En la ciudad, las expectativas del sector turístico son buenas aunque no se pierde de vista que la apuesta principal es para los días de Semana Santa, a partir del jueves.

Tomar sol en la playa como si fuera temporada alta, una opción que muchos planean repetir este fin de semana.
Minivacaciones, fin de semana extraextralarge, semana libre, son algunos de los calificativos empleados para los próximos días, que con ayuda climática (ver recuadro) y el regreso de grandes títulos que integraron la cartelera teatral durante el pasado verano pondrán en movimiento al sector turístico.
Aún confiados en el efecto «espontaneidad», desde el sector hotelero esperan que muchos porteños se decidan a último momento empujados por las buenas condiciones climáticas y se lancen la autovía 2. Asimismo, diversas fuentes estimaron las reservas en un promedio del «60 por ciento».
Cifras similares manejan los operadores inmobiliarios especializados en alquileres temporarios, haciendo referencia a que las viviendas más demandadas para esta fecha son «los departamentos de dos ambientes, ubicados en la zona céntrica», aunque reconocieron que crecieron las consultas en los departamentos premium, especialmente aquellos ubicados en torres con diversas «amenities».
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, resaltó que en los fines de semana largos «se produce un fenómeno que se denomina demanda espontánea, es decir, cuando los turistas deciden viajar a último momento sin realizar ningún tipo de reserva previa».
Ayer a la tarde, el ingreso a la ciudad por la autovía 2 era «lento, como en cualquier fin de semana», aunque reconocieron que esperaban «un flujo más importante hacia la media noche y a primera hora de mañana (por hoy)», explicaron desde el puesto caminero de Camet.
Un panorama similar se vivió en la estación terminal de ómnibus, con un movimiento de unos «25 servicios por hora», cifra que se refleja en un fin de semana normal, ya que en temporada alta se mueven «unos 40 coches por hora», informaron desde la torre de control.
De todas formas, la mayoría de las empresas del denominado «Puente Atlántico» -que unen Mar del Plata con Buenos Aires- tenían los pasajes agotados de los servicios diarios y la mayoría trabajó con adicionales.
Con el otoño iniciado, el sector de balnearios tiene casi clausurada la temporada, aunque los ubicados en el sector céntrico, en La Perla, Varese y Playa Grande, se esperanzan con aprovechar estos últimos días antes del levantamiento de los toldos y sombrillas.
«Vamos a depender de las condiciones climáticas, pero esperamos que podamos trabajar, porque para esta época ya nadie va para el sur», detalló uno de los carperos de Varese.
Asimismo, si bien se definió como «positivista», advirtió que «no se cuántos vendrán este fin de semana teniendo tan cerca Semana Santa. Además, habrá que ver quiénes cobraron, porque hoy el mayor problema es que no hay plata circulando».
Las propuestas para los turistas están definidas, desde los polos gastronómicos hasta los tours de compras en la avenida Juan B. Justo, el centro o la calle Güemes, mientras que parajes como Sierra y Laguna de los Padres prepararon ofertas variadas para los bolsillos y gustos.
En tanto, la cartelera teatral comenzó a reforzarse con vistas a Semana Santa, volviendo hoy a los escenarios obras como «8 mujeres» y «Los 39 escalones».
Movimiento
La Cámara Argentina de Turismo informó que se estima que este fin de semana largo generará ingresos superiores a los 900 millones de pesos. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo, entre 700 y 800 mil argentinos se movilizarán por todo el país.
«El turismo interno sigue en franco crecimiento, todo indica que la ocupación hotelera promedio será superior al 90 por ciento en los principales centros turísticos del país, siendo el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral las zonas de mayor afluencia de visitantes», indicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
El 93 por ciento de los argentinos estaría eligiendo un destino en la Argentina. En este sentido, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral serían las regiones más populares con una participación del 25 por ciento cada una.
Asimismo, se proyecta que el gasto diario por turista a nivel nacional oscilará entre los 300 y los 400 pesos, dependiendo del destino elegido.
«Alrededor de 800.000 residentes en los grandes conglomerados urbanos del país realizarán viajes pasando al menos una noche en el lugar visitado», destacó un relevamiento de la cartera a cargo de Enrique Meyer.
El informe ministerial consignó que «la estadía promedio por turista se ubicaría en torno a las 3,9 noches, mientras que el gasto estimado por turista llegaría a 1.147 pesos, lo que implicaría un gasto diario de alrededor de 296 pesos».
Asimismo, indicó que «el 93% los turistas viajará dentro de Argentina, en tanto que el 7 por ciento viajará al exterior.
Controles
Ayer, en la terminal de ómnibus de Retiro, se agregaron 200 servicios, entre partidas y arribos, a los 1.600 habituales para un fin de semana, con el objetivo de cubrir la demanda de pasajes. Aproximadamente el 15 por ciento tenía como destino Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica, de acuerdo a los datos brindados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que durante el fin de semana largo incrementará los operativos de control vial con el objetivo de prevenir accidentes.
La medida incluye controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, utilización de luces bajas encendidas y revisión de la documentación del automotor, sobre todo que se haya cumplimentado la Verificación Técnica Vehicular.
La ANSV también profundizó el monitoreo satelital a los micros de larga distancia mediante dispositivos GPS y los controles de alcoholemia a choferes.
Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense sostuvo que a raíz del feriado largo se intensificarán los controles de alcoholemia a conductores hacia los destinos de la costa atlántica
Despejado y cálido
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy cielo despejado, algo nublado y fresco, templado, viento norte y una temperatura máxima estimada en 23º.
Para mañana, se espera cielo algo nublado, fresco a templado, viento norte, con una mínima de 12º y una máxima de 25º
En cambio, para el lunes refrescará, ya que el viento del noroeste rotará al sector sur, fresco, por lo que el clima se presentará húmedo e inestable, con probables chaparrones costeros y una temperatura máxima estimada en 18º.
Para la semana, la temperatura máxima rondará entre los 20º y 22º, con ciertos episodios de inestabilidad que podrán generar tormentas aisladas que se irán disipando con la cercanía del fin de semana de Semana Santa.
Fuente: diario la capital