Vacaciones: Mar del Plata cuesta la mitad que Brasil o Uruguay


5357798275_91fde25bb0

Florianópolis cuesta 95% más caro que Mar del Plata, y la diferencia con Punta del Este es de hasta un 115%. Incluso con Pinamar tenemos una diferencia de 21% en los precios de comidas y bebidas.

Según un relevamiento de Clarín, la Costa Atlántica es un destino notablemente más económico que esos países limítrofes. Pero Mar del Plata, se destaca como la plaza más económica y popular.

 

Estas diferencias que pueden verse al comprar casi cualquier producto cotidiano, se acentúan más cuando se trata de gastronomía; especialmente si se come en algún restorán.

 

Algunos ejemplos que publica el diario Clarín en este informe: un porrón en un bar marplatense cuesta 22 pesos y en Punta del Este trepa a 55. Una cena para dos personas, que en Mar del Plata se paga 210 pesos, en Punta del Este cuesta 410 pesos y en Florianópolis, 520. El combustible es otra variable de ajuste: en Florianópolis el litro de nafta sale 7 pesos y en Uruguay, 10 (el doble que en Argentina).

 

En veranos anteriores, la explicación principal de este fenómeno era que las monedas uruguayas y brasileñas se revaluaban ante al dólar y el peso argentino se devaluó. Pero ahora la principal causa es otra. La dificultad aparece para quienes llegan con moneda argentina: aunque los números oficiales marcan 4,60 uruguayos por cada peso argentino, en la práctica las casas de cambio pagan 3,50; es decir, se pierde el 31%.

 

“Hay más argentinos que traen su moneda, a diferencia de otros años que venían con dólares. Pero llegan sabiendo ya que el cambio no los beneficia, no hay sorpresas”, dice Valeria Pinas, de la casa de cambio Varlix, sobre Gorlero.

 

“Compré pocos pesos uruguayos, como para tener algo encima. Vine advertido: me recomendaron usar la tarjeta para aprovechar el cambio oficial de los bancos”, cuenta Emilio Capocchio, que llegó a Punta del Este el primer día del año y se quedará todo el mes.

 

En el supermercado se pueden encontrar precios más accesibles, pero de todas formas superiores a los de otros años: una leche chocolatada chica se consigue por 7 pesos en La Barra, y las gaseosas de 1,5 litro, a 18 pesos.

 

Si bien la mayoría de los restoranes, supermercados y hasta estaciones de servicio aceptan pesos argentinos, muchos comerciantes se aprovechan para hacer la diferencia con el cambio: lo toman aún por menos que las casas de cambio, a 3,30.

 

En Florianópolis el cambio desfavorable también se siente. Ayer, un mozo le preguntaba a dos parejas argentinas que terminaban un sandwich en un restorán del centro de Canasvieiras si querían algo más para comer. La respuesta fue clara: “Sólo si viene otra hamburguesa de regalo”.

 

Según los recién llegados a esta ciudad del sur brasileño, la gastronomía está un 10% más cara que el año pasado. Pero además, explicaron que se les complicó conseguir reales al cambio oficial, que ayer cerró en 2,33 pesos por real. En algunos cruces de frontera terminaron pagando hasta 2,80, un 17% más caro.

 

“Sabíamos que la compra de reales en la frontera estaba más cara, entonces decidimos comprarle a un arbolito en el centro de Canasvieiras a 2,75 por real”, cuentan Adrián (28) y Carolina (28), que viajaron en micro desde Córdoba.

 

Un grupo de cinco jubilados en el Mercado Público del centro de Florianópolis le contó a Clarín la clave para que no salgan tan caras las vacaciones en Brasil. “Los reales hay que traerlos de casa. Ni comprar en la frontera, ni acá, aunque lo ideal hubiese sido venir con dólares para no perder en el cambio”, dicen Osvaldo y Enrique, mientras almuerzan unas empanadas a 5 reales, unos 11 pesos.

 

En las casas de cambio del centro de la ciudad, un real se consigue por 2,60 pesos. Pablo Hernández, por ejemplo, que viajó desde Chaco con su mujer y su hija, prefirió usar el tipo de cambio que le daba el cajero automático, unas décimas más de 2,60.

 

Para los más austeros, comer en la playa parece ser la opción. Ahí vale el “todo por tres reales” (8 pesos), ya que por ese valor los vendedores ambulantes venden latas de cerveza, choclos y gaseosas. Sin embargo, los precios del centro de Florianópolis son bastante más caros: una cena para dos (sin vino) pisa los 200 reales (520 pesos) y el medio litro de cerveza cuesta 9 reales, 23,40 pesos.

 

Fuente: Puntonoticias.com

Están ocupadas 75% de las plazas hoteleras


El titular de la entidad que nuclea a los empresarios hoteleros gastronómicos Daniel Suffredini indicó que el porcentaje supera levemente el del año anterior pero que todavía no se puede precisar si ese nivel se va a mantener el resto del verano.

«En esta primera quincena de enero, las plazas hoteleras están ocupadas en aproximadamente un 75%, es decir, un 5% más que el año anterior en esta misma época», señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Suffredini, en diálogo con LA CAPITAL. Agregó que los indicadores dan cuenta «que estamos ante la presencia de una muy buena temporada», pero advirtió que «todavía no podemos afirmar que sea la mejor de los últimos años».

Según Suffredini, esa posibilidad «se irá vislumbrando en la segunda quincena de enero e incluso en la primera de febrero, cuando la afluencia turística registra el más alto nivel».

Luego dio precisiones sobre las particularidades de la ocupación hotelera en la temporada. Puntualizó que en el verano «se da una situación algo diferente de lo que pasa en los fines de semana largos», cuando primero se ocupan los establecimientos de 5 estrellas y después los de 4 y así sucesivamente. «Pero, en este época la ocupación es pareja», señaló el dirigente empresario al recordar que Mar del Plata, a diferencia de otras ciudades turísticas, tiene hotelería muy variada para todos los niveles y presupuestos.

En el rubro de restaurantes y otros locales gastronómicos estimó que a raíz del excelente clima que viene registrando enero, los turistas pasan gran parte del día en las playas y a la hora de comer opta por concurrir a establecimientos ubicados en la zona costera, que son los que por estos días acaparan el mayor número de clientela.

«Si contamos que en la ciudad hay más o menos unos 100 locales que son los más tradicionales o los que reciben cotidianamente más comensales, podemos agregar que todos están trabajando; algunos colmados, otros no tanto pero se ven colas de espera», comentó el dirigente.

Buenas perspectivas

En cuanto a las perspectivas para la segunda quincena de febrero, amenazada por la cercanía con el comienzo del ciclo lectivo, Suffredini sostuvo que «quizás se dé que igualmente para esa época y marzo, siempre que dure el buen tiempo y se pueda concurrir a la playa, tengamos la afluencia de otro tipo de turista».

A diferencia de ahora, cuando se ven muchas familias con chicos, el turista de fines de febrero y marzo se caracteriza por parejas y grupos de adultos sin hijos en edad escolar que eligen esa época del año para veranear más tranquilos, explicó finalmente el empresario.

Fin de semana con buen tiempo

 

El primer fin de semana de enero dará un respiro a quienes veranean en la costa atlántica ya que el tiempo seguirá caluroso pero con temperaturas por debajo de los 30 grados, a diferencia de lo acontecido desde fin de año y hasta el jueves.

En cualquier caso, el pronóstico extendido para esta parte del sudeste bonaerense prevé buen tiempo con temperaturas promedio en torno a los 26 grados, mientras que en varias localidades del centro y norte del país las marcas van a oscilar entre los 35 y 42 grados.

 

Fuente: diario la capital

En materia turística la temporada todavía no mostró lo mejor


Expectativas favorables para este primer fin de semana de enero. Entre hoy y mañana se espera mayor cantidad de arribos de turistas que de partidas, con más de 800 servicios de ómnibus de larga distancia programados en la Terminal de Omnibus.

La postal de estos primeros días del mes fue la misma que se repitió en el final de diciembre: calor y buen tiempo, con la playa como atracción principal para los turistas que acertaron un pleno con la fecha elegida para sus vacaciones.

La primera semana de 2012, en cuanto al comportamiento turístico, fue considerada como «muy buena» por el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, aunque recalcó que «tenemos mucho por crecer todavía, tenemos las mejores expectativas».

«El balance es muy bueno -argumentó- porque la ciudad ya registra ritmo turístico, en una continuidad de lo que fue fin de año. A partir de hoy (por ayer) ya va a afianzarse el período más fuerte de la temporada, que es enero».

Además, resaltó «el tiempo que acompaña, que es un dato importante que siempre suma».

Después de afirmar que «las expectativas son las mejores», se esperanzó con que «la temporada siga teniendo indicadores como hasta ahora, ya que el movimiento registrado durante la primera semana es levemente superior a la del año pasado».

Sin embargo, destacó que «tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo, porque los días que vienen marcan la etapa más fuerte de la temporada».

Mientras que desde el puesto caminero de Camet explicaron que «se registró un intenso movimiento de tránsito, con mano a Mar del Plata, durante la mañana y a la tardecita, hasta las 22, aproximadamente», señaló una fuente oficial. Allí, dónde funciona el operativo vial de control, tienen previsto que habrá movimiento fluido esta mañana, hasta el mediodía.

En tanto, en la estación de ómnibus hubo más movimiento que durante la semana pero desde la torre de control consideraron al comportamiento como «normal, tal como ocurre todos los fines de semana del verano, aunque hubo picos de llegadas a primera hora de la mañana de hoy (por ayer)».

Así, se registraron -entre partidas y llegadas- unos «774 servicios, mayoritariamente procedente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de los cuales apenas el 10 por ciento fueron adicionales».

Un movimiento similar está programado para hoy y mañana, aunque para el domingo se prevén 807 servicios, de los cuales un «40 por ciento, aproximadamente, corresponden a las partidas y el resto a las llegadas», explicaron.

Disponibilidad de alojamiento

Aunque destacaron la buena ocupación promedio que se registró en los establecimientos hoteleros locales, desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera aseguraron que «Mar del Plata cuenta con mucha oferta, siempre hay lugar», aseguró el presidente de la misma, Daniel Suffredini.

Asimismo, consideró que la primera semana del año fue «buena, apenitas superior al año pasado, con un promedio de ocupación que rondó entre el 70 y el 75 por ciento».

«Hay muchas posibilidades de seguir creciendo -opinó- y con todas las opciones que ofrece la ciudad a la hora de alojamiento, siempre hay lugar» (ver página 3).

Por su parte, desde un hotel tres estrellas superior ubicado en la zona de Punta Iglesia aseguraron estar trabajando en «un 60 por ciento, para esta época del año pasado estábamos mejor. Esperemos que mejore, aunque no tenemos demasiadas reservas para este fin de semana».

Desde el sector inmobiliario, el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Angel Donsini, estimó que «está alquilado el 70 por ciento de la oferta, promedio».

«Esperamos durante este fin de semana -dijo- poder cerrar lo que nos queda, porque comienza la etapa más fuerte. Se sabe que la segunda quincena es históricamente buena, esperamos que la primera también».

 

Playa y sombra

«Por ahora, no tenemos motivos para quejarnos. El buen tiempo desembarcó en Navidad y, al parecer, vino dispuesto a quedarse», analizó el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

«El primer mes del año comenzó de manera espectacular -dijo-, como para que lo disfruten a pleno los marplatenses y los turistas. Con los fines de semana largos que se crearon durante las fiestas, en virtud de los feriados administrativos dispuestos por el Estado, esperábamos que la costa atlántica y especialmente Mar del Plata fuera el destino preferido por la gente. Y así lo fue».

Asimismo, consideró que «la ciudad está bien nutrida de espectáculos, preparada y bien dispuesta para recibir a los veraneantes».

Asimismo, en las playas del sur, como Guillermo, Mariano y La Caseta, contaron que esperan este fin de semana «para cerrar los contratos que tenemos pendientes» y coincidieron en afirmar que tienen alquilado «un 60 por ciento» de la capacidad de sombra de cada uno de los balnearios.

Si bien son playas elegidas por muchos marplatenses, cuentan con «clientes de todas partes del país, que generalmente alquilan por mes o quincena, mientras que el marplatense concreta por toda la temporada».

Entre sus servicios, también cuentan con la opción de rentar los toldos por día, aunque en ese caso destacaron que «los que optan por eso vienen bien temprano».

Un poco de alivio

Las buenas condiciones climáticas continuaron ayer aunque con temperaturas menos agobiantes que la de jueves, ya que ayer amaneció despejado y poco a poco las nubes fueron ganando espacio en el firmamento, preanunciando las condiciones que dominarán la escena en los próximos días (ver aparte) .

Mientras que la temperatura mínima se registró a las 5.40 con 18º5, la máxima fue de 24º4 a las 9.20, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El viento, durante toda la jornada, estuvo del cuadrante sur y durante la tarde generó cierta nubosidad acompañada de aire fresco que alejó a todos de la orilla y los obligó a buscar refugio entre las carpas.

Para hoy se espera cielo parcialmente nublado, fresco a templado, con vientos del sector noreste y una temperatura máxima estimada en 23º.

 

Fuente: diario la capital

Subir ↑