9:00 | El presidente del Emtur vaticinó un gran fin de semana largo. Buenas expectativas entre los operadores turísticos. En el sector dicen que la postal de la ciudad se asemejará a los días más fuertes de la temporada. Las reservas hoteleras superan el 85% para Año Nuevo.
«Mar del Plata vivirá un fin de semana similar a los mejores de enero». El presidente del Emtur, Pablo Fernández, no exagera: las reservas hoteleras ya superan el 85 por ciento para Año Nuevo y la demanda de pasajes no para de crecer en la terminal. Así, dicen los operadores turísticos, la postal de la ciudad se asemejará a los días más fuertes de la temporada.
A nadie se le escapa un factor extra: la realización del Dakar coincide con las fiestas de fin de año y adelantó la llegada de turistas. Por estos días en la Base Naval, donde se exhiben al público los vehículos que participarán del Rally, se mezcla el tono de los porteños y bonaerenses con el acento inconfundible de los extranjeros de todas partes del mundo. «Con el Dakar creció mucho el turismo internacional», dijo Fernández.
Las expectativas van de muy buenas a excelentes en el sector de cara a este nuevo fin de semana largo. Los turistas podrán disfrutar de unas minivacaciones gracias al asueto que
el gobierno nacional dispuso por decreto para los empleados de la administración pública desde hoy y hasta el 2 de enero de 2012.
Ayer, el nivel de reservas en los hoteles rondaba el 85% y se espera que en las próximas horas trepe al 90%. En los establecimientos de mayor categoría la ocupación podría llegar al 100%. «Vamos a tener un gran fin de semana», vaticinó el presidente del Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Daniel Sufredini.
En los hoteles se mostraron tan optimistas como en la terminal, donde el nivel de demanda de pasajes es elevado. Por caso, la empresa El Rápido ya debió agregar más de 20 micros adicionales a sus 35 servicios diarios. «El movimiento es superior al año pasado. Tenemos prácticamente todo agotado», dijeron en las boleterías de la compañía.
El clima acompañará a los turistas el fin de semana. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera un día caluroso -aunque algo nublado- con una máxima de 30 grados. Mañana y pasado continuará el calor, con una temperatura que se mantendrá en esos parámetros elevados.
Según los operadores turísticos, cada vez más familias adoptan la costumbre de pasar las fiestas junto al mar y alejados del estrés. Por eso se espera que gran cantidad de viajeros lleguen a la ciudad entre hoy y mañana para disfrutar de un Año Nuevo distinto. De hecho, en el sector explicaron que el fin de semana largo y el Dakar contribuyeron a que muchos adelantaran su arribo a la costa, como pocas veces.
«Las expectativas son las mejores, creemos que va a venir muchísima gente», aseguró Fernández. Y pronosticó una gran temporada. «El nivel de reservas sigue creciendo a buen ritmo, un indicio de que tendremos un verano excelente», agregó.
Para la primera quincena de enero, las reservas de departamentos ya se ubican en el orden del 70% según datos oficiales. «Es un porcentaje similar al del año pasado», comparó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.
Se advierte en la playa, poco a poco, la llegada del turismo. Familias con hijos y grupos de amigos se instalan en las carpas y disfrutan del buen tiempo. Todavía hay espacio para jugar a la paleta. «¿Sabés lo lindo que es pasar Año Nuevo sin el estrés de organizar la cena, coordinar quién lleva la ensalada, el postre, cuál será el lugar elegido y a quiénes vamos a invitar? Esta vez, vinimos para acá y listo; el 31 disfrutaremos de la playa y a la noche mi suegro hará un asado», dice Mariano Castolle, un abogado porteño de 43 años que llegó ayer a Mar del Plata junto con su mujer, Verónica, y sus hijas Lorena y Micaela.
Para quienes ni siquiera quieran cocinar en Año Nuevo, el circuito gastronómico ofrece opciones de alto nivel y para todos los gustos y bolsillos. Los restaurantes exhiben distintos combos que oscilan entre los 80 pesos y los 150 pesos por persona.
Buenas expectativas
A tono con el optimismo del Emtur, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, dijo que las perspectivas son alentadoras para Año Nuevo. Además, adelantó que la temporada que comienza ?seguramente será la mejor de los últimos años?, y pronosticó una ?muy buena ocupación? a lo largo de los 1200 kilómetros de la costa atlántica.
?Hay playas para todos los gustos y bolsillos debido a la variedad de servicios que se ofrecen, y estoy convencido de que la costa va a estar al 100% los fines de semana, y durante los demás días estará muy bien posicionada en cuanto a cantidad de veraneantes?, aseguró el funcionario.
La provincia de Buenos Aires se prepara para recibir
a miles de turistas en Año Nuevo, con la implementación de los nuevos asuetos administrativos. En ese sentido, Crotto manifestó que ?se espera un intenso desplazamiento de visitantes? tras la decisión de la Presidenta, y a la que adhirió el gobernador Scioli, de extender los asuetos para fin de año.
La Secretaría de Turismo ya les pidió a los empresarios y comerciantes precios competitivos y razonables para esta temporada. También sugirió atraer con buenas ofertas a los turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana. Se sabe: además de pasear y hacer compras, una buena parte de los visitantes aprovechará este descanso para tantear el mercado.
De esta manera, Crotto se sumó nuevamente al pedido del gobernador Daniel Scioli hacia los empresarios para que tengan mayor responsabilidad y sean moderados con los precios. «Todos tenemos que cuidar al turismo, porque donde hay un turista, hay un trabajo?, sostuvo. Aunque las vacaciones vienen con aumento: el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió una suba del 18% de los alquileres de departamentos durante enero. Esto se suma al aumento del 20% en el alquiler de las carpas en relación al verano pasado, producto de la inflación.
Fuente: diario la capital
