Concejales recibieron ayer de parte de las autoridades de OSSE, la empresa contratista y el Enohsa un informe sobre la construcción del emisario submarino. Evalúan alternativas para reemplazar a una draga averiada. Dell’Olio confirmó que existe el compromiso de concluir con los trabajos.
Autoridades de OSSE, del Enohsa y la empresa contratista presentaron ante concejales un informe sobre la evolución de la obra del emisario.
Los integrantes de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante recibieron de parte de las autoridades de la empresa Obras Sanitarias, la empresa contratista Supercemento y funcionarios del Enohsa una serie de precisiones sobre la situación en la que se encuentran las tareas de construcción del emisario submarino. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Spyrnal de OSSE a instancias de los concejales, quienes habían solicitado conocer en detalle de qué manera se están llevando a cabo los trabajos luego de que la draga dedicada a la obra sufriera una avería que obligó a retirarla de servicios.
Tras el encuentro, el presidente de OSSE, Mario Dell ‘Olio, le explicó a LA CAPITAL que tanto la empresa de aguas del municipio como la compañía constructora y el Enohsa ratificaron la voluntad de que la obra siga avanzando y que se concluya, por lo cual están siendo evaluadas diferentes alternativas para reemplazar a la draga y retomar cuanto antes la tarea de instalación de la cañería debajo del mar.
«La decisión es que la obra se va a terminar con todas las especificaciones de calidad que se fueron exigidas», dijo el funcionario, precisando que en función de las diferentes variantes propuestas por los especialistas será adoptada una decisión para retomar los trabajos. «Hay alternativas estudiadas con expertos internacionales que estuvieron en la ciudad varias veces. Ahora estamos en un momento en el que se deberá definir la continuidad de las tareas porque Obras Sanitarias, el Enohsa y la empresa contratista tienen la firme decisión de concluir con los trabajos», sostuvo. Dell’Olio aclaró que si bien las dificultades que se presentaron con el dragado obligaron a suspender la instalación de las cañerías, el resto de la obra del emisario submarino sigue llevándose adelante sin mayores dificultades. De hecho ayer se expuso ante los integrantes de la comisión un informe describiendo cuáles fueron los trabajos ya realizados y que siguen en marcha, tales como «el armado de las escolleras, el transporte de los caños, el sellado de la cañería, la obra civíl y la obra eléctrica», entre otros.
El presidente de OSSE admitió que a partir de las dificultades existentes, seguramente el plazo de construcción del emisario submarino se extenderá más allá de lo previsto. «Ha habido dificultades que deberán ser sorteadas pero la realidad es que sabemos que en este tipo de obras tan complejas es muy difícil merituar los tiempos de manera previa y esto es algo que vemos que también ha sucedido en obras similares que se han hecho en el mundo a la par que en Mar del Plata, donde llevan dos años de retraso», explicó.
Fuente: diario la capital