Más denuncias por estafas en alquileres en la Costa, mar del plata


ADVERTENCIA DE ENTIDADES DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

Más denuncias por estafas en alquileres en la Costa

Sólo en la primera quincena de este mes, la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) recibió 28 denuncias por estafas en alquileres en la Costa. «En general, son casos que involucran a supuestos propietarios de inmuebles que, tras cobrar la seña o el depósito, desaparecen», explicó Diego Benítez, titular de la entidad, que recibe reclamos de turistas sobre transporte y alojamiento.

«En todo 2007 sólo habíamos tenido seis denuncias por estas estafas –agregó-. Está ocurriendo con mayor frecuencia que la gente alquila por el diario o por Internet, deposita una seña y luego la persona desaparece, el lugar no existe y el celular aparece como fuera de servicio. Hubo gente que llegó a veranear y donde debía haber una cabaña había un baldío«.

También hay muchas consultas por «engaños». La gente denuncia que les mintieron en la ubicación, los ambientes o las vistas. «Contratar a desconocidos por celular o Internet sin tener referencias a veces puede terminar arruinando las vacaciones», advirtió Benítez.

Más generalizados pero menos traumáticos son los problemas vinculados a los servicios prometidos: departamentos que se promocionan a 100 metros de la playa y están a 10 cuadras, se anuncian para 5 personas y son un monoambiente, o dicen con vista al mar y la única ventanita que lo mira está en el baño. «Es difícil el resarcimiento por la falta de pruebas: las contrataciones, en general, son de palabra o hay cuestiones que no están en el contrato».

En ese punto, la AADETUR subrayó que «mediante la contratación por inmobiliaria o agencia, el pasajero está protegido por las normas de consumidor». En el mismo sentido se pronunció la Red Argentina de Consumidores, que además difundió una lista de recomendaciones para el alquiler temporario (ver Consejos). «Cuando se contrata entre particulares, el servicio no se considera dentro de los límites de la Ley de Protección del Consumidor. En operaciones a distancia, tratar de evitar señas o adelantos en cuentas bancarias sin conocer la legitimidad del oferente ni existir contrato previo», sugirió su titular, Christian Galindo. Y recomendó que «en caso de duda o de algún perjuicio fuera de su ciudad, la gente recurra a la dirección de comercio Interior o a la Secretaría de Turismo de la provincia correspondiente».

Por otra parte, y para evitar fraudes que fueron denunciados en las últimas temporadas, se  recomienda tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. De esta forma no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas.

Asimismo se recuerda que la labor del profesional brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo.

Subir ↑