Esperan temporada récord en la Costa con 20% más de turistas


El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, dijo por Radio 10 que la gran cantidad de visitantes que tuvieron las localidades atlánticas y las sierras son «un muy buen augurio» para lo que resta del verano

Crotto indicó que se espera un incremento de un 20% en promedio de turistas en la temporada 2010-2011, en comparación con la anterior, en localidades turísticas bonaerenses, con picos de hasta un 30% en algunas ciudades de la costa.

“Fue mucha la gente que se fue a pasar la Navidad a la costa atlántica sobre todo, aunque también a las sierras, en el último fin de semana. Eso es un muy buen augurio para la actividad económica de esos lugares, que dependen del turismo. Por suerte no hubo ningún accidente importante”, expresó el funcionario.

Una muestra de la importante actividad es que el fin de semana, en Mar del Plata, se superó el 90% de ocupación en hoteles de cinco estrellas. “Eso demuestra que el turista es cada vez más exigente y la gente está mejor económicamente”, sostuvo Crotto en ese sentido.

Por otro lado, dijo que su deseo es que no haya inconvenientes con el suministro de combustible “y la gente que sale a descansar y disfrutar no tenga que hacer grandes colas para obtenerlo”, ya que la empresa indicó que hubo récord de consumo la semana pasada.

Crotto dijo que los operadores turísticos también se esperanzan con que la gente suba el promedio de estadía a 15 días, desde los 7 o 10 que se queda actualmente en cada uno de los puntos turísticos.

Al ser consultado por la afirmación de oyentes de Radio 10 acerca de que se llega a pagar 600 pesos una carpa, no ocultó su asombro. “Nosotros tratamos de hablar con las cámaras de cada localidad desde agosto para que moderen los precios para mantener la competitividad. Depende el precio que se pida de los servicios prestados y la ubicación, pero me cuesta creer que un alquiler cueste 600 pesos”, sostuvo

Las reservas hoteleras ya trepan al 80 por ciento para Año Nuevo


Las reservas hoteleras ya trepan al 80 por ciento para Año Nuevo

Los operadores turísticos dicen que el próximo fin de semana será mejor que el de Navidad. Las empresas de transporte agregarán varios servicios adicionales para responder a la demanda. Se espera una temporada récord.

Las reservas hoteleras ya trepan al 80 por ciento para Año Nuevo en Mar del Plata -según la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires- y las empresas de transporte agregarán varios servicios adicionales para responder a la demanda. Los datos confirman una tendencia: crece la modalidad de pasar las fiestas en la costa.

Los operadores turísticos aseguran que el próximo fin de semana será mejor que el de Navidad. Los primeros indicadores anticipan que miles de turistas viajarán especialmente para iniciar el año en la ciudad, donde se espera que los hoteles de mayor categoría trabajen con su capacidad completa.

«Las expectativas son muy buenas, incluso mejores que en Navidad porque la gente suele viajar más para Año Nuevo. Creemos que vamos a tener una buena ocupación hotelera y esperemos que el clima nos acompañe», dijo a LA CAPITAL el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Daniel Suffredini.

Ayer, en la terminal de ómnibus los teléfonos no paraban de sonar. En las boleterías de la empresa Tony Tour dijeron que ya agregaron diez servicios adicionales para el jueves y confirmaron que para emprender el regreso recién hay pasajes para el lunes 3 de enero por la tarde. «Para estas fechas siempre pasa lo mismo: los pasajes se agotan», afirmaron.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, Mar del Plata es la mejor ciudad posicionada respecto al nivel de reservas hoteleras para Año Nuevo, con un 80% de confirmaciones.

Con las playas a pleno de norte a sur, la ciudad arrancó una temporada de verano que, estiman los operadores, «por ser la opción apta para todos los presupuestos», y contar con una inagotable oferta recreativa, marcará cifras récord.

Por lo pronto, en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) predomina el entusiasmo. Más allá del éxito del comienzo de la temporada anticipado, ya que hasta hace sólo algunos años los marplatenses debían esperar el 6 de enero para que se produjera el primer ingreso fuerte de turistas.

Nada parece opacar el optimismo de los operadores de turismo. No es para menos: las reservas para enero estarían en estos días un 10% arriba en relación a la temporada pasada. Igual, para todos todavía es un enigma determinar cuál será el comportamiento de los turistas: si permanecerán aquí sólo los fines de semana o planificarán vacaciones más largas, o qué perfil de consumo determinará el gasto per capita: generoso a la hora de echar mano al bolsillo o gasolero.

Por su parte, Ignacio Crotto, el titular de la cartera turística bonaerense, sostuvo que los balnearios de la costa atlántica y las sierras «se perfilan con niveles de reservas superiores al 60% para Año Nuevo y la primera semana de enero, lo que refleja que cada vez más familias eligen las playas para pasar las fiestas». Además, destacó que la temporada estival «ya comenzó con muy buenas perspectivas y con un gran movimiento del consumo interno».

El funcionario pidió ?un último esfuerzo? a los prestadores turísticos ?para mantener los precios en el verano acorde al bolsillo del turista?. Y agradeció al sector privado por la voluntad de no exceder los porcentajes recomendados de aumentos durante la temporada pasada.

?Creemos que será un verano muy bueno?, aseguró Crotto y señaló que desde el gobierno provincial ?todos los organismos del Estado trabajarán por la seguridad del turista?. En ese sentido, enumeró las acciones que llevarán a cabo las áreas de Seguridad, Salud, Trabajo, Cultura, Deportes, ARBA y Turismo, entre otras.

También hizo hincapié en que el éxito del verano ?lo hacemos entre todos? y pidió ?responsabilidad? a los turistas para que ?no excedan las velocidades máximas y sean prudentes con el consumo de alcohol?.

Según la Secretaría, Villa Gesell posee el mayor porcentaje de reservas para la primera semana de enero, con el 73%, seguida por Mar del Plata con el 66%. Con relación a las reservas para el 31 de diciembre, encabeza el ranking la ciudad de Miramar, con el 61%; seguida por Necochea, con el 60%; Pinamar, con el 60%; Sierra de la Ventana, con el 53%; San Pedro, con el 52%; y Chascomús, con el 64%.

fuente: diario la capital

Subir ↑