Las reservas para Semana Santa llegan al 70% y se espera que crezcan


Con pronóstico de buen tiempo, crecen las consultas y algunos hoteles ya tienen el 75% de las plazas reservadas. Estiman que las cifras crecerán en los próximos días. En 2021 llegaron para esta fecha cerca de 180.000 turistas y esperan que este año el volumen de arribos sea superior.

Mar del Plata es uno de los tres destinos más elegidos para el fin de semana largo.

En la cuenta regresiva para Semana Santa, por teléfono y correo electrónico crecen a diario las reservas en hoteles e inmobiliarias para contratar alojamiento en Mar del Plata, uno de los tres destinos turísticos más elegidos para esta fecha. Los operadores están convencidos de que buena parte de los viajeros confirmará su estadía en los próximos días y esperan que las reservas crezcan más allá del 70 por ciento, el número que hoy manejan.

Hasta ahora, el pronóstico anticipa que el próximo fin de semana largo estará acompañado por buenas condiciones climáticas, factor clave entre las “muy buenas expectativas” que maneja la hotelería, la gastronomía y el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En 2021, justo antes de que se disparara la segunda ola de coronavirus, más de 177.000 turistas convirtieron a la ciudad en el destino más elegido de Semana Santa. Hoy, Mar del Plata vuelve a estar entre las ciudades más demandadas, junto a Bariloche y Mendoza. Todos los sectores esperan que este año llegue más gente, en función del positivo balance de la última temporada de verano y de la mejor situación epidemiológica por la que atraviesa la región.

“Venimos realmente muy bien con las reservas, estamos en alrededor de un 70% y va a venir muchísima gente”, indicó a LA CAPITAL el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Martín, quien señaló que el escenario “se va a definir en los próximos tres o cuatro días”, ya que muchas de las reservas para esta fecha acostumbran hacerse a último momento.

En la previa de Semana Santa, el ente se encuentra promocionando la oferta turística marplatense en la provincia de Mendoza -otro de los tres destinos más elegidos en esta fecha- y, al mismo tiempo, se intensificó la estrategia de difusión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para generar “un mayor impacto”.

En la actividad hotelera, sus principales operadores reconocen que la mayor parte de los turistas que arribará a la ciudad y que ya está contratando alojamiento para el próximo fin de semana largo proviene de CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, su presidente, Jesús Osorno, manifestó que “las reservas subieron” en los últimos días y que en promedio rondan el 60%. Sin embargo hay establecimientos que ya se aseguraron tener ocupadas el 75% de las plazas, según comentaron fuentes de distintos hoteles. Todos, sin embargo, esperan “mucha más gente” y confían en el movimiento que generará Semana Santa en la ciudad.

En tanto, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata maneja cifras y expectativas similares.

El sindicato comunicó que “Mar del Plata vuelve a estar entre los destinos turísticos más elegidos del país” para el próximo fin de semana largo de Semana Santa y el secretario general, Pablo Santín, remarcó que “las elevadas reservas permiten dar impulso al trabajo en la hotelería y la gastronomía”.

Santín coincidió en las cifras, no descartó que se supere el 70% de ocupación y aseguró: “Será un fin de semana en el que seguramente se trabajará muy bien; el turismo es una industria fundamental para seguir recuperándonos de la crisis provocada por la pandemia por su enorme capacidad de generar y sostener el trabajo”.

Vale aclarar que la temporada de verano 2022 contó con un total de 4.158.272 turistas en Mar del Plata, según informó la Municipalidad de General Pueyrredón, cifra que mostró una suba del 10% con relación a las cifras de prepandemia.

El reciente balance cuantitativo entusiasmó a los operadores de cara a Semana Santa. Esperan que el próximo fin de semana permita escribir un nuevo capítulo en la historia de la recuperación de la industria luego del período más crudo de la pandemia.

También los comerciantes están esperanzados de que el movimiento turístico continúe impulsando las ventas. Los comercios minoristas de Mar del Plata llevan diez meses consecutivos experimentando un crecimiento interanual en sus ventas, alentados por el turismo, el impulso de fechas festivas y las promociones vigentes. La tendencia, esperan se reafirmaría en abril gracias al impulso de Semana Santa.

El último relevamiento de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) marcó que el 47,6% de los comerciantes consultados cree que las ventas se mantendrán, mientras que el 21,4% considera que aumentarán.

Qué cambios proponen los martilleros marplatenses a la Ley de Alquileres


Guillermo Rossi, flamante titular del cuerpo colegiado pidió a los legisladores, que analizan modificaciones a la normativa, a “que los escuchen”.

Qué cambios proponen los martilleros marplatenses a la Ley de Alquileres

La nueva conducción de los martilleros también rechazó la propuesta de cobrar un impuesto a la vivienda ociosa. Foto ilustrativa:0223

Mientras la cámara de Diputados analiza cambios a la polémica Ley de Alquileres y mientras algunos sectores de la política y del rubro de la construcción piden directamente la derogación de la misma, las nuevas autoridades del Colegio de Martilleros de Mar del Plata brindaron a 0223 cómo es su posicionamiento ante las principales propuestas, entre ellas la posibilidad de cobrar un impuesto a las viviendas ociosas.

“El mercado inmobiliario se venía manejando muy bien, hasta que se promulgó la ley en el 2020 que amplió el plazo de los contratos a 3 años, influyó en la declaración de los contratos ante la AFIP, y se creó el índice del Banco Central para un mercado anual. Veníamos con mercado que se venía trabajando muy bien, con buena oferta y demanda y a partir de ahí complicó realmente la situación. Los legisladores que la aprobaron luego se dieron cuenta que la ley no fue buena. Lo que nosotros pedimos de todos los colegios y las cámaras, es que se nos escuche, tanto al Colegio como al resto de las cámaras profesionales, porque la vivienda es un tema sensible””, expresó el flamante presidente del Colegio de Martilleros local, Guillermo Rossi.

Guillermo Rossi, flamante presidente del Colegio de Martilleros. 

Luego de asumir formalmente esta semana en el Colegio local, Rossi sostuvo en declaraciones a 0223 una serie de cuestionamientos a la actual normativa y las posibles soluciones para normalizar el mercado inmobiliario.

“Al momento de modificar o derogar esta ley, tengan en cuenta que están tocando un tema muy sensible, porque hay una necesidad enorme por tener la vivienda”, destacó el martillero, que pidió por mayores facilidades para obtener un crédito hipotecario.

Leé también

En ese punto, cuestionó la posibilidad que el gobierno aplique un impuesto a la vivienda ociosa. “El castigo no es una opción pero si lo es el incentivo, haciendo algún tipo de reducción en los impuestos provinciales o municipales, para incentivar a la gente a que vuelque la propiedad en alquiler. De esta manera, todos los propietarios de Mar del Plata y de todo el país, que son muchos, publiquen la propiedad en alquiler para solucionar en parte ese problema social”, dijo. 

Para Rossi, es fundamental el otorgamiento de créditos ya que según su mirada “sería una solución”, además de que la nueva legislación “sea una ley clara y con la menor intervención del estado en materia de alquileres”.

Leé también

“Con el Código Civil teníamos una ley muy clara que había tenido una serie de modificaciones, porque antes los contratos eran de 18 meses y luego a 24. Ahora son de 36 pero con este contexto inflacionario, es muy difícil hacerlo por 3 años. Tenemos que tratar de tener un ajuste que sea semestral y que no le sea tan gravoso al inquilino al momento de actualizar el contrato al año. Hoy tenemos un índice entre el 50% y 55% de ajuste al año de contrato y el inquilino se encuentra con un aumento que no lo puede pagar porque el sueldo no le subió el 55%”, razonó.

“Son temas muy sensibles por lo que les pedimos a los legisladores que nos escuchen porque nosotros vemos la realidad porque recibimos a la gente y vemos su desesperación”, completó el referente martillero.

Subir ↑