9:05 | La ciudad contará con una prueba de Turismo Carretera en 2012, de llegar a buen puerto las negociaciones que se vienen desarrollando. «Hay una decisión política clara y contundente para poder concretarlo», se indicó.

Una multitud disfrutó con la caravana de los autos de TC hace algunas semanas.
El sueño de millares de «tuercas» de Mar del Plata puede hacerse realidad el año próximo. Nuestra ciudad puede llegar a ser escenario de una prueba del calendario oficial del Turismo Carretera, de acuerdo a lo que pudo establecer LA CAPITAL. Si bien aún no está definido el escenario, se indicó que la competencia se concretaría en marzo o abril, o, en caso de ser necesario realizar obras de más importancia, en octubre o noviembre de 2012.
«Hay una decisión política clara y contundente para que Mar del Plata, en el marco de su plan de actividades para todo el año, pueda contar el año próximo con una carrera de TC. Sería realmente muy importante para la ciudad», admitió el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, en diálogo con LA CAPITAL.
La prueba se concretará en un circuito callejero, y en tal sentido, se evaluaron distintas alternativas, tanto en la zona del Acceso Norte, como Playa Grande y Punta Mogotes. De acuerdo a trascendidos, este último punto sería el que más chances cuenta para ser escogido.
Fernández recalcó que se han realizado numerosas tratativas y estudios técnicos en el transcurso de los últimos meses entre el municipio y las máximas autoridades de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
La idea consiste en crear una pista semipermanente, que abarcaría al sector comprendido por los balnearios de Punta Mogotes y el Faro, aunque esto no se pudo confirmar oficialmente. El acondicionamiento de ese sector demandaría una importante inversión económica no obstante lo cual, la comuna confía en obtener beneficios inmediatos. Es que se espera que por sus características, la carrera que se desarrolle en Mar del Plata genere un gran interés entre los amantes del automovilismo y se convierta en una de las ediciones más concurridas del TC de todo el país. Además, se especula con la posibilidad de que una vez que sea construido, el circuito pueda ser aprovechado para la realización de otras carreras (como el TC 2000) en otras épocas del año y que a partir de la implementación de un progresivo plan de mejoras, también pueda atraer a competencias de relieve internacional.
El antecedente de la F1
Si bien las conversaciones entre el intendente Gustavo Pulti y el presidente de la comisión directiva de la ACTC, Oscar Aventín, venían realizándose desde hacía tiempo, se intensificaron en las últimas semanas, tras la realización de la Caravana por los 75 años del TC, que concluyó con un gran éxito el mes pasado en Mar del Plata.
En esa ocasión una multitud recibió a los automovilistas que participaron del festejo que, con autos actuales e históricos, unieron el Obelisco con el NH Gran Hotel Provincial.
Para ese entonces la idea de incorporar a Mar del Plata en el calendario oficial del TC ya estaba presente y contaba con un antecedente más que favorable. Años atrás, la actual gestión municipal había desarrollado un intenso trabajo para tratar de lograr el desembarco de la Fórmula 1 en Mar del Plata. De hecho en 2009 el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, compartió algunos días en Mar del Plata junto a Herman Tilke, un reconocido arquitecto alemán, autor de varios circuitos urbanos de la F1 en el mundo quien había sido enviado a la ciudad por expresa indicación de Bernie Ecclestone.
En aquella oportunidad, Tilke recorrió por tierra y aire la geografía marplatense junto a un equipo de técnicos que tomaron un cuidadoso registro de todo lo que vieron para crear un circuito de Fórmula 1.
Si bien aquel trabajo no tuvo un resultado inmediato la idea no quedó descartada por completo y de hecho, sigue latente.
No obstante, aquella tarea sirvió de base para que la realización de una carrera de TC fuera considerada como una posibilidad cierta, sobre la que ya se registraron avances concretos.
«Se va a priorizar la seguridad. Este es uno de los temas más importantes. Hay que garantizar tanto la seguridad de los pilotos como del público por lo que deberá contarse con un circuito adecuado, con las correspondientes protecciones basadas en parámetros internacionales», admitió finalmente el titular del Ente Municipal de Turismo en su charla con LA CAPITAL
fuente: diario la capital