IV Congreso Internacional de profesionales inmobiliarios


Se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Hermitage Hotel. Uno de los disertantes será el ex ministro Martín Loustau.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata se encuentra organizando el IV Congreso internacional de Profesionales Inmobiliarios que se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Hermitage Hotel.

Durante el mismo disertarán el licenciado Martín Lousteau, economista argentino, ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires; José María Quirós, consultor empresarial experto en pequeñas y medianas empresas y Sergio Villella, uno de los profesionales inmobiliarios más exitosos del país y considerado entre los 7 mejores operadores de Argentina por la revista Mercados y Reporte Inmobiliario.

Declarado de Interés Municipal y Turístico por el Partido de General Pueyrredon, está garantizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y contará con la presencia de importantes profesionales que abordarán temáticas amplias desde los puntos de vista del Marketing, Sistema Jurídico, Relaciones Humanas y Comercialización, entre otras. Durante el encuentro se desarrollarán charlas con diversos ejes temáticos: Perspectiva económica y política para 2012; Recursos Humanos – La empresa familiar; Aspectos Jurídicos relacionados con la profesión, concepto de marca y marketing inmobiliario y uso de nuevas tecnologías, entre otras cosas. Además durante el Congreso habrá workshops y un salón especial que contará con stands de expositores de productos, servicios y marcas.

Se estima que contará con la presencia de más de 800 personas de todo el país entre profesionales matriculados, estudiantes universitarios y profesionales de otras ramas cuyos ámbitos de trabajo, de forma directa o indirecta, se relacionan con la actividad inmobiliaria. Los interesados podrán recibir más información o inscribirse en la sede de Bolívar 2948; comunicarse con los números telefónicos 493-5119 / 491-6651 o http://www.martillerosmdp.com.ar

 

fuente: diario la capital

Condenan a un mandatario inmobiliario por estafar con la venta de tierras


Es por la comercialización de 5 lotes en Estación Chapadmalal. En los próximos meses será nuevamente juzgado por otros 88 hechos similares.

Un mandatario que trabajaba para una inmobiliaria fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso, al ser hallado culpable del delito de «estafa» contra cinco familias a las que, en 2004, les vendió lotes que no eran de su propiedad en la zona de Estación Chapadmalal. El fallo de la jueza correccional Jorgelina Camadro es coincidente con el pedido de la fiscal Lorena Irigoyen y del abogado de los damnificados, el penalista Claudio Bardelli.

Pero la historia no termina con esta sentencia, ya que el imputado, Rolando Leonel Herrero (50), deberá enfrentar próximamente un juicio oral y público por endilgársele otras 88 estafas cometidas con el mismo «modus operandi». En este caso, dada la dimensión del perjuicio cometido, le podría corresponder una fuerte pena y, por lo tanto, no excarcelable.

Es de destacar que Herrero confesó ante la representante del Ministerio Público y la magistrada haber cometido los hechos de los que se lo acusa, por lo que su defensor también estuvo de acuerdo en la mencionada condena.

Para comprender cómo se urdió la maniobra que derivó en esta masiva estafa que le habría permitido a su autor una ganancia superior a los 400 mil pesos, hay que comenzar por referirse a los antecedentes remotos del caso.

Una historia que comenzó hace 40 años

Hace cerca de 40 años una empresa denominada «La Florida» vendió estos lotes a adquirentes de Buenos Aires y otros lugares del país. Los compradores creían que estaban obteniendo terrenos frente al mar. Pero al concurrir al lugar y comprobar que se trataba del sector de canteras, uno a uno se fueron desinteresando y abandonaron sus propiedades. Por lo tanto, pasaron los años y nunca nadie reclamó ser el dueño de alguna de ellas.

Desde aproximadamente 2002, Herrero, que al confesar después la comisión de estos delitos adujo que fue por una necesidad económica imperiosa, comenzó a comercializar los lotes y hallando compradores tanto en esa misma zona como en Batán y algunos de Mar del Plata. Se trataba de familias de trabajadores recién constituidas o con hijos pequeños.

Todas las operaciones fueron realizadas en una inmobiliaria de 180 y Alvarado. Y además, las firmas fueron certificadas por un escribano, al que no podría imputársele, en primera instancia, complicidad porque para realizar este trámite no es necesario presentar los títulos de dominio de las propiedades.

Se devela el ardid

Lo cierto es que Herrero habría vendido cerca de 200 lotes, a ese mismo número de familias, las que en muchos casos construyeron viviendas sobre estas tierras. Y cuando todo parecía desarrollarse por carriles normales, llegó de Capital un martillero que concurrió a rematar cinco lotes que pertenecían a una empresa de nombre «Margiotta», que había quebrado tras el fallecimiento de su propietario. Los que residían en ellas al comprobar el engaño del que habían sido objeto, con la representación letrada del abogado Bardelli, realizaron la denuncia ante la Fiscalía, que al recibir las pruebas e investigar el caso pidió su elevación a juicio.

Mientras tanto, gracias a los buenos oficios del juez en lo Civil y Comercial de Buenos Aires que tenía a su cargo la quiebra, las cinco familias perjudicadas con este ardid pudieron comprar de nuevo lo que le habían adquirido a Herrero y así evitaron el remate de los terrenos con sus casas incluidas.

El caso adquirió enseguida repercusión en el lugar poniendo en sobreaviso a los compradores afincados en Estación Chapadmalal que denunciaron al mismo vendedor. Eso motivo que la propia fiscal Irigoyen se trasladara al lugar para recibir las nuevas presentaciones de los damnificados e interiorizarse en el lugar de cómo habían sucedido los hechos

 

fuente: diario la capital

Avanzan las tratativas para que se corra el TC en Mar del Plata


9:05 | La ciudad contará con una prueba de Turismo Carretera en 2012, de llegar a buen puerto las negociaciones que se vienen desarrollando. «Hay una decisión política clara y contundente para poder concretarlo», se indicó.

Una multitud disfrutó con la caravana de los autos de TC hace algunas semanas.

El sueño de millares de «tuercas» de Mar del Plata puede hacerse realidad el año próximo. Nuestra ciudad puede llegar a ser escenario de una prueba del calendario oficial del Turismo Carretera, de acuerdo a lo que pudo establecer LA CAPITAL. Si bien aún no está definido el escenario, se indicó que la competencia se concretaría en marzo o abril, o, en caso de ser necesario realizar obras de más importancia, en octubre o noviembre de 2012.

«Hay una decisión política clara y contundente para que Mar del Plata, en el marco de su plan de actividades para todo el año, pueda contar el año próximo con una carrera de TC. Sería realmente muy importante para la ciudad», admitió el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, en diálogo con LA CAPITAL.

La prueba se concretará en un circuito callejero, y en tal sentido, se evaluaron distintas alternativas, tanto en la zona del Acceso Norte, como Playa Grande y Punta Mogotes. De acuerdo a trascendidos, este último punto sería el que más chances cuenta para ser escogido.

Fernández recalcó que se han realizado numerosas tratativas y estudios técnicos en el transcurso de los últimos meses entre el municipio y las máximas autoridades de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

La idea consiste en crear una pista semipermanente, que abarcaría al sector comprendido por los balnearios de Punta Mogotes y el Faro, aunque esto no se pudo confirmar oficialmente. El acondicionamiento de ese sector demandaría una importante inversión económica no obstante lo cual, la comuna confía en obtener beneficios inmediatos. Es que se espera que por sus características, la carrera que se desarrolle en Mar del Plata genere un gran interés entre los amantes del automovilismo y se convierta en una de las ediciones más concurridas del TC de todo el país. Además, se especula con la posibilidad de que una vez que sea construido, el circuito pueda ser aprovechado para la realización de otras carreras (como el TC 2000) en otras épocas del año y que a partir de la implementación de un progresivo plan de mejoras, también pueda atraer a competencias de relieve internacional.

 

El antecedente de la F1

 

Si bien las conversaciones entre el intendente Gustavo Pulti y el presidente de la comisión directiva de la ACTC, Oscar Aventín, venían realizándose desde hacía tiempo, se intensificaron en las últimas semanas, tras la realización de la Caravana por los 75 años del TC, que concluyó con un gran éxito el mes pasado en Mar del Plata.

En esa ocasión una multitud recibió a los automovilistas que participaron del festejo que, con autos actuales e históricos, unieron el Obelisco con el NH Gran Hotel Provincial.

Para ese entonces la idea de incorporar a Mar del Plata en el calendario oficial del TC ya estaba presente y contaba con un antecedente más que favorable. Años atrás, la actual gestión municipal había desarrollado un intenso trabajo para tratar de lograr el desembarco de la Fórmula 1 en Mar del Plata. De hecho en 2009 el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, compartió algunos días en Mar del Plata junto a Herman Tilke, un reconocido arquitecto alemán, autor de varios circuitos urbanos de la F1 en el mundo quien había sido enviado a la ciudad por expresa indicación de Bernie Ecclestone.

En aquella oportunidad, Tilke recorrió por tierra y aire la geografía marplatense junto a un equipo de técnicos que tomaron un cuidadoso registro de todo lo que vieron para crear un circuito de Fórmula 1.

Si bien aquel trabajo no tuvo un resultado inmediato la idea no quedó descartada por completo y de hecho, sigue latente.

No obstante, aquella tarea sirvió de base para que la realización de una carrera de TC fuera considerada como una posibilidad cierta, sobre la que ya se registraron avances concretos.

«Se va a priorizar la seguridad. Este es uno de los temas más importantes. Hay que garantizar tanto la seguridad de los pilotos como del público por lo que deberá contarse con un circuito adecuado, con las correspondientes protecciones basadas en parámetros internacionales», admitió finalmente el titular del Ente Municipal de Turismo en su charla con LA CAPITAL

 

fuente: diario la capital

Subir ↑