Crece la venta de departamentos en Mar del Plata: las razones y cuáles son los más elegidos


A pesar de las fluctuaciones del dólar, las operaciones de inmuebles vienen en alza desde el 2022. Desde el Colegio de Martilleros explicaron los motivos y describieron qué tipo de propiedades son las más buscadas.

Los departamentos ubicados sobre el sector, los más elegidos por los inversores. Foto ilustrativa: 0223.

Los departamentos ubicados sobre el sector, los más elegidos por los inversores. Foto ilustrativa: 0223.

18 de Octubre de 2023 10:18

Guillermo Contreras

En medio de la crisis económica, de las fluctuaciones del dólar y la cercanía de elecciones, el mercado inmobiliario de Mar del Plata no acusa el impacto y no para de crecer. Operadores del sector explicaron a 0223 los motivos de este movimiento comercial, los valores promedio de las propiedades y las zonas elegidas por los compradores.

“Paradójicamente ante una elección y un aumento del dólar, el mercado inmobiliario se está moviendo y el crecimiento de las ventas en Mar del Plata se viene dando desde el 2022, por diferentes motivos. En líneas generales sigue la tendencia de compra. La propiedad sigue siendo un refugio para invertir el dinero”, afirmó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad.

En declaraciones a 0223, el martillero explicó que si bien la compra venta de inmuebles “está dolarizado hace muchos años”, la suba de la divisa estadounidense “no está afectando a los movimientos del mercado”, en un contexto en que existe “una oferta muy importante de propiedades para la venta y los valores de las viviendas usadas bajen un 30% e incluso un poco más”.https://df3b6fef56a0d4427381f1e30400a315.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

En ese análisis, Rossi admitió que «esta semana por ahí las operaciones pueden resultar difíciles por el tema de las elecciones pero la corriente vendedora sigue. Estamos en pretemporada y algunos compradores quieren hacerse de alguna propiedad, por el precio o buen estado, se deciden y compran», señaló.

Y agregó: «Ahora queda en esperar qué sucede en las elecciones. Pero por experiencia, siempre la propiedad es una buena inversión», resaltó el martillero.

Zonas más elegidas y los valores 

Para Rossi, “en líneas generales, el crecimiento de las operaciones inmobiliarias está dado en departamentos de 1 y 2 ambientes en la zona centro y macrocentro y también en lotes de terrenos a lo largo de toda la costa de Mar del Plata y cercanos a la costa”.

“Hay departamentos de 1 y 2 ambientes que están a buen precio o que están reciclados para aquel que quiere encontrar algo en condiciones, listo para venir a disfrutar de Mar del Plata”, expresó el martillero.

Según describió, las propiedades que se comercializan “cuestan entre los USD 40.000 y los USD 80.000 y depende del estado y la comodidad. Para los dos usos, muchos como refugio de su dinero y también para disfrutar”.https://df3b6fef56a0d4427381f1e30400a315.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Las razones

El representante del sector inmobiliario marplatense sostuvo que el encanto natural para el turismo que posee “La Feliz” sumado a su gran oferta universitaria y el contexto económico, generan las condiciones para la venta de departamentos.

“Por un lado, la gente que se viene permanentemente a radicar a la ciudad y por otro lado la opción que toma el que está cerca de Mar del Plata o vive en Buenos Aires, de tener algo para veranear o pasear y en lugares relativamente cercanos, sobre todo por los elevados costos de salir al exterior. Mucha gente ha optado por estas opciones, cercanas dentro del país y venir a veranear”, señaló Rossi.

Asimismo, la presencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la oferta educativa privada, suman un ítem más, a la hora de elegir la próxima inversión. “Hay un movimiento estudiantil, que dio lugar a que padres compren propiedades para que estudien sus hijos y luego ellos usarlos para la temporada de verano. Y aquel que viene de paseo a disfrutar. Hay un cúmulo de situaciones a que tengamos un interesante movimiento de compras”, razonó el martillero.

Según datos informados por el Colegio de Escribanos Públicos de Mar del Plata, durante agosto se realizaron en el distrito 932 escrituras de compraventa. Las cifras son un 2,6% menores en relación a julio del 2023, cuando se registraron 956 escrituras. Sin embargo, en la comparación interanual hubo un incremento del 16%: en agosto del 2023 fueron 932, contra 804 registradas en agosto del 2022.

En junio del 2023 se realizaron en el distrito 950 escrituras de compraventa, lo que significó un incremento del 14,4 % en la comparación intermensual. La suba también se dio en mayo (+10,2%); en abril (+4,5%), marzo (+12%) y el mismo porcentual en enero.

fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2023-10-18-10-18-0-crece-la-venta-de-departamentos-en-mar-del-plata-las-razones-y-cuales-son-los-mas-elegidos

Así funciona el índice Casa Propia que se usará para ajustar los contratos de alquiler


El nuevo coeficiente surge de una modalidad de actualización implementada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para calcular las cuotas de los créditos hipotecarios del plan Procrear II.

Así funciona el índice Casa Propia que se usará para ajustar los contratos de alquiler

14 de Octubre de 2023 10:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Alquileres, tras una sesión maratónica. La votación obtuvo 128 votos afirmativos frente a 114 votos negativos y comenzará a regir apenas sea publicada en el Boletín Oficial.

Con las modificaciones introducidas, los contratos de alquiler mantienen los tres años de vigencia, pero los valores deberán actualizarse cada seis meses, en lugar de ajustarse una vez por año, como establece la ley actual. Además, se introdujo un nuevo método de ajuste, a través de un índice denominado Casa Propia.

El coeficiente de aumento que se aplicará los nuevos contratos es una modalidad de actualización implementada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para calcular las cuotas de los créditos hipotecarios del plan Procrear II.

Este mecanismo de indexación tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial (CVS) del último año (no la de un único mes) y el promedio de la inflación del mismo periodo (CER). Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. De esta manera, al momento de la actualización, no refleja el promedio de la variación salarial en su totalidad, sino en un 90%.

En la práctica, desde que se creó en 2021, el índice siempre tomó la variación salarial, porque nunca los incrementos de los sueldos superaron a la inflación. Y es muy probable que esto se mantenga en los próximos meses, lo que juega a favor de los inquilinos y en contra de los propietarios.

El Índice Casa Propia originalmente se utiliza para hacer actualizaciones mensuales. Cada mes se publica un índice por el cual hay que multiplicar la cuota del crédito Procrear. Pero, como los alquileres sufren ajuste semestral, los inquilinos deberán multiplicar entre sí los seis últimos datos del coeficiente Casa Propia y, al resultado, multiplicarlo por el monto del alquiler actual.

Temporada 2024: cuánto cuesta alquilar casa o departamento para veranear en la Costa Atlántica


En ciudades como Pinamar todos los precios están en dólares. En otras, como Mar del Plata o Villa Gesell, varía según la propiedad. Valores que se manejan

Por Andrés Iglesias

09/10/2023 – 06,48hs

Temporada 2024: cuánto cuesta alquilar casa o departamento para veranear en la Costa Atlántica

«Consultar precio», es el cartel que figura en los sitios de distintas inmobiliarias de la Costa Atlántica. Es que muchos propietarios todavía no definieron los valores en los que se ofrecerán las casas o departamentos para el próximo verano, a poco más de dos meses del comienzo de la temporada.

La elevada inflación y la volatilidad de los dólares alternativos, sumado a la incertidumbre política en la previa a las elecciones presidenciales, conforman un escenario complejo a la hora de realizar cualquier tipo de presupuesto a mediano plazo. Y los alquileres temporales, lógicamente, no son la excepción.

En ese contexto, muchos de los inmuebles que ya cuentan con cotización para el próximo verano, se ofrecen con dos alternativas de pago: o en dólares o en pesos ajustados por inflación. En este último caso, muchos aclaran que los valores tienen vigencia hasta el 31 de octubre y el monto total debe ser saldado el 100% al momento de la reserva.

Como suele ocurrir, el panorama cambia según cada ciudad. Por caso, en Pinamar los precios tanto de departamentos como casas se publican en dólares y los pagos son, en efecto, en billete norteamericano. Otros destinos como Mar del Plata o Villa Gesell ofrecen un panorama «mixto«, con la mayoría de las propiedades en pesos, pero algunas alternativas en dólares.

En tanto, desde distintas inmobiliarias consultadas por este medio adelantaron que los valores de las propiedades publicadas en dólares se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado. Mientras que, en el caso de las que están en pesos, se actualizan al ritmo de la inflación: es decir que, por ahora, tienen un aumento del 130% con relación al último verano.

Cuánto cuesta alquilar en una casa o departamento en Pinamar para el verano 2024

En Pinamar, los alquileres de casas y departamentos están en dólares

En Pinamar, los alquileres de casas y departamentos están en dólares

Los precios de la gran mayoría de los inmuebles que se alquilan por temporada en Pinamar están en dólares. Es algo que, según señalan desde el sector inmobiliario, se transformó en una constante en las últimas temporadas.

En cuanto a la variación de los valores, desde la inmobiliaria Marcel, señalaron a iProfesional que «para enero los precios en dólares se mantuvieron igual que la temporada pasada, mientras que para febrerobajaron entre un 20 y un 30%«. «Esto es porque en febrero del año pasado quedó mucho sin alquilar, entonces recomendamos eso a los propietarios», remarcaron.

En relación a la demanda, desde la inmobiliaria sostuvieron que ya «hay reservas tomadas, con bastantes consultas para enero». «Lo que más se reserva son casas o departamentos con todos los servicios. En el caso de las casas, muchas veces se juntan dos o más familias y alquilan una propiedad grande», explicaron.

Y resaltaron que el medio de pago es, directamente, «dólar billete«. «Diría que hace tres o cuatro temporadas es así. Se reserva con un 10% y luego en el transcurso del mes de la reserva, se firma y se abona el total», explicaron.

En ese contexto, desde distintas inmobiliarias se ofrecen casas departamentos en los siguientes valores:

Alquilar una casa en Pinamar puede costar unos u$s

Alquilar una casa en Pinamar puede costar unos u$s7.400 la quincena.

  • Una casa en Pinamar Chico, de cuatro ambientes: u$s7.000 la quincena en enero.
  • Una casa en barrio Norte Playa, de seis ambientes: u$s7.400 la quincena en enero.
  • Una casa en el barrio Golf Viejo, de cuatro ambientes: u$s6.700 la quincena en enero.
  • Una casa en el barrio Aromos, de cuatro ambientes: u$s5.700 por quincena.
  • Un departamento en Pinamar Norte, de cinco ambientes: u$s6.200 por quincena.
  • Un departamento frente al mar, de cuatro ambientes: u$s4.600 por quincena.
  • Un departamento de cuatro ambientes en la zona del centro: u$s3.650 por quincena.

Cuánto costará un alquiler en Mar del Plata para enero

En Mar del Plata, muchas inmobiliarias aún no publican los precios de alquileres para el verano. En muchos casos, señalan, los propietarios esperan a que pasen las elecciones para fijar un valor. De todas formas, se estima un ajuste en línea con los niveles de inflación: con aumentos de alrededor un 130% en relación a la temporada pasada.

En los portales, en tanto, se ofrecen departamentos con valores en pesos, pero con la aclaración se deben abonar el 100% antes del 31 de octubre. En otras publicaciones, se ofrece la posibilidad de pagar en pesos en ese formato o en dólares.

«Los precios de los alquileres se van a actualizar de acuerdo a los niveles de inflación. Algunas publicaciones en dólares aparecen por la incertidumbre económica en la previa a las elecciones. Es difícil calcular un valor en pesos de acá a enero», explicó a iProfesional Rodrigo Sanz, de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui.

En ese sentido, el especialista contó que está tardando en «armarse la temporada». «Pero no es por especulación, por obtener un mayor rédito. Mar del Plata, al tener una oferta grande de plazas hoteleras y extra hoteleras, el precio se va a acomodar. Se puede pedir mucho dinero, pero la oferta y la demanda van a ir acomodando los valores», resaltó Sanz, quien en ese caso sostuvo que los valores en pesos se actualizarán en línea con la variación de la inflación.

En Mar del Plata se estima que los alquileres aumentarán en sintonía con la inflación

En Mar del Plata se estima que los alquileres aumentarán en sintonía con la inflación interanual.

En cuanto a la demanda, el especialista señaló que «viene lento, porque en momentos de incertidumbre no tiene sentido apurarse». «Quizá se cierran los alquileres más caros, que tiene precios definidos y se cancelan de manera anticipada. Los departamentos más chicos y económicos, suelen cerrarse más sobre la fecha», concluyó Sanz, quien de todas formas espera que sea una temporada de verano con mucho movimiento.

En ese contexto, a la hora de alquilar un departamento o una casa en Mar del Plata para enero del 2024 (al día de hoy) hay que tener en cuenta los siguientes valores:

  • Un departamento de tres ambientes en La Perla, con vista al mar y cochera: $72.000 por día (se aclara que los precios son a octubre). Es decir que una quincena cuesta $1.080.000.
  • Un departamento de dos ambientes con cochera, a dos cuadras de mar, cuesta $42.000 por día: unos $630.000 la quincena.
  • Un departamento de cuatro ambientes, con cochera y vista al mar en Playa Grande, cotiza a u$s250 por día. Por lo que una quincena asciende a u$s3.750 (es, también, dólar «billete»).
  • Por su parte, una casa de seis ambientes en Chapadmalal, cuesta u$s200 por día: o u$s3.000 la quincena.
  • Una casa de tres ambientes en Punta Mogotes, para cuatro personas, ofrece dos opciones de pago: abonando el 100% antes del 31 de octubre, cuesta $42.500 por noche ($637.500 la quincena). O, u$s60 la noche (u$s900).
  • Una casa de 5 ambientes, con garaje para dos autos, quincho y piscina en Punta Mogotes sale $100.000 por día, es decir, $1.500.000 la quincena (se paga el 100% del valor antes del 31 de octubre); o u$s140 por día: u$s2.100 la quincena.

Precios para alquilar en Villa Gesell el próximo verano

En Villa Gesell los propietarios también aguardan para definir los valores en los que publicarán sus departamentos. Es que, tal como resaltan desde una inmobiliaria local, los precios son generalmente en pesos y se actualizarán por el índice de inflación, pero se publicarían recién después de las elecciones.

En Villa Gesell, muchos propietarios esperan a después de las elecciones para publicar los precios de sus alquileres

En Villa Gesell, muchos propietarios esperan a después de las elecciones para publicar los precios de sus alquileres

«Se estima un aumento del orden del 130% con relación al verano pasado. Diría que el 50% de nuestros clientes ya tienen los valores definidos y el resto de los propietarios espera a después de las elecciones para definir los precios», explicaron desde Roncoroni Propiedades.

Y detallaron, también, que en Gesell la mayoría de los departamentos «se publica en pesos, pero hay lugares como Mar de las Pampas o Mar Azul, que son casas en dólares«. En el caso de alquilar en pesos, se cancela el total del valor en el momento de la reserva. Y, en cuanto a la demanda, desde la inmobiliaria también señalaron que por ahora está «tranquila, porque todavía no todos los inmuebles tienen valores definidos».

En este caso, con los precios exhibidos actualmente en distintos portales inmobiliarios, para alquilar un departamento o una casa en Villa Gesell para el próximo verano, hay que tener en cuenta los siguientes valores:

  • Un monoambiente frente al mar cuesta $400.000 todo el mes en enero.
  • Un departamento de dos ambientes, cerca de la playa, se ofrece a $350.000 el mes en enero.
  • Un departamento de cuatro ambientes, con dos baños, cuesta $70.000 por día: es decir $1.050.000 la quincena.
  • En tanto, una casa de cuatro ambientes, cerca de la playa, cuesta u$s1.500 la quincena

Con el dólar cada vez más caro, vacacionar en el exterior se transformó en una utopía para la mayoría de los argentinos. De todas formas, quienes busquen pasar unos días en las playas de la costa atlántica, también tendrán que afrontar el impacto de la elevada inflación en el costo de los alquileres.

Subir ↑