Fin de semana largo: Mar del Plata suma interesantes propuestas


 

Roxette en Mdp

Fin de semana largo: Mar del Plata suma interesantes propuestas

Articulo escrito 4 días atras | 0 comentarios

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En el marco del fin de semana largo del 28 de abril al 1º de mayo, la ciudad de Mar del Plata prepara un abanico de opciones que van desde lo deportivo, musical y gastronómico.

 

Los operadores turísticos proyectan un buen movimiento de turistas y esperan que el buen clima siga acompañando para potenciar la escapada espontánea de muchos visitantes.

 

Desde el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) resaltaron la agenda de actividades que se ha diagramado para esos días.

 

FUTBOL

 

Para los amantes del fútbol, el domingo 29 de abril, a las 17, se presentará River Plate ante Aldosivi por una nueva fecha de la Primera B Nacional y se proyecta que más de 30 mil personas colmarán el estadio mundialista.

 

Las entradas se pudieron a la venta este viernes y se prevé que para el martes se agoten.

 

JAZZ EN ABRIL

 

El Mar del Plata Jazz Club, a través de su presidente, Oscar Espinosa, informa sobre la programacion de la 24º edición del Festival Internacional Jazz en Abril 2012, que se llevará a cabo los dias 27 y 28 de abril de este año.

 

Declarado “de interés municipal”, cuenta con el incondicional apoyo de una innumerable cantidad de seguidores de este género de la ciudad, de la zona y de distintas ciudades del país, que año tras año participan de este tradicional evento que se desarrollará en la sala “Astor Piazzolla” y la Bodega del Teatro Auditorium y en la Confitería Orión.

 

El sábado por la mañana, un gran desfile por la peatonal San Martin, a la manera de los “jazz parade” de New Orleans con la participación de todos los músicos que animarán este festival, pondrá la nota de color en este nuevo y, seguramente, inolvidable encuentro.

 

Para conocer la programación ingresar a http://feriojazz.blogspot.com.ar/

 

ROXETTE EN EL POLIDEPORTIVO

 

El dúo sueco Roxette llegará por primera vez a Mar del Plata el sábado 28 de abril para presentarse en el estadio Polideportivo.

Hacedores de hits como “The Look”, “Joyride”, “It must have been love”, “Listen to your heart”, “How do you do?”, entre otros, en 2011 Roxette llenó dos veces el Luna Park y esperan repetir el éxito en abril próximo. También realizarán una gira que además de incluir a Mar del Plata, pasará por Neuquén, Rosario y Córdoba.

Con 75 millones de discos vendidos y más de 30 canciones en los charts, en las próximas semanas Roxette comenzará en Nueva Zelanda la gira internacional que los traerá a la Argentina.

Roxette son Marie Fredriksson y Per Gessle quienes vinieron de Suecia a fines de los 80. Un concierto imperdible, con la banda ícono del pop de los ochenta, en el Polideportivo.

 

EXPOCHOCOLATE

 

Del 28 al 30 de abril se realizará la Primera Expo Chocolate de Mar del Plata. Un importante evento que tendrá lugar en el predio de la Plaza del Agua, situado en Guemes y San Lorenzo. La entrada será libre y gratuita, con invitación a colaborar con un alimento no perecedero que será donado a comedores de la Red Solidaria.

Dada su relevancia para nuestra ciudad, la 1era Expo Chocolate fue Declarada de Interés Turístico por el EMTUR y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura del Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

 

En esta Primera Exposición de Chocolates estarán presentes empresas fabricantes y/o vendedoras de todo tipo de productos elaborados a base de chocolate, como: chocolates, bombones, alfajores, postres, tortas, helados, entre otros. Y se destacará la presencia del reconocido maestro artesano chocolatero Ariel Seggeser, quien realizará ante el público, una escultura de chocolate en homenaje a Alfonsina Storni.

 

En esta 1ª Expo Chocolate los visitantes podrán visitar la Galería del Chocolate para conocer la historia del cacao y disfrutar de un espacio cultural diferente. Asimismo, los visitantes podrán conocer los nuevos productos que las empresas lanzarán al mercado, participar de charlas, degustaciones y capacitaciones, adquirir los productos ofrecidos por los expositores, y disfrutar de un ciclo de cultura – danzas y música- en el escenario Violeta Parra que contará con una interpretación del reconocido tenor Alejandro Brunengo.

 

Expo Chocolate recibirá a todos los visitantes en el Predio de la Plaza del Agua de 14 a 22 hs con entrada libre y gratuita.

 

Fuente: puntonoticias.com

La venta de viviendas sufrió la peor caída desde que arrancó el corralito cambiario


EN FEBRERO LA CANTIDAD DE OPERACIONES EN CAPITAL BAJÓ MÁS DE UN 18% EN UN AÑO

19-04-12 00:00 Durante ese mes se realizaron 3.063 transacciones, la marca más pobre desde febrero de 2009. Las inmobiliarias afirman que las trabas jugaron en contra del sector

 

MATÍAS BONELLI Buenos Aires

Los efectos de las trabas a la compra de dólares impuestas por el Gobierno se hicieron ver en forma inmediata en el mercado inmobiliario. A fines de octubre entró en vigencia el corralito cambiario, y en diciembre ya se había notado una retracción en el nivel de transacciones. Ahora, ese derrumbe se hace todavía más evidente.
En el último año de 2011 se había anotado un retroceso del 10,2% (en comparación con diciembre de 2010) en la cantidad de operaciones de compra-venta, e incrementó la baja en enero, que contra igual mes de 2011 tocó un negativo del 14,1 por ciento.
Según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en febrero el rojo fue todavía mayor. Se vendieron 3.063 propiedades, un 18,1% menos que en el mismo mes de 2011, y un 7,7% menos en comparación con enero de este año.
Gran parte de los argumentos que utilizan los agentes inmobiliarios para explicar estos movimientos tiene como base a las trabas para comprar dólares.
“Hay mucha gente que no puede comprar los dólares y tira hacia abajo las operaciones. Ya nos pasó en muchos casos que los interesados se debieron retirar de la operación ante la imposibilidad de adquirir los billetes”, sostuvo Carlos Sotelo, titular de Sotelo Propiedades.
La serie de tres caídas consecutivas no encontraba antecedentes desde octubre de 2008. Desde ese mes, y hasta noviembre de 2009, la cantidad de escrituras de compra-venta cayó con una continuidad alarmante.
Héctor D‘Odorico, de la inmobiliaria que lleva su apellido, también hizo referencia a los inconvenientes para comprar dólares.
“Sin dudas fue algo que tuvo que ver con este parate; eso no se puede discutir”, señaló el especialista.
Como consecuencia del freno en las operaciones también se resintió el nivel de dinero que movió el mercado inmobiliario durante febrero. Ese mes las transacciones movilizaron $ 1.341,9 millones, un 17,5% por debajo de lo que se había alcanzado un año antes. De ese modo, se registró la segunda disminución más marcada en ese rubro desde julio de 2009.
De acuerdo con la opinión de los especialistas, al tema del dólar se le deben sumar otras cuestiones para entender la caída de febrero.
Sotelo, por ejemplo, marca la puesta en marcha de la reglamentación que obliga a informar a la UIF las transacciones que involucren determinada cantidad de dinero, lo que “en algunos casos burocratizó las compras y en otros provocó que los interesados desistieran”.
Además, hizo hincapié en la falta de crédito, a esta altura ya una constante en el mercado.
D‘Odorico, en tanto, sumó la cuestión estacional. “Enero y febrero fueron meses bastante particulares. Son siempre épocas flojas para el mercado, aunque en este caso debemos sumar que con las complicaciones para comprar dólares la situación fue algo particular. Estimo que ya cuando se divulguen los números de marzo o abril encontraremos mejoras”, explicó.
Del análisis del Colegio de Escribanos surge que el freno a la compra de dólares llevó a que las de menor precio (es decir aquellas que precisan de menos dólares, hasta u$s 60.000) ganaran posiciones, y hoy representen el 37,5% del total, quitándole fuerza a las viviendas más caras.

 

Fuente: cronista.com

Mercado inmobiliario Menos operaciones y precios a la baja.


En línea con lo esperado por los principales especialistas del mercado local, los inmuebles argentinos sufrieron un duro traspié en febrero, con una importante caída en la cantidad de operaciones, un impactante descenso en el precio de las propiedades y, lo que es peor, un duro descenso en el inicio de obra nueva. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero se firmaron apenas 3.063 escrituras, 18% menos que las realizadas en febrero del año pasado, por lo que en el bimestre se realizaron 6.383 actos inmobiliarios, 16% menos que en el primer bimestre de 2011.

Varios operadores del sector atribuyeron la falta de operaciones al bloqueo cambiario que está realizando el Gobierno. “Los que venden aceptan cerrar los negocios únicamente si el comprador aparece con dólares billete, y como hay muchas dificultades para obtenerlos, buena parte de las tentativas de operación se quedan sin hacer”.

Se trata de la tercera baja mensual consecutiva en las ventas y la más pronunciada desde que, el 31 de octubre, entraron en vigor las disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central que restringen las operaciones en el mercado cambiario. Para tener una idea sobre el volumen operativo frustrante que se anotó en febrero, puede afirmarse que antes de la crisis de 2008 en el primer bimestre se escrituraban en la ciudad de Buenos Aires más de 9.000 inmueble, mientras que en este momento no se llega a 6.400 operaciones.

Por supuesto, este bajón en la cantidad de negocios determinó que las cotizaciones entraran en una barranca. Según el informe de los propios escribanos capitalinos, un inmueble promedio de tres ambientes, bien ubicado y en buenas condiciones, alcanzó en enero último en la ciudad de Buenos Aires un pico máximo histórico promedio de 115.000 dólares, mientras que el valor medio anotado en febrero fue de apenas 100.000 dólares. El nuevo precio determinó que la cotización inmobiliaria de la Ciudad cayera nada menos que 15% entre enero y febrero, ubicando a las propiedades porteñas en el menor precio desde julio del año pasado y 6,5% por debajo del valor registrado en febrero de 2011, por lo que la cotización promedio de la ciudad está regresando a los valores que reinaron en 2010.

El mercado bonaerense

Por el momento la cantidad de operaciones registradas en la provincia de Buenos Aires no cayó tanto como lo ocurrido en la Capital Federal y, en consecuencia, la cotización de las operaciones sufrió, pero en menor medida que lo impactado en los inmuebles porteños. Según el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en febrero se realizaron en territorio provincial 5.960 escrituras, 7% menos que las celebradas en febrero del año pasado. De ese modo, en el primer bimestre se establecieron 10.797 actos, 2,5% más que en enero- febrero del año pasado. En el mismo sentido debe indicarse que antes de la crisis de 2008, la provincia de Buenos Aires registraba usualmente unas 20.000 operaciones en los dos primeros meses de cada año, y ahora apenas superan los 10.000 casos.

En cuanto a precios, el valor promedio de un inmueble de tres ambientes, bien ubicado y en buenas condiciones, fue en febrero en la provincia de Buenos Aires de 58.600 dólares, 9% menos que el pico máximo anotado en enero de este año y 3,5% por debajo del valor registrado en febrero del año pasado. Debe indicarse, además, que mes a mes se va observando un lento acercamiento entre los valores inmobiliarios del territorio bonaerense respecto de las propiedades ubicadas en Capital Federal. Hasta hace dos años los departamentos porteños valían 140% más que los provinciales y ahora esa diferencia se achicó hasta un 70% todavía en favor de las propiedades capitalinas. A la hora de encontrar las razones de esta baja, los operadores son contundentes: “Hay mucha gente que no puede comprar los dólares y tira hacia abajo las operaciones. Ya nos pasó en muchos casos que los interesados se debieron retirar de la operación ante la imposibilidad de adquirir los billetes”, sostuvo Carlos Sotelo, titular de Sotelo Propiedades.

Los escribanos porteños destacaron que el precio promedio de las propiedades en febrero último se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos meses. Y en el relevamiento también se dio cuenta que los controles para la compra de dólares tienen un impacto mayor en las propiedades más caras. Hace un año, las propiedades de mayor valor representaban el 11,5% de las ventas y en febrero de este año su participación cayó al 7,2%. Este movimiento es inverso al que se dio en las últimas temporadas, con los barrios caros subiendo fuerte primero, anticipándose a las zonas más económicas. Ahora las zonas acomodadas descienden, y de no mediar sorpresas, en algunos meses ocurrirá lo mismo con los barrios más baratos. De ahí que el notario Carlos Agustín Sáenz, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “el mercado inmobiliario mantiene el nivel esperado, con expectativas estables para el año 2012 en armonía con el conjunto de la economía”.

Con todo, los operadores consideran que la baja que se dio hasta ahora “no es un desastre ni mucho menos, ya que venimos de 10 años de gran expansión, en los que los precios en dólares de los inmuebles se triplicaron, pero quien compró propiedades hace un año y esperaba mantener el valor de su capital en dólares, con una renta incluida, debe enfrentarse a un achicamiento, con caída de capital y rentabilidad muy reducida, por suba de costos en un mercado mucho más enrarecido”.

Los pronósticos

¿Qué puede venir a partir de ahora? Muchos especialistas estiman que el Gobierno seguirá manteniendo, a rajatabla, la tablita cambiaria (cepo incluido), por lo que el mercado seguirá en una tensa puja entre inflación en pesos, dólar rodando más lentamente y un flujo de inversiones que se irá achicando lánguidamente.

“En los primeros días de marzo se notó una pequeña recuperación”, planteó Roberto Tizado, de Tizado Propiedades, pero se teme que el impacto de YPF y el estiramiento de la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo acentuarán las complicaciones. En general se piensa que la suba de costos continuará, con más impuestos, suba de expensas e inquilinos renuentes por menores oportunidades laborales y por complicaciones en el poder adquisitivo debido al deterioro inflacionario. No hay que olvidar que el precio más deprimido que anotaron las propiedades porteñas en febrero aún está 33% arriba del promedio de 2007-2009: Los departamentos tienen espacio para seguir bajando, vender demandará mucho más tiempo, por lo que se verá –como en otros tiempos– repetidos carteles con la leyenda “Se Vende” colgando de las ventanas en los edificios de la ciudad de Buenos Aires. Algunos operadores destacan que, a diferencia de lo que ocurre en mercados mundiales más sofisticados, el peligro de una baja generalizada es menor debido a que la mayoría de las operaciones se realiza en efectivo, prácticamente sin la participación del crédito inmobiliario.

Según un relevamiento de Reporte Económico, en lo que va del 2012 se negociaron créditos por 201 millones de dólares, 5,5% más que en igual lapso de 2011. Pero el informe advierte que “es factible que en los próximos meses se observe una retracción de la oferta de préstamos hipotecarios producto de alguna suba de la tasa de interés, plazos más cortos a tasa fija y una relación neutra entre la tasa de variación del salario en dólares y el crecimiento de los precios esperados en el mercado inmobiliario”. Por su parte, Daniel Salaya, de la inmobiliaria Salaya Romera, señaló que no ve espacio para una baja de cotizaciones demasiado contundente, ya que las propiedades de “Buenos Aires son más baratas que San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y México DF, y están a un tercio de propiedades similares de Nueva York, Paris y Londres”.

Sin embargo, el cúmulo de trabas que están aplicando para que el mercado argentino no se quede sin dólares, está afectando al mercado inmobiliario de una manera que el Gobierno no esperaba. Muchos emprendedores, entre ellos Eduardo Costantini, han decidido llevarse sus petates a otra parte. Dejaron de construir en la Argentina, y están realizando obras en Brasil o Estados Unidos. Este movimiento, por supuesto, está empezando a castigar el empleo en el sector de la construcción, por lo que esta actividad puede llegar a convertirse en otro problema para el kirchnerismo en los próximos meses.

Esa desaceleración en la obra nueva se comprueba en un dato incontrastable: cae casi a la mitad la cantidad de pedidos de permiso para iniciar obras nuevas en la Capital Federal. Las superficies registradas para levantar edificios cayeron un 45% en el primer bimestre del año respecto del mismo periodo del 2011. Este indicador, que anticipa el nivel de obras que van a comenzar en un futuro mediato, es un sensor de las expectativas del mercado, “aunque para marcar una tendencia es prudente esperar a tener los datos del primer trimestre”, aconseja José Rozados, de la firma Reporte Inmobiliario.

En este punto, con el kirchnerismo en el poder desde hace diez años, y con el macrismo mandando en la Ciudad desde hace siete, aparece un dato contundente: la CABA tiene cada vez menos propietarios y cada vez más inquilinos, lo cual refleja que la tan mentada distribución del ingreso no existe. En 2001 el 72% de los que vivían en la ciudad de Buenos Aires era propietario, mientras que ahora esa cantidad bajó a apenas el 65%. Según datos del INDEC, sobre el total de inmuebles la cantidad de inquilinos pasó en la Capital del 23 al 31% de las propiedades ocupadas en los últimos diez años, en la provincia de Buenos Aires subió del 10 al 15% y en Córdoba se extendió del 17 al 22%.

(De la edición impresa) El economista!

 

Los nubarrones que oscurecen el horizonte


Por Adriana Anzillotti | LA NACION

Twitter: @aanzillotti    |

 

 

Se han publicado en estos días notas relacionadas con la caída de la venta de inmuebles en la Capital durante los últimos meses, cuyo resultado se asocia en gran medida a las restricciones cambiarias impuesta por el Gobierno. Esta realidad coincide de manera casi unánime con la mayoría de los operadores del sector, que desde hace semanas admiten (casi entre susurros) una caída fuerte de la fluidez de otras épocas y que genera grandes interrogantes por parte de los interesados en volcar su dinero en ladrillos.

Frente a una demanda que se desacelera y que convive con una importante oferta de unidades nuevas, para muchos es incomprensible el hecho de que los precios no bajen. Sin embargo está claro: no hay una inversión más segura y los ladrillos se han convertido en bienes sumamente elogiados y requeridos, ya que no se evaporan en tiempos críticos y resultan confiables a largo plazo. Es la palabra justa: la gente confía en los ladrillos y este argumento parece suficiente para sumar valor y mantenerse al margen de cuestiones que son coyunturales.

Más allá de esta verdad incuestionable transcurren semanas complejas, en un escenario conflictivo, donde abrumadores problemas sacuden día a día la opinión pública.

Los nubarrones han oscurecido el horizonte siempre dinámico y vital del sector inmobiliario. Pero aun así, el Real Estate local avala obras en marcha que por fortuna se terminan. La gente que coloca el dinero de un proyecto desde el pozo o en un fideicomiso no se siente defraudada y en general se entrega a tiempo, en particular si se trata de emprendimientos de poco volumen. En cambio algunos de gran escala avanzan, pero es evidente que han disminuido su ritmo a la vez que muchos developers con buenos terrenos ahora aplican el wait and see. Lo que significa que no es momento de tomar riesgos y asumir el compromiso de encarar un emprendimiento, con una inflación creciente y más dudas que certezas acerca de la evolución de los meses que vienen. Pese a tantos inconvenientes y más allá de estas cuestiones de la coyuntura, La Nacion anuncia que realizará una nueva edición del Salón del Mercado Inmobiliario, en La Rural, entre el 13 y el 15 de agosto.

Más allá de los escenarios, lo importante es reunir en tres días a los más importantes líderes de la actividad inmobiliaria, que participarán del ciclo de conferencias junto a invitados especiales para recrear un espacio destinado a este pujante sector de la economía que siempre sorprende superando cualquier contingencia.

 

Fuente: la nacion

Subir ↑