Qué ciudad queremos
13.11.2011 | Qué ciudad tenemos, qué ciudad podemos construir. Preguntas básicas que no siempre tienen respuesta desde la gestión. Por suerte hay ciudadanos especialistas e instituciones comprometidas que ayudan a seguir pensando y a proponer nuevas opciones para mejorar.
Así fue como desde el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados local, dirigido por el Dr. Juan Martín Colombo, se llevaron adelante las Jornadas sobre Urbanismo, Planeamiento y Preservación. El Colegio mencionado y la Universidad CAECE ofrecieron sus instalaciones a tal fin, y éste fue el resultado de nuestra charla con el principal gestor del evento.
Noticias & Protagonistas: Urbanismo, planeamiento y preservación parecen ser brasas ardientes en Mar del Plata, ¿verdad Doctor?
Juan Martín Colombo: Coincido con el diagnóstico, y eso es lo que movilizó el interés de algunos coordinadores académicos del Instituto para intentar una discusión con un toque de calidad, para lo que fueron invitados personajes relevantes. Co-organizamos los estudios urbanos con arquitectos que nos ayudaron mucho, porque nos mostraron aspectos importantes que nosotros, con mirada muy jurídica, no habíamos observado.
N&P: Usted es, además, Procurador Municipal. Se nos dijo que terminaron los procedimientos administrativos para construir tres torres con diseño del arquitecto Pelli. ¿Cómo es el sistema de compensaciones que siempre aparece como un claroscuro?
JMC: Aquí les hablo como Procurador: las compensaciones se usan en todo el mundo; en Mar del Plata también, pero quizás un poco discrecionalmente. No hay una regulación que indique cuánto ni cómo. Es ese caso hubo un convenio que, para que tenga validez, debe ratificarlo el Concejo Deliberante; pero ya tiene visto bueno de otras dependencias, como el Consejo de Inversiones.
N&P: ¿No sería buena una norma precisa?
JMC: Es probable, sobre todo para evitar malos entendidos. El Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos y el área de preservación, hace dos años que recolectaron información para dar una semblanza en algún documento. Mi opinión es que nosotros tenemos que hacer un aporte también.
N&P: Lo primero que no está fijado es qué implica “patrimonio histórico”. No hay una ley nacional, de modo que es una percepción relativa…
JMC: En realidad, legislación hay. Lo que pasa es que está dispersa. Hay una ley nacional, una provincial, una municipal, y en algunos casos se superponen. En el caso de viviendas personales como el Paseo Explanada, sólo está la municipal. El caso es complejo, y no sólo se puede ver jurídicamente. Incluso, a veces la norma no está bien pensada para el vecino, o no es la misma percepción. Algunos tienen miradas my ortodoxas, y quizás estén haciendo falta otras.
N&P: En España y Francia hay leyes de patrimonio muy concretas y con fuerte aportación de recursos del Estado, que tiene partidas especiales. En Mar del Plata la establece una comisión, pero no hay recursos y la tasa municipal no alcanza para sostener una propiedad dignamente.
JMC: Es verdad, las reservas públicas son escasas, no motivan, no ayudan al propietario a la conservación. Habría que favorecerlo de otra manera. Aunque es cierto que las realidades europeas y las nuestras son muy distintas, por mucha crisis que ellos estén atravesando.
N&P: Veremos cuando tengan que seguir recortando presupuestos…
JMC: Es cierto. Nosotros acá quisimos ofrecer una visión jurídica desde el Instituto de Derecho Administrativo, combinada con la profesional del Colegio de Arquitectos. Unas jornadas interdisciplinarias con disertantes de distintos perfiles académicos e incluso de percepción del problema. Hubo gente a favor de la preservación, otros optaron por favorecer los emprendimientos inmobiliarios. Es bueno mostrar las diferencias, escucharse, y que todo esto se vuelque de manera positiva a la realidad cotidiana.
De qué hablamos
El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o conservación. Implica un modelo de ordenamiento espacial relacionado con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil como áreas específicas de instrumentación. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico, que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas.
Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento. Requiere gestión político-administrativa y planes que comprenden una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, normas obligatorias, planos, estudios económicos sobre viabilidad y ambientales sobre afecciones eventuales.
Hacía falta un ámbito de debate que saliera de la disputa política para colocar estos intereses contrapuestos por el bien de todos. Mar del Plata necesita desarrollo y los vecinos merecen una respuesta cierta y saber cuándo sus derechos son correctos o excesivos. “Los diagnósticos dicen que es imposible encontrar consensos absolutos en el urbanismo -afirma el Dr. Juan M. Colombo-. Tiene mucho que ver con problemas económicos, sociales, jurídicos. Por eso queremos fijar algunas líneas desde un ámbito que no es acrítico pero que puede servir para el día a día”.
fuente: Noticias y protagonistas.com

