Cristina: «La inversión en ladrillos es una de las más seguras acá y en el mundo»


 

La Presidenta cerró la 59 Convención Anual de la CAC. «Queremos que todo lo que se construya sea producto del trabajo argentino», aseguró

Cristina: "La inversión en ladrillos es una de las más seguras acá y en el mundo"

«La inversión en ladrillos es una de las más seguras acá y en el mundo». Así lo aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cerró este martes la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Según indicó, esta rama de la actividad productiva es una en las que mejor se puede ver la eficacia de la «economía real» como impulsora de la actividad.

Además, la mandataria habló de la necesidad de eliminar la doble vía de indemnización a los trabajadores.

En este marco, la mandataria también aseguró: «Queremos que todo lo que se construya sea producto del trabajo argentino».

La convención sesionó desde la semana pasada bajo el lema: «La Industria de la Construcción como pilar de la modernidad».

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Sheraton hotel, en el barrio porteño de Retiro, con la presencia del titular de la CAC, Carlos Wagner; el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido; más de 1.200 dirigentes gremiales, empresarios e invitados especiales, recordó Télam.

Es lento el éxodo de turistas y se extienden las estadías


Sin urgencias escolares, proseguirá el egreso de visitantes hasta más allá del fin de semana largo. La hotelería estuvo ocupada en más del 70%. La gastronomía y el comercio operaron en buen nivel y se concertaron alquileres para el verano.

La jornada de ayer, soleada y calurosa, fue un brillante corolario para los turistas del fin de semana largo.

Intenso tránsito de vehículos particulares y de transporte de larga distancia, con demoras en varios momentos de la jornada, se registró ayer en las rutas a raíz del regreso de las «minivacaciones» por el fin de semana largo desde Mar del Plata y demás localidades de la costa atlántica. Según datos oficiales, unas 750 mil personas se movilizaron desde el viernes a los diferentes destinos turísticos del país, casi 115 mil de los cuales eligieron Mar del Plata.

Continúa hoy e incluso se prevé que también mañana el masivo egreso de los casi 115.000 turistas (según cifras oficiales) que pasaron en Mar del Plata el anteúltimo fin de semana largo del año. El ritmo de salida de automóviles por las dos rutas principales que conectan Mar del Plata con otras ciudades, la Autovía 2 y la 226, registró al comienzo del éxodo un promedio de 600 vehículos (400 y 200 respectivamente), de acuerdo con estimaciones de la Policía Vial en ambos lugares.

En cuanto a los ómnibus de larga distancia, principalmente con destino a la Capital Federal, se confirmó un incremento de más del 60 por ciento de los servicios con relación a un fin de semana normal cuando no se superan los 350, informaron en la torre de control de la Estación Ferroautomotora.

Una particularidad de esta jornada fue sin embargo que no se agotaron los pasajes para regresar a los lugares de origen, ya que un gran número de reservas se hicieron para hoy e, incluso, para mañana. Por lo que el éxodo de turistas podría extenderse hasta el jueves.

Analizaban operadores que este fenómeno de quedarse en la ciudad más allá del feriado y estirar el momento de la partida no se había dado con otros a lo largo del año, parece propio de noviembre: podría originarse en que los hijos estudiantes ya terminaron el ciclo lectivo y entonces desaparece la obligación de estar en regreso el primer día hábil posterior al feriado.

Como en el verano

Las condiciones climáticas favorables, con excepción de la tarde del domingo, le dieron un color veraniego a este fin de semana largo. Los más de cien mil visitantes pudieron llenar playas y paseos como en los mejores días de la temporada, disfrutando del aire libre y las bellezas que ofrece la ciudad. Incluso ayer, por efecto de la lluvia del domingo, hasta pareció diluirse la nube de cenizas volcánicas que ensombreció las jornadas anteriores.

El caudal turístico que recibió Mar del Plata durante estos días, un 5 por ciento más que en esta misma época en 2010, quedó expresado en la ocupación hotelera que superó en promedio el 70 por ciento, aunque las plazas de los hoteles de mayor categoría ocuparon cerca del 90 por ciento de sus disponibilidades.

Asimismo, el sector gastronómico y de espectáculos se vio favorecido con la presencia de tantos turistas. Por ejemplo en restaurantes y lugares de comidas situados en el centro, la costa, en Güemes y en Constitución hubo, se observaron -sobre todo el domingo-, colas de clientes esperando una mesa tanto para el almuerzo como para la cena.

Como había sucedido en menor medida en el fin de semana largo del 12 de Octubre, hubo quienes aprovecharon para concurrir a los distintos balnearios con el propósito de reservar carpas y sombrillas para estadías más largas en la temporada de verano.

Similar panorama se dio en el mercado inmobiliario con los alquileres de casas y departamentos y el alto número de consultas que recibieron este fin de semana la mayoría de los locales de este rubro.

En otros destinos

Fuera de la costa bonaerense, los destinos más elegidos fueron las provincias del Litoral, las ciudades de La Falda y Villa Carlos Paz, en Córdoba, así como las sierras de Tandil y San Nicolás, en Buenos Aires.

El excelente clima que coronó ayer la estadía de los visitantes que eligieron la costa, hizo que muchos postergaran la partida durante unas horas para aprovechar el sol y la playa hasta último momento. Sin embargo, a las 17, a la altura del peaje de Samborombón, la Autovía 2 registraba un tránsito promedio de 2 mil vehículos por hora en dirección a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, informaron fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También era lento el desplazamiento de automóviles por la ruta nacional 9 desde los destinos del centro-norte del país, sobre todo en tramos donde se registraron lluvias y tormentas fuertes.

En Córdoba, los operadores del sector estimaron que el nivel de ocupación hotelera en las localidades serranas fue del 95 por ciento, siendo Villa Carlos Paz y La Falda los puntos más elegidos por los visitantes cordobeses y provenientes de otras provincias.

En el Litoral, el nivel de ocupación fue del 90 por ciento, en especial en las ciudades cercanas a las costas de los ríos Uruguay y Paraná, donde se puede practicar la pesca.

En Mendoza, la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento, confirmó hoy el director de Planificación de la secretaría de Turismo, Raúl Sánchez.

A raíz del fin de semana largo, las empresas sumaron unos 300 servicios adicionales a los 1.500 que cada semana llegan a la terminal de ómnibus de Retiro.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que incrementó los operativos de control vial con el objetivo de prevenir accidentes. La medida incluyó controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, utilización de luces bajas encendidas y revisión de la documentación del automotor, sobre todo que se haya cumplimentado la Verificación Técnica Vehicular.

La ANSV también profundizó el monitoreo satelital a los micros de larga distancia mediante dispositivos GPS y el controles de alcoholemia a choferes.

Asimismo, se restringió hasta la medianoche la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

 

fuente: diario la capital

Favorece a municipios para romper con la estacionalidad


Además de proyectar «una gran temporada de verano», Ignacio Crotto destacó el movimiento turístico que se registró en la costa atlántica y el posicionamiento de las sierras de Tandil.

El secretario de Turismo de la provincia Ignacio Crotto se mostró satisfecho por el movimiento turístico que se registró durante el fin de semana en los principales destinos de la provincia de Buenos Aires, con la costa atlántica como destino preferido.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo estar «muy contento por este feriado largo donde por un tema climático mucha gente eligió esta época del año para viajar a la costa bonaerense y todavía nos queda un fin de semana largo de cuatro días que me animo a decir que será igual o mejor que el que está finalizando».

Crotto celebró el calendario de feriados que diagramó el Gobierno «porque en la costa atlántica hay municipios que les cuesta tanto romper con la estacionalidad y este tipo de fines de semana largo vienen muy bien: todo el sector privado está muy contento con esta disposición que permite una mejor planificación», explicó.

Tras destacar el posicionamiento que tiene Tandil y las Sierras de la Ventana, el secretario de Turismo resaltó que la costa, en esta época, es la más elegida.

En cuanto a las proyecciones para la temporada de verano, Crotto puntualizó que «por suerte se registraron muchas reservas y todavía hay muchas consultas, desde agosto se empezaron a alquilar los mejores inmuebles, el fin de semana del 12 de octubre ya hubo muchas reservas tomadas y en este también hubo mucha gente que aprovechó para cerrar contrataciones y diagramar las vacaciones de verano».

En otro orden, el secretario de Turismo comentó que se advirtieron aumentos de entre un 10 y 15 por ciento en los valores de los servicios de playa, inmobiliarios y gastronómicos, y admitió que en temporada la suba podría llegar a alrededor del 20 por ciento en aquellos rubros «que mejoraron la calidad de sus servicios con respecto a la temporada anterior».

 

fuente: diario la capital

Con picos de ocupación del 90%, fue el «segundo mejor del año»


Cariló, Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú en la costa, además de Mar del Plata, fueron algunos de los destinos más visitados. Los turistas gastaron $ 1.330,3 millones, con un gasto promedio diario de $ 237,7.

BUENOS AIRES.- El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional tuvo picos de ocupación del 90% en la costa atlántica bonaerense, Córdoba y en las Cataratas del Iguazú, y altos porcentajes en Tandil y en las localidades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú, lo que lo llevó a posicionarse «como el segundo mejor feriado del año», informaron fuentes turísticas y empresarias.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que este fin de semana largo «fue el segundo mejor del año» por las «excelentes condiciones climáticas, la tranquilidad económica, la cercanía de fin de año y las propuestas que lanzaron muchas municipalidades para atraer visitantes».

En este sentido se aseguró que los turistas «gastaron 1.330,3 millones de pesos» y que el gasto promedio diario «fue de 237,7 pesos» por visitante.

En la costa atlántica bonaerense el porcentaje más alto de ocupación se registró en la localidad balnearia de Cariló, en el partido de Pinamar, con 90%. Mientras que Villa Gesell tuvo un 75%, al igual que en Mar de las Pampas, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. En Mar del Plata, se reportó que el promedio de ocupación fue del 75% con un ingreso de 2.000 automóviles por hora el viernes a la tarde, mientras las autoridades de turismo bonaerenses aseguraron que también hubo una alta ocupación en Tigre y Lobos y en localidades como San Pedro, San Nicolás y Junín.

Otro destino con una importante afluencia de visitantes fue Entre Ríos, que tuvo una ocupación hotelera promedio de 77,3% con las ciudad de Colón y Gualeguaychú «saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito también superior al esperado», explicaron operadores turísticos de esa provincia.

Precisaron, además, que en la mayoría de las localidades de esa provincia hubo incrementos significativos en el porcentaje de reservas frente a 2010, destacándose Paraná con más de 30.000 personas atraídas por la realización del TC 2000.

Las Cataratas del Iguazú, ya consagradas como una de las siete maravillas del mundo, fueron visitadas por casi 20 mil personas este fin de semana largo por lo que el destino «alcanzó un nuevo record de visitas en el mes de noviembre pese a los problemas de vuelos que afectaron durante tres días la llegada de los turistas», dijeron voceros de la empresa Iguazú Argentina.

Ingresaron al Parque Iguazú unas 17.800 personas, sin contar la jornada de ayer. Alcides Cappra, titular de Iguazú Argentina reveló que el incremento de noviembre del 2010 a noviembre del 2011 es del 5% ya que el año pasado se registraron 99 mil visitas «y este año ya estamos en 104 mil a 3 días de terminar el mes».

En Córdoba, el nivel de ocupación promedió el 95%, con una Villa Carlos Paz casi colmada a raíz «de un clima muy favorable, con el agregado de que ahora el lago luce mucho mejor», sostuvo el titular de turismo, Carlos Azaretti.

Estimaciones extraoficiales dan cuenta del movimiento del miniturismo, que en gran medida practicaron los propios cordobeses.

Más allá de quienes llegaron de provincias vecinas, hubo unas 100.000 personas movilizadas, que en término promedio pernoctaron tres noches, gastando alrededor de 200 pesos diarios, con comidas incluidas.

El panorama se pudo comprobar en los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra, Paravachasca, la región de las Sierras Chicas, Sierras del Sur y en Mar Chiquita, de Miramar y su zona de influencia.

En Salta, la ocupación hotelera fue casi completa en algunas zonas y promedió 73% en la provincia, mientras que en Santiago del Estero, las reservas promediaron el 87,5% con visitas desde Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y provincias vecinas, expresaron operadores turísticos regionales.

 

fuente: diario la capital

Municipios podrían cobrar tasa por mejoras en inmuebles en venta


12:27 | Los municipios bonaerenses podrán cobrar una tasa a los vendedores de inmuebles que se hayan revalorizado gracias a obras impulsadas por las administraciones comunales, de aprobarse un proyecto legislativo.

LA PLATA.- El proyecto incorpora un artículo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, por el cual se establece esta suerte de «plusvalía» entre los recursos que pueden ser percibidos por las comunas.

Se establecen «los Derechos de Participación en la plusvalía generados por los beneficios que reciben aquellos inmuebles, producto de acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano, incrementando su aprovechamiento o permitiendo una mayor área edificada».

De acuerdo con el proyecto impulsado por el diputado Juan de Jesús, son hechos generadores de plusvalía la incorporación de áreas rurales a suelo urbano; la creación o ampliación de núcleos urbanos o centros de población, modificaciones del régimen de usos del suelo y la ejecución de obras públicas cuando no se haya utilizado para su financiación la contribución de mejoras que pagan los propios vecinos.

El autor de la iniciativa fundamentó el proyecto en que se trata de «un nuevo instrumento tendiente a recuperar para la comunidad una parte de los beneficios e incrementos en los inmuebles generados por obras públicas y otras acciones urbanísticas del Estado municipal».

La plusvalía urbana es «simplemente el incremento del valor del suelo que resulta de acciones que son ajenas al propietario», indicó el legislador.

Afirmó que cuando el Estado «hace una inversión pública o un cambio en la normativa que valoriza el suelo, genera un beneficio, por lo tanto, parte del mismo debe retornar para ser usada en el municipio».

De Jesús aseguró que «la plusvalía como instrumento de gestión del desarrollo urbano puede ser considerada como aporte a la ciudad, generando una distribución equitativa de los beneficios y, partiendo de principios de justicia social, debe servir para el desarrollo de nuevas obras públicas apuntando fundamentalmente a mejorar los accesos, los servicios y la calidad del medio ambiente en lugares o núcleos poblacionales más humildes».

 

fuente diario la capital

Los buenos resultados del fin de semana largo alientan las expectativas locales


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Matías F. Frati
Tuesday, 29 de November de 2011

Mar del Plata recibió más de 114.000 turistas en los últimos tres días. Según datos propios, este volumen de visitantes dejó en la ciudad $ 84 millones. Desde el sector comercial aseguran que las ventas crecieron entre 8% y 12%. El martillero Diego Del Valle pronostica una buena temporada.  

Las cosas están dadas para que el próximo verano vuelva a favorecer a nuestra ciudad como propuesta turística.

Hoy, entrevistado por el programa Economía en 30 Minutos que se emite de lunes a viernes de 16:30 a 17:00 por Radio Brisas, 98.5 Mar del Plata, el martillero Diego del Valle destacó que «nuestra ciudad tiene una propuesta para cada necesidad. Desde lo económico hasta lo recreativo. Esto nos diferencia de otros centros turísticos. Tenemos una ciudad «multitarget» en cuestión de turismo receptivo», puntualizó el especialista.

Además, el martillero marplatense, como observador calificado, opinó que «Mar del Plata se está posicionando como una ciudad que la gente la elige todo el año» y rescató que «ayudan mucho los eventos que se realizan en la ciudad como el Festival Internacional de Cine, los Juegos Bonaerenses, la largada del Rally Dakar y la cartelera de espectáculos teatrales que cada vez más se anticipa en su inicio y se proyecta también fuera de temporada».

 

Marcado optimismo

Durante la emisión de Economía en 30 Minutos se consultó a la audiencia sobre las expectativas para el próximo verano. La respuesta de los oyentes fue abrumadoramente positiva, con valores por encima del 80% en las respuestas de «buenos augurios» para la temporada que se avecina.

Luis, habló de «expectativas brillantes» y utilizó el reflejo del fin de semana reciente para proyectarlo hacia lo que viene: «la gente tiene plata y las medidas del Gobierno son acertadas y fomenta que la gente haga temporada acá».

Jorge señaló que «las expectativas van a ser muy buenas porque mucha gente no va a poder viajar al exterior». Por su parte, Nélida coincidió desde su punto de vista comercial de buena temporada: «nos dedicamos a algo que la gente consume mucho en verano como las bebidas. Esperamos que los comerciantes minoristas no suban demasiado los precios para que la gente no huya despavorida como ha pasado más de una vez» acotó.

En cuanto al sector inmobiliario Del Valle dijo que las expectativas son muy buenas y explicó que «cada vez viene más gente por períodos más cortos. Cada día la parte hotelera también ha mejorado en sus servicios y coincido en que la estructura económica ha hecho que más gente haga turismo interno».

Por otro lado, a través del muro de facebook de la radio Silvia Fiorentini dijo que «va a ser una buena temporada porque la gente no tiene plata para irse más lejos», en tanto que María Peña opinó que «será una temporada corta, ya que las clases comienzan antes». Adela Ravenna agregó que «será una buena temporada, la gente vendrá los fines de semana».

La mayoría de las opiniones giraron en ese sentido, con marcado optimismo y grandes expectativas para lo que viene.

 

Con los números en la mano

Con respecto al último fin de semana largo, la visita de 114.000 turistas le dejó a Mar del Plata la suma de $ 83.790.000, equivalente a u$s 19.577.103 (u$s/$4,28).

Para el cálculo se tomó en cuenta un gasto promedio de $ 245 por persona (alojamiento, comida y esparcimiento) y un promedio de 3 pernoctes por persona. La ocupación hotelera fue del 70% con picos del 90% en determinados hoteles de mayor categoría.

El empresario Guido Dalia, vicepresidente de CAMECO, señaló que «el consumo fue entre un 8% y 12%» y destacó que «si bien CAMECO suele ser optimista no se caracteriza por pronósticos exagerados”, y recalcó que «esperamos una mejor temporada que la del año pasado, pero no una extraordinaria como muchos vaticinan; creo que las circunstancias no están dadas para eso”.

 

fuente: adnempresario.com

Subir ↑