Sin urgencias escolares, proseguirá el egreso de visitantes hasta más allá del fin de semana largo. La hotelería estuvo ocupada en más del 70%. La gastronomía y el comercio operaron en buen nivel y se concertaron alquileres para el verano.

La jornada de ayer, soleada y calurosa, fue un brillante corolario para los turistas del fin de semana largo.
Intenso tránsito de vehículos particulares y de transporte de larga distancia, con demoras en varios momentos de la jornada, se registró ayer en las rutas a raíz del regreso de las «minivacaciones» por el fin de semana largo desde Mar del Plata y demás localidades de la costa atlántica. Según datos oficiales, unas 750 mil personas se movilizaron desde el viernes a los diferentes destinos turísticos del país, casi 115 mil de los cuales eligieron Mar del Plata.
Continúa hoy e incluso se prevé que también mañana el masivo egreso de los casi 115.000 turistas (según cifras oficiales) que pasaron en Mar del Plata el anteúltimo fin de semana largo del año. El ritmo de salida de automóviles por las dos rutas principales que conectan Mar del Plata con otras ciudades, la Autovía 2 y la 226, registró al comienzo del éxodo un promedio de 600 vehículos (400 y 200 respectivamente), de acuerdo con estimaciones de la Policía Vial en ambos lugares.
En cuanto a los ómnibus de larga distancia, principalmente con destino a la Capital Federal, se confirmó un incremento de más del 60 por ciento de los servicios con relación a un fin de semana normal cuando no se superan los 350, informaron en la torre de control de la Estación Ferroautomotora.
Una particularidad de esta jornada fue sin embargo que no se agotaron los pasajes para regresar a los lugares de origen, ya que un gran número de reservas se hicieron para hoy e, incluso, para mañana. Por lo que el éxodo de turistas podría extenderse hasta el jueves.
Analizaban operadores que este fenómeno de quedarse en la ciudad más allá del feriado y estirar el momento de la partida no se había dado con otros a lo largo del año, parece propio de noviembre: podría originarse en que los hijos estudiantes ya terminaron el ciclo lectivo y entonces desaparece la obligación de estar en regreso el primer día hábil posterior al feriado.
Como en el verano
Las condiciones climáticas favorables, con excepción de la tarde del domingo, le dieron un color veraniego a este fin de semana largo. Los más de cien mil visitantes pudieron llenar playas y paseos como en los mejores días de la temporada, disfrutando del aire libre y las bellezas que ofrece la ciudad. Incluso ayer, por efecto de la lluvia del domingo, hasta pareció diluirse la nube de cenizas volcánicas que ensombreció las jornadas anteriores.
El caudal turístico que recibió Mar del Plata durante estos días, un 5 por ciento más que en esta misma época en 2010, quedó expresado en la ocupación hotelera que superó en promedio el 70 por ciento, aunque las plazas de los hoteles de mayor categoría ocuparon cerca del 90 por ciento de sus disponibilidades.
Asimismo, el sector gastronómico y de espectáculos se vio favorecido con la presencia de tantos turistas. Por ejemplo en restaurantes y lugares de comidas situados en el centro, la costa, en Güemes y en Constitución hubo, se observaron -sobre todo el domingo-, colas de clientes esperando una mesa tanto para el almuerzo como para la cena.
Como había sucedido en menor medida en el fin de semana largo del 12 de Octubre, hubo quienes aprovecharon para concurrir a los distintos balnearios con el propósito de reservar carpas y sombrillas para estadías más largas en la temporada de verano.
Similar panorama se dio en el mercado inmobiliario con los alquileres de casas y departamentos y el alto número de consultas que recibieron este fin de semana la mayoría de los locales de este rubro.
En otros destinos
Fuera de la costa bonaerense, los destinos más elegidos fueron las provincias del Litoral, las ciudades de La Falda y Villa Carlos Paz, en Córdoba, así como las sierras de Tandil y San Nicolás, en Buenos Aires.
El excelente clima que coronó ayer la estadía de los visitantes que eligieron la costa, hizo que muchos postergaran la partida durante unas horas para aprovechar el sol y la playa hasta último momento. Sin embargo, a las 17, a la altura del peaje de Samborombón, la Autovía 2 registraba un tránsito promedio de 2 mil vehículos por hora en dirección a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, informaron fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También era lento el desplazamiento de automóviles por la ruta nacional 9 desde los destinos del centro-norte del país, sobre todo en tramos donde se registraron lluvias y tormentas fuertes.
En Córdoba, los operadores del sector estimaron que el nivel de ocupación hotelera en las localidades serranas fue del 95 por ciento, siendo Villa Carlos Paz y La Falda los puntos más elegidos por los visitantes cordobeses y provenientes de otras provincias.
En el Litoral, el nivel de ocupación fue del 90 por ciento, en especial en las ciudades cercanas a las costas de los ríos Uruguay y Paraná, donde se puede practicar la pesca.
En Mendoza, la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento, confirmó hoy el director de Planificación de la secretaría de Turismo, Raúl Sánchez.
A raíz del fin de semana largo, las empresas sumaron unos 300 servicios adicionales a los 1.500 que cada semana llegan a la terminal de ómnibus de Retiro.
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que incrementó los operativos de control vial con el objetivo de prevenir accidentes. La medida incluyó controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, utilización de luces bajas encendidas y revisión de la documentación del automotor, sobre todo que se haya cumplimentado la Verificación Técnica Vehicular.
La ANSV también profundizó el monitoreo satelital a los micros de larga distancia mediante dispositivos GPS y el controles de alcoholemia a choferes.
Asimismo, se restringió hasta la medianoche la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires
fuente: diario la capital