La nueva terminal marplatense (Argentina)


La nueva terminal marplatense (Argentina)

27 Septiembre 2010 No Comment

Mar del Plata, el principal centro turístico veraniego de Argentina, también el principal puerto pesquero del país, está llevando a cabo obras de infraestructura para convertirse en un polo de atracción de cruceros.

Nova terminal
La cuenta atrás para el inicio de obras de lo que será la principal apuesta inmobiliaria de Mar del Plata ha empezado. En alrededor de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra el tramo de la Escollera Norte que antes controlara el Ministerio de Defensa de la Nación dará inicio, de manera oficial, a lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad.
El proyecto, financiado en esta primera etapa con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, contempla la construcción del nuevo centro de operaciones en unos ocho meses.

Seguidamente, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata coordinará con un grupo de empresas privadas el desarrollo de espacios gastronómicos, centros de convenciones, paseos peatonales y estacionamientos, e incluso comenzará a tratarse la radicación en la Escollera Norte del grueso de los centros nocturnos que hoy funcionan en torno a la calle Alem.

El desarrollo de la terminal de cruceros demandará una inversión por encima de los 20 millones de pesos.

Igualmente, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata prevén que esta cifra será duplicada cuando las empresas privadas inicien el resto de las obras.

Los alcances de esta propuesta se completan con la decisión del municipio local de licitar los balnearios de Playa Grande, en un proceso que conllevará reformas y mejoras por 28 millones de pesos.

Los resultados de esta subasta se conocerán antes de fin de año y se estima que las primeras adjudicaciones tendrán lugar al comienzo de la próxima temporada. Los pliegos prevén un plazo de 15 años de concesión y dos años de ejecución de las obras.

Según trascendió, el proyecto incluye la construcción de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados. También contempla la construcción de un complejo para uso comercial, gastronómico y recreativo.
Nova terminal 2
“El comienzo de obras en Escollera Norte viene a cumplir con un proyecto del que se viene hablando prácticamente desde 2008. Partió de una idea del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que después fue avalada por el gobernador Scioli. Ahora, con la cesión que hizo la Marina, sólo queda definir los últimos detalles para comenzar con el emprendimiento para cruceros”,  sostuvo Eduardo Pezzatti, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Y agregó: “Escollera Norte posee unos 19.000 metros cuadrados de superficie y unos 180 metros de ancho. Habrá dos partes que seguirán en poder de la Armada, pero el resto quedará para ser explotado de manera comercial. Sabemos que a corto plazo la mejora del área elevará las cotizaciones inmobiliarias en cercanías de Playa Grande”.

Precisamente, en el segmento de la compraventa de propiedades la posibilidad de un “Puerto Madero” en Escollera Norte ya es seguida muy de cerca por inversores. Y se pronostica un aumento en los valores de los inmuebles, apenas esté concluida la terminal de cruceros.

“Es indudable que habrá un efecto positivo y rápido en la zona. La terminal de cruceros, y lo que venga después, lo más probable es que eleven los precios de los apartamentos nuevos que hoy se ofrecen frente a Playa Grande. Hoy el valor del metro cuadrado en ese lugar supera los 3.000 dólares”, señaló Nuncio Salerno, dueño de Salerno Propiedades.

“El impacto tendrá lugar en una zona que hoy es referencia en términos de inversiones y afluencia de turismo. A metros de Playa Grande hoy se compran propiedades viejas que después derivan en edificios de departamentos a precios premium”.

Según otros agentes inmobiliarios consultados por este medio, la concreción del proyecto Escollera Norte “generará un aumento de, al menos, un 5% en los precios de la zona cercana”.

Un proyecto ambicioso

El antecedente más inmediato de lo que comenzará a desarrollarse en Escollera Norte puede ubicarse a principios de este año.

Con motivo de la Regata Velas Sudamérica, y previo aporte de 6 millones de pesos por parte del Estado nacional, la intendencia de Mar del Plata efectuó durante los primeros meses de 2010 distintas tareas de pavimentación, iluminación y acondicionamiento de áreas de descanso del embarcadero.

“El lugar se había degradado mucho en los últimos años. Era Kosovo. Pero la mejora en las comodidades que se hicieron en el último verano le cambió la vida al área. Eso también explica por qué la regata contó con un público por encima de las 400.000 personas”, sostuvo Pezzatti.

Según indicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Marina cedió Escollera Norte a la entidad pública por un período de veinte años, pero con opción de renovar por una década más.

“La terminal de cruceros llevará unos ocho meses de trabajo. Después se continuará con el desarrollo de los establecimientos gastronómicos y comerciales. Aunque todavía no definimos los metros a cubrir, la idea es que en Escollera Norte se concentren de 50 a 60”.

El centro de operaciones de embarcaciones turísticas de gran calado contará con un edificio en el que se concentrarán las oficinas de los organismos de control y donde los viajeros completarán los trámites migratorios.

Además, en el mismo lugar funcionarán instalaciones de descanso, casas de cambio, y servicios de telefonía e Internet. Fuera de la edificación se desarrollarán espacios gastronómicos , y sectores destinados a propuestas culturales, estacionamientos y paseos peatonales.

La propuesta prevé un acceso a la terminal por una calle pública de doble sentido y otra interna, en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, autocares y otros transportes, así como el ingreso de coches particulares al sector reservado para estacionamiento.

Efecto inmobiliario

El desarrollo de Escollera Norte traerá consigo, además, la radicación de buena parte de los bares y locales nocturnos que hoy funcionan a lo largo de la calle Alem.

“Los bares ya firmaron una carta de intención para empezar a instalarse ahí. Y también hay empresarios gastronómicos que hicieron conocer su interés por invertir en el lugar”, comentó Pezzatti.

Según adelantó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, representantes de firmas como Havanna, Café Cabrales y distintas empresas textiles locales también mantienen un diálogo con la organización para avanzar con radicaciones dentro del embarcadero a mediano plazo.

“Eso vendrá después de concretar la terminal. Ahora, tenemos por delante la apertura de una licitación para que se lleve a cabo la remodelación de tres barcos hundidos en cercanías del muelle. Después pondremos en marcha una etapa de dragado”, dijo.

Fuera de estas iniciativas dentro de Escollera Norte, desde el segmento inmobiliario marplatense prevén un alza en los precios de las propiedades cercanas a Playa Grande y el embarcadero. Y, por supuesto, el desarrollo de nuevos establecimientos.

“Se está apuntando a hacer rascacielos en esa zona. Aunque en la ciudad no se han dado demasiadas precisiones respecto de cómo se harán las cosas en Escollera Norte, lo cierto es que se conoció que se modificarían algunos códigos para habilitar la construcción de más edificios en el área”, aseguró Ángeles Panasci, agente de Apanasci Propiedades.

“El metro cuadrado a estrenar podría llegar a los 3.500 dólares frente a Playa Grande. Y en lo que hace a las casas, hoy un terreno de 10×43 sobre la calle Aristóbulo del Valle parte de los 350.000 dólares. Ya son lugares que se vienen encareciendo de un tiempo a esta parte, pero que ahora podrían volver a elevarse por el proyecto ya conocido”, agregó.

Desde Salerno Propiedades, su titular señaló que “el traslado de los bares y locales de ocio a Escollera Norte impactará fuerte en cuanto a inversiones y turismo”. “Aunque los inversores inmobiliarios hoy mayoritariamente son gente de Mar del Plata, es muy probable que desembarquen empresarios de otros puntos. Es seguro que continuará la tendencia de los edificios de departamentos en detrimento de las casas”.

Fuente: nosvamosdecrucero.com

La ampliación de los feriados beneficiará a Mar del Plata


Mar del Plata, uno de los destinos favoritos para esas «escapadas», ve con buenos ojos este proyecto del gobierno nacional. De aprobarse, habrá un fin de semana largo por mes.

Si se aprueba el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la «Ley de Ordenamiento de los Feriados», una de las ciudades beneficiadas puede llegar a ser Mar del Plata, debido a su condición de «Capital Nacional del Turismo». Es que, está comprobado, «La Feliz» es uno de los destinos elegidos a la hora de disfrutar de unas minivacaciones.

Y justamente uno de los objetivos de la movida es «impulsar el turismo interno» agregando días de asueto y corriendo todos los feriados al lunes más próximo, exceptuando el 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio. Además, retorna el Carnaval como día no laborable (eliminado por un decreto de la dictadura en 1976) y se suma el 20 de noviembre para conmemorar el «Día de la Soberanía», en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado. Así las cosas, de aprobarse el proyecto en cuestión habrá un fin de semana largo por mes.

«Antes del 30 de octubre de cada año hay que planificar los feriados de los tres años siguientes. Habrá 8 fines de semana largos en 2011, 10 en 2012, y 8 en 2013», explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presentar su moción.

Otro de los fundamentos esbozados fue que «tiene como objetivo consolidar el fuerte crecimiento que tuvo el sector de turismo en los últimos siete años».

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el empleo en el período 2003-2009 en las ramas características del turismo, como hotelería, gastronomía y transporte aumentó un 14 por ciento.

En 2009 el turismo empleó a más de un millón de trabajadores y las inversiones en alojamiento turístico en el período citado crecieron un 1000 por ciento. En 2003 representaban 110 millones de pesos, mientras que en 2009 alcanzaron los 1213 millones de pesos.

De acuerdo con los datos relevados a julio de 2010, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 130 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a los 7324 millones de pesos.

Turismo Interno

El turismo interno, que es el que intenta impulsar el proyecto, es el de mayor dinamismo. En 2009, sobre un total anual de 40 millones de pernoctes de turistas, el 78 por ciento correspondió a turistas residentes, mientras que el 22 por ciento restante a turistas no residentes.

«A nivel mundial se observa una clara tendencia a realizar mayor cantidad de viajes al año de pocos días de duración con mayor nivel de gasto promedio, en lugar de realizar pocos viajes de mayor tiempo de estadía», especificó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

«Las escapadas de fin de semana -añadió-, que además de atenuar la estacionalidad generan un mayor gasto en concepto de turismo, han crecido exponencialmente en nuestro país y en el mundo».

La misma opinión es compartida por el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, al advertir que «está comprobado que cuando uno se va 3, 4 ó 5 días, gasta más que en 15 días o un mes».

Entre enero y junio de 2010, el acumulado de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y para hoteleros en todo el país fue de 23,8 millones, de las cuales un 77 por ciento corresponde a residentes. En comparación con el mismo período de 2009, las estadías aumentaron un 12 por ciento.

En todas las localidades, a excepción de Ushuaia, los turistas residentes superan en gran medida a los no residentes. En particular, Mar del Plata y Villa Carlos Paz son los dos destinos favoritos para los argentinos.

Para este año, se estima que el turismo interior registrará un total de 38,1 millones de turistas, es decir un aumento del 9 por ciento respecto de 2009, y un crecimiento acumulado en el período 2003-2010 del 41 por ciento.

Si se cumplen las proyecciones, los valores del corriente año no sólo alcanzarían sino que superarían las cifras anteriores a la crisis económica financiera internacional: el alza respecto de 2008, máximo de la serie, sería del 1 por ciento.

Largos

En lo que va del año, todas las categorías que componen al turismo interior mostraron crecimientos respecto de 2009: se estima que la temporada invernal aumentaría en un 15 por ciento, mientras que la temporada estival y Semana Santa lo hicieron en un 6. Respecto de 2008, la temporada invernal estaría registrando un incremento del 5 por ciento. La temporada estival ya superó los valores de ese año en un 1 por ciento.

En el período 2003-2010 se proyecta un crecimiento acumulado del 47 por ciento para la temporada invernal, mientras que el acumulado es de 40 por ciento para la temporada estival, y 26 por ciento para Semana Santa.

Las llegadas de turistas en el feriado largo del 25 de mayo aumentaron un 70 por ciento respecto de 2009. El festejo del Bicentenario atrajo a 944.853 turistas. El feriado del 9 de julio movilizó a 486.509 turistas, un aumento del 23 por ciento respecto de 2009.

Los ingresos económicos también se incrementaron en forma extraordinaria, dado que durante este fin de semana largo los turistas gastaron un 500 por ciento más respecto del promedio diario del mes.

El gasto de los turistas en cada uno de los tres días fue de 17,8 millones de pesos. El resto del mes el gasto total promedio diario fue de 3,6 millones de pesos. Todos estos datos son nacionales.

Nuevo

Además de sumar los feriados de Carnaval y el Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno propuso al Congreso la oficialización de los feriados puente: los días que están entre un feriado y el fin de semana. Los días en que se festejarán estos feriados serán anunciados con tres años de anticipación.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, opinó que «tiene que ver con una decisión que nos otorga previsibilidad, ya sea para la programación de ofertas turísticas como para que la gente programe sus vacaciones o escapadas. Y sabemos que la previsibilidad es muy buena para el turismo».

Además, aseguró que este proyecto sustenta aún más a la idea de «Mar del Plata 12 meses»: «Esto viene a darnos un gran apoyo, una gran oportunidad para seguir trabajando en esta línea de darle continuidad al ritmo turístico de todo el año, romper la estacionalidad».

Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) local, Gustavo Hani, consideró que «para Mar del Plata es muy bueno, sobre todo por la reincorporación de los feriados de carnaval, que puede potenciar el turismo receptivo en plena temporada».

Y, coincidió con los demás actores del sector, al destacar la previsibilidad: «Antes -recordó- en agosto salíamos a pedir el fin de semana largo de octubre. Ahora podemos armar y ofrecer paquetes promocionales con tiempo. El poder de planificación es el secreto de nuestro trabajo».

El alquiler de las carpas aumentará 20 por ciento la próxima temporada


Según la Cámara de Empresarios de Balnearios, los precios irán desde 4.500 hasta 7.800 pesos. Las playas del sur y Playa Grande son las más caras. Las sombrillas también subirán. Pese al incremento, los concesionarios esperan un buen verano.

Alquilar una carpa no será barato. Los concesionarios, que ya comenzaron a armar los balnearios, igual aguardan una gran temporada.

Alquilar una carpa no será barato. Los concesionarios, que ya comenzaron a armar los balnearios, igual aguardan una gran temporada.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra), Esteban Ramos, anunció ayer que el alquiler de las carpas aumentará un 20 por ciento la próxima temporada en relación al verano pasado, producto de la inflación.

Los precios, que varían de acuerdo a la ubicación y los servicios que ofrecen las playas, oscilarán entre $4.500 y $7.800. En La Perla alquilar una carpa durante toda la temporada saldrá entre $4.700 y $4.950; en las playas del norte entre $4.800 y $5.200; en Punta Mogotes entre $4.500 y $4.900; en Varese $6.200; en Playa Grande entre $7.200 y $7.800 y en las playas del sur entre $5.000 y $6.500.

El alquiler de las sombrillas también aumentará al mismo ritmo que las carpas. Los precios partirán desde $3.750 hasta $6.250, según el balneario. En La Perla costará $3.950; en Varese $4.950 y en Playa Grande $6.250.

«Hay que tener en cuenta que las tarifas son por seis meses, desde octubre hasta abril. La totalidad del alquiler podrá ser aprovechada al máximo por los clientes marplatenses», sostuvo Ramos.

Pese a la suba, en los balnearios son optimistas y pronostican un verano excelente. Aunque admiten que Brasil será un competidor de peso, afirman que las expectativas en el sector van de buenas a muy buenas. «Vamos a tener una temporada espectacular», coinciden los concesionarios.

Los ojos de los operadores turísticos están puestos en el fin de semana largo del 12 de octubre, considerado como el termómetro del próximo verano. Como sucede todos los años, los turistas aprovechan la visita para preguntar precios, hacer consultas y reservas.

El aumento de la tarifa de las carpas se suma al incremento del 10 por ciento de los alquileres durante enero sugerido por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini. En diciembre y marzo, en tanto, los valores deberían bajar 50% y en febrero un 30% en relación a enero. Los precios pueden variar según la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad.

Alquilar un departamento de un ambiente (2 a 3 personas) durante una quincena de enero saldrá entre $1.000 y $2.000; uno de dos ambientes (3 a 4 ocupantes) se podrá conseguir desde los $1.500 y en el caso de los de tres ambientes (5 a 6 personas) el valor sugerido por quincena partirá desde los $1.800. En cuanto a los chalets y casas, para una propiedad de tres ambientes el precio recomendado es de $2.800

A poco menos de tres meses para el inicio del verano, algunos balnearios ya comenzaron a ser armados. En La Perla, por caso, durante el fin de semana arrancaron los primeros trabajos. «Vamos a hacer una serie de obras en los complejos para sorprender a los turistas. También queremos mejorar los accesos. Los trabajos preparatorios van a durar dos meses», estimó Ramos.

Las playas, especialmente las del sur, ampliarán el abanico y ofrecerán servicios de todo tipo. Desde masajes, gimnasia, reposeras y pileta hasta spinning y peluquerías a metros de la brisa marina. Todo eso y más es la oferta sin cargo que brindarán al menos una decena de los balnearios más exclusivos y sus auspiciantes.

«Con el correr de los años los balnearios se fueron transformando en lugares recreativos, en una suerte de clubes. La mayoría tiene pileta y canchas de paddle y voley», contó Ramos.

En las playas más top el verano pasado era habitual ver a los turistas haciendo aerobic o tomando una sesión de 15 minutos de masajes descontracturantes. Y en el parador Arena Beach, por caso, miles de jóvenes colmaban la playa para ver a DJ de renombre mundial sin pagar entrada.

Pronósticos alentadores

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, vaticinó una muy buena temporada y aseguró que Mar del Plata está más competitiva que nunca. «En los últimos tiempos la ciudad demostró un gran trabajo en conjunto entre el sector público y el privado -remarcó-. En primera instancia es para destacar la coordinación que hay entre Nación, Provincia y municipio. Y en segundo término la comuna con el sector privado están trabajando muy bien, haciendo un gran esfuerzo para mejorar día a día los servicios».

El funcionario dijo que la labor está dando «excelentes» resultados. «Creo que hay que poner de manifiesto todo ese esfuerzo que se hace extensivo, sin lugar a dudas, a todos los servicios turísticos de la ciudad como el hotelero, gastronómico, recreación, espectáculos y deportes». Y enseguida agregó: «Entre todos venimos trabajando por el bien de Mar del Plata por encima de los intereses particulares de cada sector».

Reclamarían por la extensión del servicio de guardavidas

Los concesionarios de los balnearios de Mar del Plata pedirán que sea vetado el proyecto que extendió de 120 a 150 días el servicio de guardavidas en las playas, tras la aprobación del Concejo Deliberante. Así lo anunció el presidente de Cebra (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines), Esteban Ramos. Y no descartó recurrir a la Justicia.

«Esta semana vamos a analizar el tema en profundidad y, de no mediar ninguna novedad en los próximos días, es factible que presentemos un recurso judicial», dijo el titular de la entidad en diálogo con LA CAPITAL.

El proyecto, que fue presentado por el concejal Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) y aprobado por unanimidad, establece que el servicio de guardavidas se prestará desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril de cada año. «El inicio se adelanta 30 días -explicó Garciarena-. Hasta el año pasado arrancaba el 15 de diciembre».

La iniciativa generó el rechazo de los concesionarios, que se verán obligados a abonarles un mes más de salarios a los trabajadores. «La decisión afecta mucho económicamente a los empresarios», sostuvo Ramos. Y cuestionó a los concejales que legislan en forma «apresurada y desprolija».

Pese al revés que sufrieron en el Concejo, en los balnearios no dan el brazo a torcer y ya comenzaron a trabajar en una futura presentación judicial. «Existen contratos que se deben respetar -afirmó Ramos-. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo de alcance nacional y un acuerdo con la Municipalidad que nos obliga a prestar el servicio durante 120 días».

Subir ↑