del sector público y privado que permitieron sostener el ritmo en segmentos como el de congresos y convenciones.

 

Además, trazó un balance positivo del movimiento turístico en lo que va del año, aunque señaló que se debe alcanzar un esfuerzo promocional que mantengan competitiva a la ciudad y con precios razonables.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el titular del EMTur confesó que resulta necesario “extremar el ingenio y los esfuerzos para poder sustituir situaciones o escenarios que no son todo lo bueno que deseamos”.

 

Consultado sobre el impacto que ha tenido sobre el sector turístico las últimas medidas en materia económica que surgieron en el contexto nacional, el funcionario municipal trazó un balance positivo del movimiento turístico y puso como ejemplo las vacaciones de invierno, donde dio como resultado un ingreso de turismo que superó en un 2 por ciento al año pasado.

 

“Hay que destacar que en 2011 se había crecido más de un 12 por ciento por la problemática de la ceniza, sostener ese crecimiento e inclusive superarlo habla de un muy buen funcionamiento del mes de julio”, remarcó.

 

Fernández dejó en claro que este resultado se logra “con esfuerzo promocional tanto de los sectores hoteleros, comerciantes y gastronómicos, de poder tener buenas propuestas y con tarifas razonables que deja conforme a quienes visitan la ciudad”.

 

De cara a los próximos meses y la temporada alta, el titular del EMTur consignó que “hay que seguir por esta línea para que la ciudad pueda sostener su funcionamiento turistico, más allá de los escenarios tanto económicos como generales que pueda haber en el contexto nacional como internacional”.

 

Sobre la posibilidad que la ciudad se vea favorecida por las restricciones al dólar y los condicionamientos para vacacionar en el exterior, el titular del EMTUR consideró que “seguramente algún beneficio traerá, la gente va a optar por viajar dentro del país y Mar del Plata siempre es un protagonista del turismo interno”.

 

De todas maneras, manifestó que “hay que tratar de seducir al turista por méritos propios y atractivos que desarrollemos y profundicemos y si después los escenarios externos nos favorecen, mejor aún”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La red (FM 91.3)

Mar del Plata anticiparía para septiembre los precios de alquiler del verano: el aumento oscilaría entre el 18 y el 25%


Mar del Plata anticiparía para septiembre los precios de alquiler del verano: el aumento oscilaría entre el 18 y el 25%

Mar del Plata anticiparía para septiembre los precios de alquiler del verano: el aumento oscilaría entre el 18 y el 25%
MAS CARA. La sombra tendrá un aumento entre el 18 y el 20% para la proxima temporada.
Mientras los uruguayos ya han anticipado toda su “artillería” para captar el turismo argentino, anunciando que cobrará los alquileres con tarjeta de crédito, para que los turistas puedan pagar al cambio oficial, en Mar del Plata se anticiparía el tradicional informe de los martilleros con valores que sufrirían un incremento entre el 18 y el 20%. Idéntica medida adoptarían los concesionarios de los balnearios, aunque no se descarta que los sectores VIP alcancen entre el 25 % y hasta lo puedan superar.

Las fuentes consultadas indicaron que ya comenzaron con el análisis de los precios y que el anuncio de los uruguayos, habría de anticipar para el mes de septiembre la confirmación de los costos de alquileres en Mar del Plata, en razón de los beneficios que desde Punta del Este ya se han hecho saber.

Empresarios marplatenses temen muchos elijan las costas esteñas en detrimento de la Costa Atlántica, si bien por estos lugares el público que accede a las mismas es más “cautivo”, entienden que hay un segmento que en los ultimos años había elegido Mar del Plata, hoy puedan optar por otras arenas.

Lo que hicieron los uruguayos

Cabe recordar que días pasados, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) hizo saber que los argentinos podrán pagar con sus pesos los alquileres de este verano para evitar los inconvenietes que puedan surgir a raíz de las dificultades para el acceso a los dólares que surgieron en el último tiempo por los nuevos controles cambiarios.

La entidad llegó a un acuerdo con la empresa Visa para que los turistas con tarjeta de crédito puedan pagar en pesos y hasta en doce cuotas las viviendas que elijan para sus vacaciones en esa localidad uruguaya.

«Los argentinos van a poder acordar con su banco el pago de los alquileres en doce cuotas con la posibilidad que liquiden esos dólares a la cotización oficial. En los hechos es un beneficio casi del 30% por la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo. Una cosa es que salgan a buscar los dólares en el mercado blue y otra cosa que puedan financiar con su banco con un dólar a la cotización oficial que pagarán en pesos argentinos», confirmó el titular de Adipe, Omar Milar, en diálogo con el diario uruguayo El País.

De todos modos, el presidente de la entidad adelantó que «la gran mayoría de los argentinos» que visite su país seguramente lo hará con la moneda norteamericana en la mano. «Vendrán con la plata en el bolsillo para cerrar el negocio acá para no aparecer en ningún lado, no establecer ningún tipo de contacto. De todas formas tenemos que armar este tipo de propuestas», señaló.

 

Fuente: el retrato de hoy.com.ar

Subir ↑