Más de 230 mil de turistas llegan a Mar del Plata por feriados de carnaval


 

mardel costa

 

Más de 230 mil turistas arribaron este fin de semana en Mar del Plata, una cifra similar a la registrada el año anterior, con una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento, calcularon hoy operadores de turismo locales.

La hotelería gremial tiene una ocupación del 90 por ciento y la de cuatro estrellas del 95 por ciento, mientras los Apart-Hoteles estaban al 80 por ciento de su capacidad.

Los alquileres de casas y departamentos por los cuatro días del fin de semana largo por los festejos del Carnaval fueron altos, ya que desde ese sector aseguraron que se rentó 80 por ciento de lo ofrecido en el mercado.

 

El titular de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica local, Daniel Suffredini, indicó que “este será un muy buen fin de semana ya que las reservas llegaron a un 95 por ciento, principalmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas”.

 

Explicó que “quienes se animaron a tomarse estos cuatro días de feriados por carnavales son los turistas que estuvieron vacacionando generalmente, en el mes de enero y en especial provienen de Capital Federal y localidades del interior bonaerense”.

 

Mar del Plata amaneció con lluvias intensas y recién hacia la tarde se registró una mejoría climática que permitió que los turistas se desplazaran hacia las playas.

 

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, dijo que “si el clima va mejorando, el próximo lunes desde las 18 tendremos un gran cierre de carnaval en la avenida Luro, entre Guido y calle 20 de Septiembre, con todas las agrupaciones, comparsas y murgas y la actuación exclusiva de un show con el Bahiano”.

«Cuatro días locos» para el turismo


A lo largo del día el tránsito por la autovía 2 y demás vías de acceso a Mar del Plata fue incrementándose para un inicio anticipado del fin de semana extendido con los feriados de Carnaval.

Fue incesante tránsito vehicular en el ingreso a la ciudad, desde las primeras horas de la tarde.

El sector turístico, tanto privado como público, agradece al Rey Momo por haber generado -en realidad restituido, a partir del año pasado- los feriados de Carnaval, que generaron buena afluencia de público durante el fin de semana. Todos esperan que el clima, factor inmanejable, acompañe.

Si bien durante toda la jornada de ayer el tránsito vehicular fue «fluido» como los demás viernes de verano, ayer el movimiento se incrementó después de las 18 en el puesto caminero de Camet, por donde ingresaron «948 vehículos promedio horario», señalaron las fuentes policiales.

De todas maneras, el pico se registró después de las 22, manteniéndose hasta la mañana de hoy, ya que después del mediodía el flujo se fue normalizando.

Ese incesante tránsito se vio reflejado en la terminal de ómnibus, donde la mayoría de las empresas debieron agregar adicionales en mayor o menor medida. Por ejemplo, en El Cóndor adicionaron «unos 100 servicios, entre hoy (por ayer) y mañana». Desde detrás de la ventanilla de ventas, Ricardo señaló que «tenemos más trabajo, claramente como si fuese un fin de semana de enero. Es más, podría decir que es el mejor fin de semana de la temporada».

En ese sentido, informó que «hasta el miércoles a las 11 de la mañana no hay pasajes para volver a Buenos Aires». En otra ventanilla, la de Plusmar, confirmaron que ayer hubo «unos 15 adicionales desde Buenos Aires» y que para el regreso a Capital Federal «recién tenemos algún lugar para el miércoles. Viene muy bien el fin de semana largo, como en pleno verano», aseguró Daniel.

Reservas a pleno

Con un promedio de reservas que supera el 90 por ciento, los hoteleros de la ciudad esperan «un muy buen fin de semana, una especie de segunda vuelta para los que vinieron de vacaciones en enero. Es una excusa de mucha gente para volver a visitar la ciudad», señaló el titular de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica local, Daniel Suffredini.

Asimismo, analizó el comportamiento del segundo mes del año aunque aclaró que «todavía no terminó, pero la primera quincena ni anduvo mal, ya que tuvimos una ocupación promedio del 75 por ciento».

En los balnearios también esperan ver reflejadas las estadísticas en alquiler de sombra, aunque aclararon que «dependemos del clima, un factor inmanejable, pero si sigue como hasta ahora creo que vamos a andar bien».

En tanto, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, aseguró que las expectativas para este feriado son «muy buenas, hay un ritmo de reservas importante que seguramente superará la ocupación hotelera en un 90 por ciento».

«Es un número muy importante -reflexionó-, una afluencia turística importante, y hay una gran expectativa por la programación del gran cierre de carnaval en la avenida Luro, con todas las agrupaciones y el Bahiano». La cita será el lunes próximo, de 18.30 a 24, sobre la avenida Luro entre 20 de Septiembre y Guido.

Entradas y salidas

Un intenso movimiento turístico se registró ayer en la terminal de ómnibus de Retiro, con la mayoría de las partidas hacia distintos centros turísticos, como la costa atlántica y las sierras de Córdoba.

Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), precisó que «para hoy (por ayer) está prevista en Retiro la salida de 2.400 servicios y debieron adicionarse 500».

Para hoy hay programados «1.800 servicios con 100 adicionales, siendo los destinos más elegidos la costa atlántica, el litoral, el centro de la provincia de Buenos Aires y Córdoba».

Rusconi señaló que «el número de adicionales es similar al que se coloca cuando hay recambio de mes y en fechas como Navidad o Año Nuevo, por lo que consideramos que será un excelente fin de semana a nivel turístico»

En tanto, en la terminal local se mezclaban los recién llegados con los que terminaban sus vacaciones, como la familia Roda, que ayer a la tarde se volvieron a su Ciudad Evita natal.

«Estuvimos 8 días, hicimos de todo, lo pasamos genial», aseguró Jorge, padre de la familia integrada por cuatro chicos de entre 11 y 1 año.

Aunque el programa diario principal fue «la playa, fuimos a ver algunos espectáculos, los llevamos al acuario, hicimos lo que hacemos siempre», indicó Jorge.

Asimismo, se mostró «asombrado con los cambios de obras que hay, como la Peatonal. Y la última vez que vinimos, en 2010, esta terminal no estaba. Llegamos y nos sorprendimos».

Catalina, Estefanía y Milagros también abandonaron ayer la ciudad, para regresar a Azul, después de pasar «una semana espectacular, con mucho calor y playa y Peatonal».

Con la heladerita, las sillas de playa más una valija cada uno, Aura y José bajaron rapidísimo del ómnibus que los trajo desde Retiro para «empezar cuanto antes las minivacaciones. Tenemos pensado hacer todo lo que podamos, pero principalmente playa», señaló Aura, que llegó desde Villa Urquiza con el sombrero protector ya colocado en su cabeza.

Oscar, canillita de la terminal desde hace 20 años, aseguró que «se nota mucho movimiento para este fin de semana, mucha gente, pero se cuidan en los gastos. Es diferente a la gente que viene en enero».

Clima

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para hoy «cielo con nubosidad variable, templado a cálido, húmedo, probables lluvias, viento norte, temperatura mínima estimada en 20º y una máxima de 27º».

En tanto, para el domingo se espera «nubosidad, fresco a cálido, húmedo e inestable, con probables precipitaciones durante la mañana, viento sudoeste, con una mínima de 18º y una máxima estimada en 26º».

 

fUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Mar del Plata, con fines de semana como si fuera enero


Por Guillermo Villarreal

Casi no quedan plazas por el feriado largo. La ocupación llega al 90 por ciento.
Muchedumbre. Por el buen tiempo, ayer la gente se volcó masivamente a la playa, como se observa en la imagen, tomada en Playa Grande.

Mar Del Plata. Corresponsal – 18/02/12

No parece que fuera febrero. Nada de lo que ocurre en estos días tiene que ver con lo que febrero ha deparado por lo menos en la última década. Este año, es atípico: no llueve, el viento sopla dentro de márgenes tolerables, el agua del mar está más cálida que nunca, hacen días de treinta y pico largos y, descomunal también, este mes que se caracteriza por tener alojamiento disponible como para ir a regatear el precio, está ahora prácticamente sin plazas. No hay lugar en los grandes hoteles, queda poco en los más chicos y se alquilaron –al menos hasta anoche- “casi todos” los departamentos en oferta de temporada. Parece enero.

Esta vez la clave son los dos feriados de carnaval, hasta hace unos pocos días atrás de incierta lectura para los operadores. No sabían qué esperar. Pero en febrero terminó por consolidarse la tendencia de los viajes de fin de semana y éste, con lunes y martes anexados, poco a poco comenzó a perfilarse tal vez como uno de los mejores del verano. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica hablan de una ocupación que va a estar en un promedio del 90%.

Ayer ya había hoteles de cinco estrellas totalmente ocupados. Los operadores comparan este fin de semana con el tercero de enero, considerado el mejor del verano. En ese, llegaron 320 mil personas, según había dado a conocer el Ente Municipal de Turismo. “Será uno de los mejores de la temporada”, auguran los hoteleros.

En las inmobiliarias cuentan que cuando comenzó el mes muchos dejaron señado el departamento para este fin de semana. “Queda muy poquito, y lo que queda se alquila seguro mañana a la mañana”, explica Oscar Gonnet, que ayer hizo récord para 2012, con sus tres sucursales: “Entre las 6 y las 10 de la mañana, alquilamos casi 130 departamentos”, comenta.

“Personalmente, creo que lo que no se pudo hacer en enero, lo recuperaremos en febrero con los alquileres cortos”, dijo Gonnet, que este año, porque fue pidiéndolo así el turista redujo de 7 a 5 días el período mínimo para alquilar. Otra de las razones de la recuperación, dijo, fue el clima: “Algo inusual para febrero, llevamos comprados unos 50 ventiladores para gente que lo ha pedido después de pasar la noche agobiada por el calor”.

Es que no refresca ni siquiera en las noches. Tampoco de día. El tiempo fui inmejorable. Hubo picos de 35° y varios días con más de 30. No se dieron esos vientos sostenidos de febrero que hacen picar la arena en el cuerpo y lloviznó dos veces, de noche. Para hoy anuncian lluvia. Pero desde mañana se espera más calor, acorde para un carnaval con playas colmadas.

 
Fuente: diario la capital

Subir ↑