Mar del Plata, la perla del Atlántico


Un viernes como anticipo de verano, mejor imposible. (Fotos Ricardo Stinco)

Aún es primavera según el calendario, pero las minivaciones por el doble feriado no hicieron más que adelantar el inicio del verano. Por estas horas transitan las calles de La Feliz 180 mil turistas, récord en fines de semana largos del año. Hoteles, teatros, comercios y restaurantes, a pleno

La municipalidad dio a conocer los números relacionados al turismo en este fin de semana largo en el que la ciudad llegó a recibir -hasta el momento- 180 mil turistas. Con estas cifras Mar del Plata alcanza los 8 millones de visitantes durante el presente año.

El intendente Gustavo Pulti recorrió esta mañana la costa junto al presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. En ese marco manifestó que “se trata del ultimo fin de semana largo del año y uno de los mejores: han venido más de 180 mil personas a visitar la ciudad.”

“Este fin de semana estamos alcanzando la cifra de 8 millones de turistas que han visitado durante todo el año Mar del Plata, de los cuales un 65 por ciento lo hizo entre marzo y noviembre. Cuando hablamos desde el EMTUR de trabajar por una ciudad de 12 meses, hablamos justamente de eso”.

En esa línea, el jefe comunal agregó que “el trabajo que compartimos con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador Daniel Scioli, gestionando eventos a lo largo de todo el año como el Preolímpico, el Festival Internacional de Cine, el Congreso Iberoamericano de Cultura, hace que Mar del Plata esté siempre mencionada como un lugar atractivo para visitar.”

Por último, Gustavo Pulti aseguró que “el hecho de que Mar del Plata esté recibiendo a estos 180 mil visitantes, nos hace pensar una temporada que con toda seguridad será muy buena, y de alguna manera también está demostrando cual es el estado de situación de la Argentina desde el punto de vista económico . Porque a mar del plata le va bien cuando le va bien a la Argentina y cuando los trabajadores tienen recursos para poder tomarse un descanso. Mar del Plata expresa en ese sentido la situación del país.”

Por su parte, Pablo Fernández aseguró que “hay una gran cantidad de reservas para la temporada. Este año se dio una particularidad -anunciada por el Colegio de Martilleros hace un tiempo- que hay un adelantamiento en la concreción de alquileres como nunca antes”

El presidente del EMTUR dijo que “se está trabajando desde todos los sectores para poder lograr una buena temporada que incluye que los precios sean muy competitivos. Estamos muy conformes con la tarea que llevamos adelante todo el año, no solamente durante el verano, para trabajar intensamente en mejorar y agregar calidad a los servicios y que todo sea dentro de una política de precios razonables”, concluyó Fernández.

En la recorrida, además, se encontraban la vicepresidenta del EMTUR, Valeria Méndez, el director del EMTUR, Martín Salas, Marcelo Artime, el presidente del HCD, Ariel Ciano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite y el concejal Martín Aiello.

 

Fuente: Diario El Atlantico.

Aspiran a que las reservas inmobiliarias superen el 70% tras el fin de semana largo


Buena expectativa para Mar del Plata
Buena expectativa para Mar del Plata

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, informó que hasta el momento sólo el 35% de lo que hay en mercado. Dijo que el sector espera la llegada del turismo con “grandes” expectativas

Porque la perspectiva que tenían del último fin de semana largo fue ampliamente superada por los resultados estadísticos obtenidos tras su paso en la ciudad, las minivacaciones que se avecinan con motivo de las festividades litúrgicas superan, según los propios operarios turísticos, las expectativas del ya pasado fin de semana extendido por el Día de la Soberanía Nacional.

Desde los distintos sectores que componen el quehacer turístico local aseguraron que las proyecciones para los días que siguen son “muy buenas” porque en líneas generales, tanto en noviembre como en diciembre, “ha sido mucha la gente que se acercó a la ciudad para planificar sus vacaciones de verano”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, Miguel Ángel Donsini, confió a El Atlántico que es meta del sector lograr cerrar el fin de semana largo con al menos un 70% de operaciones de alquiler para enero de 2012. A la fecha, los contratos para ese período no superan el 40%.

“Más allá de que sea nuestra intención, es posible, porque las consultas son importantes. De hecho, las inmobiliarias trabajan bastante vía mail, y durante el fin de semana de fines de noviembre muchas personas se llevaron para analizar informes de alquiler”, señaló Donsini, que vaticinó que el receso venidero será “muy exitoso”.

En Mar del Plata, según indicó el profesional, hay unas 50.000 propiedades disponibles para alquilar durante el verano. A esta cantidad no está incorporada todavía, como aclaró Donsini, los inmuebles construidos en los últimos tiempos.

Actualmente, para alquilar un monoambiente por una quincena es necesario invertir entre $1500 y $3000; para contratar un departamento de 2 ambientes es preciso invertir entre $2.000 y $4.000, y para alojarse en uno inmueble de dos habilitaciones es obligación desembolsar entre $3.000 y $9.000, dependiendo de la ubicación y mobiliario de la propiedad.

Por último, Donsini consideró, como lo hizo la vez pasada, que no haber alterado los valores de las propiedades respecto a la temporada anterior, “habilitó a que muchas familiares vuelvan a elegir a Mar del Plata como destino accesible, recreativo y para todas las edades y bolsillos”.

LA RESERVA HOTELERA SUPERA EL 80%

“Según nuestro sondeo, y hasta el momento, la ocupación hotelera supera el 80% y puede que entre jueves o viernes se incremente aún más”, manifestó ayer la gerente de la Asociación Gastronómica Hotelera, Silvia Cerchiara, que al igual que Donsini prevé un “fin de semana largo muy bueno”.

Según indicó, las reservas se han realizado tanto en hoteles de lujo como en hospedajes de dos o tres estrellas. “Esta es la época del año en que todos los alojamientos empiezan a funcionar muy bien”, señaló la profesional, que comentó además que ya es “importante” el nivel de reservas de cara a la temporada estival.

“Aunque todavía no tenemos cifras exactas, sí puedo asegurarte que la gente ya no llega tanto por demanda espontánea porque usan mucho el correo electrónico para reservar y garantizarse una plaza”, explicó.

Según se reveló, la reserva en los hoteles de cinco estrellas supera el 90%; los de cuatro y tres estrellas promedian el 70% y los gremiales y los de dos estrellas rondan el 40%.

“Fue un acierto”

El mismo nivel de optimismo de expresaron hoteleros y operadores inmobiliarios, lo manifestó también la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez, que aseveró que el fin de semana que se viene “demostrará nuevamente que la gente apuesta a Mar del Plata”.

“Tenemos muchas expectativas, sobre todo por el saldo que dejó el receso por el Día de la Soberanía Nacional. Posiblemente superaremos la marca de 114 mil visitantes, que es muy significativa. Creemos que el adelantamiento de la gran oferta recreativa cultural de la ciudad fue un acierto para que más turistas elijan a Mar del Plata para el verano o los fines de semana largo”, analizó la funcionaria.

Hacia el final, Méndez destacó el trabajo que en conjunto se realiza con el sector privado para mantener a la ciudad en estado de competitividad. “Es fundamental esta articulación. Es la que nos permitió adelantar la temporada a noviembre”, argumentó.

Redacción El Atlántico

Mar del Plata sigue siendo la preferida de los argentinos


La ciudad se muestra como en pleno verano. Ayer los visitantes se multiplicaron en los espacios públicos. Las condiciones climáticas seguirán acompañando, ya que para hoy se anunció aumento de la temperatura aunque hacia la noche podrían llegar algunos chaparrones.

Una postal similar a la del verano.

Si bien el viernes estuvo signado por el viento del este, que dibuja «corderitos» en el mar, la temperatura fue ascendiendo con el correr de las horas y la humedad alta (un promedio del 80 por ciento durante todo el día) permitieron bajar a la playa.

Sobre la arena, con lonas, sillitas, sombrilla y hasta heladerita, muchos vivieron su primera excursión playera que se completó con el tradicional chapuzón en el mar. La temperatura máxima alcanzó los 22º5 a las 14.30 mientras que la mínima fue de 16º a las 4.30, tal el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cuerpos bronceados convivieron, a pocos metros de distancia, con otros completamente blancos que debieron embadurnarse con protector solar para evitar problemas.

Si durante la mañana el paseo costero fue utilizado como predio deportivo, por ciclistas y corredores -como el flamante presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano-, después del mediodía todos parecieron relajarse y la consigna fue caminata junto al mar.

En tanto, todas las playas se fueron ocupando por turistas y marplatenses que pudieron gozar el feriado, aunque en algunos sectores debieron refugiarse por el constante viento que hasta llegó a provocar remolinos de arena.

Pero nadie quiso desaprovechar la jornada playera y las perspectivas climáticas para hoy anuncian que se podrá repetir el ritual, ya que se prevé «nubosidad en aumento, fresco a cálido, templado, húmedo e inestable con probables chaparrones hacia la noche. La temperatura máxima podrá alcanzar los 25º y la mínima partirá de los 16º», de acuerdo al anuncio del SMN.

En tanto, para el domingo se espera «nubosidad variable, fresco a cálido, húmedo e inestable a partir de la tarde-noche, con viento del norte rotando al noreste, con una temperatura máxima estimada en 26º».

Así las cosas, todos podrán disfrutar del último fin de semana largo en «La Feliz».

Todo

Muchos de los turistas que llegaron a la ciudad aseguraron que les gusta «todo» de la ciudad, desde la geografía hasta la comida, aunque hubo quien se quejó por «la inseguridad» y otro por «la suciedad».

En diálogo con LA CAPITAL, Graciela -acompañada por sus nietos Lucila y Santiago- explicó que «venimos todos los años y siempre la encontramos mejor. Esta zona (por Varese) está espectacular y venimos siempre porque tenemos el departamento acá cerca».

Osvaldo, que llegó desde Ramos Mejía el miércoles pasado, decretó que «es la mejor ciudad del país». «A mí me gusta todo -describió-, desde la playa hasta la comida, la forma en que se vive es más saludable y las mujeres son hermosas».

Por su parte, Jorgelina (oriunda de Buenos Aires) aseguró que «esta ciudad tiene todo, empezando por el mar, las playas, un paisaje increíble. Salís a la costa y ya tenés el mar ahí, al alcance, y podés caminar disfrutando del paisaje sin gastar un peso».

Para Gerardo, de Buenos Aires, Mar del Plata «va mejorando año tras año, nos gusta venir por eso, aunque está un poco difícil el tema de la inseguridad. A mí hijo, la otra noche, le abrieron el auto y le robaron todo».

«Sería una pena -añadió- que la ciudad se vuelva como el Conurbano, por eso ya tendrían que hacer algo. El negocio que está abajo de mi edificio, en la calle Bolívar, tuvo que cerrar por la cantidad de veces que le entraron a robar».

Simón es de Benito Juárez y vino el fin de semana a visitar a sus amigos Adrián y Julián, porque «la ciudad es muy linda, tenés de todo y también ves que hay cambios todo el tiempo. La noche es increíble, hoy (por ayer) saldremos a la zona de Yrigoyen».

Diego Rosso llegó desde Rosario para participar de un Congreso de Urología y aprovechó un break para bajar hasta la playa. «Tengo la malla abajo, así que me voy a dar un chapuzón», confesó.

En cuanto a la ciudad en sí, detalló que «está muy linda, hay de todo» y aunque reconoció la fama que tiene la noche marplatense desistió de salir porque «ya estoy grande para eso», dijo entre carcajadas.

Yanina, Noelia y Carolina son de Río Cuarto, pero estudian Derecho en Mar del Plata debido a que «vinimos a un congreso y nos gustó mucho y decidimos mudarnos -explicó Noelia-. Ahora convencimos a Yanina para que se quede, ya que había venido de visita».

Yanina señaló que «es la primera vez que veo el mar y es hermoso. Ya conseguí trabajo, así que me voy a radicar acá». Las tres se entusiasmaron al hablar de las variantes con las que cuentan a la hora de salir de noche: «Tenés lo que se te ocurra, distintos bares, boliches, recitales. Mañana vamos a ir a Sobremonte porque me encanta la música electrónica», deslizó Carolina.

Mauro, cada vez que puede, se escapa de Buenos Aires para poder satisfacer su pasión por el surf. «Vengo seguido porque tengo casa y amigos -describió-, además de surfar cada vez que puedo». Para la tarea recorre diferentes playas con el fin de encontrar la mejor ola.

Augusto dice que «las playas» son su lugar preferido en la ciudad aunque se quejó porque «están bastante sucias, en algunas directamente es un desastre. Y en algunos sectores de la ciudad también hay basura acumulada y hasta malos olores».

Marcelo y Nora llegaron el miércoles desde Buenos Aires para disfrutar del último fin de semana largo del año y dicen que «nos gusta todo: la playa, la noche, los restaurantes, Mar del Plata es divina», definió el fanático de Huracán.

Alexis y Noelia reconocen que vienen seguido porque tienen departamento y aseguraron que «todo está muy lindo, sobre todo en la zona de la calle Güemes, pero si ya te vas más para el centro te encontrás con unas caras que mamita».

Lanzamiento de la temporada

El próximo sábado tendrá lugar el lanzamiento oficial de la temporada 2011-2012, con una ceremonia que se desarrollará en la Plaza de la Américas, ubicada en Punta Iglesia. Según explicó el intendente Gustavo Pulti, el acto se llevará a cabo a partir de las 10 con la presencia de varias autoridades nacionales y provinciales. Entre otros ya fueron invitados a participar el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador Daniel Scioli.

 

Fuente: diario la capital

En Mar del Plata también fue tiempo de cerrar alquileres


Buena parte de los 180.000 visitantes buscaron propiedades para la temporada que se avecina

Por Darío Palavecino  | LA NACION

 

 

MAR DEL PLATA.- El tránsito por la costa está cargado, lento y, por momentos, muy trabado. Después del mediodía, las cocheras de los balnearios lucen casi repletas. Hay colas en las oficinas de alquiler de sombra, otras tan o más nutridas en sus bares -que en más de un caso se quedaron sin mercadería-, capacidad completa en varios de los pasillos de carpas y arenas concurridas.

Y hubo sol, por fin; mucho sol para coronar este inicio de un fin de semana extra largo que apareció en el almanaque con máximo protagonismo y acercó unos 180.000 turistas que empezaron a marcar un anticipado inicio de temporada alta para esta ciudad.

El volumen de visitantes sorprendió, y mucho. Como también llamó la atención el movimiento advertido en las inmobiliarias durante las últimas horas. Los operadores del sector coinciden en que en estos dos días se alquiló mucho más de lo esperado. Fue una novedad para un mercado que ya se había acostumbrado a la tendencia de consultas y contratos cerrados a la distancia.

«Apareció por el local mucha gente sin previo aviso, que pasó, preguntó por propiedades disponibles para la temporada y, en buena cantidad de casos, optó por hacer la reserva», señaló Guillermo Barrera, que tiene su inmobiliaria en Playa Grande.

Los testimonios de quienes buscaban casa o departamento para alojarse durante enero o febrero no son parejos. Durante una recorrida por inmobiliarias del área céntrica, unos se quejaron porque entendían que los valores están altos. «Por la misma casa que alquilamos el año pasado, nos pidieron un 25 por ciento más», dijo Horacio, recién llegado desde Santa Fe. La recomendación aquí era la de no aplicar subas superiores al 18 por ciento.

Otro celebró su paciencia para pelear la oferta inmobiliaria. «Logré una rebaja importante porque el dueño temía que le quedara la quincena sin alquilar», contó Fabián Lucheli, de la Capital, que promete estar de nuevo por aquí durante las dos primeras semanas del nuevo año.

Buen nivel de reserva

Las reservas para enero ya superan el 70% de las plazas disponibles, un panorama que es muy parejo con el de otros destinos de la zona, también muy concurridos y con alta demanda durante estas últimas horas. «Hay un adelantamiento de los alquileres como nunca antes», afirmó ayer el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, a partir del panorama aportado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

Las autoridades comunales oficializaron ayer la cifra de 180.000 visitantes arribados a la ciudad en las últimas horas. «Es uno de los mejores fines de semana largos del año, y nos hace pensar en una temporada, que, sin dudas, será muy buena», señaló el intendente, Gustavo Pulti.

Más allá de las estadísticas, los resultados se empiezan a medir en los hechos. La hotelería está cubierta en más de un 85% y ayer a última hora, cuando el sol caía, ya se veían filas en las puertas de los restaurantes para asegurarse mesa disponible para la cena.

Más dificultades, por lo menos para conseguir buenas ubicaciones, tenían los que a última hora buscaban lugar en las plateas donde se presentan los espectáculos teatrales que pusieron en marcha la cartelera de temporada.

Las tres principales revistas ya subieron a escena y se les suman dos comedias. Con entradas que van desde 100 hasta 150 pesos, las funciones de anoche se anticipaban con salas muy concurridas. La buena demanda obligó a cambios en la programación, como en el caso del teatro Atlas, donde la obraBarbierísima, de Carmen Barbieri, ya agrega una segunda función por jornada

 

Fuente: La Nacion.com

Subir ↑