La ciudad fue visitada por unos 150 mil turistas en Semana Santa


La ciudad fue visitada por unos 150 mil turistas en Semana Santa

9:10 | La cifra es menor a la registrada en la misma fecha en 2011. La ocupación hotelera, en tanto, tuvo una media de entre «el 60 y 70 por ciento» en todos niveles, mientras que en el sector inmobiliario hubo «poco movimiento».

A diferencia de jornadas anteriores el clima del domingo no fue playero, pero facilitó el paseo y el descanso en la costa.

La soleada mañana del domingo pascual invitaba al tradicional paseo por la costa, aunque el mayor movimiento vehicular se registró en el Acceso Norte con dirección hacia Constitución: muchos eligieron abandonar la ciudad antes del mediodía para evitar embotellamientos.

En ese sentido, desde el puesto caminero de Camet informaron que el tránsito vehicular fue «intenso aunque fluido» desde media mañana hasta media tarde, en tanto que el mayor movimiento en la terminal de ómnibus se produjo en horas de la tarde hasta la medianoche.

En tanto, los que decidieron esperar a la caída del sol para emprender la retirada tuvieron su recompensa, ya que las condiciones climáticas permitieron gozar de una jornada soleada aunque un tanto fresca: la marca térmica máxima apenas pasó los 20º.

Así las cosas, muchos aprovecharon para realizar el último paseo por la arena de las playas, a la vez que el paseo costero volvió a mostrarse con buen flujo de caminantes y deportistas, mientras que en el sector del Yacht de Playa Grande se desarrolló el tradicional campeonato de surf de Semana Santa.

Los almuerzos domingueros estuvieron a la orden del día, con el tradicional asado o las sobremesas al sol en las instalaciones externas de las cafeterías.

Otros, en tanto, siguiendo los preceptos de la fe cristiana celebraron las Pascuas con recorridos religiosos con las visitas a distintas iglesias de la ciudad, incluida la Gruta de Lourdes.

Estadísticas

Durante el feriado de Semana Santa arribaron a la ciudad «alrededor de 150 mil turistas», cifra que se sitúa «un poco por debajo de las expectativas» e inferior al movimiento registrado para la misma fecha del año pasado.

«Teníamos mayores expectativas», reconoció el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, y estimó que la merma de visitantes pudo tener su origen en «el temporal del miércoles y jueves que afectó el ingreso de gente que directamente no se movió de su casa».

Asimismo recordó que el pasado fin de semana, también largo debido a la conmemoración del Día del Veterano de Guerra el lunes 2, «vino gente», desechando así que la seguidilla de fines de semana largos afectara el buen desempeño en el ámbito turístico en la ciudad.

«Vamos a seguir trabajando para el próximo fin de semana largo (el puente del 30 de abril) -aseguró- y ya hay reservas, así que las expectativas son buenas».

El ministerio de Turismo de la Nación, agencias de viajes y cámaras hoteleras confirmaron que esta Semana Santa se redujo la cantidad de viajeros por primera vez en tres años. El ministro Enrique Meyer estimó que entre el miércoles pasado y el sábado se movilizaron por el país 1.954.000 turistas, que al menos pasaron una noche en el destino visitado. La cifra es 25 por ciento menor que en la Semana Santa de 2011, cuando 2,6 millones de personas salieron a recorrer el país.

En la terminal de micros de Retiro también se notó la moderación del gasto: entre el miércoles y el jueves salieron unos 800 servicios adicionales, menos que los 1.064 que se agregaron hace un año.

Poco movimiento

El sector hotelero también registró menos movimiento que en años anteriores, ya que aunque carecen de estadísticas oficiales hasta esta tarde, el promedio de ocupación en todos los niveles osciló «entre el 60 y 70 por ciento», detalló el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena.

Teniendo como referencia esos números, el empresario reconoció que «la ocupación fue inferior a lo acostumbrado» aunque destacó que «hay que mirarlo en el contexto de todos los fines de semana largo, ya que trabajamos en función de Mar del Plata 12 meses».

Además informó que el mismo comportamiento «flojo» se reflejó en los «demás destinos de las costa atlántica» y analizó que «la cantidad de días feriados pudo hacer que la gente junte días y haya elegido destinos más lejanos, como el norte argentino».

En los alquileres de viviendas temporarias, por tres o cuatro días, se observó «poco movimiento y los pedidos se realizaron en departamentos céntricos», explicó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon.

«Pero pasó lo mismo en toda la costa atlántica -aclaró-. Esperábamos más, ya que fue la Pascua con menos gente en los últimos años».

A su entender, el temporal desatado sobre Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el miércoles pasado pudo «haber influido» al igual que «los faltantes de nafta y la seguidilla de feriados».

De todos modos, recalcó que «no podemos quejarnos, tenemos muchos feriados repartidos en todo el año y estamos rompiendo la estacionalidad».

Asimismo, Donsini volvió a insistir con que en la ciudad «faltan construcciones de mayor calidad, con amenities, las cuales crecieron pero no en el nivel que sería de lograr».

Fuente: diario la capital

En Mar del Plata, el puerto fue el mayor imán para el turismo


La ciudad esperaba muchos más visitantes; la ocupación hotelera promedia el 65 por ciento

 

 

 
Después de una hora de espera para almorzar, los turistas pasearon por la banquina de pescadores. 

MAR DEL PLATA.- El puerto confunde. Ya entrado el mediodía y hasta más allá de la media tarde, todos están entre la banquina y el centro comercial. Paella, cazuelas y rabas son como un imán para los turistas, que colman los restaurantes y, a pesar del aire fresco, no dudan en hacer cola durante una hora o más con tal de sentarse a una mesa servida con los mejores pescados y mariscos.Pero es quizás el único punto geográfico y momento en el que el movimiento se asemeja a cualquiera de las ultimas ediciones de Semana Santa. El ingreso de visitantes es inferior al de años anteriores. La ocupación hotelera apenas promedia el 65% y las inmobiliarias confirman que la demanda de departamentos es bastante inferior de lo que se esperaba.

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, confirmó que la ocupación en el sector es «aceptable» y que la merma con respecto a la ultima Semana Santa tiene que ver, sin dudas, con la proliferación de fines de semana largos, varios de los cuales coinciden en la mitad final de este primer cuatrimestre.

«Los feriados nos han permitido lograr una demanda más pareja a lo largo de los doce meses, con lo cual se mejora el promedio anual y crece la actividad del sector», dijo a LA NACION. Por eso no hay quejas ante el nuevo ritmo.

El ingreso de turistas tuvo su pico entre la madrugada y el mediodía de ayer. En la ruta 2 daban cuenta de un tránsito de hasta 2400 autos por hora, siempre con vehículos con destino a balnearios de la costa atlántica.

Una señal clara se palpaba en la terminal de ómnibus. En las ventanillas de las distintas empresas no había mayores dificultades para conseguir pasajes de regreso a la Capital. Se agregaron servicios adicionales pero muchos menos que el año pasado para igual fecha.

La playa, al menos en estas dos primeras jornadas de Semana Santa, estuvo casi vedada. Apenas sí era escenario posible para alguna caminata o descansos al reparo de las carpas, que hasta el domingo estarán en pie y al servicio de los clientes.

En el puerto, entonces, es donde mejor se reflejó el despliegue de turistas. Hubo actividad durante todo el día y se trabajó con capacidad completa durante casi toda la jornada.

«Siempre molesta un poco la demora, pero para comer pescados en Mar del Plata no hay otro lugar como el puerto», comento Sofia Luenzo, que junto con sus cuatro hijos y esposo se preparaban para un largo almuerzo entre filet de merluza a la romana, calamaretis, lenguado al roquefort, cazuela de mariscos y empanadas de atún.

Lo mejor del clima se espera a partir de hoy y con posibilidades de que el panorama se mantenga hasta mañana. Con 20 a 22 grados y algo más de sol, es muy probable que por fin se pueda disfrutar de la playa. Con espíritu de comandos, quizás hasta de un buen baño de mar. Quizá, por qué no, el último de la temporada.

En Entre Ríos y Salta

Mejor panorama se vive en Entre Ríos, donde la mayoría de los centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay rebasan desde anteayer de turistas y, aunque aún no existe un informe final, el ministro de Turismo, Hugo Marsó, afirmó que «los niveles de ocupación rozan el 100 por ciento».

El funcionario reiteró que desde hace varias semanas está agotada la disponibilidad de alojamiento en los centros termales de Victoria y La Paz, junto al río Paraná, y en Villa Elisa y Chajarí, en la ribera del Uruguay.

Otros centros termales, como Colón y Federación, iniciaron el fin de semana largo con un 90 por ciento de reservas de alojamiento, mientras que en Concepción del Uruguay trepó al 95 por ciento y en Concordia, al 80 por ciento.

También la provincia de Salta recibe una gran masa de turistas y se estima que el promedio de ocupación alcanza el 95%.

Fuente: Diario la capital

 

 

 

Subir ↑