Expertos coinciden en que no bajarán los precios de los departamentos


Reconocen que se empieza a percibir una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses, pero descartan un parate como el de 2008-2009

A la hora de analizar la situación actual del mercado inmobiliario, los especialistas consultados coinciden en que durante el primer semestre del año se mantuvo la tendencia positiva que se había consolidado en 2010.

Consultados por el diario Clarín, los expertos reconocen que se empieza a percibir una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses, pero descartan la posibilidad de que se llegue a un parate similar al de 2008-2009. En cualquiera de los casos, aseguran que los precios no van a bajar .

«El primer semestre cerró con muy buena dinámica, podríamos decir que en un orden de un 5 a 6% por encima de 2010″, señaló al matutino Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

«Se vienen haciendo buenas operaciones en departamentos de pozo o terminados, de valor menor a u$s150.000. Hay clientes que los necesitan como vivienda, y otros que los utilizan como un refugio de valor para el excedente de capital que no quieren guardar bajo el colchón», apuntó a Clarín Manuel Estruga, director de la División Emprendimientos de L.J.Ramos.

¿Qué pasa con los valores? «Han subido bastante, en el comparativo entre febrero y junio de este año promedia entre el 8 y el 10%, dependiendo del barrio», respondió Estruga al matutino.

Y este aumento también se refleja en los valores de los usados. «Porque la construcción tracciona el valor del usado, y también aumentan los costos de mantenimiento», explicó Walenten.

De acuerdo a Clarín, el informe económico semanal presentado por el Banco Ciudad habla de un movimiento «al compás electoral».

«Estamos viendo un amesetamiento», describe Alejo Espora, coordinador de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales de la gerencia de Estudios Económicos de la entidad.

Y completa: «Se mantienen niveles relativamente buenos, pero las operaciones empezaron a estancarse y se prevé que para la segunda mitad del año puede haber menos operaciones inmobiliarias».

¿Por qué sucede? Según explicó Espora, «los sectores de la población que tienen capacidad de ahorro usan parte de ese flujo para comprar dólares, propiedades y durables, que pueden ser desde autos hasta electrodomésticos. Antes de una elección suele haber un recrudecimiento cambiario, pero sucede que estamos atravesando un período con un colchón cambiario menor, lo que genera una expectativa muy grande para ver qué hará el próximo gobierno al respecto. Entonces el movimiento se concentra en la compra de dólares para guardar, y eso se siente».

En referencia a los factores que potencian esta tendencia a la cautela, Estruga añadió: «Además de la incertidumbre electoral, hay ciertos condimentos del contexto macroeconómico, el proceso inflacionario y la existencia de rumores que hablan de una posible devaluación».

 

Fuente: iprofesional.com

El significado del Usufructo en la propiedad inmobiliaria.


23 de Julio del 2011 Fuente: http://derecho.laguia2000.com

El usufructo

El usufructo ya fue conocido en el Derecho Romano, y surgió para proteger a la viuda en el siglo IV a. C, cuando dejó de usarse el matrimonio cum nanu, por el cual la mujer se incorporaba a la familia del marido, adquiriendo en ella, derechos hereditarios. En el matrimonio sine manu, la mujer conservaba los derechos sucesorios de su propia familia, y, por lo tanto, al morir el marido, podía quedar desprotegida.

Fue considerada una servidumbre personal, entendida como la sumisión de una cosa al uso y goce de quien no es su propietario, y por lo tanto gratuita, al tratarse de una carga sobre esa cosa. Actualmente, no se la considera una verdadera servidumbre, ya que el artículo 686 del Código Civil Francés prohibió que las servidumbres se establecieran en beneficio de personas, permitiéndose solo entre fundos. El Código Civil Argentino, si bien no coloca al usufructo entre las servidumbres, acepta la posibilidad de la existencia de servidumbres personales en el artículo 2972.

El artículo 2807, del código Civil argentino, define el usufructo como el derecho real de usar y gozar de una cosa ajena, sin alterar su sustancia. Esta noción es idéntica a la romana, que, por lo tanto implica un desmembramiento del dominio, donde el propietario conserva la nuda propiedad (continúa siendo el legítimo dueño de la cosa) pero no puede usar y gozar de ella, pues esto le corresponde al usufructuario, quien puede usar de la cosa, y percibir sus frutos, pero no disponer de ella. Ejemplos de alteración de la sustancia sería un usufructuario que cambia el destino de un jardín transformándolo en huerto, o un campo de siembra de cereales, en uno destinado al pastoreo.

Existe un usufructo llamado imperfecto o cuasi-usufructo que otorga la propiedad de la cosa dada en usufructo, pues se realiza sobre cosas consumibles, que no le servirían al usufructuario si no pudiese disponer de su sustancia, tal lo que ocurre con el dinero o los granos. El cuasi usufructo fue conocido por los romanos a partir de la época republicana.

El objeto del usufructo perfecto, son entonces cosas muebles o inmuebles no consumibles, las consumibles son objeto del cuasiusufructo. Puede estar sujeto a modalidades (condición, plazo o cargo, aunque en las condiciones o plazos suspensivos solo se admiten en los testamentos, cuando estos se cumplan luego del deceso del testador)

En Roma era esencialmente gratuito, pero modernamente puede constituirse por acuerdo de voluntades, oneroso o gratuito. Si no estuviera dispuesto expresamente los contratos de usufructo se suponen onerosos, y los establecidos por testamento, gratuitos.

Además de realizarse de común acuerdo, también puede constituirse por testamento, cuando por ejemplo, el testador le entrega una cosa en propiedad a su heredero, legando a otro, el usufructo.

La ley es también fuente constitutiva de usufructo, cuando por ejemplo, le entrega a los padres el usufructo de los bienes de sus hijos bajo patria potestad. Otro medio de constitución, es la prescripción del goce de la cosa.

El usufructuario antes de entrar en el goce de los bienes debe realizar un inventario, si no lo hiciera se presume que los bienes inmuebles se hallan en buen estado, y en cualquier momento puede serle requerido la realización de dicho inventario. Además debe dar fianza, o constituir prenda o depósito bancario, de cumplir sus obligaciones, salvo por acuerdo de partes. Se exceptúan de dar fianza los padres con respecto a os bienes de sus hijos menores, o el donante o enajenante de bienes con reserva de usufructo.

Al tratarse de un contrato real, que se perfecciona con la entrega de la cosa, solo se considera concluido en caso de contrato, cuando se hubiera efectuado la tradición de la cosa, y en caso de disposición de última voluntad, a la muerte del causante. Es además personal, por lo tanto no se transmite por herencia.

Puede realizarse a favor de personas físicas, pero también de jurídicas. En este caso, no debe durar más de 20 años. En el Derecho Romano este plazo era de 100 años, término máximo que se consideraba podía vivir una persona física.

En cuanto a la capacidad requerida, si la cosa es fungible, se aplican las reglas del mutuo, si es no fungible, y se realiza por contrato oneroso, las de la compraventa, y si es gratuito las de la donación. Si es testamentaria, deben tener capacidad para testar.

El usufructo se extingue 1. Por pérdida de la cosa objeto del usufructo, 2. Por revocación , 3. Por demanda de los acreedores del propietario, 4. Por vencimiento del plazo si lo hubiera, 5. Por la muerte del usufructuario, si no hubiese plazo, 6. Por haber transcurrido 20 años si es persona jurídica, o si no existe ya como tal, aún antes de ese plazo, 7. Por cumplimiento de la condición resolutoria, 8. Por confusión (cuando por ejemplo, el usufructuario adquiere la nuda propiedad), 9. Por prescripción, o sea por el no uso.

¿Hay clientes reales en el negocio inmobiliario?


Fuente: Tecnico inmobiliario.blogspot.com

Convocados por el Comité de Infraestructura y Real Estate de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham -por American Chamber, en inglés-) un grupo de especialistas del ambito inmobiliario expusieron sobre las siguientes preguntas:

  • Como ha evolucionado el mercado en los últimos 3 años
  • Cuanta gente pregunta en relación a la que compra
  • Lo que demanda la gente coincide con lo que el mercado esta ofreciendo
  • Cuales son las tendencias del mercado

Se escucharon los siguientes comentarios:

Mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario esta raro, como esta raro el panorama político del país. El primer semestre fue bueno, pero un mes anda muy bien y otro no tanto. La construcción se esta sosteniendo con la soja. Es reciproco lo que hacemos con la gente de la soja, nosotros los estamos ayudando a ellos y ellos nos están ayudando a nosotros. El único refugio que tenemos los argentinos son los inmuebles
La incidencia del costo de la tierra cada vez se agranda más. Eso es cierto en Barrio Norte, Recoleta y Belgrano. Pero en los distintos barrios de la ciudad se sigue construyendo. Hay que saber lo que se compra. No se puede pagar 1100 o 1200 dólares de incidencia Con el aumento de costos de la construcción y el dólar planchado el precio de las unidades nuevas aumentará en lo que resta del año entre un 15 y un 20%.
El 80% de los nuevos emprendimientos son de 1,2 y 3 ambientes, esto producirá una saturación del mercado.
No todo vale U$S 2000. Cuando se construye en barrios marginales con menor incidencia de tierra, es para bajar el precio de venta no para ganar más. Un terreno en Pompeya con 150 dólares de incidencia me permite salir a vender al público por 1600 y salgo a despachar.
La falta de crédito traba el normal desarrollo del mercado, no se pueden hacer operaciones sobre todo en departamentos chicos. Lo jóvenes compran departamentos con el préstamo familiar o a aquellos que les falta muy poco sacan un crédito para cubrir la diferencia. La incertidumbre de mantener el empleo es otro elemento que frena la solicitud de crédito.
De un 100% de la gente que visita o consulta por propiedades un de un 25 a un 30% consuma la compra. Hoy hay mucha incertidumbre con el futuro político, la gente viene mucho a las guardias pero las decisiones no son rápidas. Pasaron muchas cosas en el país, pero antes existía más previsibilidad
¿Quién compra en la Ciudad de Buenos Aires?
La gran mayoría de las propiedades a estrenar están destinadas a inversores. No estoy tan seguro que estemos próximos a un cambio de ciclo, la explicación de este ciclo y quien compra hay que buscarla en la economía. Hay una economía que genera excedentes y una política que genera desconfianza, ese combo condiciona el mercado. Es un mercado concentrado, esta definición de quien compra explica donde compra y que compra y esto genera una concentración de los lugares y una fragmentación urbana impresionante.
Esta concentración genera aumento de los costos de la tierra. Si bien la tierra es barata en Pompeya donde se construyen de 8 a 10 edificios en todo el barrio, en Caballito se están construyendo 1,7 edificios por manzana
Hay una preferencia a comprar en cuotas que al contado: en los relevamientos encontramos departamentos terminados que valen 130.000 dólares, al lado un edificio que recién tiene hecha la excavación y piden 150.000 dólares por una cantidad similar de metros cuadrados pero financiado en cuotas
Sobre la calidad de los inmuebles nuevos
El que compra no esta mirando que es lo que le van a entregar, cual es la verdadera calidad constructiva. Existe una concepción errónea de pensar en lo que cuesta el metro cuadrado. El metro cuadrado es solo un indicador, hay que ver como están distribuidos esos metros cuadrados
Es también preocupante por todos estos condicionamientos la caida de los estándares de calidad. Cada vez mas el comprador va aceptando un poquito menos, más chicos los ambientes, mas chico el placard, mala calidad de las puertas, baños cada vez más chicos. Esto responde a una necesidad de la demanda de buscar un departamento de bajo precio que se ajuste a su presupuesto
En los barrios consolidados básicamente compran inversores. Quienes compran en barrios no consolidados, aquellos que pueden comprarse un terreno, construyen y alquilan. Las explicaciones de la demanda se dan desde el punto de vista económico y político y las respuestas están del lado de la política donde se tomen decisiones y estrategias para que esta situación pueda cambiar
El tema de la calidad constructiva de los edificios es real, En un edificio me sorprendió que entregaran los placard con interiores y las perchas, resulta que las perchas normales tienen 60 cm, estas tenían 50 y fueron fabricadas especialmente porque las normales no entran.
Hay edificios que todas la paredes interiores están hechos de placas de yeso, la gente compra desde una unidad de muestra en un showroom  o en base a folletos y se encuentra con estas sorpresas porque los empaquetan, no leen el pliego de especificaciones técnicas, un plano con las medidas exactas que deberían estar presentes en un boleto de preventa.
Departamentos con 150 m2 superficie, amenities, seguridad en la puerta y no tiene gas. Estamos empezando a aceptar cosas que hace años no hubiéramos aceptado
Una realidad del mercado
En realidad es política sectorial, que hacemos nosotros (la cadena de valor inmobiliaria). La fragmentación y la calidad la hacemos nosotros, si decimos que la demanda lo esta convalidando es porque esa demanda no va a ir a vivir allí. Al inversor lo que le interesa es comprar en cuotas y es como la libreta de ahorro cuando éramos chicos. Como no la voy a usar no me fijo en las calidades. Lo que me llama la atención es como esta activa la venta de cemento a través del canal de corralones de barrio, esto significa que la gente sigue autoproduciendo vivienda para satisfacer sus necesidades. Por otro lado esta el inversor que busca al inmueble como inversión y le hacemos el bono de ladrillo verde del tamaño de su bolsillo, pero no es una casa, es un bono de ladrillo verde de 25 metros cuadrados, es un producto inhabitable y de mala calidad.
Hay que analizar el caso de Córdoba donde una sola empresa mete 5000 viviendas para clase media con una cuota de $ 1200 por mes
¿Inmuebles Reseva de Valor?
Bajo el argumento “Inmuebles reserva de valor” la gente pone plata en inmuebles. Esos inmuebles para adaptarlos a la capacidad de flujo del inversor van tomando diversas formas, son “caniles” con una proporciones invivibles y con materiales desastrosos y por otro lado hay una demanda real que con un poco de imaginación permitiría hacer negocios genuinos.
Para que sea reserva de valor debería ser un bien escaso que tenga aplicación económica y estos caniles ni son escasos ni tienen aplicación económica. Por lo tanto hacer abuso de esta forma esta generando un dolor de cabeza hacia el futuro porque los dólares que uno piensa que metió en un negocio de reserva de valor los va a tener en un bien depreciado.
Hay un montón de ejemplos en nuestra historia donde se han realizado negocios que no han sido sustentables en el tiempo y resultaron malos negocios. Lo que se esta construyendo para los inversores esta perdiendo la virtud de ser escaso y esta perdiendo la virtud de tener utilización económica.
Demanda y Oferta
Una ciudad de 3 millones de habitantes, consolidada como es Buenos Aires debería tener una demanda entre 10.000 y 15.000 viviendas año. La oferta esta entre las 10.000 y 13.000 vivienda anuales. No hay un desfasaje, el problema es que la necesidad real, viviendas para nuevas parejas no esta atendida, tenes el super lujo y el canil. No es cuantitativo el desfasaje es cualitativo.
Los de más de 40 tenemos una visión de lo que era la vivienda de nuestros padres, pero los jóvenes que acceden a la primera vivienda no tienen otra posibilidad que comprar esos caniles y por lo tanto se van a seguir vendiendo.
No son para familia tipo sino para tipos sin familia
El crédito hipotecario
Hasta que no tengamos un sistema de crédito a largo plazo vamos a seguir con estos problemas,  no solo se esta perjudicando a la gente sino que se esta perjudicando a la ciudad porque todo lo que se plante en la tierra no se va a demoler. Hay zonas que se están degradando completamente por el  excesivo crecimiento en desmedro de otras donde se construye poco. Esto es producto de la falta de crédito. Ningún país del mundo ha resuelto el problema de la falta de vivienda sin poner antes en marcha un sistema de crédito. Esta el ejemplo de Chile ellos han creado hace mas de 30 años una moneda para la construcción que se llama Unidad de Fomento (UF) que se actualiza de acuerdo al costo de vida, mediante la cual el déficit de vivienda lo han reducido a la mitad. Todos los sectores que componen la cadena de valor inmobiliaria deberían reunirse para desarrollar un sistema de crédito ajustado a la inflación. Decimos que no hay que indexar, pero resulta que el que no puede comprar al contado una vivienda tiene que alquilar y vive indexado y desarraigado. Este sistema de crédito podría crear un mercado inversor mediante títulos que se emitan con garantía de las hipotecas. Con esto se resuelve la necesidad de instrumentos de inversión y por otro lado se atiende a la demanda normal de inmuebles
Para establecer ese sistema es necesario que haya seguridad jurídica, que no se cambien las reglas de juego de la noche a la mañana
Los precios
Hay un problema con los precios que están altos. El mercado esta parado a excepción de 70 metros para abajo. Que hacemos con todas esas propiedades que no bajan de precio y que hacemos con el usado que esta a unos valores altos
Desde el punto de vista racional se puede decir que los precios están altos, pero la realidad es que año a año siguen creciendo. El indicador mas lógico seria medirlo contra ingresos, la relación ingresos poder de compra de metro cuadrado se duplico del 2002 a la fecha, (hoy es el doble mas difícil adquirir una propiedad que en los 90) Hacia futuro como pueden ajustar nadie lo sabe, hasta ahora
Los valores están altos ¿comparados con que?  Con los sueldos es cierto
Estamos ajustando por superficie. La generación actual se conforma con la mitad de espacio que pretendía la generación anterior.
Mucha gente prefiere 50 metros en Palermo que 100 metros en Pompeya. Esto tiene que ver con la seguridad, con el entorno donde quiere vivir
El paradigma en la década del 90 era dejar el departamento de 60 m2 y buscar una casa de 150
Hoy deja el de 60 para ir a uno de 40. El problema es la inseguridad
Conclusiones
No le estamos proponiendo a los inversores una cosa superadora, que seria algo que tenga utilización económica, porque tiene una hipotética utilización económica.
Cuando vamos a la demanda real, vemos que ese comprador esta degradado en su capacidad económica y por lo tanto en sus aspiraciones, por lo tanto esta demandando algo que es lo que puede comprar y eso que puede comprar es la mitad de lo que necesita.
Tendremos que acostumbrarnos a no tener financiamiento a largo plazo como ocurrió en la Argentina durante muchos años, se construyeron 6 millones de viviendas en esta situación.

Inician extracción de los últimos buques hundidos


Con la extracción de los barcos «Tehuelche», «Kronomether» y «Mapuche», finalmente el puerto de Mar del Plata obtendrá nuevos espacios operativos estratégicos.

Junto a la inauguración de la nueva estación Ferroautomotora, ayer se concretó la firma del contrato con la empresa que se encargará de la remoción de los últimos tres buques hundidos que permanecen en el interior del puerto de Mar del Plata. Se trata del Mapuche, el Tehuelche y el Kronomether, que forman parte de un conjunto de 30 embarcaciones que fueron removidas del interior de la estación marítima local desde el año 2003.

Ayer, durante la ceremonia realizada en la nueva estación junto al tren Talgo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al comienzo de los trabajos de extracción de los barcos, destacando que el puerto local recuperará metros de muelles y mejorará sus condiciones operativas. Al respecto destacó que con estas obras -que serán acompañadas por el dragado- el de Mar del Plata «se convertirá en puerto modelo de nuestro país, algo que nunca debió haber dejado de ser».

La confirmación de la firma del contrato fue dada a conocer por la Presidenta en compañía del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

La obra fue licitada por el organismo administrador del puerto local y adjudicada a la firma Emepa S.A. Raúl A. Negro S.A Unión Transitoria de Empresas, con una oferta de 22.084.845,15 pesos.

Con la realización de estos trabajos, que consistirá en la extracción de los barcos Tehuelche, Kronomether y Mapuche, finalmente el puerto de Mar del Plata quedaría definitivamente liberado de la presencia de buques hundidos, con lo cual se obtendrían nuevos espacios operativos estratégicos. De hecho, el Mapuche se encuentra actualmente junto a la escollera Norte, en el mismo lugar donde en el futuro debería ser construida la terminal de cruceros turísticos que ya está en proceso de licitación.

En tanto que las otras dos embarcaciones permanecen escoradas y semihunidas junto a la escollera Sur.

 

Fuente: diario la capital

Confirman que este año iniciarán obras de dragado y de refulado


La Presidenta confirmó ayer la realización de obras de dragado para rehabilitar el canal de acceso principal al puerto. La arena extraída será depositada en las playas céntricas. La obra será financiada por la Nación y la Provincia y se licitará en los próximos meses.

El intendente Pulti y el ministro de Planificación Federal De Vido firmaron los convenios anunciados ayer en Mar del Plata.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó ayer la realización de obras de dragado y de refulado en el transcurso de este año, lo que permitirá recuperar el canal principal de acceso al puerto local y ampliar la superficie de las playas céntricas de Mar del Plata. El anuncio fue hecho ayer en el marco del acto por la inauguración de la estación ferroautomotora y la puesta en marcha del tren Talgo, durante el cual, fue firmado un acuerdo por el que la Nación y la Provincia se comprometieron a financiar las obras de manera conjunta, por un monto total de 30 millones de dólares. El presidente del consorcio de administración del puerto, Eduardo Pezzati, le explicó a LA CAPITAL que tras la firma del acuerdo de ayer, su organismo deberá suscribir en los próximos días un convenio complementario con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para recibir los fondos y poder iniciar al mismo tiempo el proceso de licitación y contratación de una draga de corte, con capacidad para erradicar el banco de sedimentos que obstruye por completo el canal principal de acceso al puerto local. El funcionario precisó que el banco está conformado por aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos de arena que, tal como sucedió en el año 1998, serán depositados sobre las playas céntricas a medida que vayan siendo extraídos por el dragado. Ayer la Presidenta subrayó la importancia que tendrá la realización de esta obra para la ciudad para mejorar las condiciones operativas de la estación marítima local del que dijo, «nunca debió de haber dejado de ser un puerto modelo».

La mandataria precisó que los trabajos requerirán de una inversión de 30 millones de dólares que serán aportados en partes iguales -«miti y miti», aseguró- por el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Durante su discurso, además de aludir al impacto que tendrá el dragado para recuperar la plena operatividad del puerto, la Presidenta destacó que permitirá mejorar sus condiciones para asegurar la llegada, por vía marítima, de los equipos que se utilizarán para la largada del Rally Dakar que tendrá lugar en enero del año próximo.

Según explicó Pezzati, el objetivo de la Nación, la Provincia y el del municipio es el de resolver la licitación y la contratación de una draga «muy rápidamente» ya que la «consigna es que la obra comience a ser realizada este año», para lo cual debería adjudicarse durante el «mes de septiembre». De ser así, para los meses subsiguientes las condiciones de acceso al puerto local podrían haber registrado una sensible mejora, lo que aseguraría el normal ingreso de algunos cruceros turísticos, que tienen previsto recalar en Mar del Plata entre octubre y diciembre próximos.

Pezzati precisó que la obra prevista es muy similar a la que se realizó en 1998 y consistirá en utilizar una draga de corte capaz de extraer los sedimentos que mantienen inutilizado el canal de acceso principal al puerto, ubicado junto a la escollera sur. Por otra parte aseguró que «el plan de refulado ya está elaborado» lo que permitirá que simultáneamente al dragado la arena sea depositada en «Playa Grande, Bristol y Popular» mediante «un sistema de cañerías». Tal como informó esta semana LA CAPITAL, en los últimos días funcionarios de la Nación, la Provincia y la comuna habían mantenido reiteradas reuniones para darle forma a la decisión de concretar este año las obras de dragado y refulado. En ese marco también fueron realizadas distintas consultas a empresas internacionales con capacidad de realizar los trabajos, algunas de las cuales ya se mostraron interesadas en participar de la licitación.

Scioli destacó la trascendencia de recuperar la superficie de las playas

El gobernador se había comprometido este verano, ante vecinos de la ciudad y turistas, a recuperar la superficie de las playas afectadas por la erosión. Tras el anuncio de ayer, destacó que el dragado y el refulado «ayudarán a refundar la ciudad».

Finalmente ayer el gobernador Daniel Scioli vio cristalizado su compromiso de promover la realización de obras de dragado y refulado en Mar del Plata, el cual había asumido este mismo verano ante varios vecinos de la ciudad y turistas mientras recorría la costa local en compañía de algunos funcionarios. Luego de que la Presidenta confirmara ayer que se avanzará con la licitación de las obras, con un aporte económico en partes iguales de 30 millones de dólares por parte de la Nación y la Provincia, Scioli sostuvo que la realización de estos trabajos es algo «trascendente».

Además de subrayar la importancia que el dragado tendrá para recuperar la plena operatividad del puerto marplatense, el gobernador puso énfasis en el efecto que el refulado tendrá para ampliar la superficie de las playas.

Scioli recordó que su ampliación se trata de «una vieja demanda» de marplatenses y turistas, ante quienes se había comprometido, personalmente, a trabajar para darle respuesta.

El gobernador dijo que de este modo, la ciudad de Mar del Plata podrá contar en breve con una mayor cantidad de espacio público, indicando que eso «es algo que tanto los marplatenses como los visitantes «se merecen».

Luego de haber hecho la promesa de trabajar para recuperar la superficie de las playas que sufrieron el efecto de la erosión, desde el mes de enero Scioli mantuvo una serie de conversaciones con empresarios para consensuar el refulado.

Según dijo, su objetivo siempre fue el de «lograr playas más saludables y con un equilibrio entre lo público y lo privado, haciéndonos eco de una demanda popular».

El gobernador sostuvo que esta iniciativa, anunciada por la Presidenta, que demandará una inversión de 30 millones de pesos (de Nación y Provincia, en partes iguales) y abarcará las playas Varese, Bristol y Playa Grande «es una obra emblemática que, junto a otros emprendimientos ayudará a la refundación de la ciudad».

Fuente: diario la capital

Ocupación promedio de 60% en la primera semana vacaciones de invierno


El balance, por ahora, da positivo para la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Turistas y marplatenses disfrutan de la ciudad.

El inicio de las vacaciones de invierno tuvo en la provincia de Buenos Aires niveles de ocupación hotelera superiores al 60% promedio en la mayoría de los destinos mientras que los establecimientos con categorías de 3 y 4 estrellas son los más buscados por los turistas, informó la secretaría de Turismo bonaerense.

El titular del área, Ignacio Crotto, destacó que «la variedad en la oferta de alojamiento y la calidad de los servicios turísticos son las características que destacan los visitantes que eligen a la Provincia para pasar su descanso en el receso invernal».

La secretaría realizó un relevamiento telefónico en diversos municipios que destacaron la presencia de turistas «cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios» que se manifiesta en la preferencia de los alojamientos elegidos.

Además, coincidieron en remarcar que la segunda semana de receso tendrá la mayor afluencia de visitantes.

En la costa atlántica, Pinamar es uno de los destinos de playa más buscados y tienen más del 90% del alojamiento cubierto.

En tanto Mar del Plata , según manifestaron desde el municipio, hasta el momento la ocupación promedio superaba el 50%.

Monte Hermoso mantiene un 50% ocupado en los hoteles de mayor categoría, teniendo en cuenta que en invierno la mitad de los establecimientos permanecen cerrados.

Por eventos deportivos como el de este fin de semana «Monte Corre Aventura 10 y 21km», la ciudad balnearia recibe más turistas durante los días sábados y domingos.

Los hoteles 4 estrellas en Necochea tuvieron plena ocupación en la semana y para el fin de semana los apart ya poseen el 50% de las reservas.

En el inicio de las vacaciones de invierno, el Partido de La Costa obtuvo picos de hasta el 60% de reservas en alojamientos de 3 y 4 estrellas y para el próximo fin de semana se prevé un alto porcentaje de ocupación por la gran cantidad de consultas y reservas en la hotelería de mayor categoría.

Sierra de la Ventana es uno de los destinos más requeridos con más del 80% promedio de reservas para los próximos días y con un «muy buen desempeño» en la mayoría de las categorías, siendo las cabañas una de las modalidades con más adhesiones.

En Tandil la capacidad de alojamiento fue colmada en el sector de cabañas y hosterías en la sierra, así como en los hoteles y albergues del casco urbano.

En el norte de la provincia de Buenos Aires, San Pedro registra un 60% de ocupación hotelera entre semana y un aumento del 80 u 85% para los fines de semana.

San Antonio de Areco, por su parte, tiene una proyección del 80% para la próxima semana según las reservas y hoy registra 60% de ocupación.

Desde San Miguel del Monte informaron que las cabañas estuvieron al 100% y para el fin de semana se espera plena ocupación en 2 y 3 estrellas y 50% de reservas en cabañas y apart.

La Secretaría de Turismo bonaerense informó que dispuso juegos inflables, canchas de tenis, vóley y juegos para los más chicos en diversos municipios.

La implementación de estos juegos comienza hoy en las ciudades de Balcarce, General Alvear y Villa Gesell; mañana estarán en Lobería, Las Flores y Tornquist; y el domingo en San Antonio de Areco y Balcarce.

La próxima semana estarán en el Partido de La Costa, Pinamar, Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos, Baradero, San Vicente y en las localidades de Uribelarrea (Cañuelas), Carlos Keen (Luján), y Tomás Jofré (Mercedes)

 

fuente: diario la capital

La Presidenta inauguró la Ferroautomotora y anunció más obras para Mar del Plata


Cada día llegarán a la terminal hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias. Tendrá un movimiento mensual de 2,2 millones de pasajeros. La obra completa ocupa una superficie de más de 75 mil metros cuadrados.

Cristina Fernández tuvo una intensa actividad en la ciudad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de inauguración de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, que permitirá el arribo diario de hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día. Además, la jefa de Estado anunció obras de dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la escollera sur, que obstruye el principal acceso marítimo y que tiene el propósito de devolver plena operatividad al lugar. Este problema ha obligado al trazado y uso de vías marítimas alternativas con la consecuente restricción que ello genera al tráfico. La obra, cuyo costo asciende a los 30 millones de dólares, tiene como objetivo complementario utilizar la arena dragada refulándola a tierra para ampliar las playas de la ciudad, como Playa Grande, Bristol y Varese.

Cristina partió ayer a las 11.15 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del Tango 01, con destino a Mar del Plata. En la estación Camet se subió al tren Talgo y arribó a la estación a bordo de esa formación pasadas las 12.45. La comitiva que acompañó a la Presidenta fue recibida con una ovación por militantes de las organizaciones juveniles del kirchnerismo marplatense.

Del acto, que comenzó con una hora de retraso, participaron también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el intendente Gustavo Pulti.

También estuvieron presentes el inversor privado a cargo de la Terminal de Omnibus, Néstor Otero, y el empresario Florencio Aldrey entre otros representantes del sector productivo local y de la zona, además de dirigentes políticos y de organizaciones sociales.

En su discurso, Cristina aseguró que utilizar el tren hacia Mar del Plata era «una de las tantas ilusiones» del ex presidente Néstor Kirchner, y elogió que «las cosas que planteaba las hizo porque pudo mirar delante de nosotros». La jefa de Estado recordó que el ex presidente «insistía y era obsesivo con el tren» a esta ciudad y lo definió como «casi un genio» porque «cuando todo el mundo hablaba de otra cosa, literalmente, él decía que el camino era el crecimiento y el progreso indefinido».

Cristina señaló que «esta locomotora no es un afiche publicitario, es la recuperación de viejos sueños de todos los argentinos». Y agregó que «la Estación Ferroautomotora es una larga demanda de Mar del Plata, que tampoco es un aviso publicitario, es una construcción en la que hemos invertido para lograr mejor calidad de vida y fomentar el turismo».

La obra unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus, cuenta con una superficie de más de 75 mil metros cuadrados y tendrá un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.

La estación está ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, y cuenta con sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades.

La parte automotora de la obra requirió una inversión de $19,5 millones y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas.

Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. Para la obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.

Nuevas formaciones

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación recordaron que el año pasado fueron incorporadas dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys, de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas.

Los trenes tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros. Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16.7 millones de euros. Cada tren puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV.

Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos. La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.

El primer Talgo con pasajeros

¿Cuándo llegará a Mar del Plata el primer servicio regular de un Talgo? No se sabe aún. La decisión sería tomada por las autoridades del nuevo servicio al inicio de la próxima semana. La estimación más comentada es que el primer Talgo con pasajeros arribe a la ciudad el viernes próximo alrededor de las 10.30.

Cómo son por dentro los Talgo y qué servicios ofrecen

Las formaciones son modernas y veloces y vienen equipados con aire acondicionado y TV. Los vagones VIP poseen pantallas de LCD y un calificado servicio de gastronomía.

Son modernos y veloces, están totalmente renovados en su interior, tapizados, con aire acondicionado y TV. Pero no sólo eso: los vagones VIP poseen pantallas de LCD y un calificado servicio de gastronomía. Así son los Talgo, los nuevos trenes con los que el Gobierno busca mejorar el servicio a la costa atlántica.

Las formaciones que viajarán cubriendo el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata son los Talgo IV sacados de servicio hace unos meses para la venta y cuentan con ruedas y tapizados nuevos, similares al Talgo VI y VII de última generación que se usan actualmente en Europa.

Los pasajes oscilarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico de los Talgo rondará los $ 150 en la clase turista. Para los que viajen en primera, el precio estará entre los $ 170 y $ 180. Y para los que suban a la clase VIP, la tarifa treparía hasta los $250.

Estas nuevas máquinas, que puedan transportar más de 200 pasajeros, son de la denominada serie IV de la línea Talgo y se destacan por sus vagones más cortos y bajos que los que actualmente están en uso. También se les reconoce mayor estabilidad en su desplazamiento y algunos maquinistas admiten que las mayores dificultades para alcanzar una buena velocidad promedio -por encima de los 100 kilómetros por hora- pasan por el mal estado de las vías en varios tramos del recorrido entre Buenos Aires y Mar del Plata.

El Talgo es un tren de diseño español, basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financista que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen.

Patentes Talgo es también la denominación del grupo empresarial español, creado en 1942, dedicado al diseño y construcción de estos trenes, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y relativos a equipos ferroviarios.

A principios de octubre del año pasado, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa Renfe un acuerdo de compra de seis trenes Talgo IV y nueve locomotoras. Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras diésel eléctricas.

No bien bajaron al puerto de Dock Sud comenzaron los inconvenientes. Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana dictó un «acta de interdicción» que impidió el uso de los trenes hasta que se regularizara la cuestión fiscal. Para destrabar la situación, el Poder Ejecutivo tuvo que dictar el decreto 1917/2010 que liberó del pago de gravámenes a los equipos importados.

Para no repetir la operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos, ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados.

Según el acuerdo que cerró el Gobierno, esta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario.

Fuente: diario la capital

Subir ↑