Buscan asimilar por ley el régimen patrimonial de los concubinos al de las personas casadas


La iniciativa fue propuesta por la senadora oficialista Ana Corradi de Beltrán. Para poder ingresar a este régimen, la pareja debe tener un período mínimo de convivencia de cinco años. Cuáles serán sus consecuencias. Qué otros proyectos analiza el Congreso

Por Sebastian Albornos MailiProfesional.com

Buscan asimilar por ley el régimen patrimonial de los concubinos al de las personas casadas

Algunas parejas buscan iniciar una convivencia sin pasar por el Registro Civil. Tal vez lo hagan por desconfianza o inseguridad. O quizás por desconocimiento, ya que creen que el matrimonio y el concubinato son lo mismo.

Pero esto no es así y los problemas saldrán a la luz cuando, ya sea por muerte o por decisión de ambos miembros de la pareja, lo mismo decida concluir con la relación.

El problema principal es que, excepto por alguna norma dispersa que trata un tema específico, el concubinato no está regulado en la Argentina.

En tanto, los que pasen por el Registro Civil y se transformen en cónyuges sí cuentan con un régimen normativo por el cual tendrán dos tipos de bienes: los propios y los gananciales.

Los propios son aquellos con los que cada cónyuge llega al matrimonio -todo lo que tenía antes de casarse- y los que adquiera cada uno durante el mismo a título gratuito (una donación) o por una causa o título anterior al matrimonio (un juicio laboral, por citar un ejemplo).

En cambio, los gananciales son los que se adquieren dentro del matrimonio a título oneroso, o aún después de su disolución, por causa del matrimonio. Por ejemplo, dentro de los gananciales, se incluyen los sueldos y haberes de ambas partes.

Esta última clase no existe dentro de los concubinatos, por lo que probar lo que cada uno llevó a la pareja y poder dividirlo es caso de disolución será muy difícil.

En las Cámaras que conforman el Congreso, este tema está comenzando a ser propuesto a través de distintas iniciativas. En una de ellas, la senadora santiagueña Ana Corradi de Beltrán, del Frente para la Victoria (FPV), propone que -en cuanto al régimen de los bienes gananciales- el concubinato tenga el mismo tratamiento que el matrimonio, si supera los cinco años de vida en común.

Es decir, de aprobarse el proyecto, una vez transcurrido ese tiempo de convivencia a la pareja se la tratará -en cuanto al régimen patrimonial- como si fuese un matrimonio.

Concubinato y ganancialidad
La iniciativa de la legisladora santiagueña propone incorporar el segundo párrafo al artículo 1315 para que quede redactado de la siguiente manera:

«Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre los cónyuges, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos», resalta.

Y agrega: «También se considerarán gananciales, sujetos al régimen del párrafo precedente, los bienes adquiridos por el hombre o la mujer que se encuentren en estado de aparente matrimonio -concubinato- por el intervalo de cinco años«.

De acuerdo a los fundamentos efectuados por Corradi de Beltrán, con este proyecto «se pretende posibilitar tanto al marido, como a el/la conviviente, el poder de disfrutar de los beneficios de uso y del usufructo que tenga su pareja: sea este cónyuge o concubino«.

Para la senadora, en el tema analizado, la redacción actual del código aparece discriminatoria y se contrapone con el principio de igualdad dispuesto por el articulo 16 de la Constitución Nacional, así como también con numerosos tratados de derechos humanos con rango constitucional.

«La realidad social actual incluye como algo, si no habitual, bastante más extendido que hace dos décadas, la existencia de mujeres y hombres que voluntariamente han decidido formar una pareja estable y una familia, sin someterse a ninguno de los requisitos, ritos o fórmulas que los diversos ordenamientos prevén para «santificar» dicha unión», remarcó la impulsora de la iniciativa.

Los derechos de los concubinos
Tras conocerse la propuesta parlamentaria, Fernando Millán y Leandro Merlo, especialistas en derecho de familia, y colaboradores de Microjuris Argentina, analizaron los derechos de los concubinos:

a) A continuar la locación en caso de fallecimiento de su concubino locatario.

b) Derecho a reclamar el daño material por muerte del otro.

c) La posibilidad de heredar al cónyuge si el matrimonio se celebró para regularizar un concubinato, cuando el cónyuge falleciera dentro del mes de celebrado el enlace a raíz una enfermedad que tenía al momento de casarse.

d) Posibilidad de alegar una sociedad de hecho para efectuar un reclamo sobre bienes. Sin embargo, destacaron que «este supuesto debe manejarse con extrema cautela». Los tribunales señalan que el concubinato por sí solo, por extenso que sea, no hace presumir una sociedad de hecho entre los concubinos.

e) Derecho de pensión: el aparente matrimonio debió durar 5 años como mínimo inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reduce a dos años cuando exista un hijo reconocido por ambos convivientes.

El o la conviviente excluye al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el concubino hubiere estado pagando alimentos, por haber dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.

f) Indemnización laboral por muerte del concubino: la Ley de Contrato de Trabajo establece el derecho a percibir la mitad de la indemnización por antigüedad que correspondiera, en caso de muerte del trabajador, a «la mujer que hubiese vivido públicamente con el trabajador, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento«. Este supuesto se aplica también al hombre, cuya concubina falleciera.

g) Inclusión en la obra social: se puede incluir como beneficiarios de las obras sociales a «las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar».

h) Presunción de paternidad: en un juicio de filiación donde se pretenda determinar la paternidad del hijo nacido de una pareja de concubinos, existe una presunción sobre la paternidad del concubino de la madre, si ambos convivían a la época en que el hijo fue concebido.

Sin embargo, esta presunción puede ser desvirtuada por el demandado por cualquier medio de prueba.

Repercusiones
Los especialistas de Microjuris Argentina, consideraron que «las uniones de hecho no deben tener regulación legislativa específica«.

«Las parejas que no quieren optar por el matrimonio, lo hacen a efectos de conservar libertades personales y patrimoniales, sustrayéndose voluntariamente a los efectos jurídicos que derivan del matrimonio», remarcaron los expertos.

Por ese motivo, indicaron que «no es adecuada la incorporación de una legislación referida al concubinato porque, de regularse, se establecería una suerte de matrimonio «de segunda», constituido por las uniones de hecho y uniones civiles, y otro «de primera», constituido por el matrimonio tradicional, en cuanto a la extensión de derechos que tendría uno y otro».

En ese mismo sentido se expresó Ana Ortelli, profesora de Derecho de Familia y de Sucesiones en la Universidad Austral y en la UCA y colaboradora de elDial.com, porque «es obligar a una persona a entrar a una situación legal que no pretendió«.

Eduardo Favier Dubois, presidente del Instituto Argentino de Empresa Familiar (IADEF), estimó que, para evitar contingencias en la pareja y con los terceros, se debería ampliar el plazo mínimo de convivencia, que no debería ser menor a diez años. Además, debería existir un registro del concubinato o un sistema que permita su publicidad y fecha cierta.

En cambio, Gabriel Martinez Niell, abogado del Estudio Grispo & Asociados, se mostró a favor de la regulación de las uniones de hecho y entendió que la iniciativa «responde a una situación cuyo tratamiento legal está pendiente desde hace largos años».

«Por ello, resulta valioso el planteamiento de esta problemática a efectos de precisar la naturaleza específica de este vínculo y las consecuencias jurídicas que derivan del mismo», agregó.

Otros proyectos
En el Senado también se aguarda el tratamiento de la iniciativa propuesta por la legisladora jujeña Liliana Fellner, que establece que los bienes adquiridos a título oneroso, desde el inicio de la relación por cualquiera de los integrantes de la pareja, o en cuanto se hubiese acrecentado el patrimonio propio de cada uno de ellos durante la vigencia de la unión, se considerarán gananciales en un 50% para cada una de las partes. Para entrar dentro de este régimen, la pareja debe tener un mínimo de convivencia de tres años.

En tanto, indica que los bienes comunes se administrarán por uno u otro concubino. Los gastos que realice uno de ellos y las obligaciones que contraiga para cubrir las necesidades recíprocas y de los hijos, obligarán también al otro.

Si la unión se disuelve por muerte de uno de los convivientes se procederá a la división de los bienes gananciales en la sucesión del fallecido.

Si no quedaron descendientes ni ascendientes, los convivientes que mantuvieron su unión por un período de, al menos, tres años y que cuenten con aptitud nupcial, se heredarán recíprocamente.

Por otra parte, cuando falleciere el conviviente propietario del inmueble que hubiere constituido asiento del hogar, el viudo o viuda podrá vivir en él -y de manera gratuita- siempre que careciera de un inmueble propio habitable.

Este derecho cesará cuando la fortuna del conviviente mejorase considerablemente a criterio del juez, contrajere nuevas nupcias o formare una nueva unión de hecho

 

fuente: diario la capital

Obligan a Cablevisión a cobrar el abono al precio fijado por la Secretaría de Comercio Interior


 

Así lo determinó la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Estado Nacional

Obligan a Cablevisión a cobrar el abono al precio fijado por la Secretaría de Comercio Interior

La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una resolución dictada por un juez federal de Córdoba que, por una medida cautelar, suspendió con respecto a Cablevisión SA la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior que fijan el precio del abono para la televisión por cable.

De esta manera, los magistrados dieron lugar a la apelación realizada por el Estado Nacional contra la decisión del juez cordobés, informó el portal http://www.cij.gov.ar.

En la resolución, firmada por Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, el tribunal declaró su competencia para entender en el caso y denegó su desplazamiento por conexidad con relación a una causa que tramita ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

 

fuente: infobae.com

El 2012 tendrá un feriado extra: el 27 de febrero no será día laborable


La Cámara de Diputados aprobó que ese día no se trabaje por única vez por el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.

El proyecto fue impulsado fundamentalmente por legisladores rosarinos, que trabajaron para que se recuerde de manera especial la creación de la enseña patria hace 200 años.

De este modo, se suma una nueva jornada no laborable a un año con una cantidad récord de feriados y fines de semana largos (vea el detalle aquí).

Otros proyectos aprobados
Además, la Cámara baja convirtió en ley una iniciativa que declara como Monumento Histórico Nacional al edificio de la actual Facultad de Ingenieria, ex sede central de la Fundacion Eva Perón, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

También, se aprobó la designación como «Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín» a la autopista ubicada sobre la ruta nacional 66, situada al sudeste de la provincia de Jujuy, en inmediaciones de la ciudad de San Salvador, entre el empalme con la ruta nacional 9 y el Aeropuerto internacional «Gobernador Horacio Guzmán».

En el mismo sentido, se aprobó y giró a la Cámara alta el proyecto que designa con el nombre de «Doctor Mariano Moreno» a la Biblioteca Nacional.

En tanto, otras tres iniciativas aprobadas y enviadas al Senado establecen la acuñación de tres nuevas monedas, de las cuales sólo una será de curso legal: la que contendrá la imagen de las Cataratas del Iguazú, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Las otras tendrán la imagen del Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, del departamento de Ayacucho, provincia de San Luis, en conmemoración del Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y una referencia al voto universal, secreto y obligatorio, al conmemorarse el centenario de la Ley Sáenz Peña.

Los diputados también avalaron el proyecto que declara de interés nacional a la Feria Internacional de la Alimentacion Rosario (FIAR), desarrolada desde el año 1998 en esa ciudad, un texto que ahora deberá ser analizado por el Senado, indicó Télam.

Unos 50 mil departamentos están disponibles para alquileres de temporada


9:05 | Las viviendas de más categoría y en zonas exclusivas son las que se reservan con mayor anticipación. No obstante, la oferta masiva sigue estando en el microcentro. Análisis del presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.

Hay miles de departamentos disponibles en alquiler que esperan por interesados. Hubo numerosas consultas durante el fin de semana largo y también se concretaron operaciones para diciembre y el resto del verano, confirmó ayer el titular del colegio de Mart

Según el cálculo que manejan los martilleros a partir de la habilitación temporal de los medidores de electricidad, hay en Mar del Plata una oferta de propiedades en alquiler de verano de alrededor de 50 mil unidades. Así lo indicó el presidente del Colegio de Martilleros, quién agregó que eso significa, en promedio, el sector inmobiliario tiene capacidad para albergar a unas 300.000 personas.

«Hay un cálculo que fue hecho por los medidores de luz, los que no funcionaban durante el período de invierno, y se está calculando que aproximadamente hay unas 50.000 casas y departamentos en todo el área que son las que se alquilan, o sea que en un cálculo aproximado, son 300 mil plazas o camas, las que aporta el sector inmobiliario a las vacaciones de temporada» explicó.

El referente del sector aclaró que se trata de un análisis somero, dado que es «bastante difícil» hacer una estadística, «porque hay un porcentaje de propiedades que está en el manejo de martilleros y corredores y mucho está dentro del sector privado»

«A veces la gente no da las cifras, ese es el problema. Nosotros estamos intentando armar un sistema de estadísticas dentro del Colegio Departamental, para que la gente pueda ver cuales son los sectores, cuales son los porcentuales de venta y los de alquileres. Pero realmente, cuesta muchísimo el observatorio inmobiliario, como solemos denominarlo».

De todas formas, si bien no es exacta, la cifra de los medidores es la forma que encontraron para tener un dato lo más cercano posible a la realidad.

El martillero se refirió, en diálogo por LU6 Radio Atlántica al interés de los visitantes por conocer características, comodidades y precios de las unidades en cuestión, durante el reciente fin de semana largo.

«Hubo muchísimas consultas y algunas reservas» indicó tal como lo adelantó LA CAPITAL en su edición del lunes. Señalo que «las perspectivas se presentan excelentes para el próximo fin de semana largo», cuando, según estimó «van a hacerse casi la totalidad de las reservas para el mes de enero, o por lo menos para la primera quincena».

«La gente está esperando hasta último momento» reconoció Donsini, quien entendió que esta espera se debe a que, «como los ahorros del argentino están en dólares, uno sigue pensando que puede subir un poquito más y le van a salir más baratas las vacaciones».

En cuanto a la modalidad de reserva, que se hace con el cobro de un porcentaje por adelantado, que varía según la inmobiliaria, el referente de los martilleros, indicó que «primero se reserva la primera quincena y, de palabra la segunda, que no se concreta hasta que no se desocupa la unidad».

 

Expectativa extra por el Dakar

 

En ese marco aseguró que este año tiene la particularidad de la largada del Dakar el 1 de enero y la tendencia a pasar las fiestas en la ciudad. «El Dakar es un acontecimiento especial, mucha gente no lo ha visto y en este momento tienen la oportunidad de ver las máquinas en exhibición dentro de la ciudad y yo creo que eso hace que la primera quincena va a tener ese plus, que la gente va a llegar 5 ó 6 días antes para poder verlo, más los hombres, que les gusta mucho».

Además indicó que «creo que vamos a tener muchísima gente, me atrevería a decir que a partir de Navidad va a estar la gente en Mar del Plata y en Año Nuevo con seguridad». En ese marco señaló que «ya se está pidiendo el agregado de esos días a lo que es la primera quincena».

En cuanto a las zonas de preferencia de los turistas para instalarse durante las vacaciones, Donsini reconoció que es variado. «Mar del Plata tiene una amplitud de rubros, desde Sierra de los Padres hasta La Perla o el Bosque, Punta Mogotes y el centro que generalmente tiene la mayor cantidad de unidades, fundamentalmente departamentos y departamentos chicos. En general en todos lados y en forma pareja, se ha ido recibiendo las consultas y en algunos casos las reservas» apuntó.

Eso sí, «casas, chalets de barrios residenciales, las mejores unidades han sido las primeras reservas. Generalmente son las que se concretan con mayor anticipación».

En diálogo radial, el operador inmobiliario reiteró que los precios se mantienen con un incremento del orden del 18 al 20% con respecto al año anterior y con valores en pesos. «La demanda es moderada, no fuerte, por eso el propietario se ha dado cuenta que tiene que mantenerse o no alquila. El aumento que hubo, teniendo en cuenta que todo ha subido, es lógico» apuntó.

 

Fuente: diario la capital

Sostenido nivel de transacciones inmobiliarias en la provincia


Se vendieron más de 12 mil en octubre y ya superan las 100 mil en el año.

En octubre de 2011 se realizaron 12.250 transacciones de viviendas con valores que superaron los 2,8 mil millones de pesos, con lo que en los primeros diez meses del año ya se concretaron 103.250 operaciones, con un monto que oscila los 22,6 mil millones de pesos, según datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la entidad que nuclea a los escribanos bonaerenses Carlos Agustín Sáenz, comentó al respecto que ?el mercado inmobiliario se mantiene dinámico tal como venía ocurriendo en los meses anteriores?.

Además, indicó que el presente panorama ?continúa alentando inversiones en el sector de la construcción, en consonancia con las tendencias que exhiben el resto de las ramas de la economía nacional?.

De acuerdo con el informe difundido ayer, en octubre se escrituraron apenas 300 viviendas menos que en setiembre -mes récord hasta ahora- aunque con valores económicos similares

 

fuente: diario la capital

Subir ↑