15:18 | La proyecto ganador prevé servicios complementarios como gastronomía, espacios para usos culturales, renovados paseos peatonales y áreas dedicadas al esparcimiento. La propuesta contempla un edificio bajo e incluirá hasta salas de cine.
El proyecto del grupo de arquitectos cordobeses que ganó el concurso nacional de ideas apunta a convertir la escollera Norte en un polo turístico, comercial y recreativo. La iniciativa prevé servicios complementarios como gastronomía, espacios para usos culturales, renovados paseos peatonales y áreas dedicadas al esparcimiento.
La propuesta de los arquitectos Adolfo y Pablo Mondejar contempla un edificio bajo con losa que permitirá el paso del sol a través de grandes recortes y estará dominado por la madera y el vidrio, con el objetivo de mantener la mayor visibilidad del paisaje. Incluirá hasta salas de cine y el estacionamiento funcionará en el subsuelo.
«Es un proyecto que desde el inicio se preveía que fuera bastante flexible con la idea de que permanentemente se vayan rotando los usos que puedan tener estos espacios», explicó la tesorera del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Julia Romero. Y agregó: «En esta nueva infraestructura vamos a encontrarnos una gran losa con una recova, y debajo habrá locales comerciales y gastronómicos, vidriados y con algunos cerramientos de madera. Debajo de toda esa área comercial y el paseo peatonal estarán el estacionamiento y los espacios culturales que necesitan un entorno más cerrado. El lugar también tendrá varios patios donde se podrán realizar actividades al aire libre».
El intendente Gustavo Pulti destacó que la propuesta ganadora propone «un espacio para todos y accesible, con visuales a Playa Grande y al puerto, para que los rasgos de Mar del Plata estén muy presentes».
El paseo es un proyecto que, junto con la terminal de cruceros, permitirá la reconversión total de la escollera e incluirá instalaciones comerciales, gastronómicas y áreas públicas dedicadas a actividades culturales y de esparcimiento.
La idea de la Comuna es convertir la escollera Norte en un polo turístico y recreativo. La iniciativa apunta a reunir allí buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal de cruceros. El proyecto prevé unidad de recepción y atención para pasajeros y servicios complementarios.
El concurso de ideas para la construcción del paseo, que fue lanzado en octubre del año pasado, despertó el interés de más de 80 profesionales y estudios de arquitectos de todo el país. En total fueron presentadas 61 propuestas de obras.
El certamen fue promovido por la comuna local junto al consorcio de administración del puerto y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX en forma conjunta con su Consejo Superior y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
La presentación del resultado del concurso fue realizada en el edificio de la nueva terminal de cruceros turísticos que ya existe sobre el muelle y cuya construcción fue concluida en el transcurso de las últimas semanas. Ahora la propuesta de los arquitectos cordobeses será entregada de manera formal ante el consorcio de administración de la escollera que integran la comuna y la provincia de Buenos Aires para que se confeccionen los pliegos y la obra pueda ser licitada.
El jurado del concurso calificó el proyecto ganador como «muy acertado» para la función del paseo público. «Responde plenamente al espíritu pedido por las bases y ofrece una imagen referente para Mar del Plata -destacaron los integrantes del jurado-. Además, el paseo tiene buena accesibilidad desde la ciudad y propone un sistema circulatorio vehicular claro y muy oportuno tanto en verano como en invierno, ya que se plantea una circulación paralela al puerto y un posible retorno por la rambla peatonal en auto».
Para el jurado, la iniciativa promueve un uso integrador del paseo al conjunto de la población con múltiples alternativas, para distintas edades y estratos sociales. «Se valora su estructura organizativa, a partir de la rambla peatonal, la zonificación de las confiterías y los locales y la ubicación de los espacios multipropósito sectorizados en la rambla del puerto con independencia y conectados al mismo tiempo. Esta organización se abre hacia los dos frentes, Playa Grande y el Puerto», dijeron.
En ese sentido, explicaron que el proyecto se estructura en dos niveles, en el sector superior la rambla peatonal y los locales comerciales con la posibilidad de entrepisos y en la parte inferior el estacionamiento y los espacios multipropósitos.
«Es una iniciativa de costo factible y de bajo mantenimiento y sustentable económicamente. Un propuesta sensible y sencilla, con mucha riqueza espacial, integración con el paisaje y de uso muy apropiable», remarcaron desde el jurado.
Un edificio austero con esencia marplatense
«El proyecto propone un edificio austero que no cambie la imagen natural que el paisaje propicia». La frase pertenece a los arquitectos cordobeses Adolfo y Pablo Mondejar, ganadores del concurso nacional de ideas para la construcción del paseo comercial, cultural y recreativo de la escollera Norte.
La iniciativa se resume en una galería de doble circulación peatonal. En la planta superior estarán los locales comerciales y gastronómicos, donde la referencia natural será el mar.
«La idea de que la construcción no genere grandes movimientos de tierra nos permite en el plano inferior colocar todo el sector de estacionamientos bajo la recova y agrupar las actividades culturales que demandan una relación interior más profunda e introvertida en este nivel», explicaron los arquitectos. Y agregaron: «El lugar de intervención constituye para la ciudad una referencia urbana de mucha importancia debido a que no sólo es visualizada a nivel peatonal sobre la playa, sino también se observa desde un plano superior (costanera y edificios frente al mar), lo que lo transforma en un referente único en la estructura urbana y paisajística».
La propuesta minimiza los esfuerzos constructivos y utiliza los niveles naturales existentes. «Esta gran pieza urbana es un paseo ciudadano que alude a las antiguas recovas de la Playa Bristol, proponiendo una circulación continua al visitante con pausas para contemplación, asientos frente al mar y actividades artísticas en la totalidad del paseo muy propias del turismo marplatense», dijeron. Según los ganadores del concurso, el proyecto responde a una condición natural, urbana y topográfica, «generando una recova que constituye un faro horizontal de visualización desde el sector alto de la ciudad y los principales edificios que gozan de esta vista». En ese sentido, señalaron que la iniciativa aporta una nueva referencia a Mar del Plata y da respuesta al programa planteado por el certamen.
fuente: diario la capital


