10:45 | El ministro Enrique Meyer destacó que sólo faltan pequeños detalles vinculados a la formalización del contrato entre las partes. Comparó al futuro circuito callejero marplatense con el de Montecarlo.
Durante la conferencia de prensa se presentó un plano que muestra el circuito que será utilizado para la competencia de Fórmula 1.
El ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer anunció en Mar del Plata que el contrato para incluir a la ciudad en el calendario de la Fórmula 1 Internacional en tres ediciones sucesivas, entre 2013 y 2015, se firmará en mayo próximo.
Meyer, a quien entre otras autoridades acompañaron el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, el intendente municipal, Gustavo Pulti, la diputada provincial Alejandra Martínez y el presidente del Emtur, Pablo Fernández, afirmó que «hemos recibido una propuesta que hace pocos días Cristina Fernández Kirchner confirmó verbalmente a la entidad que se ocupa de organizar las competencias; en base a eso estimamos que el tema quedará totalmente definido en los primeros días de mayo; faltan sólo pequeños detalles vinculados a la formalización del contrato entre las partes».
Dijo luego que «estamos iniciando un abril al que se califica como el mes del turismo; es en virtud de que a este fin de semana que es prolongado a raíz del nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, se suman la Semana Santa y el feriado puente del 30, por la celebración, el 1º de Mayo, del Día del Trabajo; en el interior del país todo esto genera un movimiento económico que le hace muy bien a los destinos turísticos», señaló.
Al referirse a la cartera a su cargo, tras expresar que «parecería que vamos camino a ser el Ministerio de Turismo de Deportes a Motor» argumentó que «además de traer el Dakar a la Argentina, un evento que se realizó de la mejor manera y que tuvo un comienzo espectacular en Mar del Plata, se reactivaron viejos papeles que estaban dando vuelta desde 2009 planificando lo que podría ser en esta ciudad un circuito callejero para la Fórmula 1».
En ese sentido expresó que «hace más de 2 meses le presentamos a la Presidenta una propuesta para, a fines de 2013, realizar una competencia de ese tipo en un destino turístico por excelencia como es Mar del Plata; como no tengo dudas de que el circuito que tenemos pensado compite absolutamente con el de Montecarlo, creo que, junto a la Provincia y a la Municipalidad, podemos generar un evento deportivo automovilístico espectacular».
Más adelante sostuvo que «en materia automovilística, 2013 va a ser un año récord para nuestro país ya que tendremos los 4 eventos más importantes del mundo: en enero el Dakar; en abril la fórmula GP de motos en Río Hondo y una fecha mundial del rally que se corre en Córdoba y en noviembre la Fórmula 1; para nosotros es un verdadero orgullo», afirmó.
Conceptos de Pulti
Acerca del circuito que se va a utilizar, el jefe comunal, Gustavo Pulti, dijo que «es el que, por pedido del ex presidente Néstor Kirchner, fue diseñado en 2009 por un estudio de arquitectura que hizo otros 15 en distintos lugares del mundo; en función que desde entonces se desarrollaron otros proyectos en la escollera Norte, es probable que a la misma tengamos que introducirle algunos cambios». Añadió: queremos que Mar del Plata crezca y progrese; la etapa de ampliación del Parque Industrial en la que nos encontramos requiere inversiones para desarrollarse y lo propio ocurre con la industria turística; lo que hagamos en ese sentido será público y lo vamos a informar minuciosamente», afirmó.
Dijo luego que «deseo destacar el respaldo político que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le dio a la iniciativa del ministro Meyer que está cargada de ilusiones, de sueños, de visión y de esperanza; también el trabajo que compartiremos con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, con quien permanentemente llevamos adelante distintos desafíos para la ciudad; el año pasado, entre otras cosas a raíz del lanzamiento del Dakar y al preolímpico de básquetbol, el turismo internacional en Mar del Plata creció un 25%».
Posteriormente, luego de señalar que en los próximos días se reunirá con Oscar Aventín, al referirse a la competencia de Turismo de Carretera que se prevé hacer este año en la ciudad, Pulti manifestó que «entendemos que lo más inteligente sería contar con un circuito callejero en el que puedan competir distintas categorías»; y agregó: siempre dijimos que queremos una ciudad de 12 meses; a la luz de los nuevos acontecimientos, consideramos que hay que actuar con racionalidad, hacer un análisis detallado y armar una programación responsable para, con una única inversión, lograr los mejores resultados».
Por último, el jefe comunal sostuvo que «agradezco a Enrique Meyer, un ministro que le ha dado un impulso transformador a las cosas turísticas; la Argentina tiene una ley de feriados que, a lo largo del año, cambió la realidad en ese sentido; a raíz de este trabajo y de las decisiones que en su momento tomó el gobernador Scioli, Mar del Plata pudo contar con muchos eventos internacionales», expresó.