Importante número de reservas para el próximo feriado puente


11:01 | Hay establecimientos que ya aseguraron la ocupación del 70% de las plazas y también tienen numerosos pedidos para el verano. A partir de enero las tarifas se incrementarían alrededor de 20%.

En el sector de la hotelería marplatense reina el optimismo con vistas al próximo fin de semana prolongado; teniendo en cuenta que el feriado puente del viernes venidero lo estirará a 4 días (del 8 al 11 del corriente) se estima que vendrán más turistas que durante el que se vivió recientemente a raíz de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional en el que la ocupación promedio rondó el 75%.

Según Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona, el hecho de que tanto para el que pasó como para el próximo se hayan programado importantes congresos (de otorrinolaringología y ginecología respectivamente) influyó positivamente. «En los hoteles céntricos ya hay reservas de hasta un 70%», señaló, tras lo cual aclaró que «los fines de semana largos por lo general son todos buenos». Más allá de esa apreciación, puntualizó que «el mayor problema por el que atraviesa el sector tiene que ver con la falta de rentabilidad; durante el último año los salarios y servicios, que en nuestra actividad representan el 80% de los costos, subieron alrededor de un 35% pero el sector empresario, para no perder competitividad con el exterior, no pudo ajustar los precios en la misma proporción», aclaró.

Acerca de la temporada estival próxima a iniciarse señaló que «aunque entendemos que va a ser buena, consideramos que para nuestra actividad, más allá de que el 27 de febrero va a ser feriado, a raíz de que las clases comenzarán a fines de ese mes, la segunda quincena, inclusive a nivel de empleo, va a estar complicada».

 

Más opiniones

 

Rolando Dominé, integrante de la comisión directiva de la Asociación, dijo por su parte que «si bien el último fin de semana prolongado el promedio de ocupación hotelera fue de entre un 70% y un 75%, en los establecimientos de 4 y 5 estrellas hubo picos de hasta un 90%; pensamos que el próximo va a ser superior ya que, a raíz del feriado puente del viernes 9, la gente se va a decidir a hacer turismo; por otra parte, por razones climáticas, diciembre es siempre un mes tentador, más aún cuando la posibilidad de viajar se da en la primera quincena, que es el lapso en que se dispone de mayor poder adquisitivo».

Acerca del tema tarifas señaló que «en noviembre, comparadas con el mismo período de 2010, aumentaron de un 15% a un 20%, esto es bastante menos que los costos».

En cuanto al inminente período estival manifestó que «ya hay muchísimas reservas para enero, mes en el que los precios, con relación a idéntico lapso del año en curso, suponemos que también van a subir entre un 15% y un 20%.». Más tarde se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Gobierno de declarar feriado extraordinario el 27 de febrero a raíz de la conmemoración del bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Nacional; «en una quincena que por el rápido comienzo de las clases iba a terminar el día 24, al menos vamos a contar con un fin de semana prolongado que nos permitirá trabajar un poco más», expresó.-

Jesús Osorno, vicepresidente 2º de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, manifestó por su parte que «durante el último fin de semana largo en el que el nivel de ocupación estuvo entre un 70% y un 75% notamos que creció la que se dio en los hoteles de 3 estrellas»; con relación al próximo dijo que «por ahora las reservas son del orden del 50%»; en cuanto al Dakar manifestó que «así como hay hoteles que tienen reservas de los equipos oficiales hay otros que van a trabajar con la gente que lo venga a ver». Acerca del verano propiamente dicho expresó que «las reservas vienen firmes, pero lentas; lo que va a perjudicar enormemente a la costa atlántica es el adelanto del inicio de las clases». En otro orden sostuvo que «si bien se presuponía que podían darse muchas escapadas al exterior, las disposiciones adoptadas recientemente en torno al dolar a lo mejor favorecen el turismo interno; de todos modos, hay que reconocer que los uruguayos son rapidísimos de reflejos porque ya salieron a decir que van a aceptar pesos».

 

Fuente: diario la cpaital

Buen nivel de consultas en inmobiliarias para el Dakar


10:15 | El presidente del Colegio de Martilleros dijo que «hay mucho interés» de los turistas. Se atienden requerimientos personalmente y también por internet. Buscan alquilar departamentos y casas en la última semana de diciembre. Los interesados quieren venir cinco o seis días antes de la largada, prevista para el 1 de enero.

El contingente de vehículos, auxilios mecánicos y toda la infraestructura que moviliza el Dakar fue embarcado esta semana y navega con destino a la Argentina.

Los teléfonos no paran de sonar por estas horas en las inmobiliarias y las averiguaciones por internet crecen al mismo ritmo. El panorama no puede ser mejor: según dicen los operadores del sector, es alto el nivel de consultas para alquilar departamentos y casas de cara a la realización del Rally Dakar, uno de los acontecimientos internacionales más importantes de los últimos años en Mar del Plata.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, afirmó que ya «hay muchas consultas» de los turistas para la última semana de diciembre. «La gente quiere venir cinco o seis días antes de la largada del Dakar -prevista para el 1 de enero-. Este evento es una excusa para vacacionar en la ciudad y marcará un anticipo de la temporada de verano», sostuvo. Además pronosticó que diciembre será «mucho más fuerte» en materia turística comparado con el mismo mes del año pasado. «El Rally va a generar una entrada muy importante de dinero. La gastronomía, las confiterías y los bares van a trabajar a full», vaticinó.

El optimismo en las inmobiliarias con vistas a la temporada se sustenta, también, en el intenso movimiento del último fin de semana largo cuando muchos turistas aprovecharon su estadía para averiguar precios y ver departamentos.

Donsini aseguró que por ahora hay más consultas que reservas, aunque se mostró optimista y dijo que las expectativas van de buenas a muy buenas en el sector. «Recibimos llamadas telefónicas constantemente y muchas averiguaciones por internet. En algunos casos los mismos clientes de otros años ya quieren planificar sus vacaciones con antelación», señaló.

Para el titular del Colegio de Martilleros, la realización del Dakar se convertirá en una inyección económica «muy importante» para la ciudad. «Es uno de los acontecimientos internacionales que más cantidad de

gente va a traer a Mar del Plata, junto a la Copa Davis y el Preolímpico de Básquet. Cada piloto vendrá con un equipo de hasta 20 personas y te puedo asegurar que son de gastar bastante», expresó.

 

Plaza Colón, el punto de encuentro

 

La tradicional competencia que combina destreza al volante, con inteligencia, resistencia y perseverancia, cambió su recorrido en esta nueva edición: unirá Mar del Plata con Lima, a lo largo de 9.000 kilómetros de ruta. Con muchos cambios respecto a las ediciones anteriores en Sudamérica, se correrá del 1 al 15 de enero, con dos días más de carrera que en 2011, cinco tramos en suelo argentino y el paso por otros dos países, Chile y Perú. Tras la polémica por la exclusión de la ciudad de Buenos Aires como sede para la largada, la Plaza Colón de Mar del Plata será el punto de inicio de la competencia.

Según la Secretaría de Turismo bonaerense, «la ciudad es la capital nacional del turismo y por eso en los últimos meses la hemos apoyado para que tenga presencia en el exterior y para que consiga ser sede de diferentes eventos de importancia, con el claro objetivo de convertirla en una localidad de doce meses». Todo este trabajo, dijeron desde la secretaría, le permitirá a Mar del Plata cumplir su objetivo de «instalarse como centro turístico no sólo nacional sino también internacional, para afianzarse como sede de grandes acontecimientos tanto deportivos como culturales». En la edición 2011 el Dakar fue seguido en total por 5 millones de espectadores y 3.460.000 en Argentina. Con estos números se ocupó el 81% de la capacidad hotelera y el gasto promedio de cada uno de los espectadores en los hoteles fue de 854 pesos. La carrera generó 601 millones de pesos en ingresos, y el impacto total fue de 297.525.236 dólares, lo que significó una suma de 1.111.951.389 dólares

 

Fuente: diario la capital

Subir ↑