Ni la lluvia detuvo el ingreso de turistas


Ante la imposibilidad de instalarse en la playa, los centros comerciales -cerrados y al aire libre- se colmaron y muchos aprovecharon las ofertas. Para hoy se espera una mejora en el clima.

Muchas aprovecharon para visitar el puerto local.

El ingreso de visitantes a la ciudad se prolongó durante toda la mañana de ayer que, a pesar de la copiosa lluvia con truenos y relámpagos y con tormentas, registró picos de circulación por la autovía 2 de 2.400 vehículos por hora. La Cámara Argentina de Turismo estimó que en estos cuatro días se movilizarán 2,4 millones de turistas, que realizarán un gasto total estimado de $2.046 millones.

La mayoría de los turistas permanecerán en la ciudad «hasta martes o miércoles», mientras que la ocupación hotelera llegó al 95 por ciento promedio en los establecimientos de distintas categorías.

Así las cosas, el movimiento de micros en Retiro ayer durante las primeras horas, mientras que fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) precisaron que «para la jornada están previstos 1.800 servicios en Retiro y las empresas de micros agregaron 100 adicionales».

En otro orden, por el destacamento de Samborombón transitaron pasado el mediodía del sábado al menos 40 autos por minuto rumbo a la costa atlántica.

La ruta 2 se presentaba cargada a esa altura, pero fuentes policiales apostadas en el lugar aclararon que circulaba el tránsito con normalidad.

Agua

La lluvia fue la noticia del día, ante la cantidad de días sin caer agua y las altas temperaturas que reinaron en la ciudad durante las últimas semanas. A pesar de la tormenta, que bien temprano pobló el cielo de truenos y relámpagos, muchos de los turistas optaron igual por salir a caminar y no faltaron los ansiosos que pasaron por la playa, usando la sombrilla como paraguas.

En tanto, otros se decidieron por caminatas en lugares cerrados y se centraron en los shoppings para tratar de aprovechar las ofertas que, en algunos rubros, pueden llegar a reducciones del 60 por ciento.

«Hay gente dando vueltas, miran y preguntan, pero hay pocos compradores», señaló Valeria, encargada de una casa de venta de ropa.

La lluvia se prolongó más de lo esperado, ya que si bien al mediodía hubo un amague de escampe, el agua siguió cayendo hasta casi las 15. Luego, poco a poco, el cielo se fue despejando y las calles de los centros comerciales a cielo abierto poblando.

Muchos de los cafés y restaurantes de la calle Güemes y sus aledañas trabajaron con su capacidad colmada, generándose largas colas en los fast food y las heladerías.

Asimismo, los comercios de distintos rubros ostentaban en sus vidrieras sendas rebajas que variaban desde el 30 hasta el 60 por ciento, de acuerdo al rubro.

«Y… se escuda en las ofertas y no para de comprar», señaló Raúl ante la mirada divertida de su mujer Mariela, quien se excusaba con: «Está más barato que en Buenos Aires y puedo pagarlo en cuotas», explicó la mujer que cargaba con varias bolsas de casas de ropa.

Opciones

Un poco más complicado lo tuvieron las familias con hijos de corta edad, ya que «son una máquina de pedir, pedir y pedir, siempre quieren más», se quejó José María mientras sus hijos de 8, 6 y 3 años se divertían en el atestado pelotero de una sucursal de comidas rápidas.

Otra de las arterias comerciales que ayer se convirtió en receptora de público fue la avenida Juan B. Justo, con los clásicos pulóveres y camperas, aunque el clima no señalaba la necesidad de comprar para estrenarlos en el momento.

Alem fue otra de las calles concurridas, tanto para estirar las piernas y caminar después del almuerzo como para recorrerla en auto, tal como eligió hacerlo el abogado mediático Fernando Burlando a bordo de un imponente Porsche blanco.

La banquina del Puerto, por su parte, mostró una de las mayores concurrencias de la temporada, según la visión de uno de los vendedores de pescado. «En todo el verano, nunca hubo tanta gente», describió.

Claro que la densidad de gente era proporcional a la de basura acumulada, tanto en los cestos rebalsados como en el piso.

Las condiciones climáticas para hoy mejorarán, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica nubosidad variable, con mejoras después del mediodía, inestable y húmedo, con viento sur y una máxima estimada en 27º.

 

Fuente: diario la capital

Subir ↑